Tinta Fresca / Víctor Carrillo Caloca

*¿Chiapas mata perros?
*Tomatito ya no es Power
*STJE, oooootro tentáculo
Chuchos
ESO de que Chiapas sea mata chuchos es producto de una chuchada maliciosa.
ALGUIEN con mucho tiempo se inventó eso de que aquí se exterminan a casi 100 mil perros a diario, en un barrido que se haría casa por casa.
EL RUMOR seguro se originó por los chuchos esos que aún no amarran hueso qué roer para los próximos seis años.
HASTA el sonriente Samuel Córdova Toledo, feliz munícipe de Tuxtla, salió a desmentir que no hay tal chuchicidio masivo sino una operación grande para esterilizar a los canes de la calle.
SI TAL SITUACIÓN fuese cierta, una exterminación masiva de chuchos, uno estaría muy contento porque entonces los puestos en el gobierno fueran para gente honorable.
LO DICHO: la chuchada, especialmente la maliciosa, sigue moviendo la colita de gusto.
No-power
Y el Tomatito Power fue impactado…
UNA “DINASTÍA” que se empolló, acunó y creció en el sabinato, la de apellidos Coutiño Gómez —con el discrecional Juan Gabriel a la cabeza—, vive horas de angustia.
AYER fue descabezado uno de sus hermanos, César Augusto, quien se aferraba al Fondo de Fomento Económico (FOFOES), éste un vital impulsor de la pequeña empresa.
[AL QUITE llegó un experimentado servidor público, Paco Zorrilla, con todo el respaldo del Güero-Góber y el compromiso de ser muy eficiente.]
Y HOY dirá adiós otro brother del Tomatito, Marco Antonio Coutiño Gómez, quien dejará el membrete ese del Instituto Biodiesel, que en el muy corto plazo tendrá que desaparecer por representar una farsa sabinista más.
[A ESE HUESITO llegará Luis Márquez, ex alcalde de Tecpatán, quesque por entregar buenas cuentas electorales y no tanto por ser el yerno consentido del empresario de los medios Rodolfo Calvo Fonseca.]
SI SE LE QUIERE dar la estocada final al orgulloso nepotismo del Tomatito Power, que volteen al Instituto de Acceso a la Información Pública (aunque esos nombramientos son pa’ muchos años, por más que ahí, más de uno, no sepa ni jota del tema).
LOS TENTÁCULOS de Juanga, cuyo benefactor se convirtió en su verdugo, aún se padecen en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), desde donde impuso al discrecional Alberto Peña como mero lek del Tribunal Electoral, pa’ seguir haciendo negocio y tener pista de aterrizaje.
SI LA LÍNEA anti-tomate continúa, otro que segurito chupará faros es el cofelero Erik Ocaña, a quien Coutiño Gómez presumía como su pupilo.
[Y BUENO, el alumno que superó al maestro, en eso de lambisconear al góber en turno, fue el entonces diputado 41-42, el sabinista neoverde Carlos Castellanos, cerebro jurídico de la “Constitución Siglo XXI”, ésa que ahorita se anda parchando de nuevo por hacer agua por todos lados.]
SEA nanchi o jocote, lo cierto es que el Tomatito Power, el del ex magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez, está herido… ¿será de muerte?
Tribu
SI DE ALGO ya se dio cuenta Rutilio Escandón Cadenas, el nuevo magistrado presidente del TSJ de Chiapas, es que en el Poder Judicial hay Tomatito encerrado.
Y ES QUE para nadie era un secreto que el Poder Judicial, con todos sus jueces, estaban a la orden de lo que dijera el humildito Raciel López Salazar.
ESA PERNICIOSA relación con la Procu —alentada, motivada, fomentada y apuntalada por Juan Gabriel Coutiño Gómez—, debe llegar a su fin.
QUIZÁ por eso, uno a uno de los jueces, han sido llamados para recordarle que la única línea para chambear es la aplicación de la ley.
OSÉASE que, pa’ que lo entiendan bien los jueces, se acabaron los favores y las recomendaciones, mucho menos las llamadas de algunos influyentes.
[ESPECIALMENTE, si esas llamadas vienen del edificio aledaño, de la Procuraduría, pues ya se le aclaró a los MP’s que no se les corregirán en la mesa lo que no hagan en el expediente judicial.]
QUIENES vean ingenuamente a un Ruti descanchado del tema judicial, sorpresota se han llevado porque ha demostrado el colmillo retorcido que tiene.
Y COMO todo hombre maduro —a quien el Poder no le cayó de sopetón como al Tomatito ni tiene aficiones bohemias como Rolo—, Ruti se la lleva tranquis y haciendo diagnóstico.
A ESTAS alturas, es muy probable que ya sepa qué hacer y cómo, pero está midiendo los tiempos para que el engranaje judicial no se desajuste.
ES NECESARIO que los jueces de a pie, los que todos los días andan en la chamba, sean mejor remunerados.
POR OTRO lado, que las asesorías millonarias, de asesores que luego sólo existen en la nómina, se extingan de una vez por todas.
EN FIN, ya veremos cómo se cae también ese imperio del Tomate, de a poquito, en lo que fue su virreinato, el TSJ.
CACHIVACHES: LOS SABINISTAS embozados de güeristas, ahora que algunos fueron sacados de la nómina, están saliendo del cochinero donde están hundidos, convencidos de hacerle frente a MAVECO, por órdenes directas de su (ex) jefe mayor; ya veremos los chous que darán… ALGUIEN se está divirtiendo, y mucho, con la versión de que la (Ve)Nena Orantes va a la Secretaría de Gobierno; segurito que esa “versión” la lanzó ella pues le encanta encuerdar a ingenuos que se creen aún tiene alguna influencia en algún lado… OTRO cambio que se dio ayer sucedió en el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos, Juan Celydonio Hernández Macal, un coleto de buenas credenciales que tiene un titipuchal de chamba en eso de seleccionar a los mejores hombres y mujeres que vivirán de la chuleta los próximos cinco años y medio… ¿A DÓNDE meterá la paguita de recaudación fiscal el Negrito Samuel Chacón, mientras su ayuntamiento de Tapachula adeuda 15 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad? ¿Algo de esa paga se irá a las movilizaciones que con mucha frecuencia hace para eventos magnánimos que ni siquiera de su partido son? Mmmm… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s