Columnas Completas

24 de Abril de 2013.

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA
SR. LÓPEZ
Crujientes y doraditos
En la rama materna del berenjenal genealógico de este su menda, los de Toluca, los católico-apostólico-romanos -100% proof, certificados de origen-, pasaban cosas, ¡oh, sí!, nomás que a la chita callando, tapadas por una hipocresía con máscara de discreción que no era sino miedo al “qué dirán”, por completo fallido, porque todo se sabía y había harto chisme, deporte favorito de esa friolenta ciudad, al menos en aquella era geológica, los años 50, tan diferente a estos tiempos que de plano, las generaciones actuales no conciben (les dice uno que no había televisión y lo miran como si hubiera formado parte de la comitiva de bienvenida de Moctezuma a Hernán Cortés). Un ejemplo de esas cosas nada edificantes que pasaban en mi familia, fue el caso de unos tíos abuelos, Ávila, primos hermanos entre ellos, que eran socios de unas tiendas muy prósperas, en las que vendían desde telas y granos, hasta aperos de labranza y medicinas, jarciería y pan; leche fresca y machetes; escopetas y semovientes; barrían dinero pero vivían peleando feo, diciendo todos de todos, que robaban; un infierno de vida. Ya treintoncito, a este su texto servidor, tía Victoria, la lengua más temible y mejor informada de la comarca, le contó -ya todos muertos y enterrados-, que entre ellos se habían enredado unos con otras en todas las combinaciones posibles de esposas y mutuos cuernos. Obviamente respingué, “¡¡¿y seguían de socios en las tiendas?!!”; y mi tía sonriendo me dijo: -“Imagínate lo que ganaban, imagínate nomás”.
Ahora, solicito de su atención, estimado lector (en humilde singular), haga el favor de imaginarse la clase de enjuagues que hay en la planta “pent house” de la política nacional para que se aguanten las que se hacen.
En estos momentos el escandalete de moda es el “penultimátum” del PAN a don Peña Nieto, por andar usando dineros de los programas sociales para asuntos electorales: o le corta la cabeza -políticamente- a Duarte, el desgobernador de Veracruz y a doña Chayito Penas, la secretaria de Sedesol, o pintan su raya con el Pacto por México (y ya les hizo segunda el PRD)… sí, cómo no, quiero ver dijo el ciego.
A Duarte ni cuando le detuvieron a sus mandaderos en el aeropuerto de Toluca cargando maletas de efectivo, se animaron a rostizarlo, y a doña Chayito… mmm, esa dama tiene más arrestos que muchos que yo me sé, a esa señora no la ahúman con tan poquito, le aguantó el recargón al atascado del Pejehová, acuérdese usted.
El PAN durante 61 años, aguantó el recetario completo de bellaquerías del PRI. Hasta que mal llegó a la presidencia Salinas, lograron empezar a conseguir algo de poder, vía fétidos pactos. Luego llegaron a Los Pinos y cuando todo el país esperaba ver la versión a todo color, en tercera dimensión, de la Venganza Charra… nada, no los tocaron ni con el pétalo de una averiguación previa. Tuvieron durante doce años todo el instrumental de Jack el Destripador a su servicio, procuradurías, policías federales, Cisen, la inteligencia financiera de Hacienda, las contralorías, los registros públicos de la propiedad, todo para pulverizar al PRI de ellos tan odiado, que les había hecho tantas… y nada, tan cuates. Nomás con que les hubieran quitado todos los edificios del partido en todo el país, porque todos fueron pagados y equipados con dinero del erario o eran edificios públicos agandallados, nomás con eso, con un desahucio masivo simultáneo en todo el país, los hubiera hecho talco, con la gente haciendo la ola por las calles… y nada. Como los Ávila, imagínese lo que ganan, lo jugoso que es el filete del poder grandote como para no querer distraerse con nada.
El PRD por su lado, no ha llegado nunca a la presidencia, pero la han ganado cuando menos dos veces, Cuauhtémoc Cárdenas a Salinas y el Pejeremías a Calderón, (las segundas vueltas ya no, pero cuando menos esas dos, sí, requetesí)… y nada. Tomaron para no soltar hasta nuevo aviso, el poder en la capital el país, pudieron ahogar al PRI en escándalos de la corrupción industrial que ejerció en el D.F…. y nada, ni un rozón. Como los Ávila.
Y el PRI, regresó de sus vacaciones de 12 años a Los Pinos y lejos de disolver al PAN con sus barbaridades en el poder, de ventilar la corrupción festivalera que enloqueció a Martita, los Fox y los Bibriesca, junto con los enjuagues de alta escuela del calderonato… y nada, andan en plan de pactar y negociar, muy contentos de dirigir la nueva versión de Los Tres Alegres Compadres.
Si de verdad los señores azules están en plan de reventar todo por lo de los dineros de la Sedesol metidos en cuestiones electorales, entonces se están arriesgando a que les paguen con la misma moneda, porque los del equipo de Peña Nieto no son todos perfumaditos, también tiene rudos, pero rudos muy duros, que tienen a la mano la información completa de los manejos de esa dependencia en tiempos del PAN, cuando la Vázquez Mota (a) La Cuchi Cuchi, era la dueña y señora del padrón de beneficiarios, que fue la razón de su incorporación al equipo de campaña de Calderón… y Osorio Chong, secretario de Gobernación, a dúo con Murillo Karam, el procurador General de la República, les aplican tranquilamente la quebradora y entonces sí se van a enterar por qué el PRI pudo sentarse 70 años en la silla presidencial, sin hacerle ascos a las maniobras menos elegantes. Que se arriesguen.
La verdad, sólo tratan de cotizar mejor su apoyo. El Pacto por México no les ha representado nada en términos políticos ni para ellos en lo personal ni para sus partidos; tarde se dieron cuenta de la comida de pastel que les dieron, bueno, que les dio José Murat, que sabe todo del recetario político. Y ante el anuncio triunfalista desde los EUA, de don Videgaray, el secretario de Hacienda (de los perfumados), afirmando casi como un mero trámite la presentación de la reforma fiscal, dijeron: “es la nuestra”… bueno, nomás les anticipo: esto ya no lo para nadie, va a ser otra vuelta en el rosticero, van a quedar crujientes y doraditos.
En estos momentos el escandalete de moda es el “penultimátum” del PAN a don Peña Nieto, por andar usando dineros de los programas sociales para asuntos electorales: o le corta la cabeza -políticamente- a Duarte, el desgobernador de Veracruz y a doña Chayito Penas, la secretaria de Sedesol, o pintan su raya con el Pacto por México (y ya les hizo segunda el PRD)… sí, cómo no, quiero ver dijo el ciego.
http://entiemporealmx.com/2013/04/24/la-feria-sr-lopez-42/

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ 
PORTAFOLIOS POLÍTICO
Incendios
Buenos días Chiapas… Víctor Ortiz del Carpio, es el nuevo subsecretario de Desarrollo Forestal de la Secretaría del Campo, quien tendrá la oportunidad de cortar por lo sano con el director de Protección Forestal de la misma institución, Yucundo Araón Coutiño Estrada, quien se ha pasado por el arco del triunfo sus obligaciones, las ordenes de sus superiores y -presuntamente- ha realizado los más grandes negocios personales.
En la ahora extinta Comisión Forestal Sustentable del Estado, Yucundo Araón, con el Registro Forestal Nacional Número LIB.CHIS T UI VOL. 2 NÚM. 18, es todavía director de Protección Forestal, cuya responsabilidad es la de protección, conservación y aprovechamiento forestal; a través de los proyectos que realizan actividades de Prevención, Protección y Combate de Incendios Forestales, así como el saneamiento en las selvas y bosques de Chiapas.
Ambos proyectos, subsidiados por programas normales del Gobierno del Estado y programas eventuales por el Gobierno Federal a través de la CONAFOR, institución que en las temporadas de incendios aporta anualmente 11 millones 500 mil pesos a comprobar; según cifras en el 2009, para gastos de operación en la Atención, Prevención y Combate de Incendios Forestales.
Estos recursos se deben distribuir para la contratación y capacitación de personal, viáticos, compra de uniformes, herramientas, despensas y botiquines de primeros auxilios para las brigadas; así como para la compra de vehículos y combustibles, compra de equipo de cómputo y de oficina, etcétera.
Lo anterior, ya que en la temporada de incendios que es en los meses de diciembre a junio, se apertura el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), del cual Yucundo Araón Coutiño Estrada, es responsable de que funcione en atender y controlar los incendios forestales reportados por denuncias ciudadanas, así como por el monitoreo de las instituciones que están coordinadas como la Sedena, Conafor, Conanp, Protección Civil, por mencionar algunas.
Pero la realidad es otra, porque el recurso y las funciones son manipuladas por Yucundo, debido a que el personal que ingresa a la nómina del gobierno trabaja en sus despachos forestales que tiene en Comitán y Motozintla, así también le da por contratar a mujeres con las que gusta de hacerlas sus damas de compañía y paga esos favores con viáticos de las tarifas más altas, personas que cuentan con plazas de apaga fuegos y las tiene en sus oficinas todo el año; cuya verdadera labor podría ser la de maquillar las cifras de los incendios forestales mediante la alteración de los polígonos, aunque se puede hacer un comparativo con las cifras que reporta Sedena, Conanp o Conafor, ya que no coinciden con las de él.
Cabe mencionar que, al personal de combate que realmente se avoca a esta actividad, le redujo la contratación anual hasta tres meses de trabajo, ya que ajusta las cantidades del capítulo 1000, sueldos y servicios del personal, para que lo que sobre de los nueve meses de sueldo del personal que debió haber contratado para combate y capacitación; sea transferido dicho recurso financiero al capítulo 5000 para viáticos y combustible de uso personal a grandes cantidades del propio funcionario, así de simple.
Por otro lado, las compras que hace conjuntamente con la bióloga Leticia Guadalupe Cuesy Serrano, jefe del Área de Recursos Materiales, son realizadas a proveedores que son favorecidos con estas compras masivas y a su vez, presuntamente les dan un porcentaje sobre ventas a estos funcionarios del material, herramientas, uniformes y despensas que se adquieren; aunque a decir de los propios trabajadores, es de pésima calidad y parte que se hurta Yucundo escondiéndola en casa de su progenitora que se ubica en el fraccionamiento Los Laguitos, cerca de las oficinas del CECIF.
El personal combatiente no tiene seguro médico y menos seguro de vida, quienes cuando están combatiendo incendios tienen riesgos físicos, como aconteció en el 2009; donde por la prepotencia y presión (ese día se encontraba el presidente Calderón en Chiapas, y el humo era visible por más 100 incendios activos) de Yucundo Coutiño y Jorge Pulido Luna, coordinador estatal de incendios y corresponsable del CECIF, respectivamente, aunada a la negligencia por la falta de prevención, fallecieron dos brigadistas en las montañas de la Frailesca.
De viáticos y combustibles, solo disponen él y los coordinadores regionales que se encuentran destacamentados en diferentes cabeceras municipales, mismos que son comprobados mediante la alteración de cifras y la invención de actividades de los días que cobran los viáticos, todos con la aprobación de Yucundo presuntamente con su respectivo “diezmo”.
Chilmol Político
El senador Luis Armando Melgar Bravo, visitó a los locatarios del Mercado “Sebastián Escobar”, entregó mochilas y juguetes a la niñez tapachulteca; además de visitar Puerto Madero, donde planteó la necesidad de construir un malecón e infraestructura restaurantera para hacer de localidad una economía turística que permita mejores condiciones de vida a los habitantes de aquel lugar del Soconusco. *** El político pichucalquense, Francisco Javier Zorrilla Ravelo, rindió protesta ayer como coordinador operativo del Fondo de Fomento Económico (FOFOE) de la Secretaría de Economía del Estado, quien cuenta con vasta experiencia en la administración pública y la política nacional-estatal; mismo que seguramente será un factor importante en ese sector para coadyuvar con la iniciativa privada, quien busca un enlace con el Gobierno del Estado para participar en el desarrollo de la entidad. *** Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará. *** Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará. *** Nos vemos y escuchamos en TVO Noticias al Instante de 9:00 a 10:00 de la mañana de lunes a viernes por http://www.cuartopoder.com
La pregunta del día
¿Seguirán permitiendo que el maderero Yucundo Coutiño siga haciendo de las suyas?
http://www.cuartopoder.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=322707&idNoticiaSeccion=8&idNoticiaSubseccion=28

