Café Avenida / Pepe Figueroa

Ir de reversa no ha dejado nada bueno a la educación de Chiapas. La tesis de la nueva perspectiva en materia educativa la tiene muy clara el Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo cuando afirma que el sistema educativo de la entidad que encabeza el gobernador Manuel Velasco Suárez, es plural y genuino, donde hay libertad de expresión de todas las corrientes magisteriales y, sobre todo, centrado en elevar la calidad formativa e integral en todos los niveles. Aguilar Gordillo pondera que el gobernador Manuel Velasco Coello ha situado a la educación como una de las principales políticas públicas de su administración y en particular al gran proyecto Educar con Responsabilidad Ambiental.
Textualmente sostiene: “queremos construir una nueva escuela chiapaneca en donde haya un nuevo alumno, un nuevo perfil del niño y del joven chiapaneco con nuevas responsabilidades con enfoque en la conservación y el cuidado del medio ambiente”. “Creo que esta acción genuina del gobernador Manuel Velasco, en la que desde el sistema educativo vamos a involucrar a la sociedad en general, sin duda será la gran hazaña que va a traspasar las fronteras, éste será el programa central de la Secretaría de Educación, pues el Ejecutivo estatal, desea que efectivamente sea parte de la cultura de nuestra escuela para que el niño adquiera una serie de hábitos de lo que necesitamos hacer para el futuro”.
El oriundo del municipio de Venustiano Carranza, sostiene: “si nosotros somos capaces de cuidar nuestro medio ambiente, si somos capaces de tener una vida saludable en la escuela, sin duda vamos a tener niños y jóvenes en mejores circunstancias de aquí en adelante, más y mejor preparados para la vida”.
VIOLACIONES GRAVES
La Cámara de Diputados aprobó fortalecer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y facultarla para investigar hechos que constituyan violaciones graves en este ámbito, incluso solicitar juicio político, cuando el ombudsman lo juzgue conveniente o lo soliciten el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, un gobernador, el jefe de gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas. Las reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aprobadas por 389 votos a favor, destacan que corresponde al presidente de la CNDH la facultad de decidir, mediante acuerdo fundado y motivado, si ha lugar o no a ejercer la investigación. En el dictamen, se faculta a la CNDH a citar a todos los servidores públicos que considere deban comparecer ante la misma, a fin de esclarecer los hechos que originaron el inicio de la investigación, incluyendo a secretarios de Estado, gobernadores y al Jefe de gobierno del Distrito Federal. El secretario de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Carlos Fernando Angulo Parra (PAN), expresó que el objetivo es otorgar a la CNDH una facultad que antes tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tal reforma, dijo, reglamenta esta nueva facultad, relativa a esta investigación, así como el proceso de comparecencia ante la Cámara de Senadores de los funcionarios que no acepten o se nieguen a cumplir las recomendaciones de la propia CNDH.
