En la UNICACH se capacitan sobre monitoreo de anfibios

Asisten alumnos a taller de la Red para la Conservación de Anfibios en Chiapas

 Florentino Perez P

Como parte de la Estrategia para la Conservación de los Anfibios Críticamente Amenazados en Chiapas, se desarrolla en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el Taller Nacional sobre Monitoreo de Anfibios, en el que participan docentes, investigadores y estudiantes de diversas instituciones.

Esta actividad de capacitación convocada por la Red para la Conservación de los Anfibios en Chiapas fue inaugurada por el Secretario Académico de la UNICACH, Florentino Pérez Pérez, quien exhortó al estudiantado a aprovechar los conocimientos de los ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y Universidad de San Carlos, de Guatemala.

En este contexto, Roberto Luna Reyes, presidente de la Red para la Conservación de los Anfibios en Chiapas, explicó que dentro de las líneas de acción definidas por los integrantes de dicha red, está la capacitación, difusión e investigación.

Consideró que es necesario “trabajar bastante sobre la distribución, hábitos y particularidades para poder emprender medidas adecuadas para la conservación de los anfibios”. En Chiapas se encuentran 110 especies de sapos, salamandras, ranas y cecilias, se calcula que el 50 por ciento de ellos están en una categoría de riesgos.

Además de este taller, que concluye el 25 de abril, se realizarán dos cursos más, uno sobre Método de estudio para el comportamiento de los animalesm(enfocado a anfibios) y el otro sobre Modelado del nicho ecológico de los anfibios.

El investigador de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, Carlos Vázquez Almazán, quien participó como ponente, indicó que los anfibios cumplen funciones importantes en el ecosistema, como controladores de plagas, además de que constituyen un gran reservorio para la medicina del futuro, que aún no ha sido estudiado a profundidad.

Explicó que los anfibios poseen en su piel sustancias antimicóticas naturales, que en algunas comunidades de Guatemala son aprovechadas por sus pobladores para curar problemas en la piel, se ha comprobado que estas propiedades se pierden cuando están en cautiverio.

Por ello recalcó la importancia de conjuntar esfuerzos por la conservación de su hábitat y brindar información a la sociedad para que valore la riqueza que poseen estos seres vivos.

La UNICACH es parte de las más de 29 dependencias y organizaciones tanto nacionales como internacionales que conforman la  Red para la Conservación de los Anfibios en Chiapas.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s