Columnas Nacionales

30 de Abril de 2013.

REFORMA
JAQUE MATE
LORD PROFECO
SERGIO SARMIENTO
“Sólo es arrogancia si te agarran”.
Anónimo
Con la información disponible, realmente no encuentro razones para culpar al titular de la Profeco, Humberto Benítez, por la ilegal clausura del restaurante Maximo Bistrot de la colonia Roma de la Ciudad de México. Todo parece indicar que el procurador no dio ninguna orden para que se aplicara una suspensión de actividades, sino que alguien en su oficina quiso quedar bien con él y con su hija, Andrea (Andy) Benítez, a quien en las redes sociales se ha identificado ya como Lady Profeco.
De hecho, el procurador Benítez se encontraba en recuperación de una intervención quirúrgica cuando ocurrieron los hechos. Hay quien sugiere que se le debe destituir por no haber educado bien a su hija, pero ésa no es una falta que amerite la destitución de un funcionario.
Gracias a la nota del periódico Reforma, y a la durísima reacción de las redes sociales, el asunto quedará más que en una clausura en una lección para quienes siguen abusando del poder de los cargos públicos. Según informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, superior jerárquico del procurador Benítez, el presidente Enrique Peña Nieto ha dado instrucciones para que la Secretaría de la Función Pública investigue el tema y determine quién dio instrucciones para la clausura del restaurante. Al parecer hubo una sobrerreacción, como lo señaló el propio procurador Benítez, pero nadie ha querido reconocer de quién.
Es alentador que los inspectores de la Profeco no hayan podido realizar la clausura. Los propios clientes del Maximo Bistrot se enfrentaron a los funcionarios ante lo que percibieron como una arbitrariedad. Los inspectores tuvieron que huir del lugar sin haber podido completar la clausura, aunque dejaron atrás unos sellos de suspensión de actividades como prueba de su intento.
La nota del Reforma provocó una verdadera tormenta en las redes sociales que ha puesto en riesgo la permanencia de Benítez como titular de la institución. El caso demuestra la capacidad que tienen hoy los medios independientes y las redes sociales para frenar abusos de la autoridad.
Lo ocurrido el viernes 26 de abril, sin embargo, deja varias interrogantes. ¿Por qué tiene Profeco la facultad de cerrar un restaurante por faltas fantasiosas como no tener un anuncio en la puerta sobre cómo se toman las reservaciones o servir mezcal de varios agaves? Los poderes de la Profeco son tan excesivos que la institución puede cerrar un establecimiento a discreción de un funcionario. Este abuso lo hemos visto también cuando ha amenazado de clausura a los expendios de huevo por aumentar el precio del producto a pesar de que en México no hay ya controles de precios.
Por otra parte, mientras la Profeco buscaba clausurar el Maximo Bistrot por faltas inventadas, la colonia Roma de la Ciudad de México está invadida de puestos ambulantes de comida que la Profeco no cierra a pesar de que cometen las arbitrariedades más graves que pudiera uno pensar. El argumento es que la Profeco no tiene facultades para actuar contra quienes están en la economía informal. La ley no es para todos.
Hay lecciones múltiples en el caso de Lady Profeco y el Maximo Bistrot. La primera, y más fácil de entender, es que la prepotencia sigue siendo una forma de vida de los poderosos y sus allegados. La segunda, más sutil, que en México se sigue linchando a una persona, ¿Lord Profeco?, por las faltas que cometen sus parientes. La tercera, que los medios y las redes sociales están cumpliendo cada vez más con su función. La cuarta, y quizá más importante, que necesitamos reglas claras que se apliquen a todos, políticos o ciudadanos, formales o informales, porque de otra manera seguiremos viviendo en la anarquía.
·AHORROS
Humberto Moreira dice que vive de sus ahorros. Como gobernador de Coahuila ganaba 112 mil pesos mensuales (Animal Político, 24.11.10). El sueldo de un presidente del PRI es de 61 mil pesos mensuales (La Jornada, 19.9.12). ¿Cómo ahorró tanto con estos sueldos?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/698/1394997/default.shtm

