ACOSO TEXTUAL / Paco Andrade

GRUPOS
Cuando en Chiapas se esperaba que los grupos políticos estarían erradicados por el triunfo contundente del gobernador Velasco en los comicios próximos pasados, la realidad no es así. Abajo del agua, como solo los misteriosos y mentes perversas acostumbran hacerlo. Cuando creíamos que los tiempos serían otros, nos volvimos a equivocar.
Así lo demuestran el grupo compacto de exgobernadores de Chiapas (no todos, aclaro) que más rápido que inmediatamente escuchan el nombre de algún candidato para ocupar alguna de las secretarías aun vacantes, se oponen, empiezan a elucubrar y hasta dar de manotazos en la mesa. Eso a la larga será un impedimento para el jefe del Ejecutivo chiapaneco gobernar para todos y con todos.
Muy aparte se cocinan los grupos políticos que agazapados en la ignominia se resisten a estar fuera del presupuesto; haciendo ruido con minúsculas agrupaciones, pero astutamente en distintos puntos de la geografía chiapaneca, aparentando presencia en la entidad.
Es aquí en donde realmente los presidentes municipales, diputados locales y federales y senadores chiapanecos, deben mostrar lealtad al proyecto político que los encaminó a ocupar el puesto de elección popular que hoy ostentan; definir cabalmente si trabajan en unidad como proliferan en los discursos y comunicados enviados a los diversos medios de comunicación.
Nadie, absolutamente nadie, debe estar trabajando a favor de su futuro político; placeándose de manera proselitista en diversas plazas de Chiapas.
Está claro que el caldo no está para bollos, la economía de la entidad no está en abundancia y la situación social se encuentra muy sensible. O sea, las cosas por demás están delicadas; colgadas con alfileres.
En tiempo de crisis los retos no son mayores, pero sí exige eficiencia, conocimiento, compromiso, entrega; creatividad e imaginación. Es momento para demostrar que realmente los servidores públicos son eso; que los políticos hagan política de la buena; sin patadas bajo la mesa, sin intereses perversos.
DENUNCIA
Un empleado de base del Instituto de Salud de Chiapas, con 22 años de servicio, que omite su nombre por obvias razones, ha dado conocer el alto margen de corrupción que prevalece en esa institución.
Manifiesta que ya es común que un día y otro también, en el Instituto se vendan plazas, contratos de personal, requisiciones de compra, base de licitaciones, dictámenes y un sin número de información confidencial que en su tiempo y forma se traduce en dinero efectivo y/o otros  apoyos en especie.
Día a día la red de corrupción se expande, los continuos cambios de mandos medios y el desconocimiento de la normatividad interna ha ocasionado que la gente de categorías menores y altas hagan buenos negocios; asegura el denunciante le sería interminable narrar historias con nombres, montos, beneficiados y perjudicados.
Haciendo una somera síntesis, cita a personajes de la talla de Alfredo Chanona -presuntamente-, como el principal orquestador del desfalco y cuentas interminables pagaderas a 20 años de vida del instituto; a Verónica Aceituno y Hamilton quienes financieramente cuadraron los números para seguir cobrando prerrogativas por el resto de sus vidas; Georgina Rovelo y Jorge Pérez quien en contubernio con Díaz Selvas inflaron la nómina del instituto a márgenes impagables y quien con la bandera sindical erosionan toda y cada uno de los modelos y plantillas mínimas necesarias para cubrir los servicios hospitalarios.
Y qué decir del área de recursos materiales que históricamente ha sido posición de la Secretaría de Hacienda en donde la rotación de sus titulares es como una venta de tamales, en donde presuntamente, los principales beneficiarios son: Carmen Ovando Ocaña, Edmundo Loaiza, Javier Yau, Cicerón Cuesta, Juan Carlos Escalona, Giovany Montejo, quienes nominalmente sostienen sueldos que no superan los 10 mil pesos mensuales. Paradójicamente viven como grandes potentados, se puede observar los automóviles en los que se transportan, así como ranchos y casas.
El segundo piso a donde la prestigiada área médica despacha no se queda atrás, presuntamente, los galenos Albert, Hermilo, Paredes y Javier Ordóñez son los que portando bata blanca han realizado jugosos negocios de la medicina moderna: Medicamentos, rpbi, inalhoterapia, oxigeno, pruebas de laboratorio, equipo médico, etcétera.
Literal, la delincuencia organizada está enquistada en el Instituto de Salud, secretarios van y secretarios vienen y éstos siguen con sus negocios turbios. ¿No será que por eso hubo desabasto de medicamentos en algunos hospitales públicos chiapanecos hace unos días? Este es un caso de lesa humanidad. No se vale.
LA ÑAPA
En la siguiente entrega haré un recuendo de la Conferencia Magistral del presidente en México de Yakult, Carlos Kasuga Osaka… Hoy se cumple un aniversario más del natalicio de Don Belisario Domínguez Palencia. Aunque después de leer al desmitificador chiapaneco, Doctor Roque Gil Marín Vassallo, ya me quedaron ciertas dudas del histórico “prócer”… Hoy los diputados sesionarán a las 10 horas y el punto a tratar será “Maltrato animal”, un tema que el Ejecutivo del Estado remitió al Poder Ejecutivo para su análisis y dictamen… Luego de la firma de convenio entre el DIF y el SPS en el que se prestarán servicios médicos de rehabilitación integral a beneficiarios del Seguro Popular, la diputada del PVEM Sasil de León Villard (presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia) consideró el convenio como una alianza más por la salud integral de los chiapanecos… Y el coordinador del PVEM Emilio Salazar Farías, confió en que el diferendo entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para reformar la Constitución en materia de deuda de estados y municipios, se supere a la brevedad y con estricto apego legal.
ESCUCHE
De Lunes a Viernes de 7 a 8 de la noche Metropolitano Radio, en vivo desde San Cristóbal de Las Casas por Radio Uno 760AM-101.5FM. En Tuxtla Gutiérrez a las 9 de la noche en La Nueva: 94.7FM y a las 10 de la noche en la Radio en Línea de http://www.metropolitano.mx

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s