Columnas Nacionales

26 de Abril de 2013.

REFORMA
JAQUE MATE
BANQUEROS
SERGIO SARMIENTO
“Un banquero es un señor que te presta su paraguas cuando hace sol pero que quiere se lo devuelvas en el momento en que empieza a llover”.
Mark Twain
ACAPULCO.- Las cifras de la banca mexicana no sólo son positivas sino que contrastan marcadamente con las dificultades que las instituciones financieras registran en otros países del mundo. La cartera de crédito vigente ha subido más de 13 por ciento entre febrero de 2012 y el mismo mes de 2013 y la de consumo casi 16 por ciento. La captación tradicional ha aumentado más de 7 por ciento.
Desde 2002 las actividades de la banca han crecido a un ritmo tres veces superior al de la economía general, me dice Jaime Ruiz Sacristán, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México. Muy lejos estamos ya de los momentos en que la banca fue estatizada en 1982 o en que tuvo que ser rescatada con dinero público después de la crisis de 1995. El sector financiero ya representa el 26 por ciento del Producto Interno Bruto. Pero esta cifra es baja en comparación con la de los países desarrollados e incluso Brasil, donde alcanza el 50 por ciento.
La poca bancarización de nuestro país es consecuencia de muchos factores. Uno de ellos es la importancia que tiene en México la economía informal, la cual emplea a un 60 por ciento de la población económicamente activa. La informalidad depende mucho de las transacciones en efectivo. Otro factor surge de los bajos réditos que pagan los bancos a los ahorradores, que en los últimos años han sido inferiores a la inflación en los depósitos tradicionales; esto significa que uno coloca su dinero en el banco sólo para ver cómo su poder de compra se desvanece gradualmente. Un factor adicional es la alta tasa de interés que se cobra a los usuarios de crédito.
Una de las razones principales de la gran diferencia entre las tasas activas y pasivas en México es la dificultad para ejecutar garantías. En los países con un mejor Estado de derecho, un banco o cualquier otro acreedor puede tomar posesión en cuatro o cinco meses de una casa o un automóvil que hayan sido garantías de un préstamo no pagado. En México, entre el proceso judicial y la ejecución, el tiempo puede alargarse a entre dos y cinco años. Los acreedores muchas veces deben pagar para que las autoridades lleven a cabo una ejecución ya ordenada por un juez. En algunos casos la resistencia de ciertos grupos organizados puede llevar a que simplemente no se ejecuten las garantías ante el temor de la autoridad a posibles enfrentamientos.
Mucha gente piensa que es correcto que se restrinja la capacidad de bancos y otros acreedores de ejecutar garantías. Hay que defender a los deudores frente a los malvados banqueros, dicen. Las políticas paternalistas hacia los deudores, sin embargo, han disminuido el crédito disponible para los mexicanos y han aumentado su costo; además, han reducido el crecimiento económico y la generación de empleos. Lo más injusto es que los usuarios cumplidos de los servicios bancarios tienen que absorber los costos adicionales producidos por estas dificultades para ejecutar garantías.
La reforma financiera, cuya presentación ha sido postergada por la disputa política en el seno del Pacto por México, considera una mayor facilidad en la ejecución de garantías, entre otras medidas. El propósito es homologar las condiciones con las que opera la banca nacional con las de los países con un más sólido Estado de derecho. La mejor manera de ayudar a bajar los costos del crédito es permitir una mayor rapidez y facilidad en la ejecución de garantías.
Violentos
La CETEG y el Movimiento Popular Guerrerense están incrementando el tono y la violencia de sus protestas. Pero es lógico. En ocasiones anteriores estos grupos y otros parecidos han obtenido todo lo que han querido con estas movilizaciones. Hasta este momento las autoridades no se han atrevido a utilizar la fuerza pública, ni siquiera cuando los integrantes del movimiento han utilizado abiertamente la violencia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/698/1394152/default.shtm

