Columnas Nacionales

29 de Abril de 2013.

REFORMA
JAQUE MATE
EL PELIGRO
SERGIO SARMIENTO
“La coyuntura internacional nos impone problemas que no podemos subestimar”
Agustín Carstens
ACAPULCO.- Por un lado las exportaciones, que han sido el motor de la economía mexicana desde la crisis de 2009, se estancan y empiezan incluso a declinar. Por otra parte, un fuerte ingreso de divisas extranjeras, producido por las muy laxas políticas monetarias de los países desarrollados, impulsa un alza del peso. Quizá es un momento de peligro.
En el primer trimestre de 2013 las exportaciones mexicanas fueron de 88,232.5 millones de dólares, un descenso de 1.6 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior. En los años anteriores, a partir del desplome del primer semestre de 2009, las exportaciones mexicanas crecieron a ritmos muy sólidos. De hecho, las ventas mexicanas al exterior han sido el mayor impulso de la economía en estos últimos años.
La declinación hoy en las exportaciones es en parte producto del decepcionante crecimiento de la economía estadounidense y de la recesión que ha afectado nuevamente a varios países de Europa. Esta situación, sin embargo, no ha debilitado al peso como habría podido pensarse. Un fuerte ingreso de capitales ha apreciado la divisa mexicana. Si bien hasta la fecha esta apreciación “ha sido congruente con la fortaleza que muestra la economía” nacional, según dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la Convención Bancaria de Acapulco, “la volatilidad que se ha observado en los flujos de capital puede propiciar una sobrerreacción del tipo de cambio que debe ser monitoreada cautelosamente por la autoridad”.
El dólar se cotizó el viernes pasado a 12.35 pesos por dólar en el mercado al menudeo. En el de mayoreo de 48 horas el tipo se encontraba este 26 de abril en 12.145. El costo del dólar de mayoreo ha caído 5.6 por ciento en lo que va de este año o 7.8 por ciento desde un año antes, el 26 de abril de 2012. No parece mucho, pero para una industria de exportación que trabaja con márgenes reducidos es importante.
El gobernador Carstens no considera que el peso se encuentre sobrevaluado. De hecho, en la Convención Bancaria mostró una gráfica que señala que México es uno de los países emergentes que más ha logrado mantener su depreciación real desde 2008.
Pero muchos países están inyectando grandes cantidades de dinero a sus economías. El resultado ha sido generar un exceso de liquidez en el mundo. Una parte de ese dinero se está yendo a los países emergentes, como México, que tienen tasas de interés muy superiores a las de los países ricos. Por eso ha subido el peso.
El que los inversionistas internacionales estén colocando recursos en bonos y certificados mexicanos es en principio una buena señal, pero ese dinero se puede ir en el momento en que cambien las circunstancias. Un retiro abrupto podría provocar una devaluación del peso.
Este riesgo ha hecho que el Banco de México mantenga una actitud de cautela. En este 2013 la institución va a seguir aumentando las reservas internacionales. Me dice el gobernador, de hecho, que el banco podría comprar unos 20 mil millones de dólares para añadir a los 160 mil millones que ya tenemos en reservas.
La debilidad de la economía internacional obliga, por otra parte, a redoblar los esfuerzos por fortalecer la economía interna y aumentar la productividad. La Secretaría de Hacienda mantiene todavía una previsión de crecimiento de 3.5 por ciento para este 2013, cifra inferior al 3.9 por ciento de los últimos dos años o al 6 por ciento que es la meta para este sexenio. Pero el que las exportaciones hayan dejado de crecer es una señal de peligro que no podemos menospreciar.
JUNIOR EN PROFECO
El que la Procuraduría Federal del Consumidor haya mandado cerrar el restaurante Maximo Bistrot de la colonia Roma en el DF porque no le dieron una mesa rápidamente a Andrea Benítez, hija del procurador Humberto Benítez, como publicó ayer el periódico Reforma, confirma que el influyentismo no ha desaparecido del nuevo PRI.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/698/1394722/default.shtm

