Columnas Completas

25 de Abril de 2013.

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA
SR. LÓPEZ
Puro circo
Al Camarón le teníamos pavor, todos. Era el profesor de química orgánica -materia dificilísima y nosotros unas tapias- y aparte, era un canalla de diccionario enciclopédico (donde venía “canalla”, decía: ver Camarón). Nos hizo la vida de cuadros un año entero, nos reprobó a todos, se mofó de todos (muchachitos mecapaleros, nos decía), y nos fuimos arrastrando esa maldita materia todo el segundo año de la vocacional de aquella era del mesozoico de la pedagogía tenochca (cuando los estudiantes no teníamos “derechos” y sí la obligación de estudiar, nada más). Total, pasó el tiempo y un día corrió como lumbre en la escuela superior, que el Camarón iba a dar una conferencia en el auditorio. Ya teníamos más años de edad, acababa de suceder lo del 68, estábamos maleados y envalentonados. El día que se presentó, dos terceras partes de las butacas (200 voces), nos solazamos coreando mentadas de madre; llegó el director, porque la bulla era inmensa, pidió orden y le fue dando la palabra al que la pedía. Aquello fue como un juicio público en la época de Stalin; se aburrieron de insultarlo y a este su menda, le empezó a dar vergüenza: éramos una pandilla de cobardes. Acabé por salirme junto con otros que sintieron lo mismo, vergüenza.
Eso es lo que no sienten, porque no tienen, nuestros legisladores -con sus excepciones, como en todo-: vergüenza. No una sino muchas veces, su texto servidor de confianza ha presenciado personalmente en la Cámara de Diputados, espectáculos de turba como el de antier en el Senado contra la Chayito Robles, que les aguantó la parada porque tiene mucha cancha. Y sabe bien la Chayito Penas que su puesto está en el lomo de un venado, pero de ahí a dejarse de los senadores que se hartaron de afrentarla, no, de ninguna manera. Macha la Chayo.
Nuestros legisladores saben muy bien que sirven para lo que se le unta al queso, que son tan necesarios como un gato en una fábrica de tornillos, y que se acaba haciendo siempre lo que les mandan sus coordinadores, que pactan siempre en lo oscurito: grande avance nacional de la división de poderes: antes hacían bajunamente lo que mandaba el presidente de la república, hoy, lo que les mandan sus coordinadores, que se arreglan con el que recibe línea de presidencia (casi sin excepciones).
Y el que le diga que sí hay separación efectiva de poderes, lo quiere engañar o es ingenuo como bebé en dentición, o explíqueme usted que los perredistas y los priístas hayan hecho quorum para que Calderón pudiera tomar el cargo; o que hayan tolerado que Zedillo desapareciera al Poder Judicial federal, como hizo, cuando le vino en gana “reformarlo”; o que es la hora que la Auditoría Superior de la Federación, órgano técnico de los aguerridos diputados federales, jamás encuentre ni una patinada de mosca en las cuentas públicas de la oficina de presidencia.
Si de veras nos representan y son autónomos y cumplen aparte de su función de legislar, la de órgano de control el Poder Ejecutivo (el Presidente) y lo vigilan, que nos expliquen por qué no se les ha ocurrido obligar a Pemex dar cuentas de sus filiales en el extranjero; o que hayan permitido las auditorías de mentiritas al Fobaproa (que seguimos y seguiremos pagando); o que no se les mueva el copete porque el actual Ejecutivo, don Peña, decidió esconder -“reservar”- doce años la información de las explosiones del edificio de la sede central de Pemex, con sus 37 muertos (y siendo pública la NO admiración de este menda por los gringos, allá, por tres muertos en Boston, sacudieron la ciudad una semana hasta encontrar a los responsables, por tres muertos).
Y ya entrados en gastos, si son tan entrones, que nos digan en nombre de qué permitieron el bárbaro despelote de dinero de la celebración del segundo centenario de la independencia, “Estela de Luz” incluida: debida y coherente conmemoración de la más cara tradición de nuestra vida nacional: la corrupción. O si ya se les olvidó, aquí les suministro un asunto fresquecito: que nos expliquen el primer gran contrato en esta era de don Peña Nieto, otorgado por Pemex -monto mínimo de 113.67 y máximo de 162.39 millones de dólares, holgadito-, a una empresa (propiedad de los Miguel-Afif), que hace doce años fueron acusados y denunciados penalmente por la Secretaría de la Función Pública, por haber defraudado precisamente a Pemex, más de 146 millones de dólares. Ya lo pasado, pasado… nooo me interesa.
Los señores panistas y perredistas, contentos como pederasta en kínder, bañaron a doña Chayito, necios en ahumarla, y ella explicó y explicó y se sostuvo: no renuncio porque no estoy enredada (oficialmente doñita, oficialmente, que tampoco somos sus  bobos, ¿eh?). Y entonces, nuestros legisladores (¿nuestros?… mmm, zafo), y entonces, los legisladores le dijeron que la desconocían como interlocutora (¡ay! qué soponcio) y que el Pacto por México se iba a volar a Papantla. Oook, sí, seguro.
Al día siguiente, ayer, en media hora con Osorio Chong, el secretario de Gobernación,  los presidentes de los tres partidos (PRI, PAN Y PRD), aceptaron que el Pacto sigue, y que ellos no harán travesuras. Si no nos informan mal, los que suelen informarnos bien, el Kid Osorio platicó un ratito a solas con don Maderito el valentón del PAN y -dicen- que salió con lamparones de sudor en la camisa… dicen… cosas de unos expedientes que ellos mismos, por tontos, dejaron en Bucareli; debe ser mentira. Sí, seguro es calumnia.
Pero que el Pacto sigue, sigue; y que las reformas van, van. Ya luego pueden insultar a otro secretario, ahí para el desempance. Total, no les pueden contestar… aunque, si recuerda usted ya hubo uno que les plantó cara, Molinar Horcasitas, que interrumpió a un diputadito hablantín y le dijo que el fuero no le alcanzaba para insultarlo… y chiquito se hizo el tarugo, porque sostener como hombre lo que floreaba con la lengua no entraba en sus cálculos. No es para tanto le dijo el chango al león.
Y mientras, todo va por donde ya está decidido. Puro circo.
Los señores panistas y perredistas, contentos como pederasta en kínder, bañaron a doña Chayito, necios en ahumarla, y ella explicó y explicó y se sostuvo: no renuncio porque no estoy enredada (oficialmente doñita, oficialmente, que tampoco somos sus  bobos, ¿eh?).
http://entiemporealmx.com/2013/04/25/la-feria-sr-lopez-43/

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ 
PORTAFOLIOS POLÍTICO
Fuego amigo
Buenos días Chiapas… La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, reclamó a los integrantes de las comisiones de Desarrollo Social y de Justicia de la Cámara de Senadores, durante su comparecencia para que explicara el presunto uso de programas sociales para cuestiones electorales en Veracruz, que la mayoría de los delegados federales son panistas.
Dicen que fue un funcionario panista de la delegación de la Sedesol en Veracruz, quien con su celular grabó una reunión en la que varios funcionarios planteaban la posibilidad de apoyar a candidatos del tricolor a puestos de elección popular, sin el consentimiento de la ex Jefa de Gobierno del DF; ahora esa grabación que llegó a los medios de comunicación, puso por un instante en jaque al Pacto por México firmado por los tres principales partidos políticos: PRI, PAN y el PRD.
Tomando como base lo anterior, en Chiapas es urgente que se nombre a los nuevos delegados federales porque la estructura actual de las instancias está infestada de panistas, quienes demostraron en 12 años que les quedó grande la Presidencia de la República; pero por la tardanza en el relevo de quienes vendrán a coadyuvar con el gobierno de Manuel Velasco Coello, para lograr avances importantes en los próximos seis años, siguen haciendo de las suyas.
Ahí está todavía el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, quien fue el encargado de recaudar la “cooperación” de los delegados federales en Chiapas para la campaña de los candidatos panistas a puestos de elección popular en el Congreso de la Unión, donde un promedio de 50 funcionarios aportó 20 mil pesos cada uno; cantidad que sumada hace un buen colchoncito que manejó la persona que el propio ex presidente Felipe Calderón, designó para ser la receptora de la coperacha nacional para los azules.
Alberto Colinas Cosío, suegro del ex alcalde de “Que Viva el Centro”, Yassir Vázquez Hernández, es funcionario de la Conagua y constructores lo acusaron de presuntamente, hacer los grandes negocios con el puesto; mientras que el delegado Raúl Saavedra Horita, lleva varios años viviendo de las delegaciones federales y al servicio del panismo, solo por mencionar algunos.
Chilmol Político
El senador priísta y ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, será a partir del próximo sábado el nuevo delegado del CEN del PRI en Chiapas, en sustitución de Héctor René García Quiñones, mientras que Martínez García tiene experiencia, es hombre de carácter fuerte y vendrá a equilibrar la balanza con miras a la reestructuración de los comités municipales que habrá de efectuarse en el mes entrante con miras a las elecciones estatales y federales que se realizarán dentro de dos años y medio. El diputado federal Lalo Ramírez Aguilar, con la organización “Tierra Verde” está avanzando por toda la entidad para posesionar a su partido. *** En reconocimiento al impulso que el gobernador Manuel Velasco Coello, le ha brindado a la cultura administrativa, la presidenta del Instituto de Administración Pública estatal, Adriana Camacho Pimienta en votación abierta, democrática y transparente; fue designada de manera unánime como la primera mujer y primera chiapaneca Vicepresidenta Nacional para los Institutos de Administración Pública de los Estados. *** El Congreso del Estado firmó convenio de colaboración con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, con el objetivo de fortalecer la educación cívica y la cultura política en Chiapas, de acuerdo a las palabras del presidente del Poder Legislativo, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien signó el acuerdo con el presidente del IEPAC, Adrián Sánchez Cervantes. *** En cualquier momento podría estallar el coraje que tienen productores chiapanecos de las regiones Fronteriza, Sierra y Soconusco en contra del aún secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, así como de su panista subsecretario de Agricultura, Luis Gómez Manzo, mismos que son acusados de manejar a su antojo los diversos programas y favoreciendo a sus allegados; entre los que se encuentran el Programa Maíz Solidario, los Recursos de los Sistemas Producto y de Sanidad Vegetal, presuntamente negociando porcentajes con los proveedores, en el caso del funcionario “Turulo”. Incluso, denuncian que muchos productores “consentidos” de ambos funcionarios sabinistas, ya cuentan con los formatos para ser beneficiados con los citados programas; mientras que a ellos por circunstancias desconocidas las están negando, así que piden que dejen los espacios a nuevos funcionarios que quieran trabajar por el desarrollo del campo. *** La Secretaría de Educación instó a los docentes a cumplir con su obligación de asistir normalmente a sus centros de trabajo, porque de no hacerlo, en estricto apego a la normatividad, se verá obligada a aplicar las sanciones correspondientes a quienes se ausenten de sus aulas. *** Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará. *** Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará. *** Nos vemos y escuchamos en TVO Noticias al Instante de 9:00 a 10:00 de la mañana de lunes a viernes por http://www.cuartopoder.com
La pregunta del día
¿Hasta cuándo le darán chicharrón a los panistas de las delegaciones federales?
http://www.cuartopoder.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=322791&idNoticiaSeccion=8&idNoticiaSubseccion=28

