Cierra San Lázaro ; no descartan extraordinario

4-SanLazaro

En San Lázaro se prevé subir al pleno dictamen para reducir los arraigos

El Congreso de la Unión entrará esta semana la fase final del periodo ordinario de sesiones, que concluye mañana, con un paquete importante de reformas por concretar, pero también con pendientes que serán abordados hasta septiembre.

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales intentará hoy destrabar la reforma para darle autonomía constitucional al IFAI, aunque al cierre de la edición no había consenso en blindar al instituto para que sus resoluciones no sean impugnadas, y la permanencia de los comisionados.

En este tema, tanto el PRI como el PAN pugnan porque las resoluciones sean impugnadas, pero el PRD considera que sólo ciudadanos puedan hacerlo y no el gobierno.

En cuanto a la permanencia de comisionados, PRI y PRD quieren que el Senado los ratifique, y en caso de relevos, que el Ejecutivo envíe las ternas.

Para la sesión de hoy en San Lázaro, programada a las 11:00 horas, se prevé subir a primera lectura la reforma para reducir el tiempo de los arraigos en casos de delincuencia organizada, para votarlo mañana.

El dictamen fue aprobado el jueves con lo que de un máximo de 80 días, ahora sólo podrán ser 35, y aunque para diputados como Fernando Zárate (PRD) este es un primer paso, la idea es desaparecer el arraigo.

El legislador explicó que su partido apuesta a influir de manera real en la defensa de los derechos humanos, y no sólo como “espectador de discursos estridentes”.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, consideró negativo que se mantenga el arraigo. Adelantó que seguirán pugnando por el respeto a los derechos humanos.

Algunos pendientes

Entre los pendientes que podría dejar la Cámara Baja, aunque no se descarta un periodo extraordinario, destaca la reforma al IFAI, y la minuta de deuda de estados y municipios.

El Senado se alista para discutir más de una docena de dictámenes, entre los que destacan los cambios a la Ley General de Educación para prohibir condicionar la prestación de los servicios educativos, a cargo del Estado, a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación.

Según el dictamen que será llevado a la sesión del pleno hoy a las 17:00 horas, es necesario reforzar el principio de gratuidad que el Estado está obligado a proporcionar a la ciudadanía, pues implica garantizar que no existan obstáculos económicos en el acceso y permanencia de las personas en los procesos educativos.

Otro dictamen que el Senado discutirá son los cambios a la Constitución para homologar los procesos penales en el país, base reglamentaria que servirá para la elaboración del Código Procesal Penal Único.

Asimismo, se establecerán los mecanismos alternativos de solución de controversias, a fin de hacer efectivos los juicios orales.

En los pendientes destacan las reformas para crear el órgano que combatiría la corrupción, así como la minuta para homologar las cuotas del IMSS e ISR.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que en este primer año de sesiones se consolidaron las bases de la modernidad y la certidumbre jurídica en el país.

José González Morfín (PAN), vicepresidente de la Cámara Baja, sostuvo que se alcanzaron reformas trascendentales que impulsarán la modernidad del país en varios rubros.

Luis Espinosa Cházaro (PRD) consideró que el balance es positivo, y esta legislatura es la más productiva en muchos años, no sólo en cantidad sino en calidad.

El perredista afirmó que el legislativo ha hecho su parte de manera responsable y correcta.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s