PC Suchiate Admite Tala Inmoderada de Mangle en esta parte de la Frontera Sur de México.

MANGLAR (1)

* Según las versiones de las autoridades, se tiene conocimiento de que se exporta a Centroamérica para su venta clandestina.

* Ponen en marcha operativo de vigilancia para erradicar este problema en zonas de este municipio.

Suchiate, Chis; ABR. 26 Pese a que el mangle rojo y blanco se encuentra en peligro de extinción, muchas son las personas que talan inmoderadamente en varias zonas de esta frontera sur; ante esta situación autoridades de los tres órdenes de gobierno ponen en marcha un operativo para investigar, vigilar y reforzar la seguridad en estas franjas donde se localizan esos arbustos son propios de los países tropicales.

El Director de Protección Civil Municipal de Suchiate, Juan Antonio Ruiz Tino reveló que se tiene conocimiento que esta especie es talada para después ser vendida en territorio guatemalteco, ya que en este vecino país las zonas de manglares están en riesgo, además de que desaparecen de forma apresurada y hasta ahora no hay quien logre postergar su extinción.

“Nosotros como autoridades municipales realizaremos un recorrido con autoridades estatales y federales para corroborar una denuncia sobre la tala inmoderada del mangle, además nos informa que esta especie está siendo explotada y llevada a través del río  hacia lo que es Centroamérica, en el operativo lo que se busca es tratar de disminuir lo que es la tala clandestina del manglar, porque de esta manera seguiremos protegeremos al medio ambiente, porque aparte de que el mangle nos sirve para darnos oxigeno, también nos sirve como barrera ante los fenómenos naturales, es decir, una protección de la propia naturaleza”, añadió.

Informó que el problema radica que al truncar el desarrollo de los manglares los daños son irreversibles para esta especie, pues al desaparecer las comunidades que les rodean quedarán expuestas ante cualquier fenómeno natural, de ahí la importancia de que las autoridades competentes realicen inspecciones para que prevalezca estas hiedras que pueden llegar a medir hasta cinco metros de altura.

Ruiz Tino afirmó que la función de esta enredadera de nombre mangle forma parte de los atractivos de los paisajes naturales, su importancia radica en la protección que brindan a las comunidades contra tormentas, huracanes, fuertes vientos e incluso maremotos; asimismo contribuyen a mantener el nivel del mar, a asegurar los alimentos y la vida de diversos animales, sin embargo en este municipio fronterizo se tala de forma clandestina y se exporta para su venta en países de Centroamérica.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
> TWITTER: @entiemporealmx
> FACEBOOK: en tiemporeal mx
> PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s