ENTIEMPOREALMX
DE BUENA FUENTE
ERISEL HERNÁNDEZ MORENO
Cacería al estilo Sabines
PERSECUSIÓN
El despotismo y la arbitrariedad como medio de presión que imperó en los últimos años de la administración sabinista, operada y ejecutada por las mentes maquiavélicas que “asesoraban” al nefasto ex gobernador, parece que recobró fuerzas desde las entrañas de la procuración de justicia, donde vuelve a repetirse aquel negro episodio de persecución y cacería de luchadores sociales, periodistas, líderes naturales y políticos que significaron un estorbo para la mente enferma de Juan Sabines Guerrero.
Ayer se suscitó la detención del gestor social y ex diputado local perredista, Carlos Enrique Bertoni Unda, sin lugar a dudas, aseguran los politólogos, como una acción diseñada por el nefasto de Sabines, quien todavía mueve sus hilos desde el edificio procurador impulsado por la ira de que el activista político encabezó en días pasados, junto con Horacio Culebro, una marcha de protesta para exigir a la Procuraduría General de la República aplique todo el peso de la Ley al forajido ex mandatario chiapaneco.
La prensa también advierte que en el gobierno del sabinato, Bertoni fue recluido en Pitiquito, como medida de presión para que dejara de estorbar los planes de saqueo que el entonces gobernador ya estaba diseñando y que los líderes sociales estaban denunciando con una serie de movimientos de presión para tratar de impedir que Chiapas quedara hundido en la quiebra, tal y como sucedió.
El viejo militante perredista, Jorge Moscoso Pedrero, afirmó a los medios que Carlos Bertoni fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, aproximadamente como a las doce horas del día de ayer. Un lamentable hecho que ensucia aún más la política sanguinaria con la cual gobernó el perverso de Sabines y que hoy busca saciar su hambre de venganza después del desprecio popular que le ha expresado el pueblo de Chiapas.
Desde algún lugar del país, no hay lugar a dudas, el hijo putativo de Sabines Gutiérrez, siguiendo el consejo de sus amigos: Perkins, Nemesio, Yassir, los Gamboa, Gabriel Coutiño, Ricardo Serrano, entre otros, actúa para tomarse venganza e iniciar la “cacería de brujas”, buscando desviar la atención del pueblo, sin importar quien se la deba, sino quien se lo pague, ante las constantes marchas de protesta que se han protagonizado en exigencia de que la PGR no se convierta en cómplice de sus fechorías.
De resultar cierta la versión de los analistas y actores políticos, definitivamente, es urgente limpiar la procuración de justicia en Chiapas de esos tentáculos sabinistas que están quebrantando la armonía y desatando una psicosis de terror entre los líderes sociales, comunicadores y gestores del pueblo.
Los familiares de Bertoni Unda de inmediato ocurrieron al auxilio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y Alejandro Encinas, con el objeto de contrarrestar la nefasta acción de los “hilos sabinistas” y procurar justicia al dirigente agrario perredista, al ser considerado un perseguido político de la administración sabinista.
¡JUSTICIA!
No es común ver en nuestro país, y mucho menos en Chiapas, a un gobernador pronunciarse a favor de la liberación de un preso, y menos aún, que lo vaya a visitar a su celda.
Eso hizo el gobernador Manuel Velasco al ir de manera imprevisible al penal número 5 a ver personalmente al profesor indígena Alberto Patishtán, quien purga una condena de 60 años de prisión y que es protagonista de una cruzada social y ciudadana que exige su liberación al haber sido víctima de un juicio plagado de irregularidades.
Patishtán pertenece a las bases de apoyo del Ejército de Liberación Nacional, el EZLN, organización con la que Manuel Velasco ha ofrecido ser un gobernador conciliador y a favor de la distensión en las comunidades desde el primer momento en que juró el cargo de mandatario estatal.
Dentro del penal 5 de San Cristóbal, Velasco Coello ha expresado que la liberación de Alberto Patishtán sería un acto de justicia y reiteró que se debe trabajar en el fortalecimiento de la justicia para que nunca más se vuelvan a repetir en nuestro país casos como el del maestro tzotzil.
De esta forma, el gobernador chiapaneco deja con el ojo cuadrado a sectores de la izquierda que ven con sorpresa a Manuel Velasco sumándose a una de sus causas más fuertes en este momento. Y no deberían sorprenderse, ya que el joven mandatario es un gobernante abierto al diálogo con todos los sectores sin importar su ideología o credo religioso. Ese es el mensaje más importante que lanza Velasco con su visita al profesor Patishtán en la prisión: la disposición de escuchar a todos.
CONVENIO
Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y el presidente del IEPC, buscan cohesionar la educación cívica y la cultura política en Chiapas, mediante la suscripción de un convenio institucional, celebrado ayer al medio día en la sede del Palacio Legislativo.
En el acto, Castellanos afirmó que “el convenio es parte integral de un proyecto, punta de lanza, para un ejercicio más dinámico que fortalezca la democracia y que involucre al Congreso del Estado en temas de educación cívica”.
El presidente del Instituto firmante, subrayó que el documento tiene “el objetivo de consolidar la democracia en Chiapas y para ello, la participación de la niñez es parte central y prioritaria de dicho esfuerzo”.
Entre los actos que contempla el acuerdo resalta la implementación de foros y debates donde participarán especialistas en la materia y profesionales que harán ejercicios de educación ciudadana, así como la realización del Sexto Congreso Infantil mediante el cual los niños chiapanecos aprenderán cómo se lleva a cabo un proceso electoral y una sesión del Poder Legislativo y finalmente, la realización de sesiones en diferentes municipios del estado para acercar la función legislativa y electoral a la ciudadanía.
Neftalí Armando el Toro Guzmán, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se pronunció por la firma de convenios como el realizado con el IEPC ya que dijo “son parte fundamental de los objetivos que nos hemos trazado los diputados de Chiapas de trabajar con transparencia y cercanía con la sociedad, marcando la pauta para una nueva forma de hacer política”.
LLAMADO
La Secretaría de Educación ratificó su compromiso por mejorar la Educación en Chiapas y en ese contexto exhorta al magisterio perteneciente a la Sección VII del SNTE a trabajar con responsabilidad y vocación de servicio.
Ante la proximidad de la conclusión del ciclo escolar 2012-2013, la dependencia subrayó que es momento de acelerar el paso para que la niñez reciba una educación de calidad, como lo establece el mandato constitucional.
A su vez, la Secretaría de Educación instó a los docentes a cumplir con su obligación de asistir normalmente a sus centros de trabajo, porque de no hacerlo, en estricto apego a la normatividad, se verá obligada a aplicar las sanciones correspondientes a quienes se ausenten de sus aulas.
De manera categórica, la Secretaría de Educación ratifica que mantiene el compromiso empeñado por parte del Gobierno del Estado con los chiapanecos, para trabajar con puertas abiertas y atender las demandas del magisterio, a fin de reforzar una relación de trabajo dentro del marco de la legalidad.
RETAZOS
CON el objetivo de sensibilizar al personal sustantivo de los tres órdenes de gobierno (quienes mantienen el trato directo con la ciudadanía), acerca de los derechos fundamentales de los ciudadanos y el buen desempeño de su función como servidor público, la Delegación Estatal Chiapas de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dieron inicio al curso denominado “Derechos Humanos, Detención Legal y Uso Legítimo de la Fuerza”, dirigido a ministerios públicos, peritos y personal operativo de la Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaria de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Municipal, así como Protección Civil Municipal de San Cristóbal de las Casas, así lo dio a conocer ayer el delegado Encargado de la PGR, Jorge Alberto Álvarez Mendoza… EMILIO Salazar Farías, confió en que el diferendo entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para reformar la Constitución en materia de deuda de estados y municipios, se supere a la brevedad y con estricto apego legal. “Mucho del trabajo del Congreso del Estado depende de la reforma constitucional en materia de deuda subnacional, tenemos la convicción de abordar el tema con la mayor seriedad y responsabilidad, sin embargo, se corre la suerte legislativa de no asentar de manera fundada y armonizada los criterios federales a los locales”, señaló… LA directora General de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural A.C., Cecilia García, aseguró que con la nueva legislación en materia de amparo se abre la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación impulse el acceso a la justicia de 8 mil presos indígenas en penales federales y de fuero común. Confió en que el reconocimiento de los derechos indígenas por parte del Poder Judicial permita que el sistema jurídico y sus juzgadores respondan a la problemática de falta de acceso de los indígenas a la justicia ya que éstos carecen de un intérprete y un defensor que además de hablar su lengua, tenga conocimientos amplios y profundos de su cultura, usos y costumbres.
http://entiemporealmx.com/2013/04/24/de-buena-fuente-erisel-hernandez-moreno-147/

