Fichero Político / Angel Mario Ksheratto

Deuda de la SS es de 700 MDP

La primer pregunta es obligada: hay un evidente desabasto de medicamentos y otros insumos en todos los hospitales, ¿cuál es la gravedad del asunto? Carlos Eugenio Ruiz Hernández, médico cirujano egresado de la UNAM y actual secretario de Salud, medita la respuesta; se reacomoda en la silla, entrelaza los dedos, los truena, hace un gesto de contrariedad y afirma:

“En éste momento ya tenemos de entre un 80 y un 90 por ciento de abasto y atención adecuada.” Para el galeno, la explicación de la crisis sanitaria que obligó a cancelar cirugías y atender emergencias de alto impacto, es sencilla. Pero más tarde, durante la entrevista, admite la enorme deuda de esa secretaría a la que sin embargo, califica de “histórica” y que habrá de llevar mucho tiempo para ser saldada.

De hablar pausado y pocas expresiones emocionales, rodea su modesta oficina con la vista antes de ofrecer una respuesta. “El hospital ‘Rafael Pascasio Gamboa’, por ser un hospital de concentración, está a más del 140 por ciento de su capacidad real; es decir, todo mundo confluye ahí. Vienen desde Pijijiapan, Tonalá, Arriaga, Cintalapa, de Villaflores, en fin de todas partes. Y si a eso agregamos que el Hospital “De las Culturas” no tiene recursos para atender a los pacientes, la situación se complica para ese hospital”, dice en un arranque de sinceridad inesperada.

Para el funcionario, las actuales condiciones de los nosocomios, han sido factor para que en ocasiones, cirugías de emergencia, se deban suspender o cuando menos, posponer.

—No tenemos un número pero sí, un stop para toda urgencia normal y las cirugías programadas. Ayer se disparó la urgencia, porque ingresaron 14 pacientes graves e inmediatamente se les atendió. Desde la mañana nos pusimos a trabajar con las autoridades del hospital “Pascasio” y a partir de ésta fecha, queda un personal administrativo y de atención médica para dar solución a todas las eventualidades —explica.

—¿Ya hay atención, digamos, “normal” a cirugías mayores?

—Sí. Sí, todo. Todas las cirugías se están realizando conforme están siendo programadas.

—El Sindicato y otros empleados hospitalarios, dicen lo contrario… ¿Están mintiendo?

—Hemos tenido problemas con el abasto; se termina el material, pero somos tan reactivos que en menos de dos horas, estamos surtiendo cada necesidad.

—¿Podría decirnos —con exactitud— cómo están operando el resto de hospitales que están bajo la tutela estricta de la Secretaría?

—Tenemos 13 hospitales normales y 17 básicos y a todos se les está surtiendo medicamentos. En éstos momentos ya tenemos recurso financiero y lógicamente, ya se dio la licitación; ya fue dictaminada. Hoy, se firma el convenio de cuándo las empresas van a entregar los insumos y cuando mucho, estarán llegando a fin de mes.

—¿Hubo transparencia en esa licitación? Se lo digo porque la experiencia nos ha enseñado que por lo general, las licitaciones son fuente de corrupción y favoritismos.

—La convocatoria se subió y participaron seis empresas; de éstas quedaron cuatro porque dos no cumplieron con los requisitos. Y de esas cuatro, quedaron dos. Hubo un fallo salomónico. Una empresa se queda con el 60 por ciento y la otra, el 40 por ciento. La licitación en ésta administración se ha llevado con absoluta y completa transparencia. Yo no la firmé en dos ocasiones; la consideré desierta.

—En materia de infraestructura hospitalaria ¿qué nos puede decir? Hay varios hospitales sí, pero no son funcionales, están prácticamente abandonados, sin equipo, sin instrumental, sin personal, sin garantía de ninguna naturaleza.

—Primero estamos trabajando sobre medicamentos y en segundo lugar, en material de curación y de sutura; lógicamente, no le faltó —ni le faltará— el salario a ninguno de los trabajadores. En éste mes de abril estamos comprando medicamentos de manera directa, que los van a entregar hasta finales de mes, de acuerdo a la licitación. Vamos a entrar a un proceso de ver la reparación y compostura de nuestros aparatos, en el mes de mayo.

—¿Cuánto tiempo considera prudente para que toda la red hospitalaria esté funcionando al cien por ciento?

—A finales de mayo…

—¿Incluyendo los hospitales nuevos que están ahí, como elefantes blancos?

—Por el de 180 camas, el Gobierno del Estado tiene una deuda y para lo cual, estamos en pláticas con el Secretario de Hacienda para ver cuánto nos va a dar; tenemos por ahí un ahorro del Seguro Popular y con eso, creo que vamos a poder pagarla.

—¿Qué cree usted que ha fallado en la red hospitalaria?

—No podría darte una respuesta. ¿Qué falló? No se pagó la deuda; ahora las deudas vienen a nivel nacional.

—Se hará una evaluación completa del edificio del llamado hospital de las 180 camas?

—Yo he ido tres veces y la calidad estructural de ese hospital es digno de tomarse en cuenta, porque no hubo ningún problema de calidad.

—¿Cómo encontró las finanzas de ésta secretaría?

—Bueno, aún no sé… No te podría dar una cifra en éste momento, pero sí, la encontramos con algo en contra. Todavía no termina el Órgano de Fiscalización; se está haciendo una auditoría interna y nuestro aparato administrativo también está revisando cada aspecto para determinar el daño. Todas las instituciones navegan con una deuda histórica. Lo más frecuente que se deje en deuda es el pago del FOVISSTE y el pago del ISSSTE. Vamos a tener qué negociarlo, entrar a un proceso de negociación. Es una deuda que no se va a pagar en un año; posiblemente, lleve dos años pagar la deuda.

—¿Hay un estimado de la deuda?

—Sí, es más o menos de 700 millones de pesos.

Tarjetero

 *** Es una bomba de tiempo que podría arrastrar a Chiapas a una crisis social difícil de superar con discursos. Se trata de la elección de Director de la Escuela de Derecho de la UNACH. Trascendió que en ese asunto, varias manos están metidas. La mayoría, con la insana intención de provocar un estallido social que afecte a la administración actual. Y eso que son “amigos” del que lleva la batuta.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s