ENTIEMPOREALMX
TINTA FRESCA
VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*¿Chiapas mata perros?
*Tomatito ya no es Power
*STJE, oooootro tentáculo
Chuchos
ESO de que Chiapas sea mata chuchos es producto de una chuchada maliciosa.
ALGUIEN con mucho tiempo se inventó eso de que aquí se exterminan a casi 100 mil perros a diario, en un barrido que se haría casa por casa.
EL RUMOR seguro se originó por los chuchos esos que aún no amarran hueso qué roer para los próximos seis años.
HASTA el sonriente Samuel Córdova Toledo, feliz munícipe de Tuxtla, salió a desmentir que no hay tal chuchicidio masivo sino una operación grande para esterilizar a los canes de la calle.
SI TAL SITUACIÓN fuese cierta, una exterminación masiva de chuchos, uno estaría muy contento porque entonces los puestos en el gobierno fueran para gente honorable.
LO DICHO: la chuchada, especialmente la maliciosa, sigue moviendo la colita de gusto.
No-power
Y el Tomatito Power fue impactado…
UNA “DINASTÍA” que se empolló, acunó y creció en el sabinato, la de apellidos Coutiño Gómez —con el discrecional Juan Gabriel a la cabeza—, vive horas de angustia.
AYER fue descabezado uno de sus hermanos, César Augusto, quien se aferraba al Fondo de Fomento Económico (FOFOES), éste un vital impulsor de la pequeña empresa.
[AL QUITE llegó un experimentado servidor público, Paco Zorrilla, con todo el respaldo del Güero-Góber y el compromiso de ser muy eficiente.]
Y HOY dirá adiós otro brother del Tomatito, Marco Antonio Coutiño Gómez, quien dejará el membrete ese del Instituto Biodiesel, que en el muy corto plazo tendrá que desaparecer por representar una farsa sabinista más.
[A ESE HUESITO llegará Luis Márquez, ex alcalde de Tecpatán, quesque por entregar buenas cuentas electorales y no tanto por ser el yerno consentido del empresario de los medios Rodolfo Calvo Fonseca.]
SI SE LE QUIERE dar la estocada final al orgulloso nepotismo del Tomatito Power, que volteen al Instituto de Acceso a la Información Pública (aunque esos nombramientos son pa’ muchos años, por más que ahí, más de uno, no sepa ni jota del tema).
LOS TENTÁCULOS de Juanga, cuyo benefactor se convirtió en su verdugo, aún se padecen en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), desde donde impuso al discrecional Alberto Peña como mero lek del Tribunal Electoral, pa’ seguir haciendo negocio y tener pista de aterrizaje.
SI LA LÍNEA anti-tomate continúa, otro que segurito chupará faros es el cofelero Erik Ocaña, a quien Coutiño Gómez presumía como su pupilo.
[Y BUENO, el alumno que superó al maestro, en eso de lambisconear al góber en turno, fue el entonces diputado 41-42, el sabinista neoverde Carlos Castellanos, cerebro jurídico de la “Constitución Siglo XXI”, ésa que ahorita se anda parchando de nuevo por hacer agua por todos lados.]
SEA nanchi o jocote, lo cierto es que el Tomatito Power, el del ex magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez, está herido… ¿será de muerte?
Tribu
SI DE ALGO ya se dio cuenta Rutilio Escandón Cadenas, el nuevo magistrado presidente del TSJ de Chiapas, es que en el Poder Judicial hay Tomatito encerrado.
Y ES QUE para nadie era un secreto que el Poder Judicial, con todos sus jueces, estaban a la orden de lo que dijera el humildito Raciel López Salazar.
ESA PERNICIOSA relación con la Procu —alentada, motivada, fomentada y apuntalada por Juan Gabriel Coutiño Gómez—, debe llegar a su fin.
QUIZÁ por eso, uno a uno de los jueces, han sido llamados para recordarle que la única línea para chambear es la aplicación de la ley.
OSÉASE que, pa’ que lo entiendan bien los jueces, se acabaron los favores y las recomendaciones, mucho menos las llamadas de algunos influyentes.
[ESPECIALMENTE, si esas llamadas vienen del edificio aledaño, de la Procuraduría, pues ya se le aclaró a los MP’s que no se les corregirán en la mesa lo que no hagan en el expediente judicial.]
QUIENES vean ingenuamente a un Ruti descanchado del tema judicial, sorpresota se han llevado porque ha demostrado el colmillo retorcido que tiene.
Y COMO todo hombre maduro —a quien el Poder no le cayó de sopetón como al Tomatito ni tiene aficiones bohemias como Rolo—, Ruti se la lleva tranquis y haciendo diagnóstico.
A ESTAS alturas, es muy probable que ya sepa qué hacer y cómo, pero está midiendo los tiempos para que el engranaje judicial no se desajuste.
ES NECESARIO que los jueces de a pie, los que todos los días andan en la chamba, sean mejor remunerados.
POR OTRO lado, que las asesorías millonarias, de asesores que luego sólo existen en la nómina, se extingan de una vez por todas.
EN FIN, ya veremos cómo se cae también ese imperio del Tomate, de a poquito, en lo que fue su virreinato, el TSJ.
CACHIVACHES: LOS SABINISTAS embozados de güeristas, ahora que algunos fueron sacados de la nómina, están saliendo del cochinero donde están hundidos, convencidos de hacerle frente a MAVECO, por órdenes directas de su (ex) jefe mayor; ya veremos los chous que darán… ALGUIEN se está divirtiendo, y mucho, con la versión de que la (Ve)Nena Orantes va a la Secretaría de Gobierno; segurito que esa “versión” la lanzó ella pues le encanta encuerdar a ingenuos que se creen aún tiene alguna influencia en algún lado… OTRO cambio que se dio ayer sucedió en el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos, Juan Celydonio Hernández Macal, un coleto de buenas credenciales que tiene un titipuchal de chamba en eso de seleccionar a los mejores hombres y mujeres que vivirán de la chuleta los próximos cinco años y medio… ¿A DÓNDE meterá la paguita de recaudación fiscal el Negrito Samuel Chacón, mientras su ayuntamiento de Tapachula adeuda 15 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad? ¿Algo de esa paga se irá a las movilizaciones que con mucha frecuencia hace para eventos magnánimos que ni siquiera de su partido son? Mmmm… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…
http://entiemporealmx.com/2013/04/24/tinta-fresca-victor-carrillo-caloca-82/