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA
PEPE FIGUEROA
La postura es clara. Sanción pertinente y en el marco de la ley a los maestros faltistas. Por eso, la Secretaría de Educación ratificó su compromiso por mejorar la educación en Chiapas y exhorta al magisterio organizado en la Sección VII del SNTE a trabajar con responsabilidad y vocación de servicio. Ante la proximidad de la conclusión del ciclo escolar 2012-2013, la dependencia subrayó que es momento de acelerar el paso para que la niñez reciba una educación de calidad, como lo establece el mandato constitucional.
A su vez, la Secretaría de Educación instó a los docentes a cumplir con su obligación de asistir normalmente a sus centros de trabajo, porque de no hacerlo, en estricto apego a la normatividad, se verá obligada a aplicar las sanciones correspondientes a quienes se ausenten de sus aulas. De manera categórica, la Secretaría de Educación ratifica que mantiene el compromiso empeñado por parte del gobierno del estado con los chiapanecos, para trabajar con puertas abiertas y atender las demandas del magisterio, a fin de reforzar una relación de trabajo dentro del marco de la legalidad.
ADQUISICIÓN DE TIERRAS
Con 356 votos a favor, 119 en contra, dos abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar el Artículo 27 de la Constitución Política Mexicana que autoriza a extranjeros la adquisición de tierras con fines de vivienda en zonas restringidas bajo sustento de evitar la simulación a través de fideicomisos. Había un registro en donde teníamos alrededor de 47 mil fideicomisos en donde de alguna manera, a través de esta figura jurídica, tenían restricción los extranjeros en esta zona restringida, derivado de que había una restricción constitucional en el Artículo 27 y bueno, uno de los argumentos principales fue precisamente el evitar la simulación jurídica y dar certidumbre a la propiedad, pero además el que pueda haber un impacto en actividad económica, inmobiliaria en el país. Esto finalmente ocurrió en donde se aprueba esta reforma constitucional en la que tenemos que los extranjeros puedan adquirir propiedades en las tierras cuando éstas sean exclusivamente para uso de vivienda sin fines comerciales y esto hay que aclararlo porque de repente puede haber alguna confusión de que si bueno adquieren un territorio dentro de esta zona pudiesen haber algunas otras actividades. No, será únicamente para uso de viviendas.
Esta zona restringida, era la franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y 50 kilómetros en función de playas. Esta modificación para que puedan acceder los extranjeros deberán estar inscritos en la Secretaría de Relaciones Exteriores para que tengamos un registro actualizado y que suscriba bajo los tratados internacionales y la inclusión de nuestro país como integrante en este tipo para que pudiésemos tener una garantía legal y política en el ámbito del Derecho Internacional Público, para que de esta forma la inversión extranjera, en la zona que estamos haciendo referencia, no represente ningún riesgo para el país. La zona restringida que era 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y 50 de litoral, 50 kilómetros de litoral. Para asociación podrán adquirir estos terrenos únicamente con el uso de vivienda, nunca bajo un tiente comercial. Lo único que pasaba es que había una simulación jurídica a través de los fideicomisos, era alrededor de casi de 49 mil fidecomisos en los que los extranjeros adquirían propiedades.
PROGRAMAS ELECTOREROS
Las cosas con este asunto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con las denuncias que ha hecho el PAN por lo que pasa en Veracruz y la situación del llamado Pacto por México, han tensado la vida política de México. En el caso concreto de Veracruz, metieron una dinámica intensa tanto al debate, a la postura política de los partidos y las cámaras, que se ha reencauzado un poco esta situación que se volvió tensa sin duda, después de los debates que se han dado, la comparecencia de la titular de Desarrollo Social, el PRD presento formalmente la solicitud de juicio político ante la Mesa Directiva de la Cámara, tanto para el gobernador de Veracruz como para la propia titular de la dependencia responsable, Rosario Robles. Tuvo sus efectos, hubo reuniones inmediatas del Consejo Rector, el gobierno suspendió el evento que estaba programado ayer para anunciar una iniciativa importante en materia de crédito, en fin. Ha habido señales, ayer mismo de las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en la gira al interior del país a manera de reconfigurar las cosas. No hay mal que por bien no venga, sucedió este acontecimiento que no debiera de presentarse ya a estas alturas del tiempo, pero que sirvió para que se prendieron los focos amarillos o los focos rojos y que se puedan reencauzar las cosas.
Lo que está en juego es mucho mayor que la tentación de un gobernador por llevarse “carro completo” en un proceso electoral. Lo que están revisando y cuidando, queriendo encontrarle solución, son a los grandes problemas que vive el país y no a la tentación del poder de grupos locales. El PRD decidió acompañar el anuncio del PAN y acordaron también que ellos presentarían esta solicitud de juicio político en contra de la titular de Desarrollo Social y que el PRD lo haría en contra del gobernador de Veracruz. Ambos firmaron las dos solicitudes, los coordinadores parlamentarios. No solamente es el PAN y el PRD, sino también la firmó el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, su coordinador no firmó, ellos tienen un planteamiento distinto, pero han expresado también que acompañan esta solicitud nuestra.
CERTIDUMBRE AL PACTO POR MÉXICO
Esta postura va más allá, no solamente se queda en el ámbito de los dimes y diretes por los hechos conocidos. En el fondo, lo que se tiene que hacer es transformar las políticas públicas del país, que no se construya la política social o no se vea solamente como un esquema clientelar, como un esquema asistencial y que en muchas ocasiones se convierte en el principal instrumento electoral lucrando con el hambre, con la necesidad de la gente, porque nadie se opondrá, nadie se opondría a que se resuelva el problema elemental que es la alimentación para casi ocho millones de mexicanos que viven en una condición muy deplorable. Nadie se va a oponer, lo que sí consideramos incorrecto, es que regresemos a las viejas prácticas del pasado de seguir manipulando la conciencia ciudadana con programas sociales y desde luego, abusar, lucrar con esa condición de pobreza. Toda la oposición, o el bloque que se tiene con las izquierdas, y además junto con el PAN, suman 249, es decir, tienen un diputado menos de la mitad, y eso mismo se refleja en las comisiones, de tal manera que el proceso para el desafuero no será sencillo, pero buscaran convencer a algunos diputados diferentes de otros partidos como el Panal los acompañen para que esto se destrabe y pueda transitar, porque también es un asunto de correlación de fuerzas. Estos acontecimientos puso en aprietos al Pacto por México, porque el pacto es una expresión de voluntad política, es una decisión de estar, de apertura, de ir a jugártela en este proceso, y quien ha tenido los mejores rendimientos políticamente hablando ha sido el gobierno, la población ha visto bien el pacto, incluso los observadores internacionales han tomado el caso de México como un ejemplo de la posibilidad de construir acuerdos, y una buena parte de eso se lo atribuyen al Presidente. Pero los hechos demuestran que no, por lo menos hasta donde queda visible, esto se estaba poniendo en riesgo por una voracidad de carácter electoral, sin embargo, que con las señales que ya se mandaron en las últimos momentos por parte del Gobierno se da certidumbre nuevamente a la ruta que se había construido, esta ruta de la construcción de acuerdos, de encontrarle salida a problemas añejos que no se han resuelto, a veces por el atrincheramiento de los actores y de las fuerzas políticas.
Oficio Político.- La medida adoptada por el gobierno del estado en torno a la capacitación de funcionarios públicos municipales, es en todo sentido, bienvenida. Una de las quejas recurrentes de la ciudadanía es el mal trato, la inefectividad y la inoperancia de los municipios en diversas materias. Incluso, en la entrega de la cuenta pública, los errores son mayúsculos debido, precisamente, a la falta de aptitudes de los funcionarios. Hoy, éstos entrarán a un cuadro de capacitación a fondo, como medida para que en lo sucesivo, la atención a los ciudadanos, sea de primer nivel. En ese sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello, impulsa programas de capacitación en todo el estado, lo que nos deja ver un futuro inmediato con mejores servicios municipales… “Maltrato animal” es el punto a tratar hoy a las 10 horas en el congreso del estado luego de conocer el tema que el ejecutivo del estado remitió al poder legislativo para su análisis y dictamen. Es decir que nuestros salvadores de la patria van a legislar para evitar más tortura a los perros y los gatos, eso sin ofender o agraviar a nadie… En el restaurant Boca del Mar que se localiza por los rumbos de la Diana entró a degustar de los platillos exquisitos que se sirven en ese negocio un poderoso secretario de estado que ya se siente el propietario del arca de Noé. De entrada pidió su cervecita dos X y después siguió lo demás. Qué bueno… A quien vieron cenando en el Italian es al secretario técnico de Santo Domingo acompañado del cetemista Felipe Alamilla. Por lo visto el colaborador de RAG ya subió de estatus, es decir, ya es de la alta pues antes humildemente comía en el mercado municipal de Montecristo de Guerrero… En la costa chiapaneca hizo mucho ruido la propuesta del senador del Verde al anunciar que los productores del márago cambien sus cultivos pues el café ya no da para sostener la economía de la costa. Seguramente que la ingeniosa idea del legislador consistía en tratar de convencer a los cafetaleros de la región que se alejen de la cultura del aromático y que los soconuscas recurran a otras formas de producción -cualquiera que sea- pero que el resultado sea una cosecha abundante de chile… Por un monto superior a 558 millones de pesos asciende la malversación de recursos en el Sistema Municipal de Agua Potable de Tuxtla. Así lo denunció el titular de esta dependencia Alfredo Araujo Esquinca luego de tres meses de auditorías e investigaciones que detectaron prácticas fraudulentas en las agencias comerciales, robo de materiales en plantas potabilizadoras y bombeo. Agregó que “el saqueo a SMAPA lo hicieron anteriores alcaldes que utilizaron al sistema Municipal de Agua Potable como caja chica para beneficiarse política y económicamente”… Sabían ustedes que uno de los prospectos a la Secretaría de Pesca mandó hacer su estanque en Tonalá para producir sardinas y así llenar el perfil que se necesita para sustituir al francés oriundo de Coita Plácido Morales Vázquez… Finalmente: “Una democracia no es en realidad más que una aristocracia de oradores, interrumpida a veces por la monarquía temporal de un orador” lo dijo el filósofo y tratadista político inglés Thomas Hobbes. Recuerde: No es nada personal.
http://entiemporealmx.com/2013/04/25/cafe-avenida-pepe-figueroa-63/

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA
CARLOS Z. CADENA
El dispendio Sabinista  sigue pegando duro
El saqueo, el despilfarro, el derroche y la malversación del sexenio Sabinista sigue golpeando duramente – y cotidianamente-  al pueblo de Chiapas, porque más allá de los escandalosos números de deudas  millonarias  que arrastra Chiapas sobre diversos rubros, aparecerán escenarios que lastiman,  que muchas veces no serán del agrado de la opinión pública pero que es necesario restaurar y regenerar “Las heridas de la putrefacción económica” en que dejaron a la entidad más pobre y atrasada del país. Como ocurre con las pensiones a los galardonados con el “Premio Chiapas” y ahora que se pondrá orden con los adultos mayores de “Amanecer” a nivel estatal y que también lo emprenderá la misma SEDESOL federal en Chiapas, ante tanta corrupción y sospecha pública que se viene detectando  en los manejos de los recursos públicos.
Lo cierto es que nos desvalijaron y casi nos vendieron como chiapanecos como aquellas entidades federativas del norte de México, cuando nuestro país perdió a  los estados de Arizona, la Alta California, Colorado, y Texas entre otros por caos político y corrupción  donde jugó un papel  muy  perverso aquel mexicano que cuando le convenía decía que era Veracruzano  o Yucateco como es el llamado “traidor de México”   Antonio López de Santa Ana.
Increíblemente en esa época Chiapas desidia orgullosamente ser mexicano por voluntad propia y ahora en pleno Abril del 2013,  nos encontramos “vendidos”   sino el territorio, si el pueblo chiapaneco  que sigue pagando los platos rotos  con historias negras de pillerías en busca  de su desarrollo.   La politiquería ahora si nos vendió, porque cada uno de los chiapanecos está endeudado. Nos saquearon espantosamente. Ahora hay un “Traidor de Chiapas”, el perverso Juan Sabines, que hasta ahorita no se sabe si nació en Tuxtla Gutiérrez, Tlaxcala o un pueblo del Estado de México.  ¿O alguien dice lo contrario?.
Este martes 23 la legisladora local  Alejandra Soriano Ruiz,  denunció en el recinto del Congreso del Estado, que el pago anual de la ‘megadeuda’ que dejó el exgobernador Juan Sabines alcanza los mil 495 millones de pesos, lo que equivale a 20% del presupuesto del sector salud en la entidad. También recordó que la deuda directa que debió asumir el actual gobierno de Manuel Velasco ronda los 22 mil millones de pesos. Esa situación, acusó la legisladora, sumió a hospitales y clínicas de la entidad en una severa crisis y reconoció   que los chiapanecos “se están viendo afectados por la corrupción del sexenio pasado”. La también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD aclaró que no pretende culpar al actual titular de Salud por los malos manejos de su antecesor, James Gómez Montes, “a quien sí se debiera investigar y fincar responsabilidades”. (Sic)
Ayer miércoles, el periodista Ángel Mario Ksheratto, en una entrevista con el actual titular de salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, este último reconoció  que hasta hoy  existe  un estimado de la deuda solamente en materia de salud de casi 700 millones de pesos. Agregó  el funcionario estatal de salud que todavía se está haciendo la  auditoría interna por parte del Órgano de Fiscalización, y aparte el aparato administrativo nuevo de salud estatal, también está revisando cada aspecto para determinar el daño grave de las deudas y de la crisis hospitalaria que denunciara hace justamente una semana la televisión nacional (Televisa).
Mientras todo eso sucede y que los chiapanecos se siguen rascando la cabeza  de preocupación y sufriendo las penas,   “El inquilino de Acapulco”, se pasea impunemente en ese Puerto Paradisiaco  en busca del placer y el encanto, gracias a la venta de Chiapas, porque en el fondo eso es: Mercantilización  de los chiapanecos.
Denunciado dirigente.- Creado  malévolamente como dirigente sindical Sergio Carbajal   en el  gobierno municipal pasado , ahora de “Frankenstein”  se ha transformado  en un “Benefactor Cristiano” exigiendo  a las autoridades locales  una serie de privilegios y franquicias que van desde juguetes hasta pedir dinero para festejos en ocasión del “Día del Niño” y una vez para el “Día Primero de Mayo”, y ya no se diga del “Día de las Madres” y es posible que hoy pida hasta para “El Día del maestro”.  Todo estaría bien, sin embargo el problema es que hay otros dirigentes sindicales que también exigen, en menor escala lo que obviamente  se está volviendo un fenómeno  “mega-pedidero”  que es producto del dispendió y la corrupción que privó de los gobiernos locales Sabinistas. He ahí el detalle de algo que ya se hizo público.
Tonalá.-  En este municipios los transportistas están que no les calienta el sol, donde acusan al diputado local del POCH, Saín Cruz trinidad, del que señalan en una carta está pasando a la historia como “Un defensor diputado local que defiende al transporte pirata”.  Al menos 20 organizaciones que conforman la Alianza de Transporte Federal y Local,   dieron a conocer que desde hace varios meses vienen solicitando a los tres niveles de gobierno su intervención para ordenar el transporte en Tonalá dentro del marco de la ley, especialmente que se reubique en su lugar a los taxis de color “Naranja”. Los transportistas denuncian con pelos y señales  que el diputado Saín Cruz Trinidad, le ha dado la espalda al transporte organizado y se ha dedicado a estar apoyando al transporte “pirata” ya que se ha negado a recibirlos en el congreso del estado.  Un asunto que hay que atajarlo.
Rapiditas.-  Por fin el ayuntamiento de Tapachula, se decidió a poner orden en contra de los comerciantes ambulantes ubicados sobre la 10ª. Norte, desde la 3ª hasta la 7ª Poniente. Es un tramo que desmerita la zona urbana y todo por el producto de la componenda entre dirigentes y malos servidores públicos del pasado. No hay un Tapachulteco que no quiera orden en ese tramo citadino…Lamentable la noticia que hayan detenido al dirigente social Carlos Bertoni Unda.  El pueblo lo que quiere ver en la cárcel son a los Sabinistas que nos tienen de cabeza a los chiapanecos. En fin…Dixe.
http://entiemporealmx.com/2013/04/24/comentario-zeta-carlos-z-cadena-68/

