Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

PRI y SEDESOL deben hurgar en Chiapas  sobre malversación

Después que el PAN denunciara  a la  titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles,  de que estaba utilizando programas sociales con tintes electorales,  en el estado de Veracruz, la propia servidora pública  aseguró ante Senadores de la República  que todo era falso y dio datos certeros de que todo era un complot del PAN en contra de la SEDESOL, aunque el escándalo del PAN causó mucho ruido al grado de que  los mismos priistas Veracruzanos  le voltearon la tortilla al PAN y dieron a conocer en una rueda de prensa con videos y grabaciones que fue el candidato del PAN al gobierno de Veracruz,  Miguel Ángel Yunes y los panistas quienes han utilizado los recursos públicos con fines electoreros.

 Pero lo más emblemático de que el PAN fue un derroche y malversación  en la utilización de presupuestos federales que  iban etiquetados a  programas sociales ocurrió en Chiapas,  cuando el extitular de la SEDESOL federal Heriberto Félix Guerra, anunció en Tapachula un año antes que  concluyera el gobierno de Felipe Calderón,   el programa estatal de “Pisos Firmes” , donde dijo  que Chiapas era un ejemplo nacional ya que era la entidad donde se construyeron mayor número de “Pisos firmes” y que era Tapachula, la ciudad con más número en la entidad.

Hasta ahora no se sabe absolutamente que paso con este programa federal donde Chiapas fue ejemplo nacional. Saltan a la vista dos vertientes sospechosas: La primera  que el dinero de los presupuestos del programa “Pisos Firmes” fueron a parar a las  campañas políticas de los candidatos del PAN en Chiapas en el pasado proceso electoral, y que además hubo priistas que lo denunciaron.  Y la segunda que el programa quedó inconcluso y que en ambas vertientes tiene mucho que decir al respecto el señor extitular de la SEDESOL federal,  Heriberto Félix Guerra y en Chiapas a cargo de Socorro Zavaleta Cruz.

En el caso de Chiapas, las investigaciones de ley, por una u otra razón quedaron truncadas  y que forzosamente tendrán que ir de la par, entre federación y estado, porque aparte de que hay “quebrantos financieros” de dinero del gobierno chiapaneco, también los hay con los presupuestos federales, asignados a programas de carácter social que nunca se terminaron y que lo sabe muy bien el extitular de la SEDESOL federal Heriberto Félix Guerra, quien vino a prometer al estado más pobre y analfabeta del país, una serie de programas federales que siguen estando en la plataforma de la sospecha pública.

Es cuestión de que hurgue  un poco el PRI nacional y evidentemente la SEDESOL federal, donde sin duda le darán un Tapabocazo al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, que se ha erigido en un protector fuerte del exgobernador Juan Sabines Guerrero, este sí, ejemplo nacional de dispendio y corrupción, por lo que ya fue acusado ante la PGR, no obstante se habla que determinado secretario federal influyente del gobierno Peñista  apoya a Sabines, por injerencia de un senador de Chiapas.

Delitos contra periodistas al fuero federal

Buen 150 aniversario  de natalicio para Belisario Domínguez, “El Héroe civil por excelencia en México”,  fue la que proveyó la Cámara de Diputados, para todos los periodistas no solamente de Chiapas sino de todo el país,  al aprobar  con 451 votos a favor, cero en contra y una abstención  para que sean atraídos por el Ministerio Público Federal los delitos del fuero común contra periodistas  y medios de comunicación.  El documento turnado al Presidente de la República para su promulgación  establece que los jueces federales tendrán competencia también para juzgar estos delitos contra comunicadores.

En la parte medular del dictamen legislativo se precisó que aumentara hasta un tercio la pena establecida cuando se cometa  algún delito doloso  en contra de algunos periodistas con la intensión de afectar el derecho a la información o a las libertades de expresión. Se explica que se incrementara la pena de cárcel hasta en una mitad también  cuando además el delito sea cometido por algún servidor público en ejercicio de sus funciones.  En el contexto de la reforma legislativa  es que la libertad de información y de expresión en nuestro país nunca deberá ser la finalidad de “acallar y silenciar” los mecanismos democráticos de expresión  y de difusión hacia los ciudadanos en general, que son los primeros en sufrir que haya represión en contra de los periodistas y medios de comunicación.

También ese día del natalicio de Belisario Domínguez,  otra entidad federativa como San Luis Potosí, era  aprobaba por unanimidad  la nueva “Ley estatal  de Protección al Ejercicio del Periodismo”.  Para garantizar que el ejercicio del periodismo se desarrolle  en condiciones de respeto seguridad y libertad, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se convertía en la tercera entidad federativa del país en promulgar una ley del fomento a la actividad periodística, después del Estado de Guerrero y Campeche.

 En resumen hubo buenas noticias para los periodistas del país.

Cumplimiento.- La Secretaría de Educación ratificó su compromiso por mejorar la Educación en Chiapas y en ese contexto exhorta al magisterio perteneciente a la Sección VII del SNTE a trabajar con responsabilidad y vocación de servicio. A su vez, la Secretaría de Educación instó a los docentes a cumplir con su obligación de asistir normalmente a sus centros de trabajo, porque de no hacerlo, en estricto apego a la normatividad, se verá obligada a aplicar las sanciones correspondientes a quienes se ausenten de sus aulas. Una medida que fue bien recibida por los chiapanecos.

Rapiditas.-  Hoy sábado en San Cristóbal de las Casas,  será la boda del diputado local Diego Valera. El escenario no podía ser el más elocuente ya que la desposada es originaria de ese lugar. Por lo que se espera la llegada de amigos  y familiares de la nueva pareja que vendrán de los cuatro puntos cardinales del estado. Congratulaciones…Nuestros abrazos fraternos para los colegas Leonel Palacios y Quincho Duvalier, quienes sufren complicaciones en su salud en la capital chiapaneca.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s