Realizan en Tuxtla Convención Estatal del Café

FOTO PARA NOTA 3

 

Rodolfo Flores

Se llevó a cabo en la capital chiapaneca la Convención Estatal del Café bajo el título de “La Cafeticultura de Chiapas y Productos Tropicales Asociados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”.

En el desarrollo de las ponencias se tocaron temas como Ciencia y Tecnología para la Productividad y Competitividad, Organización, Capacitación y Educación; Industrialización, Comercialización, Comunicaciones y Transportes; Bienestar Social y Desarrollo de la Comunidad Cafetalera; Conservación y Mejoramiento del Medio Ambiente Natural y Políticas de Estado para su Fomento Integral.

En la introducción se destacó que en el mundo diariamente se consumen al menos unas 25 mil tazas de café. Chiapas posee una calidad inigualable, por lo que se tienen que organizar estrategias para evitar la manipulación de los precios por empresas transnacionales y de ahí la importancia de capacitar a los productores en distintos rubros.

Y es que en Chiapas se siembran 292 mil 689 hectáreas en 12 regiones, abarcando 88 municipios, 4 mil 620 comunidades, ocupando 175 mil 765 predios, mismo número de familias beneficiadas.

El anfitrión del evento, Rafael Leonardo Guirao Aguilar, presidente de la Asociación Civil Chiapas Verde, en su intervención destacó la importancia de producir el aromático grano, pero al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.

En entrevista, habló nuevamente sobre el problema de la Roya, plaga que se encuentra afectando a entre 400 y 500 mil productores, afectando entre el 45 y 60 por ciento del total de las hectáreas cafetaleras.

“Aunque haya producción si los precios están bajos da lo mismo, eso fue motivo que muchos tendieran a realizar otros cultivos, durante el año pasado el café alcanzó un precio justo de 55 pesos, ahora está en 26 y en algunos casos están pagando hasta 15 pesos por kilo, y esto se debe al coyotaje que resulta ser un mal necesario”, mencionó.

Por último, Guirao Aguilar recalcó que en su labor como ambientalista debe defender al cafeto, pero son los campesinos los principales implicados, “se habla de que se debe fumigar para erradicar la plaga, pero la solución sin duda es la renovación y hasta el momento se ha hecho en 12 mil hectáreas”.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s