ENTIEMPOREALMX
OPINIÓN PÚBLICA
GONZALO EGREMY
Imploran Ayuda
*Exedil, Lalo Reyes, bien recordado.
Por enésima ocasión, comunidades rurales de la Villa de Mazatán, imploran la ayuda de las tres instancias de Gobierno ante la pobreza en que sobreviven.
Aun cuando Mazatán es rica para la agricultura, la ganadería y la pesca (hermosas playas, bahías, esteros y bocabarras), existe marginación social.
Prácticamente solo la cabecera municipal y el núcleo poblacional del ejido más grande, “Buenos Aires”, cuenta con los servicios básicos.
El resto de la geografía mazateca, entre cantones, rancherías, colonias y ejidos, se debate en el subdesarrollo, en la marginación y desatención oficial.
En misiva enviada al Gobierno, los firmantes de comunidades rurales, se quejan que “sólo nos prometen atendernos en época electoral; después llegan a diputados o al gobierno, y se olvidan de las promesas y de que existimos”.
Recuerdan, mal, a los dos últimos gobiernos municipales, uno del PRD y el otro del PRI: Carlos de la Cruz Alsur y Jorge Arnoldo Chiu Madrid.
Así también al exdiputado local (2011-2012) por ese Distrito con cabecera en Huixtla, Carlos Avendaño, del PAN, por incumplir sus promesas.
La carta en donde piden atención social para el área rural mazateca, va dirigida a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
“A los diputados federal y local por este distrito, Hugo Pérez Anzueto y Renán Galán Gómez, solo les exigimos que cumplan con Mazatán lo que vinieron a ofrecer en junio del año pasado como candidatos”, escribieron.
Agregan en la misiva que “no se vale que nos tomen el pelo en cada elección, y solo sangren el poco erario del municipio para sus ranchos”.
Del actual alcalde, Encarnación Martínez Victorio y del síndico Ovidio Arévalo Lozano, los firmantes dicen tenerles confianza y que cumplirán.
“Sabemos que el Municipio tiene un raquítico presupuesto, pero Chon (Encarnación) y Villo (Ovidio) están haciendo las gestiones para responder a las comunidades rurales de Mazatán”.
Aun con ello, afirman que las comunidades carecen de clínicas o centros de salud, de programas sociales para la atención de la mujer, del anciano y de la niñez; así como de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Los caminos y los pocos tramos carreteros rurales, se encuentran despedazados y sin atención de mantenimiento desde hace algunos años.
“La única carretera que funciona es la que gestionó y logró (de la cabecera municipal a la Barra de San José, de 20 kilómetros) como diputado federal, César Amín González Orantes”, recuerdan.
Desembocan dos importantes ríos: el Coatán (y Cuilco) y uno de los brazos del río Huehuetán, por lo que la zona de manglares es amplia en donde habitan diversidad de aves y variedad de otras especies animales.
Aparte de todo lo anterior, en el subsuelo mazateco existe uno de los mantos petrolíferos más importantes de México.
En junio de 1981, PEMEX, exploró el yacimiento en el ejido “Adolfo López Mateos”, y posteriormente “taponeó” el pozo que construyó.
En los pozos artesianos de esa comunidad rural, el agua es aceitosa y con olor a combustible; pero esa es otra historia que luego narraremos.
Mientras que las comunidades imploran la ayuda oficial, las autoridades borraron de su agenda de “trabajo” a Mazatán, y ello es inmoral, ¿no cree usted?
Bisbiseo
A seis años de haber tenido una de las mayores responsabilidades, en lo moral, ético, en lo político y en lo social, ayer fue bien recordado, en una mesa de debates sobre el devenir histórico de Tapachula, el ex presidente municipal, de afiliación panista, Eduardo Reyes Ruíz///Rememoraron que Reyes Ruíz, de regidor en aquel Ayuntamiento Municipal 2005-2007 que mal encabezó, Ángel Barrios Zea, fue nombrado por el Congreso del Estado, presidente municipal interino por 64 días para concluir con la mala administración de Abazea que había sido desaforado del cargo y huyó///Eduardo Reyes Ruíz, condujo, en la honestidad y rectitud, los dos meses de aquel Ayuntamiento Municipal; enderezó por el camino del bien a la administración, y entregó excelentes cuentas políticas y sociales (gobernabilidad) y financieras (dejó 60 millones de pesos en cuentas bancarias para la siguiente administración)///En los primeros días del 2008 retornó a atender su negocio familiar (una ferretería sobre la avenida central norte) y desde entonces, se le observa, por las calles de la ciudad, como siempre ha sido, humilde y respetuoso con todos///El pasado día 19, la Escuela Preparatoria (“la Uno”) cumplió ¡94 años! de haber sido fundada (1919). Uno, de miles de grupos de egresados de ese plantel, recordó a quien fuera director de aquella generación (1977-1980), Jaime Vilchis Reyes, a quien le preparan un regio festejo///Hoy es el aniversario 150 del natalicio del Dr. Belisario Domínguez, ícono de la prensa. Por lo que el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, sostendrá este día un encuentro-desayuno en memoria del héroe parlamentario (asesinado por el dictador, Victoriano Huerta) y autor de la frase: “Libre por la palabra Libre”///Salud.
http://entiemporealmx.com/2013/04/25/opinion-publica-gonzalo-egremy-144/

ENTIEMPOREALMX
CONFINES
JOSÉ JUAN BALCÁZAR
Chivos en cristalería
La experiencia de Veracruz, que tiene en vilo el Pacto por México entre el gobierno de Peña Nieto y el PAN y PRD, por culpa de unos que querían usar la Cruzada contra el Hambre como plataforma electoral, debe servir para que todos aquellos que andan desatados, como chivos en cristalería, pongan sus barbas a remojar y no se quieran pasar de vivos, engañando a la gente, lucrando con la necesidad de los pobres, tratando de ganarse la confianza por medio de dádivas, baratijas o, peor, apoyos institucionales.
Que no quieran los pretensos, los desbocados, los cínicos, querer verle la cara a los chiapanecos condenando de dientes pa’ afuera la politización de los programas sociales y siendo ellos los protagonistas de esa maniobra mezquina, yendo de un lado a otro por el estado, en una actitud más dedes estabilización, más de desafío, más de ambición personal, que de aportación a la unidad en torno al gobernante en turno o estimulación a la participación de la sociedad en el ejercicio de apertura y democratización política.
Los adelantados, unos con real sustento y otros meros loquitos, deben hacer un acto de contrición y ver hacia sus adentros, hacia su propia conducta, ver si están contribuyendo a la gobernabilidad del estado o de plano, al seguirla ruta de sus alucinaciones, están socavando al gobierno y llevando a la sociedad a un extremo de hartazgo por el jugueteo de sus sentimientos o de desilusión a causa de las mentiras y la baba de perico en que fundan sus promesas quienes, muy a destiempo, pretenden su confianza.
Una realidad, sin embargo, golpe a la cara de los delirantes de poder. No todos tienen pedigrí ni el dinero suficiente como para aguantar seis años de campaña permanente, por lo que muchos sólo tendrán arranque de burro viejo y otros el tiempo los pondrá en su lugar, hasta llegar al momento en que las aguas ya calmadas permitirán ver el fondo del río y descubrir por dónde mascará la iguana, pero para eso falta mucho y ojalá lo entiendan desde ahora los que buscan sorprender a los más necesitados.
–Uta, está tan jodida la situación económica, que no sólo hay cantinas clandestinas, escuelas patito o transporte pirata, sino también iglesias o curas piratas.
Tal cual como lo lee.
Según autoridades de Tapachula en este municipio hay más de 500 iglesias patito.
Usted dirá que no tiene nada de malo que proliferen las iglesias aunque sean piratas.
Lo malo no es que proliferen, sino que no se regularicen y se caigan con sus impuestos.
He ahí la pedo, como dice el Chespir de Oxchuc.
No es que la autoridad esté en contra de la evangelización o masificación de la palabra de dios, sino de la evasión de impuestos.
A wiwi.
Ahí está el embrollo del asunto.
Y lo mismo pasa con los curas piratas que, por ejemplo, la Diócesis de Tuxtla ha denunciado.
Se trata de pastores o curas que cobran por su cuenta el diezmo o los servicios religiosos y no se ponen la del Puebla.
Obviamente esas prácticas fuera de las asociaciones religiosas provocan una merma en las ganancias de las iglesias y en el cobro de impuestos.
Pero la realidad es que la gente tiene que buscar la manera de ganarse unos pesos.
Y sillevando las buenas nuevas de dios deja unos pesos de ganancias, pues ni modos de no hacerlo.
Mil veces mejor que los que ofician una misa clandestina o fungen de pastores piratas se dediquen a esto que a la delincuencia.
Es mucho mejor que se abran iglesias patito a que haya que vérselas con la delincuencia organizada.
–Si lo de Veracruz debe servir de experiencia para lo lucrar con la pobreza, lo de Guerrero debe servir para no permitir los excesos.
Es que, de veras, los maestros se pasaron de lanza y ayer destruyeron y quemaron oficinas del PRI, PAN, PRD y MC.
El encabronamiento de los maestros es porque esos partidos no aprobaron la ley de educación que ellos redactaron.
Eso está más que cabrón.
Los legisladores, por muy limitados o pendecos, como dice Lupe, que sean, tienen libertad de aprobar lo que consideren lo mejor.
Ni los maestros ni nadie deben secuestrar u obligar a los legisladores que aprueben tal o cual ley a su conveniencia.
Y la imagen de los maestros vándalos debe servir a los maestros de Chiapas a replantear su estrategia de lucha.
Tienen todo el derecho de protestar por lo que quieran, todo el derecho de exigir lo que quieran, pero no pueden atentar contra nadie.
Siendo maestros lo que hagan está al escrutinio de la sociedad.
Porque ni modos que les guste que les anden diciendo: muy bonito, muy bonito.
–De veras qué jodidos han de sentirse los que, sabiéndose del círculo del poder, es la hora que no los pelan.
Imagínese, entre el calor infernal de estos días y el frío polaco de seguir en la congeladora.
Por eso andan como andan algunos, con el machete desenvainado.
A muchos se han ido de la lengua echando ya pestes por el hecho que no han sido llamados.
Es normal, unos presumían que no sólo iban a estar en el corazón del gobernante, sino en la nómina.
Pero la cosa es que los que se fueron dejaron las arcas llenas de aire y no hay ni para dónde hacerse.
Cuantimás tus millones de pesos para echar a andar de inmediato las acciones del nuevo gobierno.
Y la desesperación se apodera de los que ya quieren caminar como altos funcionarios.
Es más, en la angustia, ya no piden que les den ni que los pongan donde hay, sino que los metan a donde sea, como sea y de lo que sea.
No, pos, está cabrona la cosa.
–Mientras el gobernador anda metiéndole el acelerador a la alfabetización el estado, los del sindicato del IEA se quieren pasar de vivos.
Acostumbrados a cultivar la güeva, a chantajear a los directivos, a sacar beneficios personales, están topando con pared.
La instrucción del gobernador Manuel Velasco es meterle toda la carne al asador y estos fulanos andan con una parsimonia desesperante.
En lugar de ponerse las pilas y entrarle con ganas al programa de alfabetización,se enconchan.
De plano no quieren sumarse a la cruzada por la alfabetización por medio del programa El buen juez.
A ellos sólo les interesan sus beneficios personales.
Pueden decirles misa pero no los sensibilizan con nada, a menos que sea utilidades personales o familiares.
Ahí está, por ejemplo, un tal José Luis Cruz Hernández que vende compadrazgos y espanta con el petate del muerto.
Se sirve no sólo del sindicato del IEA, que regentea su hermano, sino de membretes con los que cobra supuestos proyectos sociales.
Nomás es cuestión de seguirle la punta al hilito y encontrarán un mugrero de dios padre.
Ah, pero eso sí, no le digan de trabajar para lo que le pagan en el IEA porque se pone digno y no hace nada.
Es el vivo ejemplo de los que malentienden al sindicalismo como escudo para no hacer nada y medrar.
–Hay quienes nomás miran burro y se les antoja viaje.
Ahí están los casos de Víctor Hugo Zavaleta y su hijo putativo que se le rebeló José Luis Díaz Selvas.
El pediatra como ya se le pasaron sus mejores tiempos de comer con manteca, quiere volver por sus fueros.
Y Díaz Selvas no quiere que le coman el mandado y pretende cuidar la plaza montándose en un problema del cual es parte.
Resulta que ante el desabasto de medicamentos este par de angelitos ya quieren echar desmadre y lleva agua a su molino.
Zavaleta Ruiz busca llamar la atención con este asunto y Díaz Selvas chantajear igual por su cuenta.
Lo que no saben es que los propios trabajadores, por su cuenta, acudieron ante el gobierno y ya acordaron solución al tema de los medicamentos.
Con decir que hasta el propio secretario de Salud ya empezó personalmente la distribución de medicamentos.
De esa forma, Zavaleta Ruiz y Díaz Selvas se quedan sin argumentos para extorsionara la autoridad estatal.
No se vale que valiéndoles máuser la situación de los trabajadores y el desabasto de medicinas, quieran sacar provecho para ellos solitos.
Pero ni modos estos son los perfiles de liderazgos sindicales con los que hay que lidiar.
–Con la novedad que doña Zoyla Salazar y Salazar, que está a punto de jubilarse luego de 30 años de aviadora, quiere hacer su última gracia.
Según cercanos a Pegro, el del sindicato administrativo de la UNACH, la doña quiere que le den plaza a su hijita.
Nadita quiere tu cuerpo, que le den plaza de tiempo completo a su primogénita.
Sólo falta que pida que le den plaza de aviadora como estuvo ella durante 30 agotadores años.
Es capaz porque no conocen límites y creen que todo se lo merecen.
Con eso que es pariente del exgobernador, piensa que todavía tiene influencia para hacer sus caprichos.
Como si no constara en la historia que ni cuando su pariente fue gobernador, le dieron nada.
A lo mucho la invitaban a las fiestas de los Salazar y condicionada a que llegara sola.
Cuantimás los beneficios de ser parte de la familia en el poder.
–AVISO INOPORTUNO.
Se desmitifican héroes a domicilio. No es necesario que usted venga; llámenos y nosotros vamos y le dejamos a su héroe más desplumado que como dejó las arcas Sabines y compañía. Informes con Roque Gil Marín.
http://entiemporealmx.com/2013/04/24/confines-jose-juan-balcazar-72/

