Café Avenida / Pepe Figueroa

La postura es clara. Sanción pertinente y en el marco de la ley a los maestros faltistas. Por eso, la Secretaría de Educación ratificó su compromiso por mejorar la educación en Chiapas y exhorta al magisterio organizado en la Sección VII del SNTE a trabajar con responsabilidad y vocación de servicio. Ante la proximidad de la conclusión del ciclo escolar 2012-2013, la dependencia subrayó que es momento de acelerar el paso para que la niñez reciba una educación de calidad, como lo establece el mandato constitucional.
A su vez, la Secretaría de Educación instó a los docentes a cumplir con su obligación de asistir normalmente a sus centros de trabajo, porque de no hacerlo, en estricto apego a la normatividad, se verá obligada a aplicar las sanciones correspondientes a quienes se ausenten de sus aulas. De manera categórica, la Secretaría de Educación ratifica que mantiene el compromiso empeñado por parte del gobierno del estado con los chiapanecos, para trabajar con puertas abiertas y atender las demandas del magisterio, a fin de reforzar una relación de trabajo dentro del marco de la legalidad.
ADQUISICIÓN DE TIERRAS
Con 356 votos a favor, 119 en contra, dos abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar el Artículo 27 de la Constitución Política Mexicana que autoriza a extranjeros la adquisición de tierras con fines de vivienda en zonas restringidas bajo sustento de evitar la simulación a través de fideicomisos. Había un registro en donde teníamos alrededor de 47 mil fideicomisos en donde de alguna manera, a través de esta figura jurídica, tenían restricción los extranjeros en esta zona restringida, derivado de que había una restricción constitucional en el Artículo 27 y bueno, uno de los argumentos principales fue precisamente el evitar la simulación jurídica y dar certidumbre a la propiedad, pero además el que pueda haber un impacto en actividad económica, inmobiliaria en el país. Esto finalmente ocurrió en donde se aprueba esta reforma constitucional en la que tenemos que los extranjeros puedan adquirir propiedades en las tierras cuando éstas sean exclusivamente para uso de vivienda sin fines comerciales y esto hay que aclararlo porque de repente puede haber alguna confusión de que si bueno adquieren un territorio dentro de esta zona pudiesen haber algunas otras actividades. No, será únicamente para uso de viviendas.
Esta zona restringida, era la franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y 50 kilómetros en función de playas. Esta modificación para que puedan acceder los extranjeros deberán estar inscritos en la Secretaría de Relaciones Exteriores para que tengamos un registro actualizado y que suscriba bajo los tratados internacionales y la inclusión de nuestro país como integrante en este tipo para que pudiésemos tener una garantía legal y política en el ámbito del Derecho Internacional Público, para que de esta forma la inversión extranjera, en la zona que estamos haciendo referencia, no represente ningún riesgo para el país. La zona restringida que era 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y 50 de litoral, 50 kilómetros de litoral. Para asociación podrán adquirir estos terrenos únicamente con el uso de vivienda, nunca bajo un tiente comercial. Lo único que pasaba es que había una simulación jurídica a través de los fideicomisos, era alrededor de casi de 49 mil fidecomisos en los que los extranjeros adquirían propiedades.
PROGRAMAS ELECTOREROS
Las cosas con este asunto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con las denuncias que ha hecho el PAN por lo que pasa en Veracruz y la situación del llamado Pacto por México, han tensado la vida política de México. En el caso concreto de Veracruz, metieron una dinámica intensa tanto al debate, a la postura política de los partidos y las cámaras, que se ha reencauzado un poco esta situación que se volvió tensa sin duda, después de los debates que se han dado, la comparecencia de la titular de Desarrollo Social, el PRD presento formalmente la solicitud de juicio político ante la Mesa Directiva de la Cámara, tanto para el gobernador de Veracruz como para la propia titular de la dependencia responsable, Rosario Robles. Tuvo sus efectos, hubo reuniones inmediatas del Consejo Rector, el gobierno suspendió el evento que estaba programado ayer para anunciar una iniciativa importante en materia de crédito, en fin. Ha habido señales, ayer mismo de las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en la gira al interior del país a manera de reconfigurar las cosas. No hay mal que por bien no venga, sucedió este acontecimiento que no debiera de presentarse ya a estas alturas del tiempo, pero que sirvió para que se prendieron los focos amarillos o los focos rojos y que se puedan reencauzar las cosas.
Lo que está en juego es mucho mayor que la tentación de un gobernador por llevarse “carro completo” en un proceso electoral. Lo que están revisando y cuidando, queriendo encontrarle solución, son a los grandes problemas que vive el país y no a la tentación del poder de grupos locales. El PRD decidió acompañar el anuncio del PAN y acordaron también que ellos presentarían esta solicitud de juicio político en contra de la titular de Desarrollo Social y que el PRD lo haría en contra del gobernador de Veracruz. Ambos firmaron las dos solicitudes, los coordinadores parlamentarios. No solamente es el PAN y el PRD, sino también la firmó el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, su coordinador no firmó, ellos tienen un planteamiento distinto, pero han expresado también que acompañan esta solicitud nuestra.
