La Feria / Sr. López

Va en serio
Antes de que otra cosa, le quiero contar algo que ayer no pude por haber llegado al punto en que una palabra más derramaba mis dos reglamentarias cuartillas máximas (6 mil caracteres con espacios: inflexible regla de la dictadura del tipografiado).
Resulta que en Bucareli, Secretaría de Gobernación, dicen -dicen- que así como se dividió el país en regiones para lo del combate a la delincuencia, se hizo algo muy similar para el seguimiento de la situación política de los estados, sólo que no es por regiones geográficas, sino en lotes según el grado de orden, control y concierto político. Así, resulta que Morelos, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, están en el mismo saco por razones políticas.
Algunos estados por despelotes políticos municipales y otros por la rumba flamenca en que viven los gobernadores (Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, entre otros), o porque sus ejecutivos nomás no acaban de imponer respeto, control.
Concretamente de Chiapas dicen -dicen- que tiene tachuela roja por tres razones; la primera, por cosas de los renegridos yanquis… que les preocupa todo lo que entra y todos los que pasan por la frontera y dicen -dicen- que tienen mucho apuro porque según ellos, no se ha impuesto un férreo control político federal sobre de las estructuras locales, que permita implantar medidas preventivas y correctivas eficaces.
La segunda razón, dicen, es mantener encapsulado a Chiapas del problema magisterial de Guerrero, Michoacán, Distrito Federal (!) y Oaxaca. Si se pasa esa lumbre acá, se transformará -y regará- como guerrilla porque sigue siendo válido que el mapa de la guerrilla es el mapa del café.
La tercera razón es que aparte, dicen -dicen- que el responsable del análisis de información diaria del lote en que está metido el estado, tiene detectados a dos grupos políticos de acá que afilan la charrasca (uno con apoyo soterrado de un periódico grandote, nacional, feo); grupos cuyos personeros tupen de informes sesgados al encargado de masticar toda la información política del país, don Osorio, el Kid Chong, quien, dicen -dicen- que ya dijo que ni esperanzas, que la intención de don Peña es sostener y refrendar… a menos que crezca la presión de los renegridos (los yanquis), pero que igual nada se mueve por acá sino hasta llegar al último párrafo del artículo 38 de la Constitución del estado; que entonces pudiera ser, que mientras, nada, cero, que no hay de piña ni de melón. Y ese plazo se cumple el 8 de diciembre de 2014. Ni locos se arriesgan a un proceso electoral, cosa que lejos de desanimar a los pérfidos los puso más alegres que un niño en la dulcería con su domingo completo. Total, el tiempo se va volando.
En fin. Advertidos. Nada se pierde sabiendo qué dicen. Total, vacunarse no hace daño. Y aunque todo esto no sea cierto, la chamba es la misma.
Dejemos las arenas movedizas. Ayer, el presidente Peña Penas, en la Convención Nacional Bancaria (¿vieron las fotos?… cansado, con ojeras… Los Pinos consume), mandó un mensaje conciliatorio para los firmantes del Pacto, laudatorio para el Poder Legislativo y refrendatorio al gobernador Aguirre de Guerrero. Pero le cayó en pandorga al Maderito presidente del PAN, porque en la mañana de ayer, le mandaron otro mensaje, nomás que de bulto, con el tsunami de votos en la Cámara de Diputados con que se aprobaron los cambios que no querían en la ley del IMSS, porque le significan más impuestos a los empresarios, cosa que pudo diferirse o arreglarse de otro modo, pero hacía falta demostrarle a los señores de azul que cuando menos para todas las leyes que no requieren cambios constitucionales, no son indispensables; se aliaron PRI con PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Verde y Nueva Alianza, y con los 336 votos que consiguieron, se bailaron el zapateado en el PAN que logró 115 votos y tres abstenciones (74% de votos, 23% arriba de lo que necesitaban). Están que trinan.
La situación no ha cambiado, el PAN ya se dobló y si le duda, entérese que ayer, gallardo y retador, don Cordero, el senador que lidera a los azules, salió a decir que respalda en todo a don Maderito, que no regresan al Pacto por México a cambio de un “compromiso etéreo” y “exigió”: -“Tiene que haber consecuencias… en el equipo de Duarte…”… ¡ah, bueno!, ¿ya no “exigen” las renuncias de doña Chayito y Duarte?; ¿les basta con que fumiguen a algunos de sus empleados?… pues, ya, ok, adelante, hecho. De veras, don Cordero debería dedicarse a entrenar perros que bailen rumba en el circo, esto de veras, no se le da.
Quien quiera que esté manejando la cosa política (Osorio Chong, uno cumple haciéndole al humilde pero es él), le sabe al asunto.
Mire por ejemplo el manejo de la matadera que no baja, de la seguridad pública que aún es propósito:
El primer paso fue consolidar la policía federal en Gobernación. El segundo conseguir un plazo de un año para empezar a revisar resultados (bien, es razonable). Lo tercero, solicitar a la prensa y la tele, que ya no le ponga reflector al tema (ok, se vale). Lo cuarto, dejar de papalotear la estrategia que se sigue, como hacían los que ya se fueron (bendito sea el dios en que usted crea).
Y la estrategia que están siguiendo es regresar la tropa a los cuarteles (ya van en el 36%, dato de la Sedena, de 50 mil militares, ya regresaron a 18 mil), así con menos soldados echando bala, menos delincuentes regresando plomazos, y eso es igual a menos muertos, a fuerza. Junto con eso, de puntitas, sin hacer ruido, han regresado a la práctica de antes: dejar que pase la droga rumbo a los EUA, peeero, sin dejar de investigar. La idea es que con los narcos menos nerviosos y su negocio más o menos tranquilo, también a fuerza bajan los demás delitos, las “buscas” de sus malandrines a sueldo, dando un compás a la autoridad para detectar a los que les dan la impunidad de que hasta ahora gozan.
Nada más que como la cosa está que arde y los yanquis no quitan el dedo del renglón, ahora  va en serio.
Ayer, el presidente Peña Penas, en la Convención Nacional Bancaria (¿vieron las fotos?… cansado, con ojeras… Los Pinos consume), mandó un mensaje conciliatorio para los firmantes del Pacto, laudatorio para el Poder Legislativo y refrendatorio al gobernador Aguirre de Guerrero.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s