Chiapas conjunta esfuerzos con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Economía

Con el objetivo de generar un proyecto integral de propiedad industrial e instaurar alianzas entre el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI) y dependencias estatales como la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café, Secretaría de Turismo, Biodiesel Chiapas e Instituto Casa Chiapas, la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), realizaron un encuentro de trabajo en materia de denominación de origen, marcas colectivas, patentes y marcas turísticas.

La Secretaría de Economía dio a conocer que la denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país, que se utiliza para señalar un producto originario, donde la calidad y características sean exclusivas al ambiente geográfico, incluyendo factores naturales y humanos.

Actualmente, Chiapas cuenta con tres denominaciones de origen que son: Mango Ataulfo del Soconusco, Café Orgánico de Chiapas y Ámbar de Chiapas.

Asimismo, se otorgan beneficios como valor agregado al producto, facilitar el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales, mejorar la promoción y calidad de la oferta del producto, así como establecer un marco de protección.

Aunado a esto, la Marca Colectiva es el sello de una asociación o sociedad de artesanos o productores, legalmente constituidos para distinguir en el mercado sus productos, respecto a productos de terceros que no forman parte de esas asociaciones, a través de un logotipo y un control de calidad certificada.

En este rubro, la entidad cuenta con cuatro marcas colectivas: “Chiapas Centenario”, “Dulce Bosque”, “Bola de Ocosingo”, “Verde Coita”, proporcionándoles valor agregado y símbolo distintivo de identificación a productos de calidad.

Por otro lado, la Marca Turística representa un nicho de oportunidad debido a que es una marca que exporta el concepto para atraer al turismo internacional.

Hoy, el estado cuenta con una Marca Turística, que es el municipio de Tuxtla Gutiérrez, y con el asesoramiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se buscará con la Secretaría de Turismo, poder integrar como Marca Turística a los tres pueblos mágicos que cuenta Chiapas.

Con estas iniciativas, la Coesmer pondrá en marcha programas de capacitación en materia de embalaje y empaque para la normalización de dichos procesos en las pequeñas y medianas empresas como herramienta que les permitirá aumentar su competitividad.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s