Diputados analizan reformas secundarias de la Ley de Educación

reunion magdalena torres

*  Los legisladores  refrendaron su compromiso de proteger y fomentar la escuela pública. La Ley de Educación no pretende privatizar la educación, sostuvieron.

La  Ley de Educación no pretende privatizar la  escuela pública ni trasgrede los derechos de los maestros, señaló la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Obdulia Magdalena Torres Abarca durante el encuentro que sostuvo con el diputado federal  Jorge Federico de la Vega Membrillo, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

En el encuentro, al que asistieron los diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, el Héctor Hugo Roblero, Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y  Óscar Melendez, Secretario Técnico de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, coincidieron en que es necesario analizar a fondo las leyes reglamentarias que contiene la reforma constitucional en materia educativa.

Como resultado de la reunión entre Torres Abarca y De la Vega Membrillo, se acordó realizar el “Foro de Información y Consulta, en el marco de la reforma en materia educativa a los artículos 3 y 73 constitucionales”, en fecha aún por definir.

Asimismo,  los diputados asistentes manifestaron su compromiso de proteger y fomentar la escuela pública; porque en ningún momento – detallaron- se ha hablado de privatizar a la educación.

También se pronunciaron porque en las evaluaciones se deban considerar todos los factores y condiciones en los que trabaja un maestro (infraestructura con la que cuenta, material educativo, zona geográfica, entorno sociocultural, entre otros), porque no es lo mismo evaluar a un maestro de Chiapas, que a uno de Nuevo León, Jalisco o de Querétaro. Así también se deberá analizar  la pluriculturalidad del país.

De igual manera  enfatizaron que la reforma educativa no pretende ni modificará el derecho laboral consagrado en el artículo 123, apartado B de la Constitución, por lo que la Reforma Educativa brinda la certeza a los docentes del respeto integral a sus derechos.

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