¿Obligas a tu hijo a ‘limpiar el plato’? Podrías causarle sobrepeso

family-eat-comer-familia-alimentacion-nino-infantil

Un equipo de investigadores observó cómo la presión de los padres puede generar malos hábitos alimenticios.

(CNN) — Prohibir a los niños comer ciertos alimentos o presionarlos para ‘limpiar su plato’ son prácticas comunes que aumentan el riesgo de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

La mayoría de los padres que presionaron a sus hijos para comerse todo tenían niños con peso normal, pero esto perjudicó la forma en la que esos niños comían cuando se convirtieron en adolescentes y adultos, según el estudio publicado este lunes en la revista Pediatrics.

Los investigadores combinaron datos de dos estudios distintos realizados en población estadounidense.

En el primero, el EAT 2010 (siglas en inglés para Comida y Actividad en Adolescentes), aproximadamente 2,800 estudiantes respondieron a cuestionario sobre la ingesta alimenticia y el peso.

En el segundo, el Proyecto F-EAT (siglas en inglés de Familias, Comida y Actividad Entre Adolescentes), se examinó a 3,700 padres de familia para estudiar cómo los factores del ambiente familiar inciden en el peso de los adolescentes.

A partir del cruce de información, los investigadores pudieron entender mejor cómo se relaciona el enfoque de los padres hacia la alimentación con el peso de los adolescentes.

“Entre el 50 y el 60% de los padres de nuestra muestra reportó pedir a su hijo comerse toda la comida en su plato en alguna de las comidas del día”, dijo la investigadora Katie Loth, autora principal del estudio.

“Además, entre el 30 y el 40% de los padres dentro de nuestra muestra reportó alentar a sus hijos para que comieran, incluso después de que su hijo dijera que estaba lleno.

“Aunque esos comportamientos en los que se les presionaba para comer eran más frecuentes entre padres con adolescentes sin sobrepeso, también eran frecuentes en padres de adolescentes con sobrepeso y con obesidad, lo que indica que muchos padres realizan estos comportamientos sin importar el peso de sus hijos”, dijo.

Leer: La mala alimentación reduce el coeficiente intelectual de los niños.

Los investigadores también encontraron que los padres varones eran más propensos que las mamás a presionar a sus hijos para comer, y los adolescentes varones fueron más presionados que las jóvenes en el mismo rango de edad.

“La presión parental a la hora de comer puede ser perjudicial para los niños porque elimina la capacidad de un niño para responder naturalmente a su propia hambre (…) En su lugar, los alienta a responder a las señales de su entorno, lo cual puede llevar a un aumento de peso no saludable con el tiempo”, dijo Loth.

Los datos también mostraron que prohibir alimentos a los niños era una práctica común en ambos padres para sus hijos de ambos sexos.

“En la investigación se mostró que cuando un padre restringe un alimento en particular (por ejemplo: “nada de dulces”) un niño se interesa más en comer ese alimento y a menudo lo comerá en exceso cuando tenga la oportunidad”, continuó Loth. “En lugar de la prohibición, los padres deberían alentar a sus hijos para que comieran todos los alimentos con moderación”.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s