ENTIEMPOREALMX
DE BUENA FUENTE
ERISEL HERNÁNDEZ MORENO
Pésima influencia de Díaz
SALUD
Después de haber visto, con mucha vergüenza, el video que presentó el jueves 18 de abril de 2013 por la noche, la reportera Fátima Monterrosa en el Programa Punto de Partida de Denise Maerker, trabajadores de la Secretaría de Salud, le hacen la pregunta al titular de la Institución, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ¿Por qué permitió que Díaz Selvas, secretario general de la Sección 50 del SNTSS, le impusiera al administrador del Hospital de Huixtla de apellido Senderos, incluso después de que el mismo secretario lo había despedido?
Muy indignados por la información difundida en la televisión nacional, así como en las redes sociales, desprestigiando el trabajo que cada uno de los empleados realizan en sus trincheras, por culpa del más nefasto de los dirigentes sindicales del Sector Salud que se ha tenido en los últimos tiempos, vuelven a hacer más preguntas a Carlos Eugenio, ¿Porqué sigue de administrador del Hospital Regional de Tuxtla el tal profesor Luis Long Clemente?
Afirman los trabajadores de Salud que muy bien sabe el secretario Ruiz que Long es parte de la mafia de José Alfredo Chanona López, exdirector de Administración y Finanzas y brazo operativo de los actos de corrupción del ex secretario James Gómez Montes, lo que está hundiendo a la Secretaría y dejando en mal al gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello en el contexto nacional.
Vuelven a preguntarse los avergonzados trabajadores de dicha Secretaría: ¿Qué hace ahí Mario Alberto Gómez Mengchum, jefe del Departamento de Apoyo y Seguimiento?, quien a su vez fue impuesto por la ex directora de Administración y Finanzas, Verónica del Carmen Aceituno Suriano, quien también hizo la misma función que Chanona López y que le ha dado la instrucción a Gómez Mengchum que pueda manipular y alterar los expedientes desde su área para enfrentar las auditorías, y de la misma manera están actuando otros funcionarios tanto de la Jurisdicción I y de áreas de Contabilidad que tienen relación familiar, aunque sea familiares políticos, con Chanona López y que tienen la opción y la encomienda también de poder manipular y alterar a su favor expedientes de comprobación en caso de ser necesario.
Piden al gobierno del estado y al titular de Salud que es urgente y necesario sacudirse de estos personajes que lo único que hacen es que el mismo secretario caiga en el sospechosismo de que también está de acuerdo de solapar todo lo que en el video mencionado se desnudó de una manera cruda y vergonzosa y no basta solo decir que es la situación en que lo dejaron todo.
Asimismo, mucho cuidado debe tener en andar dando cabida en la delicada misión de administrar Hospitales a recomendados del nefasto dirigente sindical, Díaz Selva, puesto que ha quedado al descubierto la alimaña que es y que está haciendo quedar muy mal parado al gobernador Velasco en el cuidado de la salud de los chiapanecos.
DESLINDE
A través de un comunicado que giró su oficina en el Congreso del Estado, y con base en la publicación realizada el pasado 23 de Abril de 2013, por un medio de circulación estatal, en el que se señala de “apadrinar” al ex director de la Escuela Preparatoria “Arnoldo Ruiz Armento” en el municipio de Tuxtla Chico, para que Ricardo Sánchez Orellana sea restituido en su cargo, es preciso indicar que el diputado local, Diego Valera Fuentes no tiene ninguna injerencia de cualquier acción o pronunciamiento a favor de dicho sujeto.
Al respecto, el legislador chiapaneco, Valera Fuentes, desmintió categóricamente relación alguna con Sánchez Orellana, como publicó el medio de comunicación en donde manifestaba que sería restituido debido a un supuesto “padrinazgo”.
Ante esto, el diputado rechazó las aseveraciones emitidas hacia su persona y refrendó su compromiso con la ciudadanía para atender cualquier problemática que se esté suscitando en dicha institución, ya que el compromiso para mejorar la educación del estado es uno de los principales objetivos de la actual Legislatura a la que él pertenece.
Asimismo, consideró pertinente dejar de manifiesto su disposición, para gestionar y apoyar a las personas afectadas y solicitar la intervención del secretario de Educación Estatal para resolver de manera inmediata la situación irregular que prevalece en la Escuela Preparatoria “Arnoldo Ruiz Armento”.
Por último aclaró que dichas acusaciones no tiene sustento ni validez, ya que como diputado, no ostenta ningún cargo del sector educativo, por lo cual no es de su facultad recomendar, imponer, apoyar, respaldar o restituir a trabajadores de alguna institución educativa dentro o fuera del Estado.
Aclarado el asunto.
INEPTITUD
En Suchiapa, ayer fueron tomadas las instalaciones de la Escuela Preparatoria Agropecuaria “Juan Sabines Gutiérrez”, por padres de familia, alumnos y maestros, quienes exigen la destitución del director del plantel, Gutemberg Serrano Altamirano, ya que por su ineptitud se ha muerto ganado vacuno por falta de alimentación, amén de que resultó un pillo para tomar el dinero que no es de su propiedad, sino de la escuela.
José Heberto Gutiérrez López, en su calidad de padre de familia, dijo que cansados de que las autoridades educativas del estado a quien poco les importa la condición por la que se encuentra dicha institución, finalmente ayer a las seis de la mañana se vieron obligados a instalar las banderas rojinegras en demanda de que sea destituido Serrano Altamirano, no sin antes practicarle una auditoría a los recursos económicos manejados por la dirección de la escuela toda vez que existen sendas irregularidades las cuales las autoridades educativas -en su criterio- no deberían pasar por alto.
Al tiempo que aseguró que si bien es cierto es una preparatoria con carácter inminentemente agropecuaria por el momento los estudiantes no cuentan con los recursos elementales para sus prácticas pecuarias, lo que indiscutiblemente repercute en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En tanto, Seín Ovando, maestro de la preparatoria, confirmó que de la plantilla de treinta y cuatro docentes el cincuenta por ciento se ha sumado al paro indefinido toda vez que refirió: “se ha paralizado este día la institución por la falta de atención y con oportunidad se ha planteado la solución a la problemática que aquí impera y porque ya no soportamos más, hay irresponsabilidad y despotismo, un trato negativo hacia los alumnos e incluso ha amenazado a los alumnos que aquel que esté en su contra le quitara la beca y como docentes definitivamente no podemos permitir que el director esté actuando de esa manera”.
RETAZOS
LA Secretaría de Educación a través del Instituto de Estudios de Posgrado (IEP) invita al ciclo de conferencias “Educación, Interculturalidad y Sustentabilidad”, que se llevará a cabo este jueves 25 de abril en esta ciudad. El encuentro académico emana de la reciente firma del Convenio Marco por una Educación con Responsabilidad Ambiental (ERA), encabezado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, mismo que está dirigido a alumnos del IEP, docentes y público en general. Con la presencia de especialistas en la materia, se disertarán las siguientes conferencias magistrales: “La relación escuela-comunidad: puerta al diálogo sociedad-naturaleza” por el doctor Francisco Javier Reyes Ruiz; “Educación, Erotismo y Espiritualidad” por doctor Felipe Reyes Escutia y “Las competencias docentes en educación para la Sustentabilidad”, por el doctor Víctor Bedoy Velázquez. El ciclo de conferencias dará inicio a las 10:00 horas en el salón Palenque del Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez. La entrada es libre… JESÚS Murillo Karam, recibió ayer al secretario de Justicia y Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, con el propósito de fortalecer la política de cooperación en seguridad y justicia, entre México y el vecino país del Norte. El procurador General de la República expuso lo que será la política de procuración de justicia en esta nueva administración y adelantó detalles sobre el proyecto de reestructuración de la institución. Por su parte, el señor Holder hizo mención de los desafíos que las autoridades norteamericanas han enfrentado a lo largo del tiempo para combatir los delitos violentos, y asimismo compartió las experiencias exitosas que pudieran ser analizadas para emplearse en otros países como México… DECENAS de habitantes de Ostuacán, se manifiestan y toman las instalaciones en el hospital comunitario y piden cárcel para los doctores asesinos de dos bebés que por la negligencia médica que laboran, perdieron la vida el día de ayer. El tumulto gritaban consignadas y decían que cómo es posible que el director que es un flojo que nunca llega a trabajar, igual que una decena del personal médico, enfermeras y enfermeros que solamente se dedican a ver películas, jugar, chatear y estar en el Facebook, sin a tender responsablemente a la ciudadanía, por lo que piden la intervención del gobernador Manuel Velasco, para que ponga un ultimátum al sistema sindical aberrante que existe para que obliguen a los trabajadores a cumplir con sus horarios.
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/de-buena-fuente-erisel-hernandez-moreno-146/

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA
CARLOS Z. CADENA
Diputados federales haraganes y grillos
Es muy lamentable que las figuras democráticas de representación popular  se estén desdibujando en Chiapas. Una de esas figuras son las de algunos diputados federales  donde muchos de ellos han caído en la haraganería   de su representatividad popular para lo que fueron elegidos y que la gente con pasión y respeto le entregó sus votos de confianza esperando que esa retribución sea en favor de un mayor trabajo legislativo que tenga responsabilidad y mucha labor de gestoría en favor de sus  representados.  Sin embargo pareciera que esa figura de diputado federal se está inmolando  de una manera vergonzosa, fenómeno que nunca se había observado.
Solamente para citar  algunos  que han sido  denunciados de ineficaces   y que de haraganes nos los bajan también. En Tapachula,  un ejemplo muy obvio de desatención y  popular  es José Antonio Díaz Athié,  en Huixtla, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, en Tuxtla Gutiérrez, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, y así súmele usted.  Pero lo más abominable es que hay otros diputados federales que lejos de andar en la lucha gestora  en favor de sus representados,  andan en la grilla barata con futuros y aviesos fines electorales que lo único que hacen es desordenar el ambiente en la entidad,   porque se crean grupos también de “grillos” que lo único que ven es que al que apoyan suba de rating político y Chiapas ya no está –al menos en estos momentos- para este tipo de escenarios porque lo acaba de demostrar de una manera apabullante con un triunfo de más de un millón de votos con el  actual mandatario estatal Manuel Velasco.
Sin embargo hay  diputados federales con “enfermedad electoral” que creen ya  superar escenarios democráticos en Chiapas, cuando lo único que logran es  perturbar la buena marcha de la  gobernabilidad en la entidad.  Lo cierto es que hay muchas voces dignas que señalan que es importante hacer un alto,    porque hay representantes populares que están equivocando el camino que creen que llegar a una representatividad  de tres años como legislador federal, es para seguir haciendo más grilla y no para atender a los que votaron por él. En Chiapas los patos les están tirando a las  escopetas porque resulta que ahora hasta  “Empresas patrocinadoras”  tienen estos diputados federales y esto ya no es propositivo. Problema a futuro.
Reunión   internacional del cambio climático
Hoy arranca en Tapachula, durante los días 24, 25 y 26 del presente   la Reunión Internacional del Cambio Climático, denominado “Agenda Verde”,  donde participan al menos  160  tecnológicos de todo el país. La red nacional  de los tecnológicos ha sesionando en al menos 10 ciudades del país y esta es la primera ocasión que se hace en Chiapas, cuya  finalidad es hacerle frente con la generación de propuestas y redes de investigación para mitigar las consecuencias del cambio climático, donde Chiapas tiene un emblema muy especial sobre este escenario,  pues en el  aún se pueden encontrar diversas biodiversidades por sus  cuatro puntos cardinales.
En “Agenda verde” se podrán observar  múltiples actividades encaminadas al mejoramiento del medio ambiente, así como un foro internacional  con especialistas, directores, secretarios de estado, ambientalistas y alumnos para concientizar acerca del cambio climático, energías renovables y medio ambiente.
Lo extraordinario de esta participación de jóvenes de tecnológicos de todo el país,  es que se  crece más la cultura de la prevención ecológica que tanto requiere nuestro país, y que adquiere un valor especial que sean precisamente los jóvenes de México, quienes lleven a cabo estas redes humanas de concientización social  para defender la naturaleza de México.   Son preocupantes las consecuencias del cambio climático  que actualmente se viven, lo que podemos advertir que el planeta tierra lamentablemente ya empezó con un retroceso nada halagador. El cambio  climático es la mejor respuesta y se observa  en cualquier parte del mundo.
Designación.-   El reconocido abogado chiapaneco y de  filiación priísta  Francisco Zorrilla Rabelo, se incorpora al gobierno Velascorcista. Fue nombrado ayer por la mañana  Coordinador Ejecutivo en Chiapas, del FOFOE (Fondo de Fomento Económico). Es un profesional  ya con larga experiencia laboral y política pues ha sido en varias entidades del país delegado nacional de su partido, además de exdiputado federal. Su misión: Contribuir al desarrollo económico estatal impulsando la creación, fortalecimiento y consolidación de la actividad empresarial en los sectores industrial, comercial, y de servicios, mediante el otorgamiento oportuno de financiamiento, capacitación y consultoría, apoyando así, a la conservación y generación de mejores empleos. Excelente adquisición.
Labor de gestoría.- Trabajo arduo de diálogo y concertación  la que viene realizando  en su labor de gestoría el senador Luis Armando Melgar Bravo,  quien trae la responsabilidad de buscar otra aerolínea para Tapachula, donde el problema grave es que  el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT)  desafortunadamente tiene la tarifa más alta del país,  lo que obliga que el transporte se dispare vergonzosamente. Por eso  las empresas se resisten a venir derivado que se tiene el impuesto TUA más caro de México. Sin embargo el trabajo sigue su curso  agotando todas las instancias  para darle certidumbre a un valor especial a la que los chiapanecos tenemos derecho como mexicanos. Ya se debe de terminar ese  centralismo que tanto  ha golpeado la federación a nuestra entidad, esa que orgullosamente quiso ser mexicana.
Rapiditas.- Mañana sesionara el Congreso del Estado en la ciudad de Comitán,  dentro del marco de los 150 años del nacimiento de Belisario Domínguez. No hay que olvidar que este año 2013, es el año en todo México  del héroe civil por excelencia…  Después de los sucesos en Zinacantán a donde llegó el expresidente de Brasil  Lula Da silva, el nombre de José Antonio Aguilar Bodegas, recobró un significado muy especial ante el saludo del Presidente Enrique Peña Nieto, y que lo hayan sentado en primera fila.
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/comentario-zeta-carlos-z-cadena-67/

