Tu sudor podría revelar si eres agresivo

 Los desórdenes de conducta y comportamiento podrían estar relacionados con la sudoración.

 sudor

Los niños de un año que sudan menos cuando se espantan muestran más agresión verbal y física a la edad de 3 años, de acuerdo con un estudio publicado en l a revista Psychological Science.

En el estudio se descubrió que la poca sudoración -medible a través de un procedimiento conocido como “actividad conductual de la piel”- se relaciona con desórdenes de conducta y comportamiento agresivo en niños y adolescentes. Los investigadores especulan que los niños agresivos no experimentan reacciones o emociones fuertes en situaciones de miedo, a diferencia del resto de sus compañeros y, debido que tienen menos capacidad para asustarse, son más propensos a caer en comportamientos antisociales.

Científicos psicológicos como Stephanie van Goozen de la Universidad de Cardiff, junto con un equipo de trabajo, quisieron investigar la relación que existe entre bajos niveles de sudoración y la agresividad, y si esto puede observarse desde la temprana infancia.

Para investigarlo, los especialistas colocaron electrodos en los pies de bebés de un año que midieron su nivel de actividad conductual en la piel en respuesta a sonidos estridentes. Lo mismo hicieron colocando frente al bebé un robot diabólico bastante tenebroso. Posteriormente, cuando los bebés cumplieron 3 años de edad, encuestaron a sus madres para indagar sobre su comportamiento y saber si eran o no agresivos.

Los resultados revelaron que los bebés con bajos niveles de actividad conductual en estado de descanso y frente al robot, eran físicamente y verbalmente más agresivos a los 3 años de edad.

Curiosamente, la actividad conductual de la piel, fue el único factor del estudio empleado para predecir el comportamiento agresivo de los sujetos. Cualquier otro tipo de información como reportes sobre el temperamento de los bebés, por ejemplo, no tuvo relevancia alguna con respecto a la agresividad después de dos años.

Estos descubrimientos sugieren que procedimientos fisiológicos como la actividad conductual son más efectivos que las observaciones de las madres para predecir comportamientos agresivos.

Esto contrarresta los que muchos psicólogos aseguran al decir que las madres son la mejor fuente de información sobre sus hijos”, dice Stephanie van Goozen en sus notas.

Al mismo tiempo, esta investigación tiene importantes implicaciones en estrategias de intervención, ya que demuestra que es posible identificar niños en riesgo, mucho antes de que desarrollen problemas de comportamiento evidentes, lo que también previene a la sociedad de situaciones vulnerables provocadas por gente con problemas psicológicos de agresividad; también se pueden implementar programas de prevención para reducir los riesgos económicos que son consecuencia de trastornos antisociales en las personas.

Algunos co-autores de este estudio son Erika Baker, Katherine Shelton, Eugenia Baibazarova, y Dale Hay de la Universidad de Cardiff. El estudio fue apoyado por estudiantes de la Escuela de Psicología de la misma universidad, becados por el Consejo de Investigación Médica.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s