MILENIO
TRASCENDIÓ
TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que, como pocas veces, están divididos los momios para la sesión de hoy de la Comisión Política del PAN.
Como sea, nada permite suponer que el presidente del partido, Gustavo Madero, tendrá un día de campo al proponer el regreso pleno del albiazul al Pacto por México, o bien diferir la decisión “hasta que se cumplan ciertos puntos”.
Para complicar más el panorama está el dato de que el miércoles asumirá la presidencia del Pacto el dirigente nacional del PRI, César Camacho.
:Que no todo es tersura entre la PGR y Los Pinos.
En la Presidencia de la República se ha dado el visto bueno para transformar la SEIDO, pero en más de una ocasión se han rechazado las propuestas del procurador Jesús Murillo Karam para reestructurar otras áreas de la PGR.
¿Está mal hecho el diseño del fiscal o alguien prefiere no tener tantos movimientos, por lo pronto, y menos ahí?
:Que, hablando de la PGR, esta misma semana se decidiría la suerte del resto de los militares acusados en la pasada administración de tener vínculos con el crimen organizado.
Todo apunta a conclusiones no acusatorias en favor de los generales Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, ya que, como el divisionario Tomás Ángeles Dauahare, están encarcelados con testimonios de testigos protegidos.
:Que, al menos en Facebook, Marcelo Ebrard comenzó su campaña para la dirigencia nacional del PRD y la candidatura presidencial para 2018.
En la página “Ahora va Marcelo” aparecen trayectoria y foto del ex jefe de Gobierno del DF, así como sus intenciones: “¿Qué se dice en el DF? Que Ahora va Marcelo. Que no queremos al PRI. Que Marcelo encabece el cambio necesario en México. Que se necesita a un político con experiencia”.
Anoche tenía poco menos de 300 amigos.
:Que en la Ciudad de México aparecieron anuncios espectaculares en los que se denuesta al ex gobernador de Quintana Roo y actual senador, Félix González Canto, así como al hoy mandatario Roberto Borge.
Los anuncios solo se pusieron en la capital y no en Quintana Roo, por lo que los priistas aseguran que se trata de fuego amigo promovido por un quintanarroense desde alguna oficina del gobierno federal.
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9179095

REFORMA
TEMPLO MAYOR
UN ALIVIADO y sonoro “¡ufff!” se escuchó en las oficinas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Y NO ES para menos pues los comisionados del IFAI se salvaron, al menos hasta agosto, de pasar a engrosar las filas del desempleo.
PRÁCTICAMENTE se daba como un hecho la destitución de María Elena Pérez-Jaén, Sigrid Arzt, Jacqueline Peschard, Ángel Trinidad Saldívar y su presidente, Gerardo Laveaga, como parte de la reforma en materia de transparencia que se ha venido trabajando en el Congreso.
SIN EMBARGO, en San Lázaro ya dijeron que tendrán que esperar para mejor ocasión, pues se comió el tiempo el tira-tira con el Senado sobre la reforma en telecomunicaciones.
ASÍ QUE los comisionados por ahora salvaron la chamba. A menos, claro, que se convoque a un periodo extraordinario para sacar adelante esa reforma que fue promesa de campaña de Enrique Peña Nieto y, entonces sí, ¡hasta la vista, babies!
¡ALELUYA! Por primera vez la PGR acaba de ejercer acción penal en contra de una persona acusada de introducir a México carne con clembuterol.
EL PRODUCTO fue detectado en el rastro de Tlalnepantla, Estado de México, y el responsable señalado responde al nombre de Armando Gómez Hernández, quien podría ser sentenciado a ocho años de prisión, de acuerdo con la ley de sanidad animal.
ESTE GOLPE se dio gracias a la denuncia presentada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que encabeza Mikel Arriola, uno de los poquísimos funcionarios ratificados de un sexenio a otro.
HASTA AHORA van 19 denuncias por parte de la Cofepris, falta ver hasta dónde llega el Ministerio Público.
LAS BUENAS NOTICIAS no paran en Grupo Maseca, aparte del alza en sus acciones, su presidente, Juan González Moreno, se apresta a recibir un reconocimiento de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.
SERÁ el próximo 22 de mayo cuando el ejecutivo reciba el “Reconocimiento al Buen Vecino”, en una gala que se realizará en Washington D.C.
DENTRO de los galardonados también estarán Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz y presidente de la Cumbre de Negocios de México, y Luis Téllez, director de la Bolsa Mexicana de Valores.
ESTE reconocimiento se entrega desde 1985 y su objetivo es buscar el fortalecimiento de las relaciones entre México y Estados Unidos.
HABRÁ QUE VER quién termina pagando la cuentota de Andrea Benítez en el Maximo Bistrot.
Y ES QUE, más allá del linchamiento público del que ha sido objeto en las redes sociales, la hija de Humberto Benítez Treviño se convirtió en el símbolo de eso que tanto se temía con el regreso del PRI.
LA PREPOTENCIA, el uso del poder con fines personales, el autoritarismo… Nada que no hicieran los panistas en sus dos sexenios, pero que con los priistas era el sello de casa.
BENÍTEZ TREVIÑO pretendió ayer disculparse, pero con no muy buenos resultados pues en su comunicado terminó aceptando que la Procuraduría Federal del Consumidor actuó conforme al capricho de su hija.
LA DECISIÓN no será fácil para Enrique Peña Nieto toda vez que el titular de la Profeco ocupa un importante lugar en su corazón, al grado que es al único mexiquense  al que llama “maestro”.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/698/1394720/

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s