ENTIEMPOREALMX
OPINIÓN PÚBLICA
GONZALO EGREMY
Rodríguez Feliciano, a Químicas
**Ediles Bajo Amenazas
Este viernes 26, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas, habrá de designar al nuevo Director de la Facultad de Ciencias Químicas (de aquí en Tapachula), y según la comunidad universitaria, el bueno para ese cargo, es el profesionista, Miguel Ángel Rodríguez Feliciano, quien actualmente ocupa el cargo de Secretario Académico en ese mismo plantel. Rodríguez Feliciano, posee una de las más destacadas hojas de servicio y calidad universitaria y conoce bien a bien la Facultad de Ciencias Químicas. De ahí que el Rector, Jaime Valls Esponda no haya tenido objeción alguna para proponerlo a la Junta de Gobierno. Ampliaremos
Las denuncias de Ediles de la región, al ser víctimas de intentos de extorsión por parte de presuntos grupos criminales, no están siendo atendidas.
Al menos esa es la queja de uno de los munícipes, quien agrega haber recibido llamadas telefónicas de supuestos miembros del grupo de los Zetas.
“Me llamaron a mi teléfono celular, y quien dijo ser ‘jefe de la plaza’, me exigió que mensualmente entregara yo, cierta cantidad de dinero”, dijo.
El declarante, quien solicitó la omisión, detalló que el extorsionador lo amenazó de muerte sino cumplía con la entrega del dinero.
“Me habló golpeado, con muchas groserías, e incluso aseguró que conocían a toda mi familia”, narró el Presidente Municipal.
Sin embargo, añadió, “no le hice caso y le colgué; un día después di parte a las autoridades ministeriales de esa amenaza”
El Alcalde platicaría que inclusive, se presentó ante mandos Militares de esta Zona, a quienes les expuso las amenazas recibidas.
“En reuniones de trabajo, con otros munícipes, comentamos el tema, y varios alcaldes aceptaron haber recibido las mismas llamadas”, afirmó.
Una de las respuestas de la Procuraduría de Justicia a las llamadas de extorsión, “es no hacer caso de las mismas” y denunciar los hechos.
Pero pasan meses y las víctimas de extorsión, no tienen respuesta de las autoridades de que si investigaron y menos si dieron con los responsables.
Aun cuando los ofendidos del intento de extorsión entregan al MP los números telefónicos de donde recibieron las llamadas y en algunos casos hasta la grabación de las amenazas, no han tenido respuesta positiva.
El número de víctimas de intento de extorsión telefónica en Tapachula, aumenta cada día; los delincuentes hablan hasta a casas-habitación.
Para las autoridades, ese delito es “difícil de combatir y perseguir” porque, explican, carecen de aparatos con tecnología de punta.
Y no sólo ello, sino que tampoco tienen a personal capacitado, y menos presupuesto para una Unidad de Investigación de esa clase de delitos.
También se sabe de casos de intento de extorsión a empresarios, profesionistas, ganaderos y hasta a amas de casa.
Mientras las autoridades no cumplan con su obligación de perseguir y combatir el delito, funcionarios municipales y particulares, seguirán siendo víctimas del intento de extorsionar vía telefónica, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Sube de tono la lucha entre los partidos de oposición al PRI-gobierno federal, a raíz de que siete funcionarios de la SEDESOL en Veracruz, fueron descubiertos por el PAN utilizando, presuntamente, uno de los programas sociales con fines electorales a favor del tricolor///Ayer en el Foro México Incluyente, en la ciudad de Puebla, el presidente, Enrique Peña Nieto, fue contundente al decir que en su gobierno no se tolerará el uso de los programas con fines partidista o electorales///En tanto en el Senado, panistas y perredistas se le fueron a la yugular a la titular de la SEDESOL, Rosario Robles, de quien piden juicio político al igual que para el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte///Se bisbisea que el edil de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, tiene a dos “súperasesores” que sangran la hacienda municipal con no menos de 40 mil pesos cada uno///Amén de que un diputado local, exedil de pueblo vecino, le obligó a comprarle en miles de pesos una vieja camioneta///Hoy le exige que le pavimente varios kilómetros de la entrada a su rancho en donde organiza carreras de caballo y peleas de gallo///Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, solicitaron al alcalde, Samuel Chacón Morales, no dejarse sorprender (y menos extorsionar) por Sergio Carbajal, quien dice tener la dirigencia de esa organización///“Carbajal se mareó con el cargo que le dimos hace tres años, y expulsó a muchos que lo llevamos al sindicato; en vez de ayudar a la base trabajadora, se ha enriquecido ‘peinando’ al alcalde en turno, como lo hizo en la administración anterior que les sacó miles y miles de pesos para el festejo del Día del Niño, del Trabajador y de las Madres, y se clavó todo”, expusieron los inconformes. Ampliaremos///El exdiputado federal y líder del Consejo de Sectores Productivos de la Costa y Sierra, César Amín González Orantes, dijo: “El que manda y bien, en Chiapas, es nuestro gobernador Manuel Velasco Coello”///Salud
http://entiemporealmx.com/2013/04/24/opinion-publica-gonzalo-egremy-143/

ENTIEMPOREALMX
FICHERO POLÍTICO
ANGEL MARIO KSHERATTO
Deuda de la SS es de 700 MDP
La primer pregunta es obligada: hay un evidente desabasto de medicamentos y otros insumos en todos los hospitales, ¿cuál es la gravedad del asunto? Carlos Eugenio Ruiz Hernández, médico cirujano egresado de la UNAM y actual secretario de Salud, medita la respuesta; se reacomoda en la silla, entrelaza los dedos, los truena, hace un gesto de contrariedad y afirma:
“En éste momento ya tenemos de entre un 80 y un 90 por ciento de abasto y atención adecuada.” Para el galeno, la explicación de la crisis sanitaria que obligó a cancelar cirugías y atender emergencias de alto impacto, es sencilla. Pero más tarde, durante la entrevista, admite la enorme deuda de esa secretaría a la que sin embargo, califica de “histórica” y que habrá de llevar mucho tiempo para ser saldada.
De hablar pausado y pocas expresiones emocionales, rodea su modesta oficina con la vista antes de ofrecer una respuesta. “El hospital ‘Rafael Pascasio Gamboa’, por ser un hospital de concentración, está a más del 140 por ciento de su capacidad real; es decir, todo mundo confluye ahí. Vienen desde Pijijiapan, Tonalá, Arriaga, Cintalapa, de Villaflores, en fin de todas partes. Y si a eso agregamos que el Hospital “De las Culturas” no tiene recursos para atender a los pacientes, la situación se complica para ese hospital”, dice en un arranque de sinceridad inesperada.
Para el funcionario, las actuales condiciones de los nosocomios, han sido factor para que en ocasiones, cirugías de emergencia, se deban suspender o cuando menos, posponer.
—No tenemos un número pero sí, un stop para toda urgencia normal y las cirugías programadas. Ayer se disparó la urgencia, porque ingresaron 14 pacientes graves e inmediatamente se les atendió. Desde la mañana nos pusimos a trabajar con las autoridades del hospital “Pascasio” y a partir de ésta fecha, queda un personal administrativo y de atención médica para dar solución a todas las eventualidades —explica.
—¿Ya hay atención, digamos, “normal” a cirugías mayores?
—Sí. Sí, todo. Todas las cirugías se están realizando conforme están siendo programadas.
—El Sindicato y otros empleados hospitalarios, dicen lo contrario… ¿Están mintiendo?
—Hemos tenido problemas con el abasto; se termina el material, pero somos tan reactivos que en menos de dos horas, estamos surtiendo cada necesidad.
—¿Podría decirnos —con exactitud— cómo están operando el resto de hospitales que están bajo la tutela estricta de la Secretaría?
—Tenemos 13 hospitales normales y 17 básicos y a todos se les está surtiendo medicamentos. En éstos momentos ya tenemos recurso financiero y lógicamente, ya se dio la licitación; ya fue dictaminada. Hoy, se firma el convenio de cuándo las empresas van a entregar los insumos y cuando mucho, estarán llegando a fin de mes.
—¿Hubo transparencia en esa licitación? Se lo digo porque la experiencia nos ha enseñado que por lo general, las licitaciones son fuente de corrupción y favoritismos.
—La convocatoria se subió y participaron seis empresas; de éstas quedaron cuatro porque dos no cumplieron con los requisitos. Y de esas cuatro, quedaron dos. Hubo un fallo salomónico. Una empresa se queda con el 60 por ciento y la otra, el 40 por ciento. La licitación en ésta administración se ha llevado con absoluta y completa transparencia. Yo no la firmé en dos ocasiones; la consideré desierta.
—En materia de infraestructura hospitalaria ¿qué nos puede decir? Hay varios hospitales sí, pero no son funcionales, están prácticamente abandonados, sin equipo, sin instrumental, sin personal, sin garantía de ninguna naturaleza.
—Primero estamos trabajando sobre medicamentos y en segundo lugar, en material de curación y de sutura; lógicamente, no le faltó —ni le faltará— el salario a ninguno de los trabajadores. En éste mes de abril estamos comprando medicamentos de manera directa, que los van a entregar hasta finales de mes, de acuerdo a la licitación. Vamos a entrar a un proceso de ver la reparación y compostura de nuestros aparatos, en el mes de mayo.
—¿Cuánto tiempo considera prudente para que toda la red hospitalaria esté funcionando al cien por ciento?
—A finales de mayo…
—¿Incluyendo los hospitales nuevos que están ahí, como elefantes blancos?
—Por el de 180 camas, el Gobierno del Estado tiene una deuda y para lo cual, estamos en pláticas con el Secretario de Hacienda para ver cuánto nos va a dar; tenemos por ahí un ahorro del Seguro Popular y con eso, creo que vamos a poder pagarla.
—¿Qué cree usted que ha fallado en la red hospitalaria?
—No podría darte una respuesta. ¿Qué falló? No se pagó la deuda; ahora las deudas vienen a nivel nacional.
—Se hará una evaluación completa del edificio del llamado hospital de las 180 camas?
—Yo he ido tres veces y la calidad estructural de ese hospital es digno de tomarse en cuenta, porque no hubo ningún problema de calidad.
—¿Cómo encontró las finanzas de ésta secretaría?
—Bueno, aún no sé… No te podría dar una cifra en éste momento, pero sí, la encontramos con algo en contra. Todavía no termina el Órgano de Fiscalización; se está haciendo una auditoría interna y nuestro aparato administrativo también está revisando cada aspecto para determinar el daño. Todas las instituciones navegan con una deuda histórica. Lo más frecuente que se deje en deuda es el pago del FOVISSTE y el pago del ISSSTE. Vamos a tener qué negociarlo, entrar a un proceso de negociación. Es una deuda que no se va a pagar en un año; posiblemente, lleve dos años pagar la deuda.
—¿Hay un estimado de la deuda?
—Sí, es más o menos de 700 millones de pesos.
Tarjetero
*** Es una bomba de tiempo que podría arrastrar a Chiapas a una crisis social difícil de superar con discursos. Se trata de la elección de Director de la Escuela de Derecho de la UNACH. Trascendió que en ese asunto, varias manos están metidas. La mayoría, con la insana intención de provocar un estallido social que afecte a la administración actual. Y eso que son “amigos” del que lleva la batuta.
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/fichero-politico-angel-mario-ksheratto-33/

