Café Avenida / Pepe Figueroa

Cuando hay buena operación política que respeta y atiende, seguro que los resultados son favorables porque se trabaja sobre la base donde no hay ganadores ni vencidos como en el pasado inmediato que aplastaba y engañaba. Y cuando se construyen escenarios de respeto entre todos, surgen resultados concretos útiles. Por eso, hoy priva un respiro de tranquilidad en Chiapas al saber que en Asamblea Estatal celebrada el pasado 27 de mayo, el Bloque Democrático de la Sección 7, se reunió para definir acciones a seguir y resolvieron conjurar el paro indefinido que tenían programado impulsar el próximo primero de mayo.
El acuerdo interno surgió tras deliberar y analizar ampliamente sus problemáticas a presentar al gobierno local y, en un marco de prudencia y civilidad política, asumieron la postura de no parar las actividades escolares en el sector educativo federal, donde tienen presencia. También resolvieron marchar el primero de mayo pero en el marco del día internacional del trabajo, como se celebra en todo el mundo.
POSICIONES DIVERSAS
En dicha asamblea, se escuchó la diversidad de opiniones e ideas, posiciones de diferentes expresiones sindicales e incluso posturas políticas plurales y prevaleció la cordura en el marco de la oferta que respecto a sus preocupaciones el gobierno de Chiapas les hizo. Bien por todos los actores políticos implicados en la temática sindical pues no viviremos el pequeño infierno que tienen, por desgracia, algunas entidades del país, promovido por un sector de maestros radicalizados contra la reforma educativa. Vemos nuevos tiempos de civilidad política, en cuyo centro se está construyendo la confianza entre los interlocutores, alejado, incluso, de posturas violentas. Hoy queda claro que se respetan las ideas plurales como un nuevo signo de la política del mandatario Manuel, interesado en el tema educativo, como alta y sustantiva prioridad de su gobierno.
LA FIGURA DEL ARRAIGO
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados adelantó que hoy el pleno de la Cámara de Diputados aprobará el proyecto de reformas para acotar la figura del arraigo y reducir su vigencia de 40 a 20 días, con la posibilidad de una prórroga de hasta 15 días más. La propuesta de modificaciones y adiciones al artículo 16 constitucional prevé asimismo la ampliación de hasta 72 horas en la retención de los probables responsables de algún delito, antes de que el Ministerio Público consigne los casos ante un juez. Para delitos comunes, el plazo vigente es hoy de 48 horas, en tanto para asuntos vinculados a la delincuencia organizada es de 96 horas. Debemos de reconocer que en los anteriores gobiernos se abusó de la figura del arraigo, por eso había una corriente de opinión que se pronunciaba por la eliminación, sin embargo no se puede eliminar, pues hay delitos en que son necesarios, como los delitos como trata de personas o pornografía infantil es necesario aplicar la figura jurídica ya que en muchos de los casos las víctimas necesitan tiempo para declarar y elaborar las averiguaciones. El dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales condiciona el arraigo de una persona a que el Ministerio Público acredite indicios de actos ilícitos vinculados con la delincuencia organizada, más allá de la presunción y contempla un candado, cuando un juez concede 72 horas más para la averiguación previa, en este caso ya no se puede utilizar el arraigo. Todos los grupos parlamentarios han hecho un gran esfuerzo en la nueva ley, mismo que se espera sea realizada en el pleno camaral hoy lunes en la sesión ordinaria y la penúltima del periodo ordinario de sesiones. El diputado Fernando Zárate Salgado, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, defendió la postura de la coordinación parlamentaria perredista, señaló que un sistema judicial no puede cambiar de la noche a la mañana, expuso el legislador, “lo que viven y sienten, piensan y actúan tanto los ministerios públicos como los gobernantes, así como los gobernados por otro lado, tanto en la defensa de derechos humanos como en la aplicación de la ley, no puede ser vista en blanco y negro, no existen esos extremos maniqueos, estamos y nosotros nos obligamos a acudir transitoriamente, e ir reduciendo el plazo del arraigo para ir adaptando la realidad mexicana”.
REFORMA AL IMSS
En relación a lo aprobado específicamente a la homologación de la cotización de los salarios del IMSS con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la intención es apoyar más al Instituto Mexicano del Seguro Social, generando una mayor recaudación para el IMSS. Desde hace años venimos escuchando que está a punto de la quiebra, que está mal, que cada vez son más habitantes y también cada vez las expectativas de vida, afortunadamente, son mayores y entonces, pero también más jubilados que son más costos para el Instituto Mexicano del Seguro Social y luego a eso agreguémosle también las enfermedades derivadas de la obesidad y como consecuencia la diabetes, en fin, una cadena que lleva al Instituto Mexicano del Seguro Social vea de dónde y cómo poder hacerse de más recursos. Esta es una reforma que lo que hace es modificar el Artículo 27 de la Ley del IMSS y deroga al 32. Es un Artículo solamente y busca armonizar los criterios que cotizan en el sueldo base con los del ISR; es decir, que el mismo criterio que existe en el ISR sea en el IMSS. Porque hasta hoy el empresario ha tenido que enfrentar una especie de doble contabilidad; y por un lado tiene criterios para hacer sus aportaciones ante el SAT, el ISR y otro en el IMSS. Esta reforma tiene un espíritu que lo que está buscando es facilitar las cosas, es hacer más fácil el sistema tributario. Lo segundo, es fiscalizar y ya el tercer punto, es recaudar. Es en ese orden la apuesto de los diputados, primero, simplificar; segundo, fiscalizar y, tercero, recaudar. Los criterios son los mismos, no hay ni uno nuevo, no se aumentan los gravámenes, no se disminuyen, no se modifican; entonces, la práctica que ha tenido y que ha hecho el empresario en el ISR ahora la va a aplicar en el IMSS, igualita y eso va a significar hacer más simples las cosas. Y por un lado lograr que tenga un menor costo para el empresario porque no necesita tener los despachos de contabilidad o aún contador haciéndole más trabajos, sino que es un solo criterio que se aplica y también es un paso la simplificación, siempre es un paso para lograr darle mejor oportunidad para que el día de mañana con otras reformas también la informalidad vea que las cosas son más sencillas.
