Científicos descubren que el centro de la Tierra tiene una temperatura de 6000°C

Un nuevo análisis arrojó que la temperatura del núcleo de nuestro planeta es mil veces más caliente, teniendo una temperatura similar a la superficie del Sol.

tierra

Un nuevo análisis indica que el núcleo de la Tierra es mil grados más caliente de lo que se pensaba, teniendo una temperatura similar a la superficie del Sol.

Utilizado rayos X para analizar el comportamiento de cristales de hierro, los investigadores pudieron comprobar cómo se formaban y derretían, estimando así que la temperatura del núcleo de la Tierra llega a los 6000°C.

El núcleo de la Tierra está conformado por una esfera de hierro líquido, de un tamaño similar a nuestra Luna, y rodeada de una corteza externa que consiste principalmente en una aleación de hierro y níquel líquido.

Los primeros experimentos que medían el derretimiento del hierro sugerían que el núcleo tenía una temperatura de cinco mil grados, pero los científicos nunca habían llegado a un acuerdo acerca de la exactitud de esa medida.

La nueva prueba para determinar el calor del centro de la Tierra fue realizada utilizando una de las fuentes de rayos X más intensas del mundo localizada en la instalación europea de radiación sincrotrón (ESRF por sus siglas en inglés). Allí, el equipo utilizó un dispositivo conocido como celda de yunque de diamante para proyectar rayos X al nucleo atómico del hierro y ver así cómo el elemento pasaba de su forma sólida a líquida.

El estudio fue publicado en la revista Science por expertos del ESRF, de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas y por el Instituto de Minerología y Física Milieux Condensés.

 

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s