ENTIEMPOREALMX
CONFINES
JOSÉ JUAN BALCÁZAR
Fili el sabio
En Villaflores hubo un mampo, el primer mampo en la historia del pueblo, que para serlo se necesitaba tener mucho valor, mucha hombría, por eso con cierto asombro, alarmado, pues, cuando vio que una nueva generación de celicones florecían, que se avecinaba una nueva camada de mampos, acuñó su frase para la posteridad, para la historia: “Ahora cualquier pendejo es mampo”, y tenía razón, el oficio de la mampería se había abaratado, se había, valga la redundancia, prostituido, y cual más se asumía.
Eso pasa con la política y los cargos de elección popular o los puestos en la estructura de gobierno, ya cualquiera pretende tal o cual posición, cuando antes esos espacios estaban reservados para los que tenían perfil profesional o político, preparación, compromiso con la gente, trabajo a ras de suelo, visión y talento para sacar adelante la encomienda, cosa que ahora se quieren pasar por alto los pretensos que andan más desatados que las cabras del corral y, sin asomo de experiencia,le tiran a encumbrarse.
No se niega la oportunidad a las llamadas nuevas generaciones, pero preocupa que de la nada, que de las faldas de mami o de papi, aun sin destetar, pretendan descarrilar a quien llaman amigo o jefe y ponerse ellos en su lugar o buscan afanosamente mostrarse con pretextos absurdos como informes legislativos, venderse como producto milagroso, engatusar con fantasías o ir simplemente al turisteo político a los pueblos, sin llevar una propuesta, una solución o de perdis un regalito que amainela dura realidad.
Chiapas, los municipios, los distintos espacios públicos de representación popular, requieren de un mínimo de preparación para quienes aspiran a ocuparlo. Pero ni las formas ni los tiempos ni la experiencia, es más, ni las fachas, se cuidan. Ya cualquiera, como decía el Fili, quiere ser esto o lo otro, siempre y cuando suponga poder y dinero, desafiando al poder y representando al pueblo una falta de respeto, sobre todo de aquellos que, procurar ahora una alcaldía pinchurrienta, ya le tiran a suceder a Manuel Velasco.
–Es increíble cómo se las gastan los que andan desbocados con miras futuristas en política, para atraer a la gente a sus mítines de saliva y bombo.
Lea y quédese con los ojos cuadrados.
Hace unos días llegó un calenturiento a La Concordia dizque a hacer un foro del café.
Pa’ empezar no tenían ni una planta de café y tuvieron que ir a pedir cafetos prestados a los ranchos cercanos.
Los pidieron prestados pero nunca los devolvieron.
Muy vivos, haciendo caravana con sombrero ajeno, regalaron las plantas que no eran suyas a los incautos que llegaron.
Pero aquí viene lo revelador.
Para que la gente llegara al mitin los engañaron diciéndoles que iba a estar presente Héctor Narcía Álvarez.
Y no crea que el mundo de gente llegó para saludar a su diputado federal.
Nel pastel.
Si se hizo la muchedumbre es porque esta fichita, perdón, este señor legislador tiene cuentas pendientes con la raza de la Frailesca.
Lo que la gente quería era agarrar del pelo al mentado fachota de Lupe Esparza, pescuecearlo y amarrarlo como cochi.
Es que no es para menos, este diputado converso los llevó al baile con su maíz.
Acaparó toda la cosecha y es la hora que no les da ni la cara ni el saludo, mucho menos la paga de la venta del maíz.
De ahí que al invitarlos al foro del café donde estaría su diputado federal Héctor Narcía Álvarezni acabaron de oírlo.
Todos puntualitos, todos con las ansias de ajustar cuentas con el diputado, estuvieron en el lugar y a la hora indicada.
No contaban con que nomás era el garlito.
Era la miel para que se acercaran al evento de un alcalde zafadode la zona tzeltal que ya anda desatado haciendo campaña para gobernador.
Les jugaron la cabeza, y como consuelo les dieron las plantas que ni eran de los organizadores del mentado foro.
¿A poco no se pasan de lanzas con esta pobre gente que lo que quiere es solución al fraude que les hizo Héctor Narcía?
Si a eso se hubiera comprometido el presidente municipal chiflado que anda en campaña, se habría ganado el apoyo de la gente.
Pero como nomás llegó a decir puras barbaridades, pues que agradezca que no le mentaron la madre en vivo y a todo color.
–El Pacto por México, eje conductor de las grandes reformas del gobierno de Peña Nieto, vive un momento de crisis, gracias a Javier Duarte.
En Veracruz habrá elecciones este año y los operadores políticos del gobernador pretendían montarse en la Cruzada contra el Hambre.
Diga usted ¿qué necesidad tiene Peña Nieto de pasar por esta crisis política por culpa de un gobierno estatal irresponsable?
Que esté el Pacto por Méxicoal borde de romperse en definitiva, es un golpe al gobierno federal no muy fácil de perdonar.
Pero eso pasa cuando en el gobierno hay un muchacho como Duarte que no entiende más que sus razones y ambiciones.
La enseñanza que deja este episodio amargo para Peña Nieto es que la Cruzada contra el Hambre no es una bandera electoral.
Y quien insista en montarse en la estructura de combate a la pobreza para llevar agua a su molino, tendrá que pagar las consecuencias.
-Obviamente en este affaire, los del PAN y los del PRD quieren sacar ganancias.
Los del PRD tienen hambre y sed de venganza contra la Chayo Robles.
Y los del PAN lo que tienen es hambre de volver al poder.
En ese afán le están tirando con todo a la ex de Ahumada.
Le están ahumando la cola, chamuscando el prestigio, para bajarla del carro de Peña Nieto.
Pero son cuentas pendientes entre ellos, más allá del descubrimiento de una estrategia de lucrar con el hambre de la gente.
Y mientras eso pasa en el nivel federal, las dirigencias del PRD y del PAN en Chiapas no dicen ni pío.
Bueno, pa’ acabar pronto, ni la dirigencia estatal de MORENA, el partido del peje, ha dicho ni pío.
–Ayer se celebró el Día Internacional del Libro y he aquí algunos títulos preferidos, dicen, de nuestros insignes políticos.
El libro de cabecera del diputado Ñoño, perdón, Ñoé Castañón, es La culpa es de la vaca, de Jaime Gutiérrez.
Al asesor de Bayardo Robles, el oloroso Noé López Corzo, prefiere El perfume, de Patrick Süskind.
Y a Bayardo Robles, descobijado como lo dejaron, ha optado por el libro El arquitecto descalzo.
El libro Don de la ebriedad, de Claudio Rodríguez, es el favorito del diputado Pacho Córdova.
Memorias de un amante sarnoso, de Groucho Marx, es, dicen,la biblia del chaquiste Gamboa.
Sabines, por su parte, prefiere el libro Un millonario inocente, de Stephen Vizinczey.
Las diputadas trillizas, cuentan, no lo sé de cierto, tienen por título favorito Las tontas no van al cielo.
A doña Elvira Pola, dicen, desde que leyó el libro Dios mío, hazme viuda por favor, de Josefina Vázquez Mota, no lo ha soltado.
Y así por el estilo, para que vean que nuestros gloriosos políticos son unos ignorantes.
Por ejemplo, ni qué decir que los del POCH hayan no sólo leído sino representado en carne vida La divina comedia.
O el chapitas, antes encumbrado sabinista, ahora sólo es la fiel representación de las Coplas de Juan descalzo, de Nicolás Guillén.
–Un gran argüen de se hizo por la supuesta matanza de 90 mil chuchos en la capital del estado.
Pa’ empezar ni hay un censo que diga que efectivamente hay 90 mil chuchos callejeros.
¿De dónde sacaron esa cantidad? ¿Fue al puro tanteo?
Lo malo es que medios de comunicación del DF o de Coahuila retomaron la nota y ya la orden de matar chucho no era de la alcaldía, sino del gobierno.
En fin, un mitote sin sentido.
Tuvo que salir la secretaría de Salud a aclarar que era mentira tal información.
Lo propio hizo el alcalde Samuel Toledo.
La neta ya imaginaba uno los campos de concentración y los verdugos nazis caninos exterminándolos.
Hasta decía uno, si ya hay jabón de cochi, que no haya jabón de chucho.
Pero no, según las autoridades a los chuchos de la calle sólo los van a vacunar y esterilizar.
La cosa es que la perrada, sin contar la que anda en polaca, es mucha y ya representa un problema de salud pública.
–Ya es el colmo.
En Cintalapa los ladrones entraron hasta la sucursal del banco para robarles a unos clientes.
Se llevaron 25 mil pesos que iban a depositar.
Ya no les dio tiempo de hacerlo, porque los ladrones llegaron y se llevaron la paga.
Obviamente el banco se va a hacer ojo de hormiga y no va a asumir ninguna responsabilidad.
Hasta creen que va a decir el gerente del banco, miren, aquí tienen su dinero, ya no le hagan a la llorona.
Pura leña.
Si algo tiene los de los bancos es que todo es para ellos, nada para los clientes.
Y si los ladrones entraron hasta la sucursales porque la seguridad bancaria está fallando.
Eso sin contar cuando se hacen retiros y los rateros saben exactamente cuánto se ha retirado.
¿Cómo le hacen? Misterio.
–AVISO INOPORTUNO.
Se comunica que por el golpe de calor se suspenden todas las actividades que potencialicen el olor a sobaco. Atentamente Noé López Corzo.
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/confines-jose-juan-balcazar-71

ENTIEMPOREALMX
PALESTRA
RODRIGO RAMÓN AQUINO
Patishtán, ya pronto
Los más recientes, han sido días intensos en la lucha por la liberación del maestro indígena y activista social Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años acusado de participar en una emboscada a policías en un paraje entre los municipios de Simojovel y El Bosque.
Para muchos, Patishtán Gómez es el preso de conciencia mexicano más conocido en el mundo entero, su caso es defendido por organizaciones sociales y de derechos humanos de toda la república y muchos países han mostrado su apoyo e interés por las elementales faltas al debido proceso y carencia de acceso a la justicia.
El profesor tzotzil sigue purgando su pena en una prisión de San Cristóbal de Las Casas, pero nunca ha dejado de reclamar el reconocimiento de su inocencia y para ello incluso ha puesto en riesgo su vida con huelgas de hambre y prolongados ayunos y defendiendo, además, la causa de otros presos a los que considera también injustamente encarcelados.
Diversas organizaciones de derechos humanos señalan que la verdadera causa de su condena a 60 años de cárcel es política, ya que era considerado un líder político del movimiento democrático magisterial “incómodo, peligroso y agitador”, particularmente para quienes en esos momentos eran presidente municipal de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz, y su compadre, diputado local del distrito, Ramiro Micelli Maza.
Por las irregularidades en su proceso, sentencia y riesgo a su vida, su caso ha sido llevado a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (agosto de 2010). Recientemente la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, por mayoría, su incompetencia para analizar el Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado por el profesor Patishtán, puesto que no reunía los requisitos de interés y trascendencia necesarios para entrar a su análisis y el expediente se devolvió a un tribunal del circuito de Chiapas para su resolución definitiva.
Esta decisión motivó que el miércoles de la semana pasada, durante la Octava Reunión Ordinaria de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, el diputado del PRD Carlos de Jesús Alejandro presentará la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a otorgar el indulto al ciudadano chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, la cual en el consenso fue rechazada al considerar que las instancias judiciales aún no han sido agotadas.
No obstante, el diputado federal panista de Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo, enmendó la plana y las buenas intenciones del perredista, al urgir a sus homólogos a emitir un pronunciamiento del Legislativo a favor del respeto pleno a los derechos humanos del preso de conciencia e instar al tribunal encargado a resolver a la brevedad el recurso de inocencia del inculpado, otorgando todas las garantías procesales y considerando las circunstancias contextuales (políticas, económicas, sociales y culturales).
“Luego de 13 años, no podemos esperar más y el cuerpo legislativo de esta comisión de Derechos Humanos debe pasar del discurso a la participación directa en este emblemático caso de falta de garantías”, argumentó Aquino Calvo. Su participación motivó la votación a favor de todos y esta semana, si no es que hoy mismo, se dará a conocer el pronunciamiento del Legislativo sobre el caso.
Incluso el gobernador Manuel Velasco Coello, quien en más de una ocasión se ha manifestado a favor de su liberación, lo visitó el jueves pasado en el penal número 5 en SCLC y se comprometió a gestionar su libertad, así como una nueva revisión de los casos de los presos de La Voz del Amate. Para el viernes se realizó una marcha a su favor.
Sin duda que esta suma de esfuerzos pronto dará los resultados esperados (por cierto, Patishtán fue trasladado ayer al Instituto Nacional de Neurología “Manuel Velasco Suárez” de la ciudad de México para una consulta, luego de que fuera operado de un tumor. Pero está bien, no se preocupe).
Cotillo
Con el “malicioso” escándalo en redes sociales sobre el exterminio de más 90 mil perros en la capital chiapaneca por parte del ayuntamiento que encabeza Samuel Toledo, el cual fue desmentido con pelos y señales, una vez más se demuestra el riesgo del uso irresponsable de las nuevas tecnologías. Lo lamentable del caso es que ningún activista web media chiapaneco reconoció el error de escala mundial de manera pública, lo cual va en detrimento del verdadero periodismo virtual.
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/palestra-rodrigo-ramon-aquino-10/

