DE BUENA FUENTE / Erisel Hernández Moreno

Una niñez sana y segura

VELASCO

Bajo la premisa de que el único trabajo que deben tener las niñas y los niños, es ir a la escuela y ser felices, el gobernador más joven de todo el país, Manuel Velasco Coello, conminó a trabajar unidos para lograr que la niñez crezca en un ambiente más sano y más seguro, al tiempo de felicitar a todos los infantes por su día, lo que demuestra una sensibilidad del gobernar por parte del Ejecutivo del Estado.

Y si de algo está dedicado el gobernador Velasco, es de trabajar con la inspiración de entregar todos los días en la construcción de un estado que ofrezca a los niños y niñas, así como garantizar bienestar a todos por igual, sin distinción de ninguna clase: a quienes viven en el campo, en la ciudad, a los indígenas y discapacitados.

El gran corazón que posee Manuel Velasco, está en su emoción de trabajar para la niñez, debido a que de muy niño perdió a su padre y se dedicó a prepararse con tal pasión y dedicado a su entrega por Chiapas, que en estos días se cristalizó su proyecto, al estar al frente de los destinos de esta entidad, como todos los sueños que todos los políticos se trazaron desde su infancia, por ello, el joven gobernador, se ha instalado por garantizar que todos los niños y las niñas logren los sueños que se vayan trazando para hacer un Chiapas más próspero.

Por todo ello, el Ejecutivo del estado, está más que comprometido por impulsar políticas públicas para que la niñez sea beneficiada con educación, cuenten con escuelas dignas, acceso a las nuevas tecnologías, cultura y esparcimiento para su sano desarrollo, pues los niños son el presente y el futuro de Chiapas y de todo México, como él lo ha expresado, y acentuado de que siempre estará del lado de la niñez, apoyándolos, festejándolos y trabajando todos los días para que tengan acceso a una mejor educación, a más aulas, útiles escolares, para lograr una educación de más calidad.

Todo un gran corazón y un enorme compromiso que, sin duda alguna, tendrá eco en todos los sectores y garantizará un resultado perfecto, para poder cumplirle a la niñez chiapaneca, que por fin, tiene a un gran aliado y protector, en la figura de un gobernador joven, quien vivió su niñez preparándose para este futuro en el que puede velar por el sueño y anhelo de todos los chiapanecos.

REFORMAS

Los diputados del Congreso del Estado, liderados por el joven político, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en sesión ordinaria, aprobaron la propuesta de reforma enviada por la Comisión de Justicia por el que se reforma al artículo 398 Bis del Código Penal por considerar que presenta ambigüedades en su redacción lo que podría generar incertidumbre en su aplicación por parte de las áreas de procuración y administración de justicia.

En su exposición de motivos, los integrantes de la Comisión de Justicia, Neftalí Armando Del Toro Guzmán, Noé Fernando Castañón Ramírez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Saín Cruz Trinidad, Diego Valente Valera Fuentes, Renán Galán Gómez, Flor Ángel Jiménez Jiménez, reconocieron lo ambiguo de la redacción en la anterior reforma, por lo que en esta ocasión, señalaron, “establecimos límites y acotamos el tipo penal”.

Por lo que en pleno respeto a la libertad de expresión y prensa –enfatizaron–combatimos al crimen organizado a quien cometa ‘halconeo’ pero respetando las garantías individuales.

Los integrantes de la Comisión de Justicia destacaron que con la iniciativa de reforma se reafirma el compromiso del Congreso del Estado con la libertad de expresión, “somos un congreso abierto al diálogo, que escucha todas las expresiones y los reclamos sociales”.

En otro tema del orden del día, los diputados aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo para que el Poder Legislativo organice el Congreso Infantil el día 28 de mayo del 2013 en coordinación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

|Así también, se contará con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de La Familia del estado de Chiapas, los ayuntamientos municipales que conforman las 24 cabeceras electorales de la entidad y las escuelas de nivel básico seleccionadas.

La Mesa Directiva que preside el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, recibió y turnó a la Comisión de Hacienda –para su estudio y dictamen– el oficio del gobernador Manuel Velasco Coello, por medio del cual remite en tiempo y forma, la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Cuarto Trimestre del Ejercicio 2012.