PROPIEDADES PARA EXTRANJEROS
La Cámara de Diputados aprobó una Ley para que los extranjeros puedan comprar directamente propiedades en zonas costeras y fronterizas. Este es un tema que históricamente ha sido un tema casi tabú, o era casi un tema tabú, no había en ningún momento en esta historia condiciones para que el Congreso aprobara lo que se acaba de aprobar. Por décadas los extranjeros utilizaron inmobiliarias para comprar casas o propiedades frente a las playas, porque el artículo 27 de la Constitución les prohibía hacerlo de manera directa dentro de un área de 50 kilómetros o 31 millas en Costa y de 100 kilómetros o 62 millas en las fronteras del país. Una reforma promovida por el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones abre la puerta con su aprobación, a que los extranjeros compren propiedades para uso residencial, no para proyectos comerciales, pero si para casas. ¿Cómo se ha sorteado este tema de las playas? propiedad privada en otras partes del mundo, para comparar, para tener elementos de referencia, de algo que se acaba de aprobar en México y que desde luego es importante ver cómo en otros lugares lo resuelven, habida cuenta de que este tema pues hasta el momento había sido un tema tabú en México, casi un signo de que las playas son de los mexicanos. Fue el pasado martes cuando el pleno de San Lázaro aprobó con 356 votos a favor, 119 en contra por parte de la izquierda y dos abstenciones estas reformas al artículo 27constitucional que bien comentas propuestas efectivamente por el PRI, por el propio coordinador parlamentario de esa bancada Manlio Fabio Beltrones y algunos otros legisladores que firmaron esta iniciativita con lo que ya se autoriza a los extranjeros la compra de inmuebles en zonas restringidas de playa y áreas fronterizas precisamente para el objeto de la vivienda únicamente, según esta iniciativa. La diputada priísta Elizabeth Núñez, explicó el motivo que llego a su partido a promover los cambios a una norma que pues calificaron los legisladores desde color como anacrónica y obsoleta. El objetivo de la iniciativa fue eliminar a los intermediarios que figuran como los propietarios de la tierra al tiempo que ha modificar la prohibición de adquirir el dominio directo del inmueble en las costas se considera una estrategia que permitirá y dará certeza a la inversión extranjera en vivienda familiar pues hoy en día existen sin número de propiedades que extranjeros ocupan cada vacaciones.
REPUDIO A LA VIOLENCIA
Diputados federales del PRI y PAN condenaron los actos de violencia contra las sedes partidistas y otras oficinas, en que participaron maestros del estado de Guerrero este miércoles 24 de abril. El coordinador parlamentario del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, subrayó que es indispensable la intervención de la autoridad para que el clima de agresividad siga imperando en algunas entidades. “No debemos permitir ningún secuestro”, advirtió Beltrones Rivera, al referirse al caso de los maestros guerrerenses, los encapuchados que tienen tomada la sede de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los estudiantes que también tomaron instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Es necesario que la autoridad intervenga para evitar que ese clima de agresividad y hostilidad con la que se están conduciendo los maestros siga imperando en cualquier estado donde se presente. Por eso existe la autoridad y para eso está el Estado. Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, repudió todo acto de violencia, señaló que su partido evalúa los daños a sus oficinas en Guerrero, a fin de interponer las denuncias correspondientes. Villalobos Seañez se pronunció a favor de que la autoridad tome control sobre los maestros, los estudiantes y sus protestas. “Reiteramos nuestro llamado de que las autoridades tomen control sobre las carreteras, sobre los alumnos, insisto, no solamente en el estado de Guerrero, de Oaxaca, de Michoacán, de los autodenominados grupos de autodefensa, pero que exigimos que se actúe con firmeza, con prontitud, siempre en el marco de la ley”, planteó. En tanto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, subrayó que de ninguna manera se puede usar la fuerza pública para resolver problemas como la toma de instalaciones universitarias, pues la primera vía por agotar es la del diálogo. “La violencia genera más violencia”, advirtió. Aunque calificó como “incorrecto” el proceder de los maestros de Guerrero, que quemaron y atacaron las sedes de su partido, del PRI, del PAN y de Movimiento Ciudadano, recalcó que sus acciones no se frenarán utilizando la fuerza del Estado. “Seguir llamando a la cordura, a la prudencia, a la prudencia, al dialogo, al entendimiento porque nosotros insistimos que la violencia no le ayuda a nadie y los principales afectados van a ser los niños y la sociedad que nada tiene que ver en un conflicto más gremial y de más intereses muy particulares, eso no ayuda. Y además es un mal ejemplo y un mal procedente para los jóvenes estudiantes”, lamentó.
REFORMA EMPANTANADA
A unos días de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, en la Cámara de Diputados aún no se decide qué turno darle a la minuta proveniente del Senado de la República en materia de deuda de estados y municipios. Luego de que la Junta de Coordinación Política se reuniera para analizar ese y otros temas, como la selección de un consejero electoral faltante, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, puntualizó que el primer paso para desahogar ese pendiente, será el de turnar el documento senatorial a la Comisión de Puntos Constitucionales. Ello, apuntó, para que emita una opinión sobre la validez jurídica del documento, en el entendido de que la Cámara ya había señalado que el proyecto era inválido, porque los senadores no tienen la facultad de iniciar legislación sobre temas de deuda.
