Némesis / Hermes Chávez

Aguas transparentes para Tuxtla

558 millones de pesos, una cantidad que muy pocos chiapanecos podrán ver en su vida, porque aunque pareciera imposible, sí hay quienes acumulan esas increíbles cifras, baste ver a la clase política y, peor aún, empresarios agremiados al PAN que hincaron feroces el diente durante las dos pasadas administraciones, pero no fueron los únicos, también priistas, perredistas, aliancistas, pochistas y toda clase de fauna polaca, de todos los niveles, es decir, de lo peor a lo más bajo.

Alfredo Araujo Esquinca, gerente de SMAPA, proclamó a los cuatro vientos que se acabó el saqueo a ese organismo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Bien por él.

Su dicho viene respaldado con acciones través de una investigación efectuada ante las más que evidentes irregularidades en el sistema municipal de agua potable capitalino. Después de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado observara irregularidades por tremenda cifra, Alfredo no se cruzó de brazos: inició las primeras acciones legales contra funcionarios por robo, así, llanamente robo, que fueron denunciadas al Ministerio Público y cuyas averiguaciones previas ya se encuentran en manos del juez.

El principio es, quizá, no tan ostentoso, las primeras seis averiguaciones previas son por el orden de un millón de pesos, pero finalmente mucho se está haciendo con revertir paso a paso el escandaloso saqueo y, principalmente, que no quede impune.

Entre los ladrones, rateros, saqueadores,  atracadores, bandidos, cacos, delincuentes, estafadores, saqueadores, o como gústese denominar, que son señalados  oficialmente están  Jorge Flores Rincón, Joaquín Ruiz Infante, Carlos Díaz Hernández, Víctor Manuel Camas Espinosa, Francisco Domínguez, Mario Santos Solís y Juan Gabriel Limón Lara, entre quienes quedó la bolita de los 558 millones, pero esta cantidad es sólo parte del inicio del maloliente caso de SMAPA y de la pandilla que despojó al pueblo tuxtleco del líquido vital.

Considerando: para construir la fracasada Ciudad Rural Sustentable de Santiago el Pinar se utilizaron 349 millones de pesos, con 115 casas nuevas, aunque de pésima calidad, pero con todos los servicios, mientras que Ciudad del Agua, obra para dar “agua para todos, todos los días” a los capitalinos chiapanecos, inaugurada por Felipe Calderón, Juan Sabines y fieles mascotas de compañía federales y estatales en 2007, tuvo un costo de más de 400 millones de pesos.

Si con menos de 500 millones de pesos se pudieron construir dos ciudades (cada una, claro) es lógico pensar que se pudo corregir el problema de desabasto y desperfectos en Tuxtla Gutiérrez, donde el agua fluía alegre por las innumerables fugas, pero se resistí necia a asomarse por las llaves en las viviendas hasta por meses enteros.

Titánico es el esfuerzo que realiza Alfredo, tomando en cuenta que la ciudad está en quiebra y las tuberías en deplorables condiciones, herencia maldita. Los problemas continúan, los desabastos siguen, pero ya no por meses. Revertir el daño no será fácil, pero el camino ya no está turbio.

Bien por Alfredo que está destapando las cañerías de la corrupción que ya no imperan en SMAPA, bien por él al anunciar que se acabó el saqueo, bien por implementar una política de transparencia, cristalina como el agua, a diferencia de sus antecesores cuyos actos resultaron más nauseabundos que las aguas negras de drenaje.

Necios y sordos

Nuevamente la Secretaría de Educación de Chiapas hace un llamado a los maestros para que no dejen a miles de niños sin clases, nuevamente también reitera su llamado al diálogo, pero al parecer quienes mueven los hilos en el magisterio están sordos, ciegos y mudos. Si su intención es que no pase la reforma educativa o laboral, cosa del ámbito federal, nunca se podrá llegar a un acuerdo. Triste panorama se presenta al pensar que este ciclo escolar será mutilado si es que los queridos profesores deciden irse a paro el primero de Mayo. Advertidos también están, se aplicarán las normativas, y tres días de ausencia puede ser costoso. Próximo retorno  @hermesreportero. Comentarios hermesreportero@gmail.com

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s