ENTIEMPOREALMX
LINOTIPEANDO
MARCO CABRERA ALFARO
ARRANCA MVC PROGRAMA “EL BUEN JUEZ…POR SU CASA EMPIEZA”
El gobernador Manuel Velasco Coello, señalo durante su visita por el municipio de Sunuapa, la importancia de tener funcionarios públicos mejor capacitados pues ello se refleja no sólo en la calidad de vida de los mismos, sino también en los servicios y atención que recibe la ciudadanía en general. Esto fue en el marco de la firma del convenio “El Buen Juez… por su Casa Empieza”  contando con la presencia de 12 alcaldes de la región Norte, ahí el gobernador explico la importancia de fortalecer el capital humano y el perfil educativo de los servidores públicos municipales.“Hoy firmamos con 12 municipios de la zona Norte el convenio de “El Buen Juez… por su Casa Empieza” para capacitar a los funcionarios de sus ayuntamientos, para que tengan más preparación, para que tengan mejores servidores públicos que atiendan a la gente”, agregó. ese programa es implementado en coordinación con el Instituto de Educación para Adultos, busca alentar a los servidores públicos para concluir con su educación básica. Agrego que a su vez, el programa de Plazas Comunitarias tiene como principal objetivo ofrecer todos los servicios necesarios para que los adultos sin educación básica puedan concluirla, esto con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación. el popular Güero Velasco, remarco su compromiso de trabajar de la mano con Sunuapa y todos los municipios de la región, para brindarles mejor calidad de vida. En ese sentido dijo “Hoy me da mucho gusto ver a la zona Norte unida, entendiendo que hay que trabajar a favor de la gente sin distinción de colores partidistas, me da mucho gusto que estén aquí los 12 alcaldes, trabajando unidos, trabajando en equipo con un solo objetivo en la mente, que les vaya mejor a sus municipios”. Aseguró que en Sunuapa y los municipios de la zona, se construirán más obras de beneficio social como unidades deportivas, calles, hospitales, entre otros. En ese tenor Manuel Velasco anunció que su administración concluirá la construcción del hospital del municipio de Reforma para llevar más servicios médicos y tener a una población más sana. también hizo referencia a la Cruzada Estatal a favor del Deporte, que es una de las medidas más importantes establecidas por su administración para fomentar hábitos de vida más saludables en los chiapanecos. Por ello enfatizó categórico “Queremos una sociedad más sana, queremos a jóvenes alejados de cualquier vicio, por eso voy a trabajar con los presidentes municipales para intensificar la Cruzada Estatal a favor del Deporte y construir más espacios deportivos para todo el pueblo de Sunuapa y de toda la zona Norte”. y añadió que su gobierno apoyará con más insumos para los productores del campo, realizando las entregas en el mes de mayo, para que tengan mejores cosechas y una mayor producción que se traduzca en mayores ingresos para sus familias. por ello, el gobernador Velasco exhortó a los alcaldes a trabajar cerca de la gente, atendiendo las necesidades y escuchando las demandas en cada barrio y cada comunidad. En lo que respecta a la educación Velasco Coello destacó que su gobierno trabajará de la mano con las y los maestros para elevar la calidad de la educación, dejando en claro que ningún docente va a perder su plaza, sino que tendrán más apoyos y estímulos. En ese sentido, comentó que se garantiza el abasto de los desayunos escolares gratuitos, entrega de útiles escolares, así como del mobiliario necesario para la educación de las y los niños del estado. Por último indicó “Quiero aclarar una cosa, los apoyos que habremos de dar como gobierno se van a entregar sin ninguna condición y aprovecho a decirlo ahora, para que no vayan a querer engañarlos, los apoyos que entregamos no son apoyos a cambio de ningún partido político, son apoyos que queremos entregar a la gente para que la zona Norte salga adelante”.
LIDER CORRUPTO EN EL BLANQUIAZUL…
Pues amigo lector déjame comentarte este día que ser líder de un partido tiene su gran ventaja, puesto que los remedos de líderes sacan raja a todo, si lograste alcaldías pues vas y rasuras a tus presidentes municipales, un diezmo para el partido, y aunado a eso le piden obras, un ejemplo de esto es Carlos Palomeque, quien se dice allá en mi pueblo se sirvió con la cuchara grande y mediante un prestanombres que es su hermano logro realizar un sin fin de obras que han sido señaladas como inconclusas por parte de las autoridades actuales, según se dice fueron varios millones en obras que se le adjudicaron a la empresa del “Carnalito” del flaco mal de orín del PAN, por eso la justificante de saltar a la palestra en defensa del ex alcalde Emmanuel Nivón, aunque eso demuestra que Palomeque es derecho porque hasta lo último  defiende a su ex alcalde que le ayudo a fortalecer su economía, es decir, el líder panista desquita su chuleta…Con razón a Carlos Palomeque se le veía mucho por Tapachula…sin comentarios
Y YA QUE HABLAMOS DE PANISTAS CORRUPTOS…
También nos estaban pasando datos de que otros panistas que se favorecieron fueron los hijos de Araujo el que tiene los bísquets, pues resulta que aprovechando la envergadura de la señora Socorro, según comentan, sin conceder, se presionaba a los ex alcaldes de esa época para que los programas de piso firme entre otros fueran otorgados en un porcentaje para los juniors de esa familia real azul, según se comenta, fueron varios municipios los que tuvieron a chaleco que entrarle porque de lo contrario se quedaban sin ese programa de la SEDESOL, y así dicen que la Coco acusaba a Nivón de haber malversado ese recurso federal, ¿acaso será porque no le dieron su Kututuy en esa presidencia? O ¿será que le dieron muy poquito?, a saber nanita yo no voy a misa, averígualo Vargas…sin comentarios
CORRUPTO PRETENDE ENGAÑAR A CAMPESINOS…
Pues con eso de que por ahí un dizque político de la costa se le ocurrió meterse en la grisácea cabezota de tirar todas las matas de café para que los campesinos busquen un cultivo alterno al aromático grano pues causo molestia y hasta rechazo contra ese grupo de engaña incautos, principalmente porque tal vez no ha sido planteado bien ese esquema o esa estrategia toda vez que un tal Cantú Peña, es quien viene asesorando a ese grupo de politiquillos de la costa, Cantú Peña, es un sinvergüenza que desapareció el INMECAFE en tiempos del tristemente célebre ex presidente LEA, y que según se dice fue encarcelado por haber defraudado a los campesinos con varios millones, así es que ese programita electorero de tirar todas las matas de café no pego y ni que le siga rascando porque la campesinada se les va a ir con todo…sin comentarios
SOS SIGNIFICA AGUAS EN EL LENGUAJE DE LA PLEBE…
Pues un SOS lanzan los del sindicato de salud al verse trastocados o lacerados en sus derechos por la absurda actitud del titular de ese instituto, la senectud al parecer está haciendo estragos y el formato de servir es equivocado porque no pueden ser migrañas lo que provoque tanta estupidez, creemos que el dialogo y la concertación nova con el abuelo Ruiz, y mientras sigan metiendo gente soberbia y torpe en los hospitales las migrañas se las pasara al número uno que tanto esfuerzo hace por mantener una política de unidad, carajos este imberbe funcionario debe ser asesorado por especialistas porque al parecer ya se le boto la cuica…sin comentarios
INCENDIAN OFICINAS DEL PRI, PAN, Y MC EN GUERRERO…
Seguidores del Movimiento Popular Guerrerense y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero destruyeron las instalaciones del PAN y Movimiento Ciudadano, PRD y PRI en Chilpancingo, Guerrero. Los agresores encapuchados vandalizaron las instalaciones de esos partidos, destruyendo puertas y ventanas con palos, piedras y varillas. En el interior también hicieron pintas en contra del blanquiazul. Luego de pasar por las oficinas del PAN, Movimiento Ciudadano y una de atención ciudadana del senador perredista, Sofío Ramírez, los maestros de la CETEG se dirigieron al PRI para de igual manera destruir el inmueble.También atacaron las instalaciones del PRD, cuando se encontraba personal laborando en el lugar. Los maestros entraron el edificio del PRI y comenzaron a lanzar toda clase de objetos desde una ventana en el segundo piso. Se pudo apreciar como caían sillas, libros, aparatos eléctricos, documentos, entro otros. Los inconformes incendiaron las instalaciones del PRI en Chilpancingo, para después retirarse del lugar para dirigirse al congreso de Guerrero. Poco después se informó que los bomberos de Chilpancingo apagaron el incendio en el edificio…y la pregunta es donde está la mano dura de peña Nieto, ó ¿Solo era para Doña Elba Esther…sin comentarios
NO ES JUSTO Y NO SE VALE…
Nos informaron que ayer los del sindicato del municipio de Tapachula donde Sergio Carbajal, lidera  a los trabajadores del Ayuntamiento, realizaron un movimiento de brazos caídos, es más me informan que tomaron el palacio de gobierno municipal porque motivo o razón ?, según se supo porque no se ha firmado el contrato colectivo de trabajo, pero también nos enteramos que la autoridad les está ofreciendo un buen porcentaje, pero que los trabajadores pretenden más del cien por ciento de la propuesta de la autoridad, solo por citar un ejemplo, si la propuesta es de 3.9, los trabajadores quieren el 10, no pos así no se puede, con eso de que hay un programa de austeridad los trabajadores se deben alinear, no alienar, pero bueno cada quien con su cada mal, mañana daremos más datos al respecto y en esta ocasión discúlpenme, pero perdónenme , la razón la tienen las autoridades del municipio, oferta y propuesta hay…ver para comentar…Y nos despedimos de ustedes amigos lectores recordándoles que en  linotipeando6310@hotmail.com, estamos recibiendo sus comentarios y mentadas, será hasta el martes cuando estemos con ustedes…recordándoles que, CUANDO LOS PERIODISTAS HABLAN TIEMBLAN LOS CORRUPTOS POLÍTICOS…OK
http://entiemporealmx.com/2013/04/24/linotipeando-marco-cabrera-alfaro-20/ 