ENTIEMPOREALMX
LINOTIPEANDO
MARCO CABRERA ALFARO
DIPUTADOS DEL DF PRETENDEN DEROGAR ARRIAGO
Por conducto de Efraín Morales y Ana Julia Hernández, los legisladores locales de la bancada perredista en el DF, entregaron a sus correligionarios en el Palacio de San Lázaro la iniciativa suscrita por Mancera, con el fin de remitirle también el documento al diputado presidente, Francisco Arroyo Vieyra.La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discute actualmente un pre dictamen para acotar el arraigo y reducir su vigencia de 40 a veinte días, con una prórroga máxima de quince días más, pero los legisladores locales de la Ciudad de México insistieron en no sólo matizar, sino en derogar esa figura.“Esta Cámara de Diputados todavía tiene la oportunidad de incorporar el cuerpo de la propuesta de Mancera a la reforma que en materia federal se quiere hacer del arraigo”, sostuvo Carlos Reyes Gámiz, vocero del grupo parlamentario del PRD en el Palacio de San Lázaro.Recomendó, incluso, aplazar el dictamen de la reforma al artículo 16 constitucional, con el propósito de profundizar el análisis en un asunto tan delicado como el arraigo judicial.No obstante, la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por el también perredista Julio César Moreno, tiene listo un proyecto de dictamen que prevé mantener vigente la figura del arraigo, aunque con reducción de plazos y sujeto a la presentación de indicios sobre actos vinculados con la delincuencia organizada.La votación del dictamen y su discusión en el pleno de la Cámara de Diputados está prevista esta misma semana, antes de concluir el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril…Pues aquí en Chiapas desde la época de Sabines se derogo esa ley de arraigo, así es que en el DF creemos funcionara…veremos y comentaremos
INTERPONDRAN DEMANDA DE JUICIO POLITICO CONTRA FUNCIONARIOS…
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, confirmó que su bancada interpondrá mañana mismo la demanda de juicio político para remover a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto desvío de recursos públicos y uso electoral de programas sociales del gobierno federal. En ese contexto, Villarreal advirtió que, “sin salirse” del Pacto por México, el PAN no asistirá mañana a la presentación de la iniciativa de reforma financiera anunciada por el Ejecutivo Federal, sino la esperará en el Palacio de San Lázaro para discutirla en el próximo periodo de sesiones. El líder parlamentario de los diputados federales del blanquiazul aseguró que el PRD firmará también la solicitud de juicio político y desestimó por ello la afirmación del gobernador Duarte respecto a que la mayoría priista frenará esa demanda. “El gobernador de Veracruz puede decir lo que quiera; tiene las horas contadas”, arengó Villarreal. En conferencia de prensa previa a la reunión de Junta de Coordinación Política de este lunes, el legislador panista dijo que su partido no se siente aludido, sino agraviado, por las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, que el viernes pasado dio su espaldarazo a Rosario Robles y sostuvo que quienes critican a la secretaria lo hacen pensando “en política y en elecciones”. Lamentó las declaraciones “poco serias” del Ejecutivo para desestimar las acusaciones contra la titular de Desarrollo Social y otros funcionarios de filiación priista. Exigió asimismo al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, actuar como verdadero fiscal e investigar a fondo las denuncias presentadas por Acción Nacional respecto al uso electoral de programas sociales por parte de servidores públicos de Veracruz y otras entidades. Interrogado sobre la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que las autoridades locales y no la Secretaría de Desarrollo Social operen la Cruzada contra el Hambre, Villarreal evitó hacer cualquier pronunciamiento. Pues al gober de Veracruz no le debe preocupar porque antes hay probar lo dicho y mientras Peña Nieto sea le mandamás no pasara nada…sin comentarios
TOMA PROTESTA GOBERNADOR INTERINO
El actual secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, rindió protesta como nuevo gobernador interino de Michoacán.Lo anterior luego de un acuerdo tomado en una reunión del Congreso del Estado que se llevó a cabo este día.Con cinco votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso michoacano aprobaron el interinato hasta por 90 días, mientras permanezca la ausencia del mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa.
VAMOS A DESCUBRIR A ENCAPUCHADOS: NARRO.-
El rector de la UNAM, José Narro Robles, informó que las autoridades de la Máxima Casa de Estudios trabajan en la ampliación de la denuncia presentada ante el Tribunal universitario, tras la toma de la Torre de Rectoría registrada el viernes 19 de abril. el rector subrayó que tienen algunas evidencias de personas que participaron en los hechos, que consideró fueron de “violencia extraordinaria”. “La denuncia la presentamos el viernes por la noche y estaremos en la próximas horas reuniendo estos elementos para hacer la ampliación correspondiente y para, si podemos y estamos en la posibilidad, probar con evidencias la participación en la toma violenta”, subrayó. Narro Robles detalló que en próximas horas se espera que el Tribunal universitario dé su resolución, mientras que la PGR también tiene conocimiento del caso y por tanto de la integración de los elementos. Dejó claro además que no se tendrá un diálogo con los encapuchados, hasta que liberen las instalaciones de rectoría, se identifiquen y expliquen sus demandas. “Están exigiendo impunidad”, explicó el rector sobre los activistas, quienes exigen el reingreso de los cinco alumnos expulsados del CCH Naucalpan….sin comentarios
PEÑA NIETO Y LULA PONEN EN MARCHA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE…
Acompañado del ex presidente de Brazil, Luiz Inácio Lula Da Silva, el presidente Enrique Peña Nieto visitó la comunidad de Navenchauc en el municipio de Zinacantán, en los Altos de Chiapas, donde puso en marcha acciones de la Cruzada nacional contra e Hambre. En enero de este año, el municipio de Las Margaritas en Chiapas había sido elegido para el arranque de dicha Campaña. En su intervención, el Presidente Enrique Peña Nieto defendió a la Cruzada contra el Hambre y le pidió a Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, “aguantar” las críticas de quienes “se preocupan por las elecciones”. Aseveró que “a nosotros, a este gobierno, tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos que es acabar con el hambre”. Cabe recordar que un día antes, Robles Berlanga despidió al delegado de esa dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez , para que sea investigado por la presunta utilización de los recursos de la Cruzada a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones por darse en esta entidad. El próximo 23 de abril, comparecerá ante el Senado de la República sobre los supuestos alcances ilegítimos del mismo programa. En el evento también estuvo presente Luiz Inácio Lula Da Silva, ex Presidente de Brasil e impulsor del programa Hambre “Cero Hambre” que permitió que 33 millones de personas salieran de la pobreza y otros 40 millones ascendieran a la clase media en su país. El ex Presidente expuso que el programa “Cero Hambre” dio pie a muchas críticas: “Decían que el programa tenía carácter asistencialista. Decían que el programa era populista, que pensaba nada más en las elecciones. Decían que ese programa era darle limosna a la gente. Y que las personas se iban a hacer perezosas”. Aseveró por otro lado: “El hambre no existe por falta de dinero, de producción agrícola o tecnología. El hambre existe por falta de vergüenza de los gobernantes en el mundo” (…) Así que no, Presidente, los pobres no tienen porqué tener paciencia, deben tener presencia y confianza en su gobierno. Ellos lo tienen a usted. No les falle”…Agarra tu mudo…ver para comentar
DE TODO UN POCO…
La pregunta que se hacen varios chiapanecos es porque el número uno sigue aguantando al nefasto y mediocre Pepe Tanuz en su gobierno, así como a sus sequitos como el delegado de la secretaria del campo un tal Ferro quienes despotricaron y se ensañaron contra el popular Güero, quien sabe pero el numero uno no debe permitir que esa alimañana ponzoñosa siga entre sus funcionarios…sin comentarios…El Verde ecologista en Huixtla está totalmente destrozado gracias a la mediocridad del edil Gustavo Cueto, un Maishkut, el cual ha cometido acres errores, como el incrustar e sus nominas a priistas que le recomienda desde la cúpula, amen de que por sus torpezas de pagar las retenciones de los programas de SEDESOL, le suspenden los programas de la federación, que tarado alcalde…ver para comentar…por cierto y ya que hablamos de la SEDESOL, ya sabina ustedes que el que se ejecuto varias obras de piso firme mediante presión a los alcaldes en la costa es el junior del polivoz Enoch Araujo, así es que se comenta que los hijos de la Coco, se sirvieron con la cuchar grande, Carajos así se las gastan los panistas, porque déjenme decirles que hasta el mismo seco mal de orín de Carlos Palomeque se saco la lotería y o se quiso quedar atrás ya que mediante una constructora a nombre de su hermano logro obtener varias obras, ya me extrañaba yo que tanta defensa hacia Nivón si dicen que ahí logro varios millones en obras, ¡Ha barbaros!  que clase de líderes existen…sin comentarios…El anciano del ISCH, no sabe qué hacer y entre sus chocheras le está complicando la gobernabilidad al número uno con algunos cambios que ha estado haciendo, el sindicato torpeza a realizar tomas de hospitales, carajos que ignorancia y torpeza de funcionario…sin comentarios.
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/linotipeando-marco-cabrera-alfaro-19/

