Protección Civil trabaja de manera preventiva para la temporada de lluvias 2013

Ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2013, el Sistema Estatal de protección civil de manera preventiva realizó el Plan de Contingencias para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2013, el cual tiene el objetivo de establecerse como una herramienta asesora de los organismos y dependencias participantes, para que puedan atender las emergencias y reducir el impacto de los efectos de los desastres que se generen en la entidad.

El Plan de Contingencia está alineado al “Marco de Acción de Hyogo” y la Estrategia Internacional para la Reducción de los Riesgos de Desastres, los cuales buscan reducir los daños a través de las acciones encaminadas a la prevención. Tiene, además, el compromiso de contribuir con acciones concretas, al manejo de vulnerabilidades aplicando enfoques transversales de equidad de género, acción humanitaria y sustentabilidad.

De acuerdo con información meteorológica durante la temporada 2013, pronostican se registren aproximadamente 18 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, cifra muy superior al promedio histórico, mientras que en el Océano Pacífico el número será ligeramente por arriba de la media, con 14 ciclones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque los ciclones, regularmente no afectan de manera directa en nuestra entidad las bandas  nubosas asociadas a la circulación de estos sistemas, causan en la mayoría de los casos lluvias  torrenciales cuyo valor exceden por lo general los 100 milímetros, siendo éstas las que ocasionan la  mayoría de daños en la infraestructura de los municipios y comunidades, es por esta situación que el contar con un plan operativo en el estado se convierte en una necesidad.

Dentro de los objetivos específicos del Plan de Contingencias se encuentra el difundir las medidas de preparación y mitigación de estos fenómenos, activar las delegaciones regionales, unidades y consejos de protección civil municipal y regional, para que realicen tareas de preparación y mitigación de riesgos; así como la instalación de un centro de enlaces que albergue a las dependencias que participan en protección civil, además de ejecutar acciones de asistencia humanitaria de acuerdo a las normas mínimas internacionales durante la fase de manejo de eventos adversos, de igual forma implementar durante las primeras 48 horas la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Es importante comentar que las acciones implementadas en un plan de contingencias, no serian posibles sin los trabajos coordinados entre diversas dependencias federales, estatales y municipales.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s