ENTIEMPOREALMX
Í N D I C E . . .
RUPERTO PORTELA ALVARADO.
+ “Rosario Aguanta”…
+ Convenio Congreso – IEPC…
+ Comentarios al Margen…
NO VOY A RENUNCIAR…
Sin justificar, porque a la vista pública, los programas sociales han sido solo un pretexto político y un instrumento electoral de todos los gobiernos, desde el color, la ideología (¿caso hay?) o sigla del partido gobernante que se vea. Ahora el PAN y su dirigente nacional, GUSTAVO MADERO, exhiben al gobernador de Veracruz, al delegado de la Sedesol y 64 funcionarios más de estar utilizando la bandera contra la pobreza y el hambre para fines electorales priístas.
Y la redada de funcionarios que implica la denuncia panista ha llegado hasta la Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA quien ha sido puesta en el banquillo de los acusados del panismo junto con el gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, para los que piden ¡juicio político!.
El escándalo político que produjo la revelación de más de 3 horas de videos donde funcionarios priístas federales y estatales como RANULFO MÁRQUEZ HERNÁNDEZ, delegado de Sedesol y SALVADOR MANZUR DÍAZ, ex presidente municipal de Boca del Río y recientemente nombrado Secretario de Finanzas y Planeación (en sustitución de TOMÁS RUIZ GONZÁLEZ) hizo mella en la residencia de Los Pinos y el Congreso de la Unión, además de que están obligando a MURILLO KARAM, “que investigue el asunto”.
Pero la cargada se fue contra la ex perredista, ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal y ex dirigente del partido del Sol Azteca, ROSARIO ROBLES BERLANGA a quien le están acusando de haber nombrado delegados estatales de la Sedesol a modo, para que hicieran su trácalas electorales, como el caso Veracruz. Insisto, sin justificar, esto es una constante en los gobiernos priístas, pero de la que no se salvan de haber hecho sus chapucerías, son el PRD y principalmente el PAN con VICENTE FOX  y FELIPE CALDERÓN, que utilizaron los programas sociales para sus beneficios electorales como también lo hizo ZEDILLO con “Progresa” y SALINAS con “Solidaridad”. De que se asustan si entre todos engendraron el monstro del que ahora se espantan.
Por este asunto de Veracruz electoral y la conexión de los programas sociales para beneficios del partido rojo y sus candidatos, ROSARIO ROBLES tuvo que comparecer ante las comisiones de Desarrollo Social, Gobernación y Puntos Constitucionales, donde lo que menos le dijeron fue “Señora, Usted tiene que renunciar”, según el modesto, honesto, transparente, expriísta, exjefe del Departamento del Distrito Federal y ahora senador perredista, MANUEL CAMACHO SOLÍS. Le sacaron a colación la frase expresada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en Zinacantán: “Rosario Aguanta, ya empezaron las críticas, pero lo que a mi gobierno lo que le importa es la cruzada contra el hambre y no las elecciones”
Ese “Rosario Aguanta”, fue como un balazo en la frente a los panistas y algunos perredistas por el respaldo del Presidente a la Secretaria de Desarrollo Social. Pero siguen las acusaciones de que la Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene propósitos electorales y por eso se seleccionaron en esta primera etapa, municipios donde van a celebrarse elecciones. La respuesta de la ex colaboradora de PEPE CÁRDENAS con su espacio “Perfume de Mujer” es que en esos municipios contemplados en el programa contra el hambre, el número de habitantes son mínimos: de 2.3% a 1.6% y de los 400 municipios, solo en cien habrán elecciones.
Lo cierto, lo cierto es que, en una difamación (si así fuera) quedan rescoldos y desconfianzas que tendrá que soportar la titular de Sedesol, ROSARIO ROBLES BERLANGA porque ella y la Cruzada, son hoy el blanco de los partidos opositores al PRI y el gobierno de PEÑA NIETO. Quieren sacar raja, y si logran que la CHAYO renuncie, sería un gran logro. Entonces, ahí lo ven porque la ex señora de CARLOS AHUMADA, amiga del “Señor de las Ligas”, RENÉ BEJARANO e identificada con el famoso “Cochinito”, ya dijo: “No voy a renunciar, porque yo no hice nada malo ni ilegal”…
A MANERA DE EDITORIAL…
La Cruzada en Contra del Hambre en Chiapas NO es electoral.
En el momento en que el PAN de Veracruz atrapó a seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, poniendo a disposición del PRI los programas sociales, como denuncian los panuchos, en pleno proceso electoral local, las críticas no se han hecho esperar. “La cruzada contra el hambre tiene tintes electorales”, argumentan los panistas-perredistas dejando de lado cualquier consideración de política social que tiene este programa.
A partir de esa denuncia, los acontecimientos se han precipitado. En el evento de Zinacantán, el viernes pasado, el presidente Peña Nieto le dio un espaldarazo a la secretaria ROSARIO ROBLES y el PAN y el PRD deciden, en señal de protesta, secuestrar políticamente el Pacto por México; piden la renuncia de la secretaria de SEDESOL, el juicio político al gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA y en tanto, ROSARIO ROBLES BERLANGA tuvo que acudir el día de ayer a comparecer ante el Senado de la República.
Sin embargo, la medida política de secuestrar el Pacto por México, tiene también una intención electorera. El PAN amenaza de no continuar con su participación en el pacto y de una u otra manera el PRD hace lo mismo, además de que encuentra la mejor posibilidad de cobrar viejos agravios en contra de ROSARIO ROBLES, quien fue su dirigente y terminó aliándose con CARLOS SALINAS y VICENTE FOX, en el afairede CARLOS AHUMADA, que condujo al golpeteo en contra de “Peje” LÓPEZ OBRADOR.
La amenaza de paralizar el Pacto, no significa que quieran descarrilarlo, sino que la vulnerabilidad de ROSARIO ROBLES y el machucón de dedos en Veracruz, con los programas sociales, representa la oportunidad para “negociar” resultados electorales en los Estados, para la renovación de poderes y presidencias municipales. Esto significa la posibilidad de reinstaurar las concertacesiones electorales (salinistas) en el país, en donde el PAN y el PRD van a obtener posiciones políticas, aunque los resultados electorales no les sean favorables.
A final de cuentas, la lucha política de los partidos se circunscribe a las cuotas de poder, mientras millones de mexicanos se encuentran en la pobreza. En Chiapas, la cruzada en contra del hambre, representa la última oportunidad para sacar de la pobreza y de la pobreza extrema a un millón y medio de chiapanecos. La urgente necesidad de atender a este sector marginado, obliga a impulsar una política de Estado en donde participen los tres niveles de gobierno y los sectores sociales y empresariales. En este sentido, el problema en Chiapas no puede circunscribirse a los votos, porque ni siquiera hay proceso electoral en puerta; el problema del hambre en Chiapas es un asunto de seguridad nacional y de humanidad que no puede dejarse para mañana.
La cruzada del hambre beneficia en Chiapas a 55 municipios considerados dentro de los pobres más pobres del país –5 de los 10 más pobres de México, están en Chiapas– en donde la población es mayoritariamente indígena. En estos municipios existe una deuda social en salud, educación, alimentación, servicios básicos, vivienda, empleo. Ahí, anidan enfermedades típicas de la pobreza, en donde los niños mueren por infecciones intestinales y en donde existe un alto índice de muerte materna. Por eso el compromiso por Chiapas es social. Ni el presidente PEÑA NIETO, ni el gobernador MANUEL VELASCO, están pensando en la obtención de votos, digo yo, porque no habrán elecciones hasta el 2015. La preocupación real es abatir la pobreza y con ello salvaguardar la seguridad nacional en la frontera sur…
POR LA EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL…
Este miércoles 24 de abril de 2013, el Congreso del Estado y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana signaron un “Convenio de Colaboración Institucional para impulsar la educación cívica electoral entre los niños, jóvenes y adultos a través de talleres, eventos escolares, difusión de la cultura política y sobre todo promover la participación ciudadana.
Vale la pena ver cómo esta dirección del Instituto Electoral y Participación Ciudadana que preside ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES le ha impreso dinamismo a la institución porque trata de interactuar como lo mandata la ley suprema en el Estado y el Código Electoral del Estado de Chiapas.
“Con este Convenio, se va a generar que el Congreso del Estado sea partícipe de la educación cívica electoral de los niños y jóvenes de Chiapas, así como el diseño de los esquemas de participación cívica ciudadana”, subrayó el Presidente del IEPC, ADRÍAN SÁNCHEZ CERVANTES.
De hecho la diputada ANA DEL CARMEN VALDIVIESO HIDALGO, anunció la visita para este viernes, de 15 niños de 5º y 6º grado provenientes de los 24 distritos electorales. Estarán en el Palacio Legislativo y posteriormente se trasladarán a las instalaciones del Instituto Electoral desde donde se lanzará la convocatoria para elegir a los 41 niños al “VI Congreso Infantil” a celebrarse el 28 de mayo próximo.
En el acto de la “Firma General de Colaboración Institucional”, estuvieron los diputados, LUÍS FERNANDO CASTALLANOS CAL Y MAYOR, presidente de la Mesa Directiva, el diputado NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas, quienes signaron el convenio junto con la diputada ANA DEL CARMEN VALDIVIESO HERNÁNDEZ y el presidente del IEPC, ADRIÁN SÁNCHEZ CERVANTES.
Lo importante también fue la presencia de todos los consejeros electorales, los representantes de los partidos políticos ante el IEPC, los funcionarios de la propia institución electoral y muchos diputados que están interesados en la democracia como FERNANDO CASTELLANOS y NEPTALÍ DEL TORO GUZMAN…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>En el acto de firma del Convenio de Colaboración Institucional entre los Órganos de Gobierno del Congreso del Estado y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana se nombraron a todos los Consejeros, pero cometieron el error de NO mencionar el nombre del Consejero RAMÓN SALVATORE CONSTANZO CEBALLOS que viendo esa exclusión de su personalidad como integrante del IEPC, mejor optó por salirse de la sala. Yo creo que fue una falta de respeto no solo al Consejero CONSTANZO, sino también a lo que representa dentro de una instancia que se precisa de ser honorable, transparente, equitativa y sobre todo respetuosa de los ciudadanos. Pero, así sucede cuando pasa y ojalá no haya sido intencional la omisión a que me refiero… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
http://entiemporealmx.com/2013/04/24/i-n-d-i-c-e-ruperto-portela-alvarado-57/