Oficio Político.- Luis Enrique Márquez es el director general de Biodiesel Chiapas y Paco Zorrilla el nuevo director de Fofoes, nombramientos que hizo Maveco a través de la Secretaría de Economía. No hay que olvidar que Z siendo candidato a diputado federal por el PRI se prestó para perder las elecciones del IV distrito con sede en Coita que finalmente ganó el panista Ovidio Cortazar… El chiapaneco Roberto Gil presidente de la Comisión de Justicia en el Senado adelantó que a partir de septiembre, México tendrá un Código Único de Procedimientos Penales, con lo cual se abren además los juicios orales para todos; se defenderán más a las víctimas; se garantizan los derechos de los involucrados y sobre todo, se agiliza la impartición de justicia en todo el país… En los 150 años del nacimiento del prócer de la patria Belisario Domínguez el senador Roberto Albores Gleason presidente de la comisión que entrega la máxima condecoración que otorga el Senado Mexicano a ciudadanos eminentes dijo que no solo se recuerda al médico comiteco y los hechos históricos que lo enaltecen sino también a un hito en la historia del México contemporáneo… Por cierto que Marco Antonio Blásquez Salinas presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios del senado de la república propuso que se le entregue este año la medalla BD al periodista Jacobo Zabludovsky… El gobernador Maveco estará hoy en San Cristóbal de las Casas para poner en marcha un evento convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Mientras en la ciudad de México las cámaras discuten temas importantes relacionados con la competitividad económica, generación de empleos, reforma educativa, financiera, la regulación de empréstitos, aquí en Chiapas nos salen con la jalada de legislar sobre el maltrato a los animales. Eso es una manera inicua de perder el tiempo como dijera el sabio y lépero Renato Leduc… Finalmente: “El mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndoles en políticos”, lo dijo el estadista inglés Benjamín Disraeli. Recuerde: No es nada personal.
Ir de reversa no ha dejado nada bueno a la educación de Chiapas. La tesis de la nueva perspectiva en materia educativa la tiene muy clara el Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo cuando afirma que el sistema educativo de la entidad que encabeza el gobernador Manuel Velasco Suárez, es plural y genuino, donde hay libertad de expresión de todas las corrientes magisteriales y, sobre todo, centrado en elevar la calidad formativa e integral en todos los niveles. Aguilar Gordillo pondera que el gobernador Manuel Velasco Coello ha situado a la educación como una de las principales políticas públicas de su administración y en particular al gran proyecto Educar con Responsabilidad Ambiental.
Textualmente sostiene: “queremos construir una nueva escuela chiapaneca en donde haya un nuevo alumno, un nuevo perfil del niño y del joven chiapaneco con nuevas responsabilidades con enfoque en la conservación y el cuidado del medio ambiente”. “Creo que esta acción genuina del gobernador Manuel Velasco, en la que desde el sistema educativo vamos a involucrar a la sociedad en general, sin duda será la gran hazaña que va a traspasar las fronteras, éste será el programa central de la Secretaría de Educación, pues el Ejecutivo estatal, desea que efectivamente sea parte de la cultura de nuestra escuela para que el niño adquiera una serie de hábitos de lo que necesitamos hacer para el futuro”.
El oriundo del municipio de Venustiano Carranza, sostiene: “si nosotros somos capaces de cuidar nuestro medio ambiente, si somos capaces de tener una vida saludable en la escuela, sin duda vamos a tener niños y jóvenes en mejores circunstancias de aquí en adelante, más y mejor preparados para la vida”.
