Reabre sus puertas el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos

 MuseoHermila3

 

  • En el marco de las actividades conmemorativas en Chiapas del 2013, Año de Belisario Domínguez.
  • Con la exposición denominada “De lo geométrico a la representación orgánica en la plástica”, que contiene una selección de la obra perteneciente al acervo del Coneculta-Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– En el marco de las actividades conmemorativas en Chiapas del 2013, Año de Belisario Domínguez, el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, ubicado en la histórica ciudad de Comitán ha reabierto sus puertas, como parte de la política cultural del gobierno de Manuel Velasco Coello, de fomentar la promoción, difusión y conocimiento de los trabajos de los creadores plásticos del estado y del país.

La vida cultural del Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos tuvo su arranque inicial un día 28 de agosto de 1988, con la encomienda principal de promover y difundir las artes plásticas contemporáneas, llevando el distinguido y apreciado nombre de Doña Milita hija del doctor Belisario Domínguez Palencia, que honra a la familia del héroe civil de México.

Este espacio resguarda una colección permanente de pintura de enorme calidad. En sus acervos, figuran nombres como los de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posada, Francisco Toledo, Gunther Gerszo, Luis Zárate, así como una importante muestra de la obra de destacados pintores chiapanecos y oaxaqueños, como Ariel Mendoza Baños, Manuel Suasnávar y Rodolfo Morales, por sólo mencionar algunos.

El Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos es, ha sido y seguirá siendo una plataforma importante para presentar la obra plástica de las nuevas generaciones de artistas chiapanecos, con el propósito de que continúe con su labor de promoción cultural; se constituya en el punto de encuentro entre académicos y artistas que visitan Comitán para impartir seminarios, conferencias, talleres especiales sobre historia del arte, apreciación artística y técnicas pictóricas entre otros temas; y sea un referente indispensable y obligado de visita para el turismo local, nacional e internacional.

En este contexto, el Museo reabrió sus puertas este fin de semana con la exposición denominada “De lo geométrico a la representación orgánica en la plástica”, que contiene una selección de la obra perteneciente al acervo del Coneculta-Chiapas.

Esta selección reúne pintura, escultura y gráfica de artistas cuyos trazos simétricos son afines al geometrismo, característico de las generaciones de 1960 y 1970: es el caso de Raymundo Sesma, Pedro Friedeberg, Eduardo Tamariz, Federico Silva, Manuela Generali, Luis López Loza, Gunter Gherzo, Mariano Rivera, Vicente Rojo y Roberto Turnbull, entre otros.

Por otro lado, esta muestra contrasta con obra que, por el contrario, busca integrar formas suaves, ligeras que emulan los contornos y movimientos de la naturaleza; marcadamente humanos. Las formas dentro de esta concepción artística parecen manifestarse libremente y sin esfuerzos, puede verse de manera constante en varias generaciones y en la obra de Miguel Castro Leñero, Raúl Herrera, Roger von Gunten, Francisco Aceves, Gilberto Aceves Navarro, Jan Hendrix y Manuel Felguérez, entre otros.

Para enriquecer la parte gráfica de la exposición “De lo geométrico a la representación orgánica en la plástica” se agregaron dos series muy interesantes de fotografías: una de retratos de gente de diversas comunidades de Chiapas “Gente de Chiapas: close up de Craig Robert Dietz (Cisco)”, y la otra sobre mitos y aspectos del pensamiento mágico de la cultura zoque, “Símbolos Zoques: signos rituales de identidad”, de Roberto Molina Tondopó.

Para todos los interesados, el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos está ubicado en la avenida central sur número 51 de la ciudad de Comitán de Domínguez. Se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 9 a 18 horas, sábados de 10 a 18 horas y domingos de 9 a 13 horas.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s