MILENIO
TRASCENDIÓ
TRASCENDIÓ NACIONAL
Que financieros y periodistas se quedaron con la boca abierta cuando Enrique Peña Nieto arribó a la Convención Nacional Bancaria flanqueado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y ¡Rosario Robles!
Desde temprano, la secretaria de Desarrollo Social canceló sus compromisos y citas para la tarde-noche de ayer, pues fue convocada para acompañar al Presidente a Acapulco.
En la asamblea no faltó quien dijera: “Es un buen apapacho, Rosario no tendría que estar con los banqueros”.
Que la única ausencia en la mesa del Pacto por México es la de Gustavo Madero, pues el resto de los panistas del consejo rector trabajan activamente.
Como el potosino Alejandro Zapata Perogordo, que habló por su partido en la reunión del acuerdo partidista con organizaciones campesinas, el cual encabezó su presidente en turno, el perredista Jesús Zambrano.
Que otra muestra de que las relaciones entre el PAN, los demás partidos y el gobierno federal no están rotas se dio en el Senado.
Todas las fracciones parlamentarias aprobaron por unanimidad la propuesta del canciller José Antonio Meade para ratificar a 22 embajadores y cónsules, número inédito en la historia de la SRE.
Que ya está definida la agenda de trabajo de Barack Obama en su visita a México los próximos 2 y 3 de agosto.
En Palacio Nacional tratará con Peña Nieto los temas de relación bilateral, competitividad de la región y seguridad; más tarde, en una cena en Los Pinos hablarán de reforma migratoria y la situación en Centroamérica.
Obama tendrá dos encuentros con universitarios y jóvenes empresarios, que podrían ser en el Museo de Antropología o en Bellas Artes . El objetivo, explican, es mostrar que la relación estratégica entre ambos países va más allá de los temas de seguridad.
Que, a diferencia del sexenio pasado, el gobierno de Estados Unidos y sus cuerpos policiacos ahora solo pueden tocar una ventanilla en materia de seguridad: la de Miguel Osorio Chong.
Eso trató el titular de la Segob con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna, ya que existía resistencia de las agencias policiacas estadunidenses a perder la comunicación e influencia que ejercían en las fuerzas federales mexicanas.
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9178866

REFORMA
TEMPLO MAYOR
POR ALGUNA extraña razón, Javier Duarte ha salido ileso del escándalo político por el uso de programas sociales federales para favorecer al PRI en Veracruz.
A PESAR de que los funcionarios exhibidos son colaboradores del gobernador veracruzano, la oposición con quien se ha ensañado es con Rosario Robles.
SIN EMBARGO, Duarte no debería sentirse tan confiado de su buena estrella, pues, según se sabe, en varios círculos cercanos a Enrique Peña Nieto están hasta la coronilla de las trapacerías del mandatario estatal.
CONSIDERAN QUE, de entrada, con su juego sucio enloda al PRI de cara a una elección que tiene relativamente asegurada.
PERO sobre todo porque se lleva entre las patas no sólo la imagen del gobierno, sino la posibilidad de concretar los acuerdos del Pacto por México, que esta semana se tambaleó.
ANTE ESTO, dicen que nadie deberá sorprenderse -empezando por el propio Duarte- si en estos días el Presidente deja de lado la diplomacia y le hace un extrañamiento público al cuestionado gobernador.
QUE CONSTE: están avisados.
POR CIERTO que hoy Rosario Robles tendrá que pagar otro tanto de la factura veracruzana.
EN SU trompicada comparecencia en el Senado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social se ufanó de que ella trabajaba con todos los gobernadores, sin importar su origen partidista.
DE HECHO presumió que la tarde de hoy firmaría con el guanajuatense Miguel Márquez el convenio para la aplicación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en esa entidad.
SIN EMBARGO, mas valdría que alguien le avisara a Robles que espere sentada porque el mandatario panista no-va-a-lle-gar.
Y NO ES por grosería que la vaya a dejar plantada, sino por la otra cruzada: sí, la del PAN en contra de la funcionaria.
ASÍ QUE, contrario a lo que dijo Peña… ¡Rosario, preocúpate!
QUIENES conocen los detalles de la visita de Barack Obama cuentan que será muy diferente el encuentro con Enrique Peña Nieto en comparación con el que tuvo con Felipe Calderón.
EL PRIMER y más evidente cambio es el de los temas de la agenda. Esta vez la plática no estará centrada en la violencia y los balazos, sino en cuestiones económicas y comerciales.
UNO DE los temas que más interesa a Washington es el avance en las negociaciones sobre el Acuerdo Transpacífico, el famoso TPP.
ADEMÁS, es posible que se anuncien programas binacionales de apoyo a los jóvenes, un tema en el que es especialmente sensible Obama.
ASÍ QUE tal vez no se anime a ir a Garibaldi, pero de que la visita será especial, nadie lo duda.
LOS EXPERTOS en cuestiones de logística se preguntan: ¿cómo le hacen los maestros de Guerrero para estar tanto tiempo de protesta en protesta?
LA RESPUESTA es muy sencilla con la ayuda de las matemáticas.
RESULTA QUE en aquel estado hay poco más de 50 mil maestros, pero de esos los que están comisionados son… ¡20 mil!
ES DECIR tienen tropas suficientes para marchar y desquiciar a la sociedad guerrerense.
DONDE los números ya no cuadran es cuando se revisa el desempeño escolar de los niños de Guerrero, pues al menos en la prueba PISA está reprobado ¡el 92 por ciento de ellos!
TAL VEZ a eso se refieren los maestros cuando en las manifestaciones corean: “¡No pasarán!, ¡no pasarán!”, porque, de verdad, sus alumnos no pasaron.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/698/1394150/

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s