Se fortalece prevención de ilícitos a través de estrategias homologadas: Llaven Abarca

IMG-20130425-WA000

Tapachula, Chiapas.- Como resultado de la reunión Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, presidida por el comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, implementa las nuevas políticas de seguridad en el estado.

El encuentro realizado la semana pasada, en la que estuvieron presentes todos los secretarios de Seguridad del país, “sirvió para fortalecer los canales de comunicación entre los estados y el gobierno, con la finalidad de focalizar la problemática de seguridad por región y actuar de manera precisa en cada uno”, indico Llaven Abarca.

En este tenor, explicó que el país se dividirá en cinco regiones de seguridad (Occidente, Sur-Sureste, Centro y Noroeste), que estarán supervisadas por representantes regionales que se encargarán de concentrar la información, necesidades y demás problemáticas para formular estrategias basadas en la reacción inmediata a través de la prevención.

Asimismo, afirmó que Chiapas uno de los estados con una seguridad firme, tiene el privilegio de ser de los primeros en donde sus 122 municipios realizaron la firma del convenio del Mando de Policía Único, lo que fortalece aún más la estructura de seguridad, privilegiando a la sociedad chiapaneca; ya que esta nueva policía compartirá un mismo objetivo, un mismo mando y una misma estrategia.

Con base en ello y en los compromisos alcanzados durante el encuentro, se redoblarán esfuerzos para continuar con la certificación de las policías y se realizará un análisis de mandos policiacos en cada municipio para canalizar las necesidades y perfeccionar el actuar de los elementos operativos.

Así también, indicó que el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está ocupado en la capacitación de la policía en el nuevo sistema penal acusatorio (juicios orales) por el que esta transitando el país y que oficialmente comenzará en el año 2016.

Sin embargo, desde el inicio del gobierno de Manuel Velasco Coello se ha capacitado  aproximadamente al 30 por ciento del personal operativo en tópicos como el sistema acusatorio y reforma penal, sensibilización para la impartición del nuevo sistema acusatorio y oral, derecho penal, destreza de litigación oral, argumentación jurídica, entrevista policial, entre otros más.

Por ello, Chiapas ya comienza a trabajar en la formación de la policía para el nuevo sistema, ya que representarán un papel fundamental para la eficacia de un juicio.

Derivado de ello, también se acordó crear una Policía Procesal que estará capacitada en juicios orales y también se encargará de garantizar la seguridad en las salas.

Por otra parte en relación a los internos federales que se encuentran recluidos en algunos de los Centros de Reinserción Social del estado, se acordó realizar las gestiones necesarias para ser trasladados a penales federales.

Finalmente, en el tema de la Frontera Sur, se convino crear una Gendarmería Nacional, seleccionada por Sedena y Marina, quienes dentro de otras acciones estarán resguardando las fronteras del país, comenzando en una primera etapa con aproximadamente mil elementos, explicó Llaven Abarca.

El Gobierno del Estado de Chiapas refrenda su compromiso con el Gobierno Federal de garantizar la seguridad de los chiapanecos, cumpliendo a cabalidad con las nuevas políticas implementadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, priorizando en todo momento la prevención.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s