MILENIO
TRASCENDIÓ
TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que el espaldarazo que le dio el jueves Enrique Peña Nieto a Ángel Aguirre no es, ni mucho menos, para todo el gabinete del gobernador de Guerrero.
En Los Pinos, Bucareli y anexas se coincide en la pobre capacidad de operación política de la primera línea de funcionarios del mandatario estatal.
No es por nada, pero por más amigo que sea de Aguirre, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, debería poner sus barbas a remojar luego de sus osos declarativos del miércoles, tras los hechos violentos en Chilpancingo.
Por no hablar de la ineficacia operativa.
:Que las cifras preliminares del gobierno federal permitían, hasta ayer, albergar un razonable optimismo de que el número de ejecutados en abril mantendrá una tendencia a la baja.
El recuento oficial se dará a conocer a finales de la próxima semana.
:Que en la reunión con todos los encargados de seguridad pública del país se habló fuerte y se hicieron compromisos.
Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Mondragón tuvieron una sesión de acuerdos y discusiones de fondo.
Uno de esos convenios fue nombrar a Miguel González Compeán al frente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
:Que en la sesión del jueves, en la cual los diputados aprobaron las reformas de telecomunicaciones y del IMSS, el hiperactivismo de un señor de nombre Flavio Varela, al parecer priista mexiquense, puso en aprietos la delicada negociación entre los grupos parlamentarios.
Varela dijo ser enviado de Hacienda y se empeñó en abortar temas que ni siquiera estaban a debate.
Legisladores de todos los partidos pidieron al presidente de la Cámara, Francisco Arroyo Vieyra, llevar su queja personalmente a Luis Videgaray.
:Que en el PAN están más que molestos con José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California.
Resulta que en su segundo día de campaña, el aspirante priista a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, recorrió todos los municipios del estado y remató con una reunión en la que junto al mandatario estatal blanquiazul analizó perspectivas de desarrollo para los próximos años.
Este encuentro desató la furia de los panistas, quienes acusaron a Osuna Millán de dar un espaldarazo al aspirante tricolor, mientras que el candidato de su partido, Francisco Vega, ha tenido que conformarse con ver los toros desde la barrera.
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9178952

REFORMA
TEMPLO MAYOR
¡QUÉ AHORRATIVO resultó Humberto Moreira!
CON LO QUE logró apartar de sus quincenas como gobernador de Coahuila y dirigente nacional del PRI, hoy vive como toda una estrella en Barcelona.
EL HOMBRE que no se enteró de cómo sus más cercanos colaboradores llevaron al estado al abismo financiero es el mismo que guardaba en el cochinito sus domingos y hoy vive en una pequeña mansión en Sant Cugat.
Y MIENTRAS Moreira se hace bolas con las explicaciones sobre su tren de vida, a los que se los lleva el tren es a los candidatos del PRI en Coahuila.
LES PREOCUPA que su ex amado líder los está poniendo contra las cuerdas rumbo a las elecciones del 7 de julio.
PA’ ACABARLA de amolar para los tricolores, uno de los temas de estos comicios es precisamente la megadeuda y la quiebra de las finanzas públicas en el gobierno de Moreira.
SI A ESO se suman las revelaciones sobre los lujitos que se da el ex gobernador, los priistas ven venir una cascada de votos… ¡pero de castigo!
¿POR QUÉ tan solito? Esa es la pregunta que seguramente le hicieron ayer a Ángel Aguirre Rivero.
Y ES QUE, contrario al boato que tanto le gusta al gobernador de Guerrero, el ex priista hoy perredista presentó su informe de gobierno prácticamente en la soledad.
APENAS si llegó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pero de ahí en fuera no se vio a ninguna personalidad acompañando al mandatario estatal, tan dado a rodearse de estrellas de televisión.
SEGÚN LO QUE se comenta en Chilpancingo, algo traía muy preocupado a Aguirre al grado de que tal vez no sabía si presentaría o no su informe pues la invitaciones comenzaron a repartirse… ¡hace tres días!
FALTA SABER si fue una estrategia para despistar a los alebrestados maestros de la CETEG o si fue sólo que no querían que fuera nadie.
YA SE SUPO: en el Senado hay un topo. Pero no de los que cavan túneles, sino de los sabotean a los suyos.
DE ACUERDO con quienes han visto las cintas del sistema de videovigilancia, un legislador perredista fue quien le abrió la puerta a los de Greenpeace para que hicieran su show.
¿QUIÉN FUE? El senador Fidel Demédicis… o alguien de su equipo.
LA FANÁTICA que se descolgó por una pared del salón de sesiones se registró como visitante de la oficina de Demédicis y fueron los colaboradores de éste quienes le dieron acceso.
LA MUJER estuvo unos 10 minutos en la oficina del senador, luego bajó al piso donde está el balcón y, ¿qué, qué, qué?, que se descuelga con su letrero contra los transgénicos.
EL QUE OOOTRA VEZ está en medio del escándalo es el diputado federal panista Fernando Larrazabal.
RESULTA QUE en una auditoría a las cuentas de su gestión como alcalde de Monterrey, se descubrió que se compraron medicinas a precios de infarto, muy por arriba de lo que realmente valen.
HASTA AHORA el desfalco hallado asciende a medio millón de pesos, aunque se han documentado irregularidades millonarias en este rubro.
DE HECHO los auditores de la capital nuevoleonesa determinaron exigir la devolución de recursos a la empresa beneficiada con la compra irregular.
CLARO QUE, pese a todo esto, Larrazabal ni se inmuta y come tranquilamente quesadillas con los quesos que vende su hermano… ¿también a las empresas farmacéuticas?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/698/1394995/

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s