Columnas Completas

23 de Abril de 2013

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA
SR. LÓPEZ
Recogiendo escombros
A este su menda le pareció siempre muy injusto que por el solo hecho de que Pepe mi impresentable primo, dijera que yo le caía muy bien, se me hubiera inscrito en la lista de los indeseables de la familia, con todas sus consecuencias: cancelación “ad vita” de invitaciones a paseos, fiestas infantiles y “días de campo”, así como interrogatorios -grado tres, sin la presencia de nadie de mi confianza- por parte de mi madre, muy alarmada por el comentario de Pepe que me llevaba casi 10 años de edad y sí, era un crápula (pero yo le caía bien por bobo que era, nada más… no piensen mal ustedes también).
Reabrió esa herida pueril, leer el sábado pasado los comentarios de doña Cristi Lagarde (madame Christine Lagarde), directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), alabando a Peña Nieto, Videgaray y Carstens (¡¡¡tuiii!!! ¡¡¡tuiii!!! ¡¡¡tuiii!!!… ¡alerta roja!… sin correr, acuda al punto de reunión).
No es uno histérico ni paranoico, pero tenga presente en primer lugar, que el FMI junto con el Banco Mundial (BM) son los dos instrumentos de control financiero con que los yanquis aseguraron su preeminencia mundial al fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1945, en Bretton Woods, un hotel en New Hampshire, antes del fin de las hostilidades, los gringos doblaron a las “potencias aliadas” que estaban hechas garras (para ellos se creó el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el BRIF, que fue ampliando sus funciones hasta hacerse el BM), y fincaron el nuevo sistema financiero que entre otras lindezas hizo del dólar americano la moneda internacional, como hasta ahora. Así qué chiste: sólo se puede jugar con sus canicas.
Para valorar los nutritivos platillos que preparan el BM y el FMI, basta con ver la anemia económica por lo pronto, de América Latina y las asimetrías sociales que inducen las políticas que imponen (y no es uno malora, pero vean el despelote que finalmente resultó ser Chile). Y a los que se les quieren salir del huacal, como Europa con su fandango ese de Euro, ya ve cómo los tienen: puestos quince, como gallito de pelea clavando el pico.
No propone su junta palabras de confianza que la alternativa sea el modelo de Castro, ni el de Chávez, ni el de la desaparecida URSS, vaya ¡ni el de la Unión Europea! Hay otros modelos (por lo pronto el del británico Keynes, el del gringo Harry D. White, avasallados en Bretton Woods) o el del norte de Europa, o el de la Gran Bretaña de ogaño o el de Alemania… ¡vaya! el punto es que el FMI y el BM con sus recetas neoliberales, no son la única alternativa ni la mejor (véanse nomás los resultados en los mismos EUA).
No hay ni habrá por un rato más, ni un solo país que siguiendo las directrices del FMI, se haya desarrollado ni sea potencia económica mundial.
Entonces, siente uno que se le enchina el cuero al leer que la madame Lagarde, dijo: “(…) es impresionante lo que está haciendo el nuevo gobierno de México (…) está decidido a poner en práctica una amplia lista de reformas en salud (!), privatización de diversos sectores de la economía (!!), en particular telecomunicaciones (…)  y esperamos que esas reformas ayuden al país”. Pues, muchas gracias doñita, pero…
México durante buena parte del siglo XX, sí bailó las polkas que nos tocaba el tío Sam, pero éramos una piedra en su zapato, por retobones, por ejemplo en política internacional: no hubo dios que nos obligara a romper con la Cuba castrista, ni a reconocer gobiernos golpistas de Latinoamérica -financiados por los gringos-; ni a cambiar nuestro modelo económico, el desarrollo estabilizador que hizo que el mundo hablara del “milagro mexicano” y la sustitución de importaciones, echando la puerta en las narices a los vendedores yanquis de baratijas muy bonitas, pero caras e innecesarias a fin de cuentas.
Luego llegó el orate de Echeverría que nos endeudó a lo puro zonzo, seguido del frívolo de López Portillo que apostó todo a la carta del petróleo y ya hasta el cuello de deudas el país, nos tiraron el precio internacional del petróleo ¡y anda tú a pagar!; para finalmente, con De la Madrid y su cerebro económico (Salinas de Gortari), nos doblaron la cintura, nos bajaron los pantaloncitos y… bueno, ya sabe: ¡a obedecer al FMI y al BM!, para llegar en escasos 30 años a cotas de miseria inconcebibles y a una concentración de la riqueza brutal, pero eso sí, comiendo hamburguesas, pizzas, con tenis Nike, refrigeradores que hacen hielitos, televisiones de 1000 pulgadas y Ipads (in-dis-pen-sa-bles para ser felices).
Si no le cala nada de esto, se le recuerda el trato que el imperio dispensó a Salinas de Gortari (de tan grata memoria el canalla). Gómez Leyva (manque me pese), se puso a bucear en su archivo y ayer publicó un resumen de imperiales alabanzas en su honor: Newsweek (marzo, 1989): “Salinas is a giant killer” (Salinas es un matagigantes). Fortune (enero, 1990): “Salinas es una de las 25 personas más fascinantes en el mundo de los negocios”. Times de Londres (julio, 1992): “El presidente Salinas es el arquitecto de la revolución económica en su país. Cuenta con gran apoyo popular. Es el hombre milagro”. George Bush (mayo, 1992): “Soy un gran fan de Carlos Salinas, ha hecho un trabajo excelente”. Economist (diciembre, 1991): “Los hombres que manejan México en este momento son probablemente el grupo más docto en economía que haya gobernado país alguno”. Y los meros personeros del esquema económico yanqui para mejor saquear países, dijeron de don Salinas que era mejor que un taco sudado de chicharrón, entre otros, Milton Friedman.
Ahora toca turno a Peña Nieto y compañeros:
De esto no va a salir nada bueno, porque no se puede instalar un esquema económico divorciado de la realidad, nunca; y espera este su texto servidor que no se le haya olvidado lo que fue el salinato ni en que terminó: crisis política sin precedentes (con su tómbola de asesinatos), insondable crisis económica, comaladas de nuevos millonarios, crisis social, y seguimos recogiendo escombros.
Reabrió esa herida pueril, leer el sábado pasado los comentarios de doña Cristi Lagarde (madame Christine Lagarde), directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), alabando a Peña Nieto, Videgaray y Carstens (¡¡¡tuiii!!! ¡¡¡tuiii!!! ¡¡¡tuiii!!!… ¡alerta roja!… sin correr, acuda al punto de reunión).
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/la-feria-sr-lopez-41/ 