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD POLÍTICA
CARLOS ROJAS
La  “Cruzada Nacional vs el Hambre” reinaugurada esta vez en Navenchauc igualmente desprendió uno que otro mensaje político para Chiapas, sobre todo después de la  reaparición de José Antonio Aguilar Bodegas quien sorprendió a propios y extraños durante este jolgorio de corte nacional, nadie se imaginaba que el ex candidato a la gubernatura y perseguido en el régimen sabinista haría acto de presencia representando “alguna comisión”. Aunque  oficialmente no se ha dicho nada al respecto,  estuvo ahí portando un gafete como el que llevaban puesto funcionarios de alto nivel, ¿A caso se hará cargo de la SEDESOL o de alguna otra dependencia Federal representada en Chiapas? A lo mejor…quien sabe… dijera el difunto Capulina, pero lo que si se se sabe, es  que lo dejaron muy bien recomendado con Manuel Velasco Coello, quienes tuvieron la oportunidad de estar cerca de los distinguidos,  cuentan que Peña Nieto le dijo al Güero Gober “ te lo encargo”… y el Güero respondió… cerca de JOSEAN… “Te aprecio mucho y no me he olvidado” ¡¡EHHHH!!,   “recomendación es recomendación”,   de ahí que no falta mucho para saber oficialmente en donde despachará el tapachulteco, sin duda alguna que para los “sabinistas” esta jugada no estaba contemplada en los futuros planes político electorales, pero los tiempos cambian, evolucionan, se transforman; tanto en la política como en el poder nada es estable, mas aún en un estado considerado desde hace muchísimas décadas como  laboratorio político de la Nación, de ahí que quienes piensan que los tamales del jolgorio 2015 ya están envueltos y listos para servirse, deberían dejar de  precipitarse, una y otra vez se han escrito historias amplificadas de la accidentada vida política de los chiapanecos, pero también de las deformidades que elección tras elección han presentado  los partidos políticos junto con los respectivos tribunales electorales, ¿se acuerdan que la elección que disputó la gubernatura estatal entre Aguilar Bodegas y Juan Sabines se definió en los tribunales y no en las urnas electorales? Esto y otros ejemplos deberían servir para calmar los ánimos futuristas, hay que dar tiempo al tiempo, Chiapas tiene temas de suma prioridad que deben estar por encima de cualquier revancha o  calentura electoral, mientras tanto hay que dar paso a los nuevos funcionarios que muy en breve “acomodarán el tinglado de las líneas federales y estatales. ¡Hay que estar pendientes!.
COMENTARIOS AL VUELO
Luis Armando Melgar Bravo contabilizó el músculo político concentrado en la plaza pública de Comitán, dio cuenta que este municipio sigue siendo territorio verde y dispuesto a continuar pintado de este mismo color…//La noche de antier una señora de la 4ª Norte Oriente se llevó el susto de su vida cuando un grupo de personas llegó a somatar las puertas de su casa, le dijeron que uno de sus afiliados reclamaba una moto que uno de sus familiares no terminó de pagarle, seguramente son de alguna organización que como ya sabemos reclaman hasta lo que pudiera no ser justo, mientras tanto la señora se le subió el azúcar y le brotaron todas las enfermedades esperando que el ministerio público o la Fiscalía no lo reciba con malas caras a la hora de ir a interponer su demanda en contra de sus agresores…//Luis Ignacio Avendaño Bermúdez metido de lleno en los principales temas del municipio abanderó el arranque de la primera Expo Universidades 2013 con el objetivo de brindar una mejor orientación y acercamiento de los jóvenes que están por concluir su bachillerato, de esta forma la orientación vocacional también va incluida en la agenda de trabajo del alcalde comiteco…//Que en Las Margaritas Felipe Ruiz Moreno comenzó a promover en barrios y comunidades su aspiración de regresar a la CODECH (Coordinadora de Organizaciones Democráticas del  Estado) lo cual seguramente esta molestando a más de alguno que ya se hacía en este trampolín desde donde se han catapultado dos alcaldes municipales…//La SEDESOL dio a conocer la ubicación de ventanillas para la incorporación al programa “Pensión para Adultos Mayores, en Comitán se encuentra ubicada en 2da. Sur Ote Número 40 Entre 3ra. y 4ta. Oriente Sur Colonia Centro, a 60 Metros de la Jurisdicción Sanitaria Numero 3 y el calendario de registro es del 22 de abril al 31 de agosto 2013, no lo pierdan de vista…//Muy bien se ve el boulevard Belisario Domínguez con los nuevos señalamientos viales, no cabe duda que el entusiasmo, la visión y compromiso del alcalde Luis Ignacio puso más òrden en esta importante vía de tránsito vehicular…//Todo apunta que para el día Primero de Mayo habrán movilizaciones, taponeos de carreteras y otros “inconvenientes” provocados por inconformidades sociales, pero tambièn por algunas organizaciones que aprovechando el viaje en el día del trabajo harán su respectiva aparición, ese día a extremar precauciones…//Tal como se tenía previsto el PRI de Comitán ya tiene nuevo “inquilino”, Rodrigo Cordero tomó protesta y desde hace días despacha ya en la oficina principal, dentro de sus actividades esta la pinta de bardas las cuales dicen, aquí las pinta y al rato se las despintan ¿ porque será? belicosos mensajes políticos asechan su camino…//Hernán Esquinca Carpio no solamente se ha visto en los actos multitudinarios, dicen que también a pié tierra visita parajes y comunidades, el prestigiado médico viene dando orientación y consulta a los más necesitados, muy bien por este profesionista  que se preocupa en la salud de sus paisanos…//Lo leí en el Twitter: @SegusGuillen a seguir construyendo, hay muchas trincheras para  hacerlo, el puerto todavía esta lejos, a seguir remando.
LA PREGUNTA DE HOY
¿Y usted amable lector ya comenzó a sentir los beneficios de la cruzada contra el hambre?
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/identidad-politica-carlos-rojas-84/

ENTIEMPOREALMX
RONDA POLITICA
VÍCTOR LARA
FALTÓ VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO CHIAPANECO, PARA EL RETORNO A DESPLAZADOS: ONU
CONVOCA SEDESOL A LOS ADULTOS MAYORES DE CHIAPAS, A CUMPLIR CON PRUEBA DE SUPERVIVENCIA.
CHIAPAS SIN AMANECER.
Los conflictos políticos, religiosos o sociales en Chiapas han desplazado de sus comunidades a alrededor de 500,000 personas durante los últimos 50 años, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).El número hace de Chiapas la entidad mexicana con la más desplazados, indica el reporte, que destaca el caso de las 25,000 personas que desde 1994 se han visto forzadas a dejar sus localidades tras el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).Óscar Torrens, director del Programa Conjunto por una Cultura de Paz de las Naciones Unidas, consideró que el Estudio sobre los desplazados por el conflicto armado en Chiapas, publicado en 2012, representa el diagnóstico más sólido de la situación en la entidad ubicada al sur del país, dado que el gobierno de México carece de un censo oficial en la materia.”A 18 años del inicio del conflicto entre el EZLN y el gobierno federal, se estima que alrededor de 70% de los desplazados no ha recibido atención por parte de las autoridades estatales y federales”, señala el reporte. “(Para el 30% restante) la atención que recibió fue de carácter asistencialista, parcial, condicionada, y sin acciones en materia de justicia”. Otro caso registrado en los últimos años es el de los indígenas involucrados en la masacre de Acteal, que ocurrió en 1997 en medio de las tensiones que generó el levantamiento zapatista. Tras permanecer más de una década en prisión, 73 de los detenidos fueron liberados por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que encontró irregularidades en los procesos legales en su contra. El gobierno chiapaneco, sin embargo, les pidió no regresar a sus comunidades de origen para evitar nuevos conflictos y, para reubicarlos, destinó recursos para instalarlos en otros municipios, donde ellos y sus familias recibirán casas y tierras de cultivo. El desplazamiento en Chiapas ha tenido varios orígenes.Fernando Briones Gamboa, especialista en condiciones de riesgo y vulnerabilidad del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), explicó que una de sus principales causas es la construcción de hidroeléctricas que inundaron miles de hectáreas entre 1959 y 1982, pues Chiapas es uno de los estados con más recursos hídricos en el país.Otros motivos de desplazamiento han sido fenómenos naturales como la erupción del volcán Chichonal en 1982 y los huracanes Mitch y Stan —en 1998 y 2005, respectivamente—, así como los conflictos religiosos. Chiapas, un estado con un 25% de población indígena, tiene decenas de grupos religiosos que se han confrontado en algunas regiones y promovido la expulsión de las personas ajenas a su credo. En cuanto al conflicto zapatista, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instrumentó, tras el alzamiento zapatista, programas de prevención de conflictos y construcción de paz entre personas desplazadas. En 2010, detectó que los 25,000 desplazados por causa del conflicto zapatista podían dividirse en dos grupos. Uno corresponde a los afectados por paramilitares que se confrontan con los simpatizantes del EZLN. Los municipios afectados son Tila, Sabanilla, Salto de Agua y Tumbalá, en la zona norte del estado, y Chenalhó y otros municipios de Los Altos. Algunos de estos pobladores se fueron a vivir a los estados de Campeche y Tabasco, y otros, a comunidades cercanas a sus lugares de origen.El segundo grupo lo conforman las personas que dejaron sus tierras por diferencias con el EZLN y que habitaban en los municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas. Algunos migraron a cabeceras municipales, y otros, al norte del país. De 2010 a 2012, el PNUD trabajó con un sector de desplazados para elaborar programas de paz, y a comienzos de este año, el Congreso de Chiapas aprobó la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, única en su tipo en México. Sin embargo, el personal del PNUD e integrantes de la coalición de organizaciones de desplazados señalaron a CNNMéxico que las acciones promovidas para atender al sector son inoperantes, porque el gobierno estatal no ha creado el reglamento de la legislación ni el Consejo de Atención que debe instrumentarla.”Sólo se tocó la punta del iceberg, porque faltó voluntad política por parte del gobierno chiapaneco, para reconstruir el tejido social y crear un ambiente de paz social que permitiera el retorno o una solución duradera a la problemática”, dijo Torrens. En febrero, el gobernador Manuel Velasco —que asumió el cargo en diciembre— se reunió con la coordinadora residente del Sistema de la ONU en México, Marcia de Castro, para discutir la continuidad de programas de atención a diversos grupos, entre ellos los desplazados. A la fecha, no se han concretado acuerdos en la materia.Legisladores chiapaneos entre ellos la diputada local Rhosbita López Aquino, presidenta de la Comisión de Población, y el senador Zoé  Robledo— se comprometieron a impulsar la creación del consejo y del reglamento de la Ley de Desplazados estatal, así como a promover una norma federal.”El mayor número hoy ya no está nada más en los estados del sur o en Chiapas (…) sino que gran parte de estos desplazados se encuentran en estados del norte del país: Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, que tienen que ver con situaciones de violencia producto del crimen organizado”, dijo Robledo, quien presentó una iniciativa que espera sea dictaminada en el próximo periodo de sesiones. Torrens señaló que el PNUD no podrá seguir colaborando en la atención del problema porque su programa concluirá este mes debido a falta de recursos.”Mi balance al final de tres años es que Naciones Unidas hizo su mejor esfuerzo al poner sobre la mesa el tema del desplazamiento”, dijo. “Lo demás queda hacer a las autoridades de México”.
La crisis Hospitalaria y las  deficiencias dejadas al descubierto a nivel nacional por tv ocupo a la Dip. Alejandra Soriano a plantear ante el pleno del Congreso del Estado, entre otros puntos que en Chiapas en el rubro de salud se están viendo afectados por la corrupción del sexenio pasado, que limita recursos y por la cual se tienen que erogar 1, 495 millones de pesos anuales, para el pago de la deuda y sus intereses, que representa casi el 20% del total del presupuesto anual del instituto de salud, que bien debieran servir para resolver éstas y otras necesidades de la población, por ello, no debemos dejar pasar esta situación grave; por lo que respetuosamente, solicitó al pleno para que se cite a comparecer al secretario de salud Dr. Carlos Eugenio Ruíz Hernández e informe acerca de la situación del servicio de salud, el estado actual financiero, material y humano de los hospitales del estado, comprendiendo que no se puede culpar al actual secretario por los malos manejos de su antecesor que es quien se debe de investigar y fincarle la responsabilidad correspondiente, sin embargo lo exhorto respetuosamente a que tome las medidas necesarias para corregir lo que denominan los propios médicos de los hospitales citados como: “crisis extrema” por que como dijera shopenhauer “la salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada”.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas Quienes no se presenten a la prueba de supervivencia dejarán de recibir el apoyo correspondiente al bimestre mayo-junio de 2013 y, en caso de reincidir, se les suspenderá por tiempo indefinido. , convoca a los beneficiarios del programa federal “Pensión para Adultos Mayores” de las zonas urbanas, para que acudan a realizar la Prueba de Supervivencia, ya que tienen como fecha límite, el 30 de abril del presente año. Acción que justifican sirve para certificar que el adulto mayor es el auténtico beneficiario del programa y evitar cobros indebidos por parte de su representante legal, familiares o amigos, además recordó que éste trámite se le realizará a los beneficiarios cada cuatro meses. “Es muy importante que los adultos mayores se presenten a las ventanillas para que puedan seguir cobrando, ya que si llega el 30 de abril y no presentaron la prueba de vida, causaran baja, lo que significa que tendrán que reiniciar el proceso como nuevos beneficiarios”. La meta de es que en Chiapas se pretenden incorporar a más de 101 mil adultos mayores, de los cuales 66 mil 900 corresponden a zona rural y 35 mil 045 son de zona urbana.
Tras seis años de entregas como un reconocimiento a los adultos mayores, se les notificó por escrito a las personas de 64 años de edad, que no podrán duplicar más beneficios del Gobierno y es que los 132 millones de pesos erogados mensualmente por el Gobierno del Estado de Chiapas a través del programa Amanecer, fue modificado; por lo que desde ayer para muchos fue el final de 550 pesos mensuales de los 240 mil beneficiarios toda vez que derivado de lo anterior, los Gobiernos Estatal y Federal han decidido trabajar en forma conjunta para la realización del pago del apoyo económico. Destacando que no se podrán realizar cobros simultáneos de los apoyos federales y locales. De esta forma dicen se garantizará la continuidad del apoyo económico, este llegará a más personas y se evitarán la duplicidad de cobros así lo dio a conocer Rodrigo Pariente García, Director General del Instituto Amanecer. Lo que quiso decir es que todo aquél adulto que reciba la pensión del Gobierno Federal a través del programa “70 y más”, no cobrará Amanecer. En la suma de los 6 años del Sabinato se erogaron alrededor de ocho mil millones de pesos.
El pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto suscrita por  los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para realizar una sesión solemne el día jueves 25 de abril de 2013 en el teatro ‘Junchavín’ de Comitán de Domínguez para conmemorar el 150 Aniversario del Natalicio del Prócer Belisario Domínguez Palencia, Continuando con el orden del día, fue aprobada de manera unánime, el dictamen de las comisiones unidas de Ecología, Bosques y Selvas relativo a la iniciativa de “Ley para la adaptación y mitigación ante el cambio climático del estado de Chiapas”… el día de ayer dentro del marco de la celebración del día del libro recibió un merecido Homenaje el Poeta de Ocosingo, el Buen Amigo Efraín Bartolomé felicidades. . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/ronda-politica-victor-lara-31/