ENTIEMPOREALMX
SURREAL
ANGEL MARIO KSHERATTO
Estado de Derecho vulnerado
Guerrero se ha convertido de pronto, en el centro de las convulsiones sociales más escandalosas de los últimos años; entiéndase desde luego, el término “convulsiones”, como el síntoma transitorio de un sector de la sociedad que está en abierta discordancia con el resto del país. No se trata de una “revolución” como alegan algunos defensores de las fechorías que, en nombre de pretendidos derechos, se vienen cometiendo.
Son en sí, actos de vandalismo que nos guste o no, se enmarcan dentro de un Estado de absoluta desprotección y de ausencia de leyes. Es decir, el Estado de Derecho, vulnerado por un grupo de supuestos maestros a quienes, por desgracia o necesidad, se les tiene encomendada la tarea de “educar” y “guiar” a nuestros hijos.
Que ha faltado el diálogo y que las autoridades de aquel estado —patrocinado por el PRD— no han tenido la suficiente capacidad para buscar entendimiento o en todo caso, la correcta aplicación de las normas jurídicas, es una verdad inocultable. Todo ello ha echado gasolina a la lumbre.
A la par de la intransigencia, la violencia y los abusos de un grupo de “educadores”, en Guerrero se ha desatado la fiebre de grupos armados autodenominados de “defensa civil”, cuyos dirigentes han puesto a disposición de los rijosos pseudomaestros, el precario armamento con que cuentan, lo que constituye un grave riesgo no solo para los guerrerenses, sino para todo el país, pues por desgracia y ante la crisis social y política por la que atraviesa México, podría ese berrinche, extenderse a otros estados con consecuencias difíciles de superar.
Entendemos la complicación que para el gobierno de Guerrero significaría endurecer las medidas para someter a los vándalos, pero pareciera que no tiene otra salida más que la de aplicar con mano dura, los lineamientos que rigen a aquella sociedad.
A favor del gobierno de Guerrero está la irritación generalizada en contra de los agresores, quienes no han respetado absolutamente nada. Ayer, la televisión nacional mostró imágenes perturbadoras, indignantes. Los golpes a mujeres y ancianos que tuvieron la mala suerte de estar cerca de donde llevaban a cabo sus trastadas, no pueden pasar desapercibidos en un estado donde debe prevalecer el respeto a todos.
Los movimientos que no respetan al resto de la sociedad y a las instituciones (por muy malas que éstas sean), no pueden inscribirse dentro de las razones de un pueblo que busca el cambio verdadero. Los cambios de fondo de un país, deben darse basados en la inteligencia, el diálogo, la comprensión y la disposición para ceder y conceder.
Y las instituciones por su parte, deben cumplir con lo que les ordena la Constitución: garantizar la paz pública y la seguridad de los ciudadanos. No podemos consentir que por todos lados, surjan grupos de cualquier índole, golpeando a quien se le ponga enfrente. Ahí está el caso de la UNAM, a la que 20 chamacos haraganes, llegaron para obstaculizar la buena marcha de la institución. Sus argumentos son verdaderamente absurdos.
Y nadie hace nada para desalojarlos, aún cuando la comunidad universitaria en su totalidad, está en desacuerdo con los vagos —y cobardes, además, puesto que no dan la cara, como todo buen ciudadano lo hace cuando le asiste la razón— que pretenden regresar a las aulas a quienes, por sus malos actos, han desechado de esa casa de estudios.
Una cosa es la tolerancia y otra, la aplicación justa y oportuna de la ley. A la autoridad no le debe temblar la mano. 112 millones 336 mil mexicanos, no pueden estar bajo el manto de terror de unos 500 “maestros” sin oficio ni beneficio; 325 mil estudiantes de la UNAM, no pueden ser rehenes de 20 vagos que quizá ni pertenezcan a esa universidad. ¿Seguirá la anarquía y el temor hacia esos grupúsculos?
IMAGINARIO.- ¿Pláticas de “motivación” a los chavos, impartidas por el carnicero del lenguaje llamado Adal Ramones? Por eso estamos como estamos. Si ese es el nivel “académico” de la universidad que lo contrató para venir a decir sandeces, lo lamento, pero tendremos qué admitir que ésa, es una universidad “patito”.  Chavos, exijan educación de calidad, es su derecho.
http://entiemporealmx.com/2013/04/24/surreal-angel-mario-ksheratto-34/

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD POLÍTICA
CARLOS ROJAS
•Luis Ignacio Avendaño Bermúdez crece y se reverdece como hierba por todos lados
Gran expectación, revuelo y comentarios al oído surgió entre la èlite política en Navenchauc cuando a escasos minutos de iniciar el evento,  vieron ingresar a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez presidente de Comitán acompañado del Estado Mayor Presidencial y rompiendo con los protocolos lo acomodaron en un lugar especial y privilegiado. El alcalde comiteco no tuvo necesidad de  andar atajando reflectores para salir en la foto y  presumir sus buenas relaciones  con melcocha del poder nacional y estatal,  todo mundo sabe  que en el joven gobernante domina la prudencia, congruencia  y humildad política, eso le ha valido para  ganarse de manera real, la confianza de los altos mandos,  y también para marcar su peculiar estilo de gobernar,  sin temor a equivocarnos podemos asegurar que se ha convertido en uno de los alcaldes chiapanecos “consentidos” y que ha despertado el interés de la clase gobernante para  futuros proyectos político-electorales; como dicen en mi pueblo,  pian, pianito se ha ido  constituyendo en una pieza clave en los planes del siguiente relevo de poderes ;  sin embargo el no se inmuta y apasiona por anticipados  cantos sirenales,  al menos  sabemos de su pasión por Comitán y de sus sueños de  agotar hasta el último minuto de  su administración en beneficio de sus paisanos, la tarea no ha sido fácil, ni lo será tampoco en lo que resta de su investidura, pero en lo que lleva recorrido ha sabido sortear un cúmulo de dificultades para colocar al municipio en uno de los mejores evaluados de la entidad chiapaneca; las frecuentes visitas del hoy Presidente de la República, del  gobernador Manuel Velasco, del Senador Luis Armando Melgar y de otros políticos y funcionarios de altos vuelos son reflejo de que Comitán es y sigue siendo destino político de confianza;  cierto es que no faltan algunos pelos en el arroz, el tema de las “Organizaciones Sociales” es algo que trae de cabeza a la sociedad en la que nos desenvolvemos; pero tiempo al tiempo, porque a la primera oportunidad puede lograr que las cosas den un giro de noventa grados, por lo pronto  deja que la estridencia valga más que la inteligencia,  que la provocación sustituya al argumento porque a leguas se distingue que también sabe dar la lucha ideológica en el terreno de la “tolerancia”;  sin embargo, bien sabemos que aquí y en china,  “a todo cochi le llega su fiestecita”,  llegará el día que muchos “cuinos” que se andan saliendo del chiquero se van a convertir en pruritito chicharrón, mientras tanto no hay que perder de vista a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez quien dentro del plano político actual y a futuro crece y se reverdece como hierba por todos lados. ¡AGUAS!
COMENTARIOS AL VUELO
Desde ayer por la tarde arrancaron los festejos de aniversario de don Belisario Domínguez, el Teatro de la Ciudad, la Casa Museo y el Centro Cultural Rosario Castellanos lucieron adornados con leyendas multicolores Justicia, Heroísmo, Libertad, frases que en el recuerdo quedan porque hoy día se han convertido en letra muerta,  de cualquier modo no esta demás insistir en procurar alcanzar lo inalcanzable, dicen que la esperanza es lo que muere al último,  ojalá algún día verdaderamente logremos honrar la memoria del prócer comiteco cambiando todos de actitud y parecer, por lo pronto el día de hoy llegarán hasta nuestros rumbos los diputados chiapanecos para instalarse en sesión solemne y conmemorar de esta forma los 150 años de su natalicio, habrá jolgorio…// Alejandra Torruco  se ha declarado fans de nuestros comentarios lo cual agradecemos de antemano; de verdad no hay mejor reconocimiento y homenaje a quienes nos dedicamos al oficio del periodismo,  que el que proviene de nuestros amables  y hasta enfurecidos lectores. Se agradece… se agradece… todo tipo de expresiones…//El alcalde interino de la Trinitaria, Aarón Hernández Zamorano proviene del esfuerzo y de la lucha social, conoce las necesidades que presentan los barrios, ejidos o comunidades de su municipio, sabemos de su trayectoria y de su preocupación e interés para sacar del rezago algunos lugares que exigen crecimiento y desarrollo, tal es el caso del ejido Segunda Ampliación la Gloria que durante los 90’s escribió historias de enfrentamiento y sangre, hoy día las cosas son diferentes por ahí, al menos ya se habla hasta de revestimientos de calle cuando antes solo había un precario “Campamento”, que bueno que Aarón Hernández Zamorano todavía tiene la oportunidad de seguir identificándose con su gente,  solamente así se cristalizarán algunos sueños que una vez pinceló durante la lucha por la tierra que surgió a raíz del levantamiento armado del 94…//Hace un par de días el gobernador del estado sostuvo en palacio  una reunión con la Marina y el Ejército para evaluar las acciones y resultados en materia de seguridad en el estado de Chiapas, seguramente éstos no fueron muy alentadores ya que un día si y el otro también la violencia ocupa las primeras planas de los diarios locales, estatales y nacionales…//120 universitarios recibieron su título como licenciados en Contaduría y en Administración, en una ceremonia solemne de graduación que realizó la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA) Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). La directora de la ECA Campus VIII-Rocío Moreno Vidal felicitó a los graduados y sus familiares por el logro obtenido, al tiempo de agradecer la confianza y permitir contribuir a formar profesionistas de calidad, con alto grado de conocimientos, habilidades y aptitudes positivas…//Por equivocación en la entrega de ayer y en el comentario sobre el relevo del PRI en Comitán pusimos el nombre de  Rodrigo Cordero en lugar de Mauricio Cordero que es el que debe ser,  ya que éste asumió la titularidad de la dirigencia municipal en Consejo Político y  quien un día pinta sus bardas y al otro día amanecen despintadas, estos bélicos mensajes que asechan su camino político son los que nos llaman la atención y que pudieran en un momento polarizar la competencia político-electoral dentro de un par de años ¿ será?…//
LA PREGUNTA DE HOY
¿Y los PANISTAS, PERDERISTAS, PETISTAS y  PANALISTAS ni ruido hacen? …será que se los cargó el payaso
http://entiemporealmx.com/2013/04/24/identidad-politica/

ENTIEMPOREALMX
ACOSO TEXTUAL
PACO ANDRADE
GRUPOS
Cuando en Chiapas se esperaba que los grupos políticos estarían erradicados por el triunfo contundente del gobernador Velasco en los comicios próximos pasados, la realidad no es así. Abajo del agua, como solo los misteriosos y mentes perversas acostumbran hacerlo. Cuando creíamos que los tiempos serían otros, nos volvimos a equivocar.
Así lo demuestran el grupo compacto de exgobernadores de Chiapas (no todos, aclaro) que más rápido que inmediatamente escuchan el nombre de algún candidato para ocupar alguna de las secretarías aun vacantes, se oponen, empiezan a elucubrar y hasta dar de manotazos en la mesa. Eso a la larga será un impedimento para el jefe del Ejecutivo chiapaneco gobernar para todos y con todos.
Muy aparte se cocinan los grupos políticos que agazapados en la ignominia se resisten a estar fuera del presupuesto; haciendo ruido con minúsculas agrupaciones, pero astutamente en distintos puntos de la geografía chiapaneca, aparentando presencia en la entidad.
Es aquí en donde realmente los presidentes municipales, diputados locales y federales y senadores chiapanecos, deben mostrar lealtad al proyecto político que los encaminó a ocupar el puesto de elección popular que hoy ostentan; definir cabalmente si trabajan en unidad como proliferan en los discursos y comunicados enviados a los diversos medios de comunicación.
Nadie, absolutamente nadie, debe estar trabajando a favor de su futuro político; placeándose de manera proselitista en diversas plazas de Chiapas.
Está claro que el caldo no está para bollos, la economía de la entidad no está en abundancia y la situación social se encuentra muy sensible. O sea, las cosas por demás están delicadas; colgadas con alfileres.
En tiempo de crisis los retos no son mayores, pero sí exige eficiencia, conocimiento, compromiso, entrega; creatividad e imaginación. Es momento para demostrar que realmente los servidores públicos son eso; que los políticos hagan política de la buena; sin patadas bajo la mesa, sin intereses perversos.
DENUNCIA
Un empleado de base del Instituto de Salud de Chiapas, con 22 años de servicio, que omite su nombre por obvias razones, ha dado conocer el alto margen de corrupción que prevalece en esa institución.
Manifiesta que ya es común que un día y otro también, en el Instituto se vendan plazas, contratos de personal, requisiciones de compra, base de licitaciones, dictámenes y un sin número de información confidencial que en su tiempo y forma se traduce en dinero efectivo y/o otros  apoyos en especie.
Día a día la red de corrupción se expande, los continuos cambios de mandos medios y el desconocimiento de la normatividad interna ha ocasionado que la gente de categorías menores y altas hagan buenos negocios; asegura el denunciante le sería interminable narrar historias con nombres, montos, beneficiados y perjudicados.
Haciendo una somera síntesis, cita a personajes de la talla de Alfredo Chanona -presuntamente-, como el principal orquestador del desfalco y cuentas interminables pagaderas a 20 años de vida del instituto; a Verónica Aceituno y Hamilton quienes financieramente cuadraron los números para seguir cobrando prerrogativas por el resto de sus vidas; Georgina Rovelo y Jorge Pérez quien en contubernio con Díaz Selvas inflaron la nómina del instituto a márgenes impagables y quien con la bandera sindical erosionan toda y cada uno de los modelos y plantillas mínimas necesarias para cubrir los servicios hospitalarios.
Y qué decir del área de recursos materiales que históricamente ha sido posición de la Secretaría de Hacienda en donde la rotación de sus titulares es como una venta de tamales, en donde presuntamente, los principales beneficiarios son: Carmen Ovando Ocaña, Edmundo Loaiza, Javier Yau, Cicerón Cuesta, Juan Carlos Escalona, Giovany Montejo, quienes nominalmente sostienen sueldos que no superan los 10 mil pesos mensuales. Paradójicamente viven como grandes potentados, se puede observar los automóviles en los que se transportan, así como ranchos y casas.
El segundo piso a donde la prestigiada área médica despacha no se queda atrás, presuntamente, los galenos Albert, Hermilo, Paredes y Javier Ordóñez son los que portando bata blanca han realizado jugosos negocios de la medicina moderna: Medicamentos, rpbi, inalhoterapia, oxigeno, pruebas de laboratorio, equipo médico, etcétera.
Literal, la delincuencia organizada está enquistada en el Instituto de Salud, secretarios van y secretarios vienen y éstos siguen con sus negocios turbios. ¿No será que por eso hubo desabasto de medicamentos en algunos hospitales públicos chiapanecos hace unos días? Este es un caso de lesa humanidad. No se vale.
LA ÑAPA
En la siguiente entrega haré un recuendo de la Conferencia Magistral del presidente en México de Yakult, Carlos Kasuga Osaka… Hoy se cumple un aniversario más del natalicio de Don Belisario Domínguez Palencia. Aunque después de leer al desmitificador chiapaneco, Doctor Roque Gil Marín Vassallo, ya me quedaron ciertas dudas del histórico “prócer”… Hoy los diputados sesionarán a las 10 horas y el punto a tratar será “Maltrato animal”, un tema que el Ejecutivo del Estado remitió al Poder Ejecutivo para su análisis y dictamen… Luego de la firma de convenio entre el DIF y el SPS en el que se prestarán servicios médicos de rehabilitación integral a beneficiarios del Seguro Popular, la diputada del PVEM Sasil de León Villard (presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia) consideró el convenio como una alianza más por la salud integral de los chiapanecos… Y el coordinador del PVEM Emilio Salazar Farías, confió en que el diferendo entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para reformar la Constitución en materia de deuda de estados y municipios, se supere a la brevedad y con estricto apego legal.
ESCUCHE
De Lunes a Viernes de 7 a 8 de la noche Metropolitano Radio, en vivo desde San Cristóbal de Las Casas por Radio Uno 760AM-101.5FM. En Tuxtla Gutiérrez a las 9 de la noche en La Nueva: 94.7FM y a las 10 de la noche en la Radio en Línea de http://www.metropolitano.mx
http://entiemporealmx.com/2013/04/25/acoso-textual-paco-andrade-14/