VIOLACIONES GRAVES
La Cámara de Diputados aprobó fortalecer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y facultarla para investigar hechos que constituyan violaciones graves en este ámbito, incluso solicitar juicio político, cuando el ombudsman lo juzgue conveniente o lo soliciten el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, un gobernador, el jefe de gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas. Las reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aprobadas por 389 votos a favor, destacan que corresponde al presidente de la CNDH la facultad de decidir, mediante acuerdo fundado y motivado, si ha lugar o no a ejercer la investigación. En el dictamen, se faculta a la CNDH a citar a todos los servidores públicos que considere deban comparecer ante la misma, a fin de esclarecer los hechos que originaron el inicio de la investigación, incluyendo a secretarios de Estado, gobernadores y al Jefe de gobierno del Distrito Federal. El secretario de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Carlos Fernando Angulo Parra (PAN), expresó que el objetivo es otorgar a la CNDH una facultad que antes tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tal reforma, dijo, reglamenta esta nueva facultad, relativa a esta investigación, así como el proceso de comparecencia ante la Cámara de Senadores de los funcionarios que no acepten o se nieguen a cumplir las recomendaciones de la propia CNDH.
PROPIEDADES PARA EXTRANJEROS
La Cámara de Diputados aprobó una Ley para que los extranjeros puedan comprar directamente propiedades en zonas costeras y fronterizas. Este es un tema que históricamente ha sido un tema casi tabú, o era casi un tema tabú, no había en ningún momento en esta historia condiciones para que el Congreso aprobara lo que se acaba de aprobar. Por décadas los extranjeros utilizaron inmobiliarias para comprar casas o propiedades frente a las playas, porque el artículo 27 de la Constitución les prohibía hacerlo de manera directa dentro de un área de 50 kilómetros o 31 millas en Costa y de 100 kilómetros o 62 millas en las fronteras del país. Una reforma promovida por el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones abre la puerta con su aprobación, a que los extranjeros compren propiedades para uso residencial, no para proyectos comerciales, pero si para casas. ¿Cómo se ha sorteado este tema de las playas? propiedad privada en otras partes del mundo, para comparar, para tener elementos de referencia, de algo que se acaba de aprobar en México y que desde luego es importante ver cómo en otros lugares lo resuelven, habida cuenta de que este tema pues hasta el momento había sido un tema tabú en México, casi un signo de que las playas son de los mexicanos. Fue el pasado martes cuando el pleno de San Lázaro aprobó con 356 votos a favor, 119 en contra por parte de la izquierda y dos abstenciones estas reformas al artículo 27constitucional que bien comentas propuestas efectivamente por el PRI, por el propio coordinador parlamentario de esa bancada Manlio Fabio Beltrones y algunos otros legisladores que firmaron esta iniciativita con lo que ya se autoriza a los extranjeros la compra de inmuebles en zonas restringidas de playa y áreas fronterizas precisamente para el objeto de la vivienda únicamente, según esta iniciativa. La diputada priísta Elizabeth Núñez, explicó el motivo que llego a su partido a promover los cambios a una norma que pues calificaron los legisladores desde color como anacrónica y obsoleta. El objetivo de la iniciativa fue eliminar a los intermediarios que figuran como los propietarios de la tierra al tiempo que ha modificar la prohibición de adquirir el dominio directo del inmueble en las costas se considera una estrategia que permitirá y dará certeza a la inversión extranjera en vivienda familiar pues hoy en día existen sin número de propiedades que extranjeros ocupan cada vacaciones.
