Comités de prevención y participación ciudadana coadyuvan en la prevención y combate de incendios

PC_Combate incendios (2)

 

  • A cada uno de los comités se les ha retransmitido la declaratoria de roza y quema
  • Se encargarán de socializar, concientizar, fomentar la participación ciudadana y vigilar que no existan quemas

 

Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Manuel Velasco Coello, el Sistema Estatal de Protección Civil continúa llevando el tema de la prevención de riesgos de desastres a las comunidades más dispersas del estado, y el tema de incendios es un claro ejemplo de cómo la población puede unirse para prevenir y combatir los desastres al contar con conocimientos y capacitación adecuada.

Actualmente en nuestro estado existen dos mil 599 comités de prevención y participación ciudadana que se encuentran debidamente capacitados en el tema de incendios con el único propósito de crear una ciudadanía cada vez más responsable y con una visión totalmente preventiva. A cada uno de los comités se les ha retransmitido la declaratoria de roza y quema.

Los comités se encargaran de socializar, concientizar, fomentar la participación ciudadana y vigilar para que no existan quemas en las regiones del estado, de la misma forma continuarán difundiendo esta medida a través de las radios comunitarias del Sistema Estatal de Protección Civil, que permiten comunicarse con comunidades que sufren dispersión poblacional.

En algunos casos, los representantes de los comités de prevención y participación ciudadana han realizado el control y liquidación de incendios de pastizales, mismos que podrían haberse convertido en un severo problema de continuar avanzando.

Cabe destacar que los comités se encuentran conformados por personas pertenecientes a una comunidad, a las que se les ha brindado capacitación en materia de protección civil ligada a la prevención e identificación de riesgos sobre incendios, sismos, tsunamis, deslizamientos de laderas, acciones preventivas en caso de inundaciones, entre muchos otros temas.

Los comités de prevención y participación ciudadana, forman parte del “Programa Preventivo PP5“ con el cual se ha unificado a todo el estado en una red de organización, capacitación y  comunicación, llegando a los lugares con el menor índice de desarrollo humano, en donde anteriormente era imposible conocer la situación por la que atravesaban en materia de protección civil.

Este programa tiene el objetivo fundamental de transferir los conocimientos de protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante riesgos y posibilitando la construcción de capacidades propias para conocer, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria.

Cabe destacar que diariamente se mantiene comunicación con todos los comités de prevención y participación ciudadana, en donde se informa de las condiciones actuales del clima, los principales puntos de calor en esa zona y se solicita información en caso de requerir alguna clase de emergencia.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s