Disminuyen accidentes por conducir en estado de ebriedad: PGJE

fotos 005 copia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– En el marco de una reunión de seguimiento, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, expuso que derivado de la puesta en marcha del Operativo Alcoholímetro en 15 ciudades de Chiapas, los índices de accidentes de tránsito han disminuido hasta en un 45 por ciento, como en el caso de Tuxtla Gutiérrez.

Raciel López Salazar anunció que en lo que va del año el Operativo Alcoholímetro ha aplicado un total de 22 mil 125 pruebas en 15 ciudades de Chiapas.

En este marco, el Procurador Estatal sostuvo que estas acciones forman parte del programa integral de prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello.

El objetivo, dijo, es concientizar a la ciudadanía sobre los daños provocados por combinar el alcohol con el volante, por ello se fortalecen las acciones operativas en todo el territorio estatal.

López Salazar agregó que del número de pruebas realizadas en este periodo, el 96.24 por ciento han resultado conductores responsables, mientras que 141 personas, es decir, apenas el 0.64 por ciento, han sido detenidos por conducir en estado de ebriedad.

Asimismo, dio a conocer que 371 conductores (1.68 por ciento) resultaron con aliento alcohólico apto para conducir, y 320 (1.45 por ciento) con aliento alcohólico no apto para conducir.

Cabe destacar que, de los 141 detenidos, el 96 por ciento son hombres y el 4 por ciento son mujeres.

Por otra parte, sobresale que los municipios con más conductores consignados son Palenque con 37 y Tuxtla Gutiérrez con 28, mientras que Tapachula tiene 12, Comitán de Domínguez 11, Tonalá 10, Cintalapa nueve, Villaflores nueve, Reforma nueve, Chiapa de Corzo siete, Ocosingo cuatro, Arriaga dos,  Berriozábal dos, y San Fernando uno.

En este sentido, sobresalen los municipios de Bochil y San Cristóbal de Las Casas, los cuales no presentan consignados por conducir en estado de ebriedad.

López Salazar detalló que en enero fueron consignadas 26 personas, en febrero 45, en marzo 37 y en lo que va de abril, 33 personas han sido consignadas ante el Ministerio Público investigador.

De esta forma, informó sobre la disminución del número de hechos de tránsito en los municipios donde opera el Alcoholímetro Preventivo.

Ejemplificó que en Bochil la reducción es del 67 por ciento; Comitán de Domínguez, 47 por ciento; Tuxtla Gutiérrez, 45 por ciento; Cintalapa, 44 por ciento; Arriaga, 30 por ciento; Tapachula, 29 por ciento; y San Fernando, 25 por ciento.

El titular de la PGJE Chiapas, apuntó que durante el periodo de enero a marzo de 2012 se registraron 625 hechos de tránsito en todo el estado, mientras que en 2013 suman 511 casos, generados por diversas causas.

Sin embargo, en el rubro específico de accidentes derivados del consumo del alcohol, en lo que va del año se han presentado 180 casos, contra 203 en el mismo periodo pero del año anterior.

Derivado de este análisis, el Procurador General de Justicia del Estado destacó el fortalecimiento de la cultura de la prevención, principalmente entre los jóvenes chiapanecos.

Así también, enfatizó en la importancia de trabajar desde las escuelas y los hogares para concientizar a los niños en la prevención del delito, prevención de adicciones y cultura de la legalidad.

“Hoy, nuestros niños y jóvenes tienen acceso a nuevas formas de comunicación, por ello es importante no romper la unión familiar, porque es precisamente la familia una aliada en los esfuerzos para prevenir y desarrollar a mejores ciudadanos, más comprometidos con su entorno”, afirmó.

El abogado de los chiapanecos hizo un reconocimiento a las autoridades que integran el grupo interinstitucional, donde participan elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Salud, Instituto de Protección Civil, Ayuntamiento Municipal, Consejo Estatal de los Derechos Humanos y Asociación de Padres de Familia.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s