REPUDIO A LA VIOLENCIA
Diputados federales del PRI y PAN condenaron los actos de violencia contra las sedes partidistas y otras oficinas, en que participaron maestros del estado de Guerrero este miércoles 24 de abril. El coordinador parlamentario del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, subrayó que es indispensable la intervención de la autoridad para que el clima de agresividad siga imperando en algunas entidades. “No debemos permitir ningún secuestro”, advirtió Beltrones Rivera, al referirse al caso de los maestros guerrerenses, los encapuchados que tienen tomada la sede de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los estudiantes que también tomaron instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Es necesario que la autoridad intervenga para evitar que ese clima de agresividad y hostilidad con la que se están conduciendo los maestros siga imperando en cualquier estado donde se presente. Por eso existe la autoridad y para eso está el Estado. Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, repudió todo acto de violencia, señaló que su partido evalúa los daños a sus oficinas en Guerrero, a fin de interponer las denuncias correspondientes. Villalobos Seañez se pronunció a favor de que la autoridad tome control sobre los maestros, los estudiantes y sus protestas. “Reiteramos nuestro llamado de que las autoridades tomen control sobre las carreteras, sobre los alumnos, insisto, no solamente en el estado de Guerrero, de Oaxaca, de Michoacán, de los autodenominados grupos de autodefensa, pero que exigimos que se actúe con firmeza, con prontitud, siempre en el marco de la ley”, planteó. En tanto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, subrayó que de ninguna manera se puede usar la fuerza pública para resolver problemas como la toma de instalaciones universitarias, pues la primera vía por agotar es la del diálogo. “La violencia genera más violencia”, advirtió. Aunque calificó como “incorrecto” el proceder de los maestros de Guerrero, que quemaron y atacaron las sedes de su partido, del PRI, del PAN y de Movimiento Ciudadano, recalcó que sus acciones no se frenarán utilizando la fuerza del Estado. “Seguir llamando a la cordura, a la prudencia, a la prudencia, al dialogo, al entendimiento porque nosotros insistimos que la violencia no le ayuda a nadie y los principales afectados van a ser los niños y la sociedad que nada tiene que ver en un conflicto más gremial y de más intereses muy particulares, eso no ayuda. Y además es un mal ejemplo y un mal procedente para los jóvenes estudiantes”, lamentó.
REFORMA EMPANTANADA
A unos días de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, en la Cámara de Diputados aún no se decide qué turno darle a la minuta proveniente del Senado de la República en materia de deuda de estados y municipios. Luego de que la Junta de Coordinación Política se reuniera para analizar ese y otros temas, como la selección de un consejero electoral faltante, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, puntualizó que el primer paso para desahogar ese pendiente, será el de turnar el documento senatorial a la Comisión de Puntos Constitucionales. Ello, apuntó, para que emita una opinión sobre la validez jurídica del documento, en el entendido de que la Cámara ya había señalado que el proyecto era inválido, porque los senadores no tienen la facultad de iniciar legislación sobre temas de deuda.
Oficio Político.- Luis Enrique Márquez es el director general de Biodiesel Chiapas y Paco Zorrilla el nuevo director de Fofoes, nombramientos que hizo Maveco a través de la Secretaría de Economía. No hay que olvidar que Z siendo candidato a diputado federal por el PRI se prestó para perder las elecciones del IV distrito con sede en Coita que finalmente ganó el panista Ovidio Cortazar… El chiapaneco Roberto Gil presidente de la Comisión de Justicia en el Senado adelantó que a partir de septiembre, México tendrá un Código Único de Procedimientos Penales, con lo cual se abren además los juicios orales para todos; se defenderán más a las víctimas; se garantizan los derechos de los involucrados y sobre todo, se agiliza la impartición de justicia en todo el país… En los 150 años del nacimiento del prócer de la patria Belisario Domínguez el senador Roberto Albores Gleason presidente de la comisión que entrega la máxima condecoración que otorga el Senado Mexicano a ciudadanos eminentes dijo que no solo se recuerda al médico comiteco y los hechos históricos que lo enaltecen sino también a un hito en la historia del México contemporáneo… Por cierto que Marco Antonio Blásquez Salinas presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios del senado de la república propuso que se le entregue este año la medalla BD al periodista Jacobo Zabludovsky… El gobernador Maveco estará hoy en San Cristóbal de las Casas para poner en marcha un evento convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Mientras en la ciudad de México las cámaras discuten temas importantes relacionados con la competitividad económica, generación de empleos, reforma educativa, financiera, la regulación de empréstitos, aquí en Chiapas nos salen con la jalada de legislar sobre el maltrato a los animales. Eso es una manera inicua de perder el tiempo como dijera el sabio y lépero Renato Leduc… Finalmente: “El mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndoles en políticos”, lo dijo el estadista inglés Benjamín Disraeli. Recuerde: No es nada personal.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s