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Algo está podrido en Dinamarca
•          México, tierra de volcanes
•          De las Cruzadas, nada bueno
JosephH. L. Schlarman, obsesivo historiador estadounidense de los siglos XIX y XX (febrero 23, 1879 – noviembre 10, 1951), descubrió a un México perenemente convulsionado, víctima de explosiones y explosiones sociales y políticas, impulsadas por la autojustificación de los individuos y grupos de uno y otro bando,  y lo bautizó con claridad meridiana: “México, Tierra de Volcanes”, y así tituló su obra máxima sobre la historia de esta geografía de las cotidianas discordias y confrontaciones, particularmente entre el periodo de Lucas Alamán y la Revolución…
México, tierra de volcanes, no tanto por las mil erupciones que han cubierto el suelo de México de lava y rocas, en el transcurso de los siglos, sino por tantas confrontaciones humanas que han hecho, y siguen haciendo, de la historia de esta rusticatio mexicana una perenne tragedia.
Y las erupciones, como el destino manifiesto, alcanzaron a los mexicanos del año 2013, cuando los radicalismos del pasado – partido comunista, movimientos guerrilleros, guerra fría, socialismo, comunismo, capitalismo  – dieron paso a otros radicalismos emanados del pragmatismo de la New Age, de la izquierdas europeas, de los modernismos “socialistas”, del librecambismo fracasado en las grandes economías industrializadas, del neoliberalismo fallido…
Los mexicanos amanecen cotidianamente ayunos de paz y tranquilidad. La violencia del narco y del crimen organizado vendría siendo lo de menos; está focalizada, como dicen los tecnolinguistas gubernamentales. Y a veces pareciera que la patria estuviera deshaciéndose entre las manos de los mexicanos (un recuerdo para Miguel de la Madrid) y principalmente de los políticos franquiciatarios de la partidocracia, y específicamente en las del Presidente de la nación.
El descontento parece generalizarse en toda esta geografía cubierta de roca basáltica y tierras salitrosas, tan estériles como las mulas, y corazas humanas duras. Hoy el pretexto es la educación. Tirio y troyanos se confrontan desde la autojutificación. Unos argumentan que la reforma educativa es la mejor del mundo, que se parece a la cubana. Otros están en desacuerdo. Son más estos, pero los únicos atrevidos son los guerrerenses, uno de los focos más convulsionados históricamente por la pobreza, la miseria, el hambre, confrontadas con el boato y la lujuria, y las fantásticas propiedades y garitos de superlujo, verdaderas lavanderías de dinero sucio.
Algunos de “conocimientos diferentes” dicen, acusan indignados a los revoltosos, enemigo de la patria. Pero bien podrían los políticos hacer un alto en su camino y repensar la historia cotidiana de erupciones perennes; Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el mundo universitario de ciudad de México indican que, más allá de las la sinrazones, algo está podrido en Dinamarca.
Maestros destruyen sedes de 4 partidos políticos en Chilpancingo, encapuchados invaden  con lujo de fuerza las rectorías de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana. Y el gobierno, acusado por la oposición de intercambiar apoyos sociales por votos, mientras las bandas de sicarios del narcotráfico y del crimen organizado y desorganizado se “solazan” con la sangre y la muerte.
Todos contra todos. El gobierno inaugurado hace cuatro meses enfrenta en estos momentos su prueba de ácido. El pragmatismo no necesariamente está equivocado, como dirían sus adversarios. Y no está errado, siempre y cuando aconseje justas, dignas y buenas decisiones, que no van ciertamente por el camino de la represión, sino al contrario, en el sentido de las manecillas del reloj. Lo grave es quedar sin saber qué, sin un rumbo, paralizados.
Mientras tanto, “Something is rotten in the state of Denmark”, como dice William Shakespeare que dijo el príncipe Hamlet.
http://entiemporealmx.com/2013/04/25/analisis-a-fondo-francisco-gomez-maza-43/

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA
IRMA RAMÍREZ MOLINA
**De exacalde a tapacaminos**
Cuando la gente se acostumbra al poder, no hay forma de hacerlos entender, y eso está pasando con el exalcalde de Palayas de Catazajá, José Luis Damas Ortiz, quien ahora se dedica a bloquear caminos.
Y es que resulta que el exfuncionario quien a boca llena decía que el municipio era de su propiedad, y dicen los enterados lo administraba como su rancho, ahora bloqueo Cuyo Álvaro Obregón, con sus 15 camiones de 14 metros cúbicos; junto con 17 unidades propiedad de su cuñado, Fernando Dorante Núñez.
El exalcalde cuando estaba en función logró un convenio con los concesionados de la sección 26 de Palenque, para justificar el trabajo de sus unidades piratas, y sacaban arena en el río Boca Río Chico, para venderlo a constructoras que realizan la autopista Villahermosa-Campeche.
Ahora que ya no tiene poder, el delegado de la CTM, José Guadalupe Espinosa García, está pidiendo a la SCT y la secretaría de transporte estatal,  aplicar el peso de la ley a los 32 volteos, porque para empezar no cuentan con el permiso correspondiente y sólo andan quitando el trabajo de quienes están afiliados a la Confederación y tienen en regla sus papeles.
Dicen los enterados que quedó muy acostumbrado a que cuando fue alcalde se autoadjudicó todos los trabajos; y ahora que el nuevo presidente está en el proceso de dar chamba, como ya sabe que los bloqueos funcionan, le dio por hacer lo mismo para lograr ser beneficiado.
Para variar el exalcalde, al igual que muchos se dice amigo personal del gobernador, Manuel Velasco y quiere espantar con el petate del muerto, pero ahora ya no está protegido por la delegación del Transporte en la zona.
Lo que se debería hacer es la aplicación correcta de la ley, máxime si se dice que no cuenta con los papeles en regla para manejar esos volteos, pues ya basta de amenazas.
BASE DE DATOS…-
Este miércoles se reunieron todos los diputados federales del PRI de Chiapas con el presidente nacional de ese partido, César Camacho, al término del encuentro que se desarrolló en el CEN, el coordinador de la bancada priísta chiapaneca, Simón Valanci Buzali, señaló: “los diputados federales del PRI estamos con el gobernador Manuel Velasco, a quien le reconocemos el trabajo que está haciendo a favor de todos los sectores de la sociedad chiapaneca y en los legisladores del PRI tiene a aliados comprometidos con el desarrollo de Chiapas”.***
En el Ayuntamiento no todos están en actitud exhibicionista, la directora de gobierno, Martha Flores Constantino, ha realizado un gran esfuerzo por cumplir con su tarea, procurando siempre establecer la relación del pueblo con el gobierno capitalino, con temas de antaño que para variar aún se vienen arrastrando.***
En su gira por la zona norte del estado, principalmente en Salto de Agua, el alcalde, Miguel Díaz Arcos, alias El Payo, fue abucheado, sobre todo porque el mandatario estatal le tiró penalties a varios funcionarios y este edil no logró parar el esférico, pero además, reclamaba la gente porque casi nunca está en el municipio y las pocas veces que llegue nunca atiende.
Señala la población que su gran obra hasta el momento es la construcción de una pista de carrera de caballos y dicen los que saben, de la remodelación de su casa, así como una antena de telefonía celular en uno de sus solares.
Hay que recordar que en este lugar se dio aquel escándalo donde el secretario municipal, Domingo Díaz Herrera, fue acusado por su esposa, ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, de la Fiscalía Regional, por haberla golpeado y de evadir el pago de pensión de sus hijos menores.
Ni para decir que era chisme de la señora, pues soportó su denuncia con un certificado médico del IMSS en Salto de Agua, y se certificó la denuncia por el médico legista, según consta en el acta administrativa 21/SE74-FAVMYF/2013, por el delito de violencia intrafamiliar e incumplimiento de pensión alimentaria.***
A unos días de que se celebre el Día del Niño, es lamentable que las tiendas estén abarrotadas de juguetes bélicos, a pesar de que algunos tienen ciertas restricciones al menos para publicitarse y es que para variar la Profeco brilla por su ausencia.
La psicóloga, Marisol Molina Torres, indicó que este tipo de juguetes y aparatos electrónicos casi virtuales tienden a fomentar la violencia no solo cuando juegan sino durante sus actividades cotidianas y es una de las causas de fomentar el bullying entre los menores.***
El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, Sergio Carbajal Robledo, anda haciendo de las suyas y porque no pudo lograr un acuerdo económico personal con el Ayuntamiento, la mañana de este miércoles intentó tomar el Palacio Municipal de Tapachula.
Sin embargo, los mismos trabajadores confundidos por no ser notificados, hicieron caso omiso a las peticiones “colectivas” que el líder sindical llevó como medida de presión al alcalde.
Cabe destacar que este líder fue impuesto por el ex edil y ahora preso Emmanuel Nivón González, quien le llenó la cartera de dinero y además a través del mismo sindicato metió a trabajadores que respaldaran las fechorías de Nivón.***
Este miércoles fue detenido un luchador social, Carlos Bertoni Unda, hasta el cierre de esta columna se desconocía los motivos, sólo que había sido agarrado en conocida cafetería por el mercado 5 de Mayo, donde siempre se encontraba.***
http://entiemporealmx.com/2013/04/25/jaque-con-dama-irma-ramirez-molina-7/

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s