7 de cada 10 mujeres sustituyen la leche materna

En la última década, la práctica del amamantamiento cayó 33%, sobre todo en mujeres jóvenes que ignoran las ventajas de la lactancia.

 mujeres

En México, siete de cada 10 mujeres tienden a sustituir la leche materna por fórmulas comerciales, debido al desconocimiento de sus consecuencias, lo cual puede afectar su salud y la del bebé, revelaron especialistas.

El presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam), Horacio Reyes Vázquez, resaltó que en la última década la práctica del amamantamiento cayó un 33 por ciento, sobre todo en las mujeres más jóvenes que ignoran las ventajas de la lactancia respecto a la alimentación con biberón.

Manifestó que en la actualidad prevalece entre las mujeres jóvenes los mitos como la conservación de su estética corporal, para dejar de ofrecer la leche materna, y en otras por carga laboral y por falta de apoyo profesional.

La leche materna, dijo, sobre todo aquella que el bebé toma después del parto conocida como calostro, tiene inmunoglobinas y anticuerpos, que ayudan a evitar infecciones estomacales, respiratorias y alergias, así como a madurar al niño en sus funciones básicas.

También descartó el mito de que los bebés comen cada tres horas y de quitarles el pecho a los tres meses, porque la leche se convierte en agua, ya que actualmente se tiene la certeza que el bebé hace digestión en hora y media y por lo tanto come cada dos horas.

Expresó que la leche materna suministra un adecuado balance y una cantidad de nutrientes que son ideales para el niño lactante, por lo que en los siguientes seis meses el bebé no requiere ni siquiera de tomar agua.

El especialista destacó que con la leche materna el bebé tendrá todos los elementos necesarios para subsistir sanamente y si el pequeño moja más, entre cinco y seis pañales al día, es señal de que está bien hidratado y alimentado.

También indicó que la lactancia prolonga la duración de la anobulación posparto y ayuda a las madres a espaciar los embarazos, siempre que sea lactante exclusiva, a libre demanda, con tomas nocturnas, sin menstruación y en los primeros seis meses.

Enfatizó que la lactancia previene en la madre el riesgo de cáncer de mama, ovarios y descalcificación ósea.

El especialista dijo que es muy importante que la mujer que está amamantando lleve una dieta saludable y variada con un aumento de 500 calorías promedio a su ingesta habitual.

Refirió que pocos medicamentos están contraindicados si se está lactando y habitualmente se puede encontrar una opción que no afecte al bebé, para no suspender la lactancia en caso de la enfermedad de la madre.

La cantidad de leche va aumentando con la succión llegando a cubrir totalmente sus necesidades, pues incrementa de 100 a 200 milímetros al tercer día de nacimiento, a 400 a 500 milímetros en los 10 días de edad y a las dos semanas produce un litro.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s