Tinta Fresca / Víctor Carrillo Caloca

*Los pichis al Poder…
*El hackeo al ciber-Güero
*Más gobierno, menos política
In-Seguro
SI TIENE Seguro Popular, seguro no le atienden.
LA CRISIS hospitalaria en Chiapas tiene su máxima expresión en la herencia de altísima deuda pero su origen en actores muy sospechosistas.
DE PILÓN, el asunto se adereza con hacendarios insensibles a las necesidades de la paisanada, y a un secretario del ramo indolente o impotente.
ALGUIEN, y pronto, debe hacer alguien pues apenas la semana pasada, en el área de Urgencias del Hospital Regional, hubo ¡70 pacientes! sin atender (sólo hay espacio para 10 enfermos).
YA AHONDARÉ sobre el tema, pero por lo pronto, si usted tiene Seguro Popular, no se enferme porque, de seguro, no le atienden.
Pichis
¿IMAGINA a nuestros pichitos en el Poder?
POS ESO sucederá próximamente, cuando nuestros niños y niñas vayan a una elección en todo Chiapas para sufragar por 41 diputados infantiles.
LA IDEA se le ocurrió al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEyPC), que lleva Adrián Sánchez; al Congreso que maneja Fernando Castellanos; y al DIF que dirige doña Leticia Coello.
OSÉASE que no crea que los consejeros electorales tendrán sus tres años sabáticos de aquí al 2015, pos al menos este año harán una elección infantil.
LOS 41 PICHIS electos sesionarán el 26 de mayo en el Congreso local, y seguro que ellos sí se tomarán en serio eso de hacer leyes, no como otros que ahí cobran por levantar el dedo.
EL QUE se quemará los colochos para que todo quede impecable —voto por voto y casilla por casilla (Peje dixit)— es Jesús Moscoso, éste secre ejecutivo del IEyPC.
INICIADA toda esta bulla,¿ya imaginó a nuestros pichitos en el Poder?
‘Piratas’
EL PIRATEO a la página del Güero-Góber (www.manuelvelasco.org.mx) no es casual pues en política no hay coincidencias.
EL GOLPETEO político contra MAVECO —con argumentos que pudieran considerarse aceptables y otros francamente ridículos (como eso de “matar perros”)—, ha ido en aumento conforme va des-sabinizando su aún incompleto gabinete.
¿SE TRATARÁ de los corsarios que apenas el sexenio pasado asaltaron el barco llamado Chiapas y se llevaron toditito el tesoro?
AHORA bien: ¿Qué garantías tiene Juan Sabines de que Manuel Velasco le cumpla supuestos acuerdos que los confesos compadres, se dice, tuvieron en el agonizante sexenio del colocho?
LA RESPUESTA puede responderse con otras dos preguntas: ¿Cuáles fueron las garantías que Pablo Salazar le ofreció a Roberto Albores cuando éste se fue? ¿Cuáles fueron las que le “dio” Juan Sabines a Pablo Salazar? O sea, la respuesta es simple: ninguna.
ESPECIALMENTE los gobiernos del nuevo milenio, desde el 2000 para acá, tuvieron que marcar la raya con su antecesor y no sólo NO “cumplir” acuerdos sino “desafiar” a sus antecesores.
RECUÉRDESE que Pablo tuvo el golpeteo en el Congreso con Mario Carlos Culebro en el Congreso y Noé Castañón en el Tribunal, lo cual duró un año.
A SABINES le tomó más: dos años para sacudirse la herencia pablista en su gabinete y, al fin, tomar su propio modo de andar.
OSÉASE que el golpeteo de ahora —que no hay que ser muy sabio para descifrarlo y tiene que ver con la des-sabinización del estado—, urge a tomar el control férreo.
SE TRATA de tomar decisiones firmes pues el colocho forjó y moldeó a sus aduladores para que le cuidaran la espalda en el momento preciso, el cual, todo parece indicar, ya llegó.
[NO HAY que desestimar a los embozados sabinistas pues son buenos en la propaganda negra y sus troles especialistas en bajezas y ruindades.]
ES MOMENTO de que los asesores del Güero Lek se tomen las cosas en serio y, mejor todavía, decidan hacer algo para contrarrestar el golpeteo pues en política los vacíos se llenan (incluso por infames) y las coincidencias no existen.
Más gobierno…
… Y MENOS política.
TAL FÓRMULA es lo que necesita el nuevo sexenio, pos eso de andar haciendo evento tras evento, no es precisamente lo que la gente quiere.
URGE ahora dinamizar la economía estatal pues ocho de cada 10 chambas —ya lo ilustró el senador Luis Armando Melgar—, dependen de la burocracia en sus tres niveles.
¿ONTÁN los proyectos que marcarán la diferencia de un gobierno verde? ¿O nomás basta el apodo “sustentable” para darlo por hecho?
¿SE ESTÁ llevando a cabo una verdadera austeridad, tal y como lo ordenó el Güero Lek, o nomás están simulando esa línea y ocultan en partidas secretas lo que se mochan en la nómina?
ES DE SOBREVIVENCIA, además, que el fuego amigo entre la “burbuja” del góber MAVECO termine y se den cuenta, de una vez, que cada que se lanzan puyas, los merma a todos.
TODO ESTO, y la urgente definición del gabinete completo, incluidas las delegaciones federales, enderezarán el barco güerista que apenas empieza a zarpar.
UN GOLPE de timón, eso sí, es imperativo en el entrante sexenio del joven capitán que tiene todo para llegar a buen puerto.
ESPECIALMENTE, cuando arrecian las tempestades.
CACHIVACHES: AYER en Reforma, lo que quedó patente es que lo de Zoé Robledo es la academia y el periodismo, pero no la política; pero bueno, como seguramente el pichito de Eduardo Robledo fue educado en tener todo lo que se pueda, de lo que sea, pos quizá por eso anda de Senador distinguido… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s