Respeto al debido proceso en el caso Patishtán: San Lázaro

JUAN AQUINO CALVO

A propuesta del diputado federal Juan Aquino Calvo, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos emiten pronunciamiento

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión expresaron su interés porque pronto se resuelva el caso del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, encarcelado desde hace 13 años en espera de una sentencia definitiva.

Esto, luego de que el Diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Jesús Aquino Calvo, expresara en reunión de trabajo que Alberto Patishtán ha carecido de la probidad necesaria por parte de las autoridades y no se le han brindado las debidas garantías en su proceso.

Aquino Calvo, integrante de Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, exhortó a sus homólogos a pronunciarse sobre este caso, que pone bajo los reflectores internacionales el ejercicio de la justicia en México.

Como resultado, los legisladores federales enviaron una misiva al Poder Judicial del estado, para que garantice todos los derechos de Patishtán en igualdad de circunstancias que en otros casos de resonancia nacional.

En especial, pidieron que se cuide el debido proceso, toda vez que a más de una década de iniciado el caso aún no existe una sentencia irrevocable.

Los integrantes de la comisión legislativa expresaron su confianza en que el tribunal chiapaneco resolverá en breve el medio de defensa hecho valer por el inculpado, otorgándole las garantías procesales sin perder de vista las circunstancias políticas, económicas y sociales que forman parte de este caso.

Cabe recordar que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, por mayoría, su incompetencia para analizar el Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado por el profesor Patishtán, puesto que no reunía los requisitos de interés y trascendencia necesarios para entrar a su análisis y el expediente se devolvió a un tribunal del circuito de Chiapas para su resolución definitiva.

Pidieron se cuide el debido proceso, toda vez que a más de una década de iniciado el caso aún no existe una sentencia irrevocable.

 

 

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s