Tinta Fresca / Víctor Carrillo Caloca

*Halconeo… Hoy se endereza
*La nueva Tinta andará ‘cuachi’
*Trifulca en Tenejapa, ¿pre-Acteal?

A mi pichito, de quien (re)aprendo todos los días a ser niño y disfrutar (más) la vida…
Halconeo
HOY SE ENDEREZA el alevoso yerro que la dupla sabinita Noé-Raciel le coló a los güeristas en el Congreso, en la reforma al código penal relativa al “Halconeo”.
EL TAN POLÉMICO Artículo 398 Bis tendrá una adición gramatical y con ello, al referirse a delincuencia, se dejará a salvo la libre expresión.
OSÉASE que, por añadidura, la inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que lleva Raúl Plascencia, quedará sin efecto.
NO ES NUEVO que el gobierno se equivoque, pero sí que enmienden tan pronto la plana… Menos mal, más les vale.
Cuachi
ASÍ ES la nueva Tinta quincenal, ya en circulación a partir de hoy muy temprano, que presenta una doble portada en edición especial, con todo lo que tiene que saber de la próxima lucha de leyendas entre El Hijo del Santo y Blue Demon Junior.
“El cielo vs el infierno”, es la inédita portada en negro con una ilustración impactante del talentoso Salvador Vázquez Cal y Mayor.
LA EDICIÓN ‘normal’ incluye una entrevista exclusiva con el nuevo arzobispo Fabio Martínez Castilla, quien revela: “No quería ser cura”.
EL RELIGIOSO habla de sus orígenes, una familia de pescadores, de que no será un arzobispo incómodo al gobierno del Güero Lek, de la Teología de la Liberación y de su vocación por compartir: “Si lo único que tenemos es una sonrisa, compartámosla”.
UN TEXTO de la reportera Georgina Cortez, acerca de un singular cementerio de perros en Berriozábal, entrega intitulada: “Canino al cielo”.
UN REPORTAJE de la joven reportera Michelle Martínez, “El imperio del viene viene”, que trata sobre los franeleros de la 15 y 16 Poniente.
“LUCES que chocan” es otra entrega, a cargo del reportero Fredi Figueroa, quien nos alerta de los cruces más peligrosos en Tuxtla, donde los semáforos colapsan a ciertas horas.
EN DEPORTES, todo sobre “El Olimpo chiapaneco”, es decir, los atletas que se fueron a la Olimpiada 2013.
Y, DESDE LUEGO, los pasos de Guerreros, el equipo del pueblo que, poco a poco, va logrando más conquistas deportivas en el futbol de tercera división.
EN FIN, córrale porque, de veras, esta Tinta Fresca cuachi está de rechupete informativo…
¿Pre-Acteal?
MUCHO cuidadete debe tenerse con los “problemas de siempre” como el sucedido en Tenejapa, donde ayer hubo un muerto y seis heridos.
LO QUE REVELA tal enfrentamiento entre indígenas es la falta de operación política de, sí, adivinó, el vetusto Noé Castañón León.
RECUÉRDESE que los hechos sangrientos, que son ignorados o quieren mantenerse a punta de paga con el propósito de dar gobernabilidad, son los que han cambiado el curso de la historia.
LA MATANZA de Acteal acabó con toda una generación de políticos, que tuvieron que repepenarse muchos años después (y si no me cree, pregúntele a Juan Carlos Gómez Aranda).
Y, DESDE entonces, los gobiernos de Chiapas cargan con el fantasma de que un baño de sangre puede terminar con sus sueños sexenales.
NO ES ASUNTO menor lo que ayer sucedió, especialmente porque la fatídica bulla pudo evitarse con una buena operación política, siempre en alerta.
SIN DUDA, el subsecretario de la región, Ledín Méndez Nucamendi, debe ser llamado a cuentas de por qué no alertó sobre el asunto; y si lo hizo, quién más arriba desoyó.
LO BUENO es que ayer mismo intervino el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la emisión de una Medida Cautelar, pues los balazos cesaron hasta la noche.
LA DISPUTA se debió al control de una llave que dota de agua potable a las comunidades Tojolté y La Curva, de ese municipio alteño.
¿LE SUENA a nuevo? Pos no, y precisamente por eso se trata de una falla política más condenable todavía pues pudo ser evitable.
LA MORALEJA del asunto debería ser que se consumó un pre-Acteal, y lo deseable es evitar un conflicto mayor, que escale en espiral de violencia.
OJALÁ, porque nadie desea más sangre de hermanos, y menos la tragedia política que de ello se derive…
CACHIVACHES: QUESQUE a Francisco El Pelón Martínez Pedrero podría traerle muchos problemas el lujoso fraccionamiento que se construye por el rumbo del Panteón municipal, denominado La Joya Colonial, pero no se crea que por las almas en pena sino porque ahí se inunda un día sí y el otro también cada que llueve, y más de uno se pregunta cómo es que se ratificó el permiso de construcción en el trienio de Pancho… APUNTE este nombre: Armando Aguirre Ezquerro; pertenece al grupo del senador de a chipo Roberto Albores Gleason y le podría traer muuuuuuchos problemas al distinguido junior; ya le contaré…  Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s