Congreso del Estado firma convenio de colaboración con el Instituto de Elecciones

???????????????????????????????

  • El objetivo es fortalecer la educación cívica y la cultura política en el estado de Chiapas: Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y el presidente Consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) celebraron la firma del convenio de colaboración institucional cuyo objetivo es fortalecer la educación cívica y la cultura política en el estado de Chiapas.

En el evento realizado en la sala de Usos Múltiples del Edificio Legislativo,  el diputado Castellanos Cal y Mayor destacó que una de las prioridades de la LXV Legislatura es participar de manera activa en la difusión y en el fomento de la participación ciudadana en actividades político-electorales.

Sobre todo, expuso el legislador, “el convenio es parte integral de un proyecto, punta de lanza, para un ejercicio más dinámico que fortalezca la democracia y que involucre al Congreso del Estado en temas de educación cívica”.

Por su parte, Adrián Alberto Sánchez Cervantes del IEPC  subrayó que  el acuerdo se logró gracias a la suma de voluntades “el objetivo es consolidar la democracia en Chiapas y parar ello, la participación de la niñez  es parte central y prioritaria de dicho esfuerzo”.

“Debemos traducir el mandato institucional a la vida democrática del estado y para hacerlo  necesitamos  mejorar la perspectiva en asuntos políticos ya que no hay elecciones democráticas sin  pluralidad, sin respeto a la diversidad, de ahí la importancia de la educación cívica en los niños y jóvenes” sostuvo.

Informó que el convenio mantiene entre sus objetivos:

Implementar la realización de foros y debates donde participarán especialistas en la materia y profesionales que harán ejercicios de educación ciudadana,  así como la realización del Sexto Congreso Infantil mediante el cual los niños  chiapanecos aprenderán cómo se lleva a cabo un proceso electoral  y una sesión del Poder Legislativo y finalmente, la realización de sesiones en diferentes municipios del estado para acercar la función legislativa y electoral a la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Neftalí Armando el Toro Guzmán presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se pronunció por la firma de convenios  como el realizado con el IEPC ya que dijo  “son parte fundamental de los objetivos que nos hemos trazado los diputados  de Chiapas de trabajar con transparencia y cercanía con la sociedad, marcando la pauta para una nueva  forma de hacer política”.

“Lo importante  es el enfoque de diálogo y tolerancia en la búsqueda de la democracia, en ese aspecto, la LXV Legislatura suma su voluntad y esfuerzo para  construir un Chiapas con desarrollo y civilidad política”, indicó.

Así también, la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo presidenta de la Comisión de atención a la Mujer y la Niñez,  enfatizó  que como parte de la Agenda de Trabajo generada por el acuerdo recién firmado,  el 28 de mayo  se llevará a cabo el Congreso Infantil. Asimismo,  señaló que  el viernes 26 de abril  el Congreso del Estado recibirá la visita de 15 niños embajadores de las diferentes regiones de Chiapas, quienes visitarán las instalaciones de los Tres Poderes del Estado y la sede del IEPC.

En el evento participaron los diputados Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, así como los funcionarios del IEPC, Jesús Moscoso Loranca, Jacobo Alejandro Álvarez, Marco Antonio Ruiz Guillén, Gabriela Zenteno Mayorga, entre otras distinguidas personalidades.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s