El PAN se mantiene en el Pacto por México, pero condiciona su estancia

panistas

El partido informó que seguirá en el convenio solo si el gobierno de Peña Nieto “blinda” los programas sociales para evitar su uso electoral.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Dos semanas después de amenazar con retirarse del Pacto por México, el Partido Acción Nacional (PAN) determinó permanecer en el convenio, bajo la condición de que el gobierno de Enrique Peña Nieto garantice que “blindará” los programas sociales para evitar que sean usados electoralmente.

Tras reuniones privadas de la cúpula del PAN, el dirigente Gustavo Madero informó este lunes a medios que los panistas también exigen que Peña Nieto actúe legalmente contra los funcionarios que presuntamente participaron en una red para favorecer a candidatos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones locales de julio.

“El Pacto por México solo puede operar bajo la premisa de que todas las partes se conduzcan con honorabilidad y respeto a la democracia”, dijo Madero al leer un pronunciamiento ante periodistas.

Durante el breve mensaje —en el que no se aceptaron preguntas—, el dirigente estuvo acompañado de otros líderes panistas, entre ellos, la secretaria general, Cecilia Romero, así como diputados y senadores.

El PAN también condicionó su permanencia en el pacto a que el gobierno de Peña Nieto “demuestre compromiso con el cumplimiento de la ley, la transparencia y la democracia”, y acceda a que la discusión de la reforma política sea una de las prioridades del convenio.

Sin dar más detalles, Madero dijo que el pacto debe “replantearse” y que próximamente se reunirá con funcionarios federales para discutir sus posiciones.

La postura del PAN se dio a conocer luego de que, el 17 de abril, el partido acusó a servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de operar una supuesta red para favorecer a candidatos del PRI en Veracruz, en el este del país.

En respuesta, el gobierno federal destituyó a seis funcionarios y separó temporalmente del cargo a uno más mientras investiga los señalamientos, una medida que los panistas han calificado de insuficiente.

Después de exigir transparencia en el uso de recursos públicos, el PAN anunció la semana pasada que mantendría el diálogo con las autoridades federales, aunque definiría hasta este lunes su postura en torno al pacto.

En su mensaje, Madero acusó al PRI de poner “en riesgo” el pacto si utiliza los programas sociales para apoyar a sus candidatos en los comicios de julio, cuando habrá elecciones en 14 entidades.

“Hemos cumplido con honor con todos nuestros compromisos y por ello tenemos derecho a exigir que actúen de la misma manera el gobierno y su partido”, dijo.

Como ha declarado en otras ocasiones, el dirigente también señaló que su partido no será una oposición “mezquina” —como afirma que lo fue el PRI durante los 12 años de gobiernos panistas (2000-2012)— y se mantendrá dispuesto a dialogar para impulsar las reformas pendientes en el país.

El Pacto por México fue firmado el 2 de diciembre por el gobierno federal, el PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se comprometieron a concretar 95 reformas en el periodo 2012-2018.

La primera propuesta que los integrantes del pacto lograron aprobar en el Congreso fue la reforma educativa, a finales de 2012, y desde marzo impulsan una reforma en materia de telecomunicaciones.

Ante los primeros señalamientos del PAN, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el gobierno federal estaba comprometido a transparentar los programas sociales para mantener el pacto.

Durante la madrugada de este lunes, horas antes del pronunciamiento del PAN, la Segob indicó en un comunicado que los miembros del pacto habían logrado “avanzar” en las negociaciones para “blindar” los programas sociales.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s