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Los renglones torcidos del Pacto
·       ¡Y todo era miel sobre hojuelas!
·       Ahora, a retejer como Penélope
¡Veníamos tan bien! Todo era miel sobre hojuelas. Triunfo inobjetable. Juramento sonoro. Hasta al comandante Raúl Castro le dio alegría el retorno del PRI. Y luego, todos rendidos. PAN, venido de una derrota colosal. PRD, aguijoneado por el pragmatismo de la nueva izquierda, la “moderna”. Todos rendidos al consenso, al acuerdo, al Pacto.
Pero… Siempre hay un pero en esto de vivir la vida. Con mayor razón en esto de aparecer del club de los triunfadores. Siempre hay un pero… y un pelo en esa sopa deliciosa del poder.
Pero la verdad, es increíble que los políticos que asuman el poder no estén dispuestos a hacer hasta lo imposible por mantenerse en la cúspide. Así lo hay hecho todos, capitalistas, socialistas, comunistas, y más los pragmáticos. Y el PRI, sus ingenieros electorales, obviamente que están dispuestos a todo para no volver a ser sacados a patadas de Los Pinos.
Y el pero tomó el nombre de uno de los estados más bellos y lujuriosos de la federación mexicana. Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar… palmeras borrachas de sol.
Empleados de doña Rosario Robles se dieron a la tarea a la que estaba acostumbrado el rebaño priísta, y de la que no se puede desprender. A asegurar la estancia del tricolor en el poder. Comprar votos con la moneda de la ayuda social, de la campaña contra el hambre, principalmente.
Los vio de reojo doña Rosario y no le quedó más que entrar en el terreno de las formalidades. Los cesó fulminantemente, pero no porque estuvieran trocando ayuda por votos, sino por melilotos que se dejaron descubrir. Y se armó la grande porque nadie le creyó a la secretaria que no estuviera enterada de lo que hacían los empleadillos. Y dicen los de la oposición que están haciendo en los 14 estados donde el 7 de julio venidero se renovarán poderes municipales.
Y el PAN se levantó no sin antes presentar su queja en una barandilla judicial. Y todos juntos – PAN, PRD, MC y PT – presentaron en la Cámara de Diputado denuncia de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y doña Rosario por la compra de votos.
La Presidencia no se lo esperaba ciertamente. La decisión del PAN la tomó por sorpresa. No sabía si organizar el acto para dar a conocer las iniciativas de la reforma financiera, o qué. Hasta que a alguien se le ocurrió; seguramente que no se le ocurrió al Coach. En lo más profundo de la noche, frisando entre las 3 y las 3 y media de la madrugada, las bandejas de computadoras de los periodistas recibieron el anuncio: se suspendía toda actividad relacionada con el Pacto…
El mismo presidente de la república tuvo que salir a dar la cara, por el Pacto, por doña Rosario, y por el gobernador Duarte: “No se tolerará uso de programas con fin electoral. Este es el momento de dejar los intereses particulares y de partido, en un ánimo propositivo para retomar el camino de los acuerdo”. Pero no quedó claro quién o quiénes deberían dejar los intereses… etc. ¿También el PRI?
Chayito, como fiel seguidora de alguna secta cristiana, o parafraseando a Luis Donaldo, pronunció la bíblica frase con la que redondeó su mañana de martes: “México tiene hambre y sed de justicia”.
Y ahora resulta que también los panistas – no lo pudieron hacer ni cuando estaban en Los Pinos – usan Oportunidades – el programa social insignia de la Docena Trágica – con fin electoral…
http://entiemporealmx.com/2013/04/24/analisis-a-fondo-francisco-gomez-maza-42/

EL ORBE
ALFIL NEGRO
OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Para Morirse de la Risa
Las acciones de algunos alcaldes costeños han venido marcando su peculiar estilo de gobernar, destacando hasta ahora Samuel Chacón Morales, en Tapachula, Uriel Isaí Pérez Mérida en Cacahoatán y Encarnación Martínez Victorio en Mazatán, quienes ‘no han tirado el arpa’, pese a que les tocó “bailar con la más fea” al recibir las administraciones en un estado financiero crítico.
“Tapachula necesita mucho del Gobernador para salir adelante, porque nos dejaron en un gran bache”, expresó el Alcalde tapachulteco, cuando recientemente fue visitado por uno de los Diputados federales que vino a inaugurar las oficinas de “Tierra Verde”.
Y vaya que si la administración anterior dejó a los tapachultecos, no en un gran bache, sino en miles de hoyancos que representan no solamente una enorme dificultad y problemas para los automovilistas que circulan la ciudad de los huacales, sino son también una vergüenza ante el turismo nacional e internacional que visita la otrora Perla del Soconusco.
Ojalá que el legislador federal, Eduardo Ramírez, quien juró y perjuró diciendo: “Samuel Chacón no está sólo en su tarea y gestión como primera autoridad de Tapachula, sino que tendrá de aliados a los legisladores federales”, ojalá así sea, porque de ‘lengua me como un plato’, sin embargo, habrá que darle el beneficio de la duda al diputado por el VIII Distrito que lo conforman Comitán, Chicomuselo, Trinitaria, Bella Vista, Independencia, Socoltenango, entre otros.
Al menos existe el consuelo de que legisladores federales de los distritos del centro y el norte de la entidad estén visitando esta zona cuyo representante en el Congreso de la Unión es Antonio Díaz Athié.
Nadie sabe los motivos que tiene el “centinela de la Villita” para abandonar a su suerte el distrito que le corresponde, y cuya cabecera es Tapachula donde tiene varios meses que nadie lo ve ni en las fotos de los medios de comunicación, aunque los rumores que van y vienen en los vientos de la política chiapaneca, ya lo ubican en un cargo de importancia en la administración chiapaneca, lo que tampoco se puede descartar en un lugar donde el “más pelón se hace trenzas y el más chimuelo masca vidrio”.
Hay que reconocer el trabajo del alcalde cacahoteco, Uriel Pérez Mérida, quien dio inicio a un programa que tiene como meta sembrar más de 2 mil arbolitos, que en estos tiempos en que los bosques chiapanecos sufren por la criminal tala inmoderada de los traficantes de maderas preciosas, es una obligación de todos los Gobiernos en coordinación con la sociedad civil, reforestar cada metro de los municipios.
Quizás el Alcalde cacahoteco no esté metido de lleno en la construcción o rehabilitación de calles, parques y otras obras que no tienen en estos tiempos la importancia de sanar la madre tierra que necesita agua sin contaminación y millones de árboles que oxigenen el medio ambiente, que cada vez está más deteriorado.
En Mazatán Encarnación Martínez Victorio, no canta mal las rancheras, y ha canalizado parte del trabajo de su administración a la conservación del medio ambiente, así como también ha centrado un combate al mosquito causante del dengue, el cual trae en jaque a la población de ese municipio, lo que le ha dado un reconocimiento a través de la Secretaría de Salud.
Volviendo a Tapachula, Ubence Molina Cruz, titular de la VIII Jurisdicción Sanitaria, reconoció que han tenido diversos casos de personas contagiadas por dengue, lo que les obliga a reforzar las acciones sanitarias.
Por cierto, Molina Cruz ha permanecido callado ante las denuncias que hace varios días hicieran los trabajadores y varios pacientes del Hospital General de Tapachula, en contra del director de ese nosocomio, Silvio González López, convirtiéndose en cómplice del acusado, al igual que el mismo Secretario de Salud, quien también “juró y perjuró” investigaría las acusaciones y castigaría a los responsables, cayera quien cayera.
Lo único que logró el “come tierra”, es que González López, se muera de la risa y siga burlándose de sus presuntas víctimas.
http://elorbe.com/hoy-escriben/04/24/alfil-negro-1006.html

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s