Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

La Roya: Enfermedad de planta catastrófica

La roya del café es considerada una de las enfermedades de plantas más catastróficas de toda la historia. Está dentro de las siete pestes y/o enfermedades de las plantas que han dejado mayores pérdidas en los últimos 100 años. Es el principal problema fitosanitario de alto impacto para la caficultura. Las pérdidas en América Latina se calculan en 30% de las cosechas. El impacto socio económico que puede generar una epidemia de roya del cafeto en Latinoamérica es de dimensiones incalculables. Nueve países latinoamericanos  exportan café arábigo. En Brasil el cultivo de café representa más del 6% de todas las exportaciones agrícolas. En Colombia dependen de este cultivo más de un millón de familias.

La Roya del cafeto es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix.  Considerado un parásito obligado, no puede sobrevivir en el suelo o en material vegetal inerte; hasta la fecha no ha sido posible su cultivo en laboratorio. La roya dejó entrever su gran importancia desde que se dieron a conocer las dos primeras epidemias documentadas. En el año 1868, en la isla de Ceilán hoy en día Sri-Lanka, el daño fue tan grave que quienes cultivaban el cafeto al no conocer la enfermedad ni su control, decidieron arrancar los cafetales y sembrar té. Posterior a este hecho, investigaciones efectuadas en África, Asia e India permitieron observar que sí se podía controlar la enfermedad. Apareció en Centroamérica y en México,  aproximadamente en 1976, y en Colombia llego en los 80´s afectando los cultivos de las áreas bajas de 600 a 1000 msnm.

Interviene Cámara de Diputados: Grave escenario

En Chiapas, en los últimos 50 días se ha acentuado  mucho el grave problema de la Roya del Café.  En forma oficial este 24 de abril, integrantes de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados manifestaron su preocupación por atender de forma inmediata y eficaz a  los productores cafetaleros, “quienes además del problema por mermas en sus cosechas provocadas por la Roya han recibido un doble golpe a su economía familiar por la drástica caída de los precios”. La Comisión solicitará al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que se implemente un programa de atención emergente a productores cafetaleros.

Se reconoció que  La Roya del Café  ha causado estragos a cerca de 40 mil hectáreas en Chiapas y 10 mil en Veracruz, y amenaza con propagarse al resto de los estados productores si no se aplican medidas de control contundentes. Por ello, independientemente de las acciones y programas normales para atender problemas de sanidad, es necesario que se apliquen recursos extraordinarios del presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados asignado a sanidades para el ejercicio 2013, advirtieron los integrantes de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados.

Inclusive urgieron los representantes populares al gobierno de Enrique Peña Nieto  su pronta intervención para hacerle frente a este flagelo que tiene entre la espada y la pared  a la cafeticultura nacional, entre ellas la de Chiapas, que todavía hace meses su café fue comparado con el de Colombia, considerados de los mejores del mundo.  Los quejosos de la Cámara de Diputados, señalaron que en fechas recientes ya sucedieron siniestros parecidos en Sinaloa, con la helada atípica que afectó a los maiceros, donde se apoyó con mil 447 millones de pesos; en Puebla a productores cebaderos afectados también por heladas apoyados se les otorgaron 150 millones de pesos; avicultores de Jalisco, con un fondo especial de apoyo por 6 mil millones de pesos, entre otros.

En Chiapas son pocos los que le han dado un interés al problema de la Roya del Café durante estos últimos 100 días, donde ha sobresalido el propio gobernador Manuel Velasco, el senador Luis Armando Melgar Bravo, el diputado Fernando Castellanos Caly Mayor y párele de contar. Inclusive se han llevado puntos de acuerdos en el pleno de la Cámara de Senadores, para que se apoye el café de Chiapas.  Si bien es cierto que es un problema federal, no ha habido una fuerza moral  sobre todo en el COMCAFE-Chiapas  que dice dirigir el señor Jorge Utrilla Robles, quien  no ha servido para nada. Es una mala suerte de este organismo estatal del Café, que siempre los que dirigen no han dado buenos resultados.

 Es muy cierto que se han escuchado otras voces de ciertas agrupaciones ecológicas  pero son más electoreras y llena de trampas que por encima  del interés social, según su ADN político de sus dirigentes,  y que creen que están engañando al pueblo de Chiapas.  Así el ambiente.

 Café de Chiapas, café del mundo: LAM

El pasado jueves fue entrevistado  el Senador chiapaneco del PVEM Luis Armando Melgar donde  reconoció  que “La calidad del café chiapaneco compite con los mejores del mundo, y que por ello es necesario crear una marca integradora que genere unión entre los productores de café chiapaneco y genere una integración vertical en la cadena productiva”.  Comentó que la fusión de los productores de café al resto de la cadena productiva y su participación en procesos industriales como por ejemplo la liofilización, le dará un valor agregado al producto, generando mayores ingresos para el campo.

“Los chiapanecos tenemos en nuestras manos un producto de calidad mundial, por lo que debemos aprovecharlo y sacarle el mayor beneficio posible, por ello desde mi espacio como representante popular en cámara de senadores siempre seré un aliado y gestor permanente de los productores de café de nuestro Chiapas y de México”, finalizó diciendo Luis Armando Melgar.

 Domingo Alegre.- Ayer en Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello, se hizo presente en “Los Cerritos” para entregar miles de juguetes a los niños Tapachultecos  en ocasión de la víspera del “Día del Niño”. Fue una algarabía de mucho ambiente la que se vivió con la entrega de regalos.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s