Finalmente, se aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 5 del Decreto que autoriza la constitución de un fideicomiso de inversión y administración denominado “Fondo de fomento agropecuario del estado de Chiapas” suscrito por los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de esta Sexagésima Quinta Legislatura.

 ATENCIÓN

 Será mañana jueves cuando diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura local integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a los daños ocasionados por el huracán Stan, presidida por Sain Cruz Trinidad, se reunirán con las víctimas de los 41 municipios afectados de las regiones Costa, Soconusco, Sierra y La Frailesca, en la que estará presente el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Los directivos de la Sociedad Civil del Soconusco A. C. y Consejo Regional de Damnificados del Stan, expresaron su reconocimiento al legislador Castellanos por la disposición que ha tenido para atender el caso que se viene ventilando desde muchos años y nadie ha podido dar una solución adecuada.

Indicaron que estarán presentes en dicha reunión todos los comités de los Fraccionamientos Vida Mejor de las regiones Costa, Soconusco. Sierra y La Frailesca, así como aquellas personas que no hayan sido atendidos por las autoridades de las administraciones anteriores.

Los damnificados presentarán a legisladores una propuesta para el desarrollo sustentable de los 41 municipios devastados por el meteoro, que se sustentan en el fortalecimiento democrático y bajo dos vertientes fundamentales: justicia y equidad.

Confían en que la administración que encabeza el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, dará puntual atención a las demandas de justicia contenidas en la propuesta, para el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de miles, misma que demandamos sea incorporada al Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, concluyó el dirigente social, Carlos Tapia Ramírez.

RETAZOS

CON su loca obsesión de convertirse en diputado federal en la próxima legislatura federal, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, a comenzado un peregrinar con todos los municipios del estado de Chiapas, para armar su estructura electoral, quien de manera cínica y desvergonzada, con la complicidad del órgano de fiscalización, quienes no actúan en consecuencia. Guirao se escuda y presume de su compadrazgo del actual gobernador Manuel Velasco Coello, quien sin nada de vergüenza, esta gastado a manos llena el dinero de sus gobernados de Chilon, municipio que lo eligió alcalde de tiempo completo al que le ha fallado, lo ha dejado tirado y convertirse en un aspirante mas a una diputación federal, violentando las leyes electorales en el estado y ninguna autoridad dice nada al respecto… NEFTALÍ Armando Del Toro Guzmán, presidente de la Junta de Coordinación Política acompañado de diputados de las diversos Grupos Parlamentarios, celebraron el Día del Niño en la sede del Poder Legislativo, donde entregaron regalos a los hijos de los trabajadores. Al dirigirse a los festejados, los diputados destacaron la importancia de que toda la sociedad conozca y reconozca los derechos que la ley otorga a niñas y niños, tales como la educación y la salud, que dijeron, son fundamentales para el desarrollo de la infancia. Los menores que asistieron al evento pudieron disfrutar de un espectáculo infantil, juegos, música, además cada uno de los asistentes recibió un regalo, pastel y dulces… ARTURO Jesús Becerra Martínez, dijo que la ineficacia de los Juicios Orales violenta el principio de inocencia cuando alguien es sometido a un procedimiento penal, toda vez que tales ordenamientos no están regidos por nuestra Constitución Federal, y sí por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en acatamiento al Tratado Internacional que México ha adoptado en materia de Derechos Humanos. Autor del libro “La Presumida Inocencia. Ineficacia de los Juicios Orales. Nuevo Replanteamiento Constitucional y Legal” -que este jueves 2 de mayo a las 18:00 horas, será presentado públicamente en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas de esta capital-, refiere que nuestra Carta Magna ubica al principio de inocencia como un derecho humano y, por lo mismo, sólo es válido tomarlo en cuenta hasta el estado procesal en que un juez va a emitir una sentencia, pero no cuando da inicio el procedimiento penal; por ejemplo, cuando se hace comparecer al presunto culpable ante el Ministerio Público; al librarse una orden de aprehensión y/o al emitirse un auto de formal prisión.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s