CERTIDUMBRE AL PACTO POR MÉXICO
Esta postura va más allá, no solamente se queda en el ámbito de los dimes y diretes por los hechos conocidos. En el fondo, lo que se tiene que hacer es transformar las políticas públicas del país, que no se construya la política social o no se vea solamente como un esquema clientelar, como un esquema asistencial y que en muchas ocasiones se convierte en el principal instrumento electoral lucrando con el hambre, con la necesidad de la gente, porque nadie se opondrá, nadie se opondría a que se resuelva el problema elemental que es la alimentación para casi ocho millones de mexicanos que viven en una condición muy deplorable. Nadie se va a oponer, lo que sí consideramos incorrecto, es que regresemos a las viejas prácticas del pasado de seguir manipulando la conciencia ciudadana con programas sociales y desde luego, abusar, lucrar con esa condición de pobreza. Toda la oposición, o el bloque que se tiene con las izquierdas, y además junto con el PAN, suman 249, es decir, tienen un diputado menos de la mitad, y eso mismo se refleja en las comisiones, de tal manera que el proceso para el desafuero no será sencillo, pero buscaran convencer a algunos diputados diferentes de otros partidos como el Panal los acompañen para que esto se destrabe y pueda transitar, porque también es un asunto de correlación de fuerzas. Estos acontecimientos puso en aprietos al Pacto por México, porque el pacto es una expresión de voluntad política, es una decisión de estar, de apertura, de ir a jugártela en este proceso, y quien ha tenido los mejores rendimientos políticamente hablando ha sido el gobierno, la población ha visto bien el pacto, incluso los observadores internacionales han tomado el caso de México como un ejemplo de la posibilidad de construir acuerdos, y una buena parte de eso se lo atribuyen al Presidente. Pero los hechos demuestran que no, por lo menos hasta donde queda visible, esto se estaba poniendo en riesgo por una voracidad de carácter electoral, sin embargo, que con las señales que ya se mandaron en las últimos momentos por parte del Gobierno se da certidumbre nuevamente a la ruta que se había construido, esta ruta de la construcción de acuerdos, de encontrarle salida a problemas añejos que no se han resuelto, a veces por el atrincheramiento de los actores y de las fuerzas políticas.
Oficio Político.- La medida adoptada por el gobierno del estado en torno a la capacitación de funcionarios públicos municipales, es en todo sentido, bienvenida. Una de las quejas recurrentes de la ciudadanía es el mal trato, la inefectividad y la inoperancia de los municipios en diversas materias. Incluso, en la entrega de la cuenta pública, los errores son mayúsculos debido, precisamente, a la falta de aptitudes de los funcionarios. Hoy, éstos entrarán a un cuadro de capacitación a fondo, como medida para que en lo sucesivo, la atención a los ciudadanos, sea de primer nivel. En ese sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello, impulsa programas de capacitación en todo el estado, lo que nos deja ver un futuro inmediato con mejores servicios municipales… “Maltrato animal” es el punto a tratar hoy a las 10 horas en el congreso del estado luego de conocer el tema que el ejecutivo del estado remitió al poder legislativo para su análisis y dictamen. Es decir que nuestros salvadores de la patria van a legislar para evitar más tortura a los perros y los gatos, eso sin ofender o agraviar a nadie… En el restaurant Boca del Mar que se localiza por los rumbos de la Diana entró a degustar de los platillos exquisitos que se sirven en ese negocio un poderoso secretario de estado que ya se siente el propietario del arca de Noé. De entrada pidió su cervecita dos X y después siguió lo demás. Qué bueno… A quien vieron cenando en el Italian es al secretario técnico de Santo Domingo acompañado del cetemista Felipe Alamilla. Por lo visto el colaborador de RAG ya subió de estatus, es decir, ya es de la alta pues antes humildemente comía en el mercado municipal de Montecristo de Guerrero… En la costa chiapaneca hizo mucho ruido la propuesta del senador del Verde al anunciar que los productores del márago cambien sus cultivos pues el café ya no da para sostener la economía de la costa. Seguramente que la ingeniosa idea del legislador consistía en tratar de convencer a los cafetaleros de la región que se alejen de la cultura del aromático y que los soconuscas recurran a otras formas de producción -cualquiera que sea- pero que el resultado sea una cosecha abundante de chile… Por un monto superior a 558 millones de pesos asciende la malversación de recursos en el Sistema Municipal de Agua Potable de Tuxtla. Así lo denunció el titular de esta dependencia Alfredo Araujo Esquinca luego de tres meses de auditorías e investigaciones que detectaron prácticas fraudulentas en las agencias comerciales, robo de materiales en plantas potabilizadoras y bombeo. Agregó que “el saqueo a SMAPA lo hicieron anteriores alcaldes que utilizaron al sistema Municipal de Agua Potable como caja chica para beneficiarse política y económicamente”… Sabían ustedes que uno de los prospectos a la Secretaría de Pesca mandó hacer su estanque en Tonalá para producir sardinas y así llenar el perfil que se necesita para sustituir al francés oriundo de Coita Plácido Morales Vázquez… Finalmente: “Una democracia no es en realidad más que una aristocracia de oradores, interrumpida a veces por la monarquía temporal de un orador” lo dijo el filósofo y tratadista político inglés Thomas Hobbes. Recuerde: No es nada personal.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s