Tarot Político / Amet Samayoa Arce

Diputados Federales y Senadores en la “pura grilla”; nada hacen por Chiapas

Nada han hecho por Chiapas los representantes populares en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República que sólo se lo pasan simulando un trabajo legislativo en la Ciudad de México y sólo vienen a Chiapas uno o dos días por semana para hacer reuniones intrascendentes que sólo buscan alimentar sus egos despistados o para insentar boletines de prensa con declaraciones vacías o para saludar con sombrero ajeno. Diputados Federales y Senadores por igual nadie se salva porque de todos los que tiene Chiapas a ninguno se le conoce una propuesta o una participación destacada en sus respectivas tribunas, nada se les conoce que hayan gestionado para el estado, ni una reforma, ni un programa, nada hay para aplaudirles porque sólo están concentrados en la pura grilla, adelantando tiempos electorales inútilmente porque en Chiapas habrá elecciones hasta el 2015. Lo que haces es consumir tiempos, recursos y esfuerzos en la hoguera de las vanidades, en las frivolidades o atizando irresponsablemente enconos en las regiones. ¿De qué le sirve a los chiapanecos tener tantos Diputados Federales y tantos Senadores si unos sólo sirven de cobradietas y otros para generar intrigas? Hay tantas necesidades en Chiapas, apremios económicos, emergencias financieras que los chiapanecos esperarían tener representantes populares en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República que se pongan las pilas, que dejen de roncar en sus curules, que se dejen de futurismos electorales y que se pongan a trabajar, que desquiten la millonada de paga que reciben mensualmente y comiencen a darle resultados a la gente. Se esperaría tener Legisladores Federales buscando apoyos o gestionando recursos de todos lados, demostrando que están a la altura del momento complicado que vive Chiapas y no atragantándose en saciar sus alucinados intereses personales. No se trata de estar a favor o en contra de uno u otro bando, de uno u otro Diputado o Senador. No estamos tomando partido a favor o en contra de nadie. La terca realidad coloca a Diputados Federales y Senadores de todos los colores en el banquillo de los acusados por su omisión o por su irresponsable actuación, y que quien con estos comentarios ya generalizados se ponga el chaleco, que responda con trabajo y con resultados. Ese es el reto.

La promoción de la cultura

En Comitàn, ciudad que atesora el apellido del héroe civil nacional por excelencia, Belisario Domínguez; y que se le considera la “cuna de la inmínguez de Castellanos”, en cuya adecuación de su infraestructura se invirtieron más de 3 millones de pesos. El Gobernador Manuel Velasco Coello asistió a tan relevante evento, como parte de su incansable promoción de fortalecimiento del acervo cultural de Chiapas. Lo acompañaron, la Presidenta del DIF Chiapas Lety Coello de Velasco; el Presidente Municipal de ese municipio Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el Director General del CONECULTA Mario Uvence Rojas, además de miembros de su gabinete, entre otras personalidades relacionadas con las artes y la creación en sus diversos géneros. Al hacer un recorrido por las diversas áreas del moderno Museo que se constituye en un atractivo turístico de primer nivel, el mandatario expresó que para su administración, la promoción de la cultura es uno de los pilares fundamentales que harán posible la construcción de un Chiapas mas próspero y desarrollado. Efectivamente tal y como lo concibe el Jefe del Ejecutivo estatal, la cultura es una prioridad porque permite no solo accesos al conocimiento y al aliento de la sensibilidad, sino como vinculo de cohesión y entendimiento social toda vez que permite a la sociedad nutrir y acrecentar su identidad idiosincrática, máxime de una entidad como la nuestra que posee un acervo que les es reconocido mas allá de nuestras fronteras. Además, Manuel Velasco Coello ha reiterado que durante su administración se crearán espacios de solas esparcimiento y de recreación, como ya lo hace con el deporte y ahora con la cultura. Por eso es significativo la reapertura de este Museo “Hermila Domínguez de Castellanos”. En hora buena.

Mariano Rosales: Oficio político y mano dura

La atención a la problemática del transporte en el Estado es prioritaria e importante porque tiene visos de gobernabilidad. No hay cabida para la desatención ni los desaciertos porque cohabitan en el gremio intereses muy encontrados tanto políticos como económicos que socialmente impactan en la Entidad. Se necesita voluntad y oficio político, pero también mano firme para armonizar el cúmulo de temas que además tienen que ver con el manoseo y la corrupción que se enseñoreo en el Gobierno pasado, con el objetivo fundamental de brindar un servicio óptimo a los usuarios. Es por ello que el Gobernador Manuel Velasco Coello confió esa delicada encomienda en Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, un político frailescano con el que le une una amistad fraterna y que sabe que no habrá de defraudarlo. Apenas tomó posesión en la Secretaría del Transporte, Rosales Zuarth recibió los lineamientos del joven mandatario e inició una dinámica política de mantenerse cerca de la gente. Agendó reuniones en todas las regiones del Estado, acuerpado de subsecretarios, directores y jefes de departamento con quienes instala mesas de trabajo para fundamentalmente abordar el reordenamiento del transporte. De entrada  entrega el mensaje del Gobernador Manuel Velasco en el sentido de caminar juntos en orden y en trabajo fecundo para rescatar a Chiapas de la crisis económica que vivimos. Por otro lado se interioriza en los temas relacionados con el rezago y los conflictos heredados del pasado. Se ha avanzado en los Municipios de Tapachula, Palenque y San Cristóbal. En este último se logró un acuerdo con los transportistas de la ruta uno quienes se comprometieron a renovar su parque vehicular justamente en apoyo a la política del mandatario de mejorar el servicio al usuario.

Reordanamiento en el transporte

Pero en el tema de reordenamiento se está también atacando con mano dura el pirataje. A un mes de que  Mariano Rosales tomará el encargo se han detenido 50 taxis irregulares y puesto a disposición del Ministerio Público y también cerca de 100 combis por invasión de rutas y falta de documentación. En algunos casos se aplicaron infracciones con sanciones que van desde 100 a 200 salarios mínimos. Igual se detuvieron 50 moto taxis. Algunos permisos han sido revocados porque fueron entregados en forma dolosa y enmarcada en una tremenda corrupción 48 horas antes de que concluyera el Gobierno anterior. Líderes de organizaciones sociales fueron engañados con permisos sin sustento por lo que en las mesas de trabajo se les atiende para buscar incorporarlos a rutas que no afecten y en otros casos se procede a la revocación. Muy importante resaltar que el diálogo y la razón legal se privilegiando en este tema. Por otro lado el Secretario Rosales Zuartha encabeza encuentros con líderes transportistas como Bersaín Miranda, David Fonseca Cartagena, Octavio Orantes, Saúl Martínez, María Olvera y otros para analizar la propuesta de la Reforma a la Ley del Transporte. Hace mes y medio el Gobernador Velasco se reunió con lìderes de todo el Estado en el Aeropuerto y esos acuerdos son los que se le da seguimiento con seriedad y responsabilidad. El tema del transporte está en buenas manos.

De Tarot y Adivinanza

¿Será cierto que en el ámbito de los beneficiados con las Notarías Públicas muchos se siguen mofando y haciendo alardes groseros?. Por ejemplo el hermano de Sami David David responde cuando le preguntan ¿Cómo puedes ser Notario sino eres abogado?: Juan Sabines me hizo licenciado y también notario.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s