MEJORES CONDICIONES
Ahora la autoridad en este caso el IMSS y por otro lado la Secretaría de Hacienda tienen herramientas mejores porque con un simple cruce de base de datos de una u otra institución no solamente tienen las gentes, sino que pueden comparar lo que están entregando en un lado y en el otro y entonces la autoridad, puede ser más eficiente la recuperación de los impuestos, ahora lo va a poder hacer más fácil. Y algo muy importante tanto en la simplificación como en la fiscalización es que se está poniendo suelo parejo entre ambos criterios con la finalidad de prepararnos para que cuando venga la Reforma Fiscal o Hacendaria, después de septiembre o en otoño como ya se habló, entonces a la hora de que los legisladores, los organismos empresariales, Hacienda mismo, puedan platicar sobre una mesa, sepan que ahora todo estará relacionado con respecto al SAT y que si le mueven para un lado o para otro arrastra de manera igual los términos del IMSS y eso, sin duda alguna, significa hacer más fácil las cosas. Este suelo parejo es ir poniendo el cimiento para prepararnos a la Reforma Fiscal. Con ello también se pode freno a una práctica abusiva que ha venido pasando siempre: trabajadores que son dados de alta con un sueldo menor al que perciben y que por el momento no ven el impacto, pero al momento de retirarse, al momento de jubilarse, ven que sus pensiones están disminuidas, peor aun cuando solicitan un crédito de vivienda. Esta reforma tiene impactos positivos de corto y largo plazo para el trabajador.
En el corto plazo en sus programas de vivienda y en el largo plazo en prepararse para una pensión más diga. Ese es otro paso también para construir pensiones más dignas para los trabajadores. En atención a los empresarios se les ha dado en un transitorio, un término para que opere de tres meses una vez que esté en vigencia la Ley, por el momento la reforma fue a dar al Senado de la República y luego de ahí será en el Diario Oficial de la Federación, a partir de que sea vigente le dará tres meses más al empresario para que estudie, para que vea el impacto y para que él pueda trabajar con los nuevos criterios.
Oficio Político.- Este fin de semana el rector de la Unach Jaime Valls Esponda supervisó las obras en construcción de la segunda etapa de Ciudad Universitaria en Tuxtla Gutiérrez y de la Escuela de Lenguas de San Cristóbal de Las Casas. El titular de la colina universitaria conoció de las obras en proceso de CU que constan de dos nuevos edificios, presentan un avance del 35 por ciento, con lo cual se cumplen con los tiempos planeados en el proyecto… Quien también hizo un recorrido por diferentes colonias de la capital fue el diputado del Verde Emilio Salazar Farías quien para festejar el día del niño entregó juguetes en diferentes colonias de la ciudad, donde invitó a los niños a estudiar, cuidar el ambiente, respetar a sus padres y a sus adultos mayores, pero sobre todo en “convertirse en mejores ciudadanos, honestos y responsables”… “Con la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones, se garantiza mayor calidad, mejores tarifas y aumenta la accesibilidad a los servicios de televisión, telefonía e internet, lo que -sin duda- se verá reflejado en beneficios directos para todos los mexicanos”, dijo el dirigente cenopista local Óscar Salinas Morga al referirse al tema de la reforma de las telecomunicaciones… El embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Emilio Rabasa Gamboa sostuvo que “no permitirá que ningún país del hemisferio se refiera a México como su patio trasero”. En su comparecencia ante comisiones unidas del senado agregó que “De ninguna manera acepto ni aceptaré que se califique a mi País como un traspatio de ningún otro país, que somos un País soberano, que tiene una historia que nos enorgullece, un futuro promisorio, y por lo tanto, aun desde el lenguaje deberá de cuidarse en el seno de la OEA los términos de referencia entre los Estados miembros”… Comunicación social del gobierno del estado informó que el sitio de internet ww.manuelvelasco.org.mx, “hacheado” en las últimas horas, no pertenece al gobernador Manuel Velasco Coello. Explicó que “Cualquier información relacionada con el Ejecutivo estatal, puede ser consultada en la página oficial del gobierno de Chiapas http://www.chiapas.gob.mx”… El Torito es el diputado más entusiasmado con la idea de aprobar la iniciativa del ejecutivo de protección a los animales, propuesta que camina viento en popa al interior del poder legislativo… En San Cristóbal de las Casas el gobernador Maveco asistió a la ceremonia de graduación de la Séptima Generación de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, “José Alejandro Luna Ramos”, en honor al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien estuvo presente en el acto académico… Finalmente: “Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito” lo dijo el escritor italiano Giovanni Papini. Recuerde: No es nada personal.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s