Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

El dispendio Sabinista  sigue pegando duro

 El saqueo, el despilfarro, el derroche y la malversación del sexenio Sabinista sigue golpeando duramente – y cotidianamente-  al pueblo de Chiapas, porque más allá de los escandalosos números de deudas  millonarias  que arrastra Chiapas sobre diversos rubros, aparecerán escenarios que lastiman,  que muchas veces no serán del agrado de la opinión pública pero que es necesario restaurar y regenerar “Las heridas de la putrefacción económica” en que dejaron a la entidad más pobre y atrasada del país. Como ocurre con las pensiones a los galardonados con el “Premio Chiapas” y ahora que se pondrá orden con los adultos mayores de “Amanecer” a nivel estatal y que también lo emprenderá la misma SEDESOL federal en Chiapas, ante tanta corrupción y sospecha pública que se viene detectando  en los manejos de los recursos públicos.

 Lo cierto es que nos desvalijaron y casi nos vendieron como chiapanecos como aquellas entidades federativas del norte de México, cuando nuestro país perdió a  los estados de Arizona, la Alta California, Colorado, y Texas entre otros por caos político y corrupción  donde jugó un papel  muy  perverso aquel mexicano que cuando le convenía decía que era Veracruzano  o Yucateco como es el llamado “traidor de México”   Antonio López de Santa Ana.

Increíblemente en esa época Chiapas desidia orgullosamente ser mexicano por voluntad propia y ahora en pleno Abril del 2013,  nos encontramos “vendidos”   sino el territorio, si el pueblo chiapaneco  que sigue pagando los platos rotos  con historias negras de pillerías en busca  de su desarrollo.   La politiquería ahora si nos vendió, porque cada uno de los chiapanecos está endeudado. Nos saquearon espantosamente. Ahora hay un “Traidor de Chiapas”, el perverso Juan Sabines, que hasta ahorita no se sabe si nació en Tuxtla Gutiérrez, Tlaxcala o un pueblo del Estado de México.  ¿O alguien dice lo contrario?.

Este martes 23 la legisladora local  Alejandra Soriano Ruiz,  denunció en el recinto del Congreso del Estado, que el pago anual de la ‘megadeuda’ que dejó el exgobernador Juan Sabines alcanza los mil 495 millones de pesos, lo que equivale a 20% del presupuesto del sector salud en la entidad. También recordó que la deuda directa que debió asumir el actual gobierno de Manuel Velasco ronda los 22 mil millones de pesos. Esa situación, acusó la legisladora, sumió a hospitales y clínicas de la entidad en una severa crisis y reconoció   que los chiapanecos “se están viendo afectados por la corrupción del sexenio pasado”. La también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD aclaró que no pretende culpar al actual titular de Salud por los malos manejos de su antecesor, James Gómez Montes, “a quien sí se debiera investigar y fincar responsabilidades”. (Sic)

Ayer miércoles, el periodista Ángel Mario Ksheratto, en una entrevista con el actual titular de salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, este último reconoció  que hasta hoy  existe  un estimado de la deuda solamente en materia de salud de casi 700 millones de pesos. Agregó  el funcionario estatal de salud que todavía se está haciendo la  auditoría interna por parte del Órgano de Fiscalización, y aparte el aparato administrativo nuevo de salud estatal, también está revisando cada aspecto para determinar el daño grave de las deudas y de la crisis hospitalaria que denunciara hace justamente una semana la televisión nacional (Televisa).

Mientras todo eso sucede y que los chiapanecos se siguen rascando la cabeza  de preocupación y sufriendo las penas,   “El inquilino de Acapulco”, se pasea impunemente en ese Puerto Paradisiaco  en busca del placer y el encanto, gracias a la venta de Chiapas, porque en el fondo eso es: Mercantilización  de los chiapanecos.

Denunciado dirigente.- Creado  malévolamente como dirigente sindical Sergio Carbajal   en el  gobierno municipal pasado , ahora de “Frankenstein”  se ha transformado  en un “Benefactor Cristiano” exigiendo  a las autoridades locales  una serie de privilegios y franquicias que van desde juguetes hasta pedir dinero para festejos en ocasión del “Día del Niño” y una vez para el “Día Primero de Mayo”, y ya no se diga del “Día de las Madres” y es posible que hoy pida hasta para “El Día del maestro”.  Todo estaría bien, sin embargo el problema es que hay otros dirigentes sindicales que también exigen, en menor escala lo que obviamente  se está volviendo un fenómeno  “mega-pedidero”  que es producto del dispendió y la corrupción que privó de los gobiernos locales Sabinistas. He ahí el detalle de algo que ya se hizo público.

Tonalá.-  En este municipios los transportistas están que no les calienta el sol, donde acusan al diputado local del POCH, Saín Cruz trinidad, del que señalan en una carta está pasando a la historia como “Un defensor diputado local que defiende al transporte pirata”.  Al menos 20 organizaciones que conforman la Alianza de Transporte Federal y Local,   dieron a conocer que desde hace varios meses vienen solicitando a los tres niveles de gobierno su intervención para ordenar el transporte en Tonalá dentro del marco de la ley, especialmente que se reubique en su lugar a los taxis de color “Naranja”. Los transportistas denuncian con pelos y señales  que el diputado Saín Cruz Trinidad, le ha dado la espalda al transporte organizado y se ha dedicado a estar apoyando al transporte “pirata” ya que se ha negado a recibirlos en el congreso del estado.  Un asunto que hay que atajarlo.

Rapiditas.-  Por fin el ayuntamiento de Tapachula, se decidió a poner orden en contra de los comerciantes ambulantes ubicados sobre la 10ª. Norte, desde la 3ª hasta la 7ª Poniente. Es un tramo que desmerita la zona urbana y todo por el producto de la componenda entre dirigentes y malos servidores públicos del pasado. No hay un Tapachulteco que no quiera orden en ese tramo citadino…Lamentable la noticia que hayan detenido al dirigente social Carlos Bertoni Unda.  El pueblo lo que quiere ver en la cárcel son a los Sabinistas que nos tienen de cabeza a los chiapanecos. En fin…Dixe.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s