Este 25 de abril, Gobierno de la Ciudad realizará “Tradicional Ensarta de Flor de Mayo 2013”

Este 25 de abril, Gobierno de la Ciudad realizará “Tradicional Ensarta de Flor de Mayo 2013”

Con el propósito de conservar y rescatar las tradiciones zoques, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, mediante la Secretaría de Desarrollo Social, llevará a cabo este 25 de abril la “Tradicional Ensarta de Flor de Mayo”, en honor al Santo Patrono de la capital chiapaneca, San Marcos.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Miguel Ángel Nakamura Villa, indicó que se realizará como cada año en el Patio Central de la Presidencia capitalina, a partir de las 8 de la mañana, en donde participarán diferentes grupos e instituciones integradas por personas de la tercera edad.

El funcionario municipal destacó que esta tradición de la cultura zoque es una de las celebraciones de mayor agrado y aceptación entre los tuxtlecos, la cual se ha convertido en una expresión del arte floral.

Asimismo, explicó que las personas que participan se encargan de ensartar las Flores de mayo una a una en hilos, haciendo grandes tiras que se cuelgan en varas de bambú, para posteriormente ser trasladadas en una peregrinación hacia la Catedral de San Marcos, culminando el tradicional evento con una misa que se oficiará a las 12:00 horas.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social de la capital chiapaneca exhortó a la población a participar en la “Tradicional Ensarta de Flor de Mayo”, con la finalidad de preservar y disfrutar de nuestras tradiciones zoques que nos dan identidad como pueblos tuxtleco y chiapaneco.

Cabe destacar que durante esta edición, las instituciones que participarán son: Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Instituto del Deporte (INDEPORTE), Panchón Contreras, Club del Parque de la Marimba, entre otros.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s