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ 
PORTAFOLIOS POLÍTICO
“Lula”
Buenos días Chiapas… Muchos funcionarios públicos que acudieron a Zinacantán, donde el presidente Enrique Peña Nieto supervisó las acciones que se están llevando a cabo en el programa por un México Sin Hambre; se quedaron con los ojos cuadrados y la boca abierta al escuchar la intervención del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien les dio una verdadera cátedra de política y democracia.
Ahí, “Lula” dijo que siempre ha venido a México a reuniones políticas, con universidades y a veces a reuniones con los sindicatos, lo invitan a ver los museos maravillosos que hay en México; “pero esta es la primera vez que he venido a México y puedo mirar en los ojos del pobre pueblo mexicano”, expuso.
“Y les puedo decir a todos, mirándole a los ojos del presidente Peña, mirando a los ojos de cada hombre y de cada mujer mexicana, que el hambre no existe por falta de dinero, ni existe por falta de producción agrícola, no existe por falta de tecnología; el hambre existe por falta de vergüenza de gobernantes en el mundo que no se preocupan por el pueblo pobre”.
Luego de saludar a los presentes, “Lula” dijo textualmente: “Estoy un poco preocupado porque estamos lanzando un programa que se llama Sin Hambre, y ya son casi las dos de la tarde, y las personas tienen hambre. Yo he preparado un discurso de unos 10 minutos, pero como se va a traducir en dos idiomas más, los 10 minutos se convertirían en 30. No es justo con el Programa Sin Hambre.”
El exmandatario brasileño, dijo que sí se puede erradicar el hambre en el mundo, pero se necesitan gobiernos comprometidos con los pobres; los ricos no necesitan los gobiernos, quienes necesitan los gobiernos, son los pobres del mundo.
Explicó, que en Brasil, en 10 años de gobierno pudieron sacar de la pobreza a 33 millones de personas y 40 millones ascendieron a la clase media, generaron 19 millones de empleos formales y el salario mínimo que antes era de 80 dólares, hoy ha aumentado a 350 dólares.
Brasil era un país de economía capitalista, donde no había capital. No había crédito para los pobres ni para la clase media y no había crédito, tampoco, para las Pymes; pero en 10 años en que tenían 70 millones de cuentas bancarias en todo el país, hoy, ese número es de 120 millones de cuentas bancarias. En su gobierno, aumentaron el crédito, que antes era de un 25% y hoy es de 56% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, se creó una línea de crédito especial para los pequeños productores y otra para personas que jamás habían puesto un pie en un Banco.
“Muchos decían que el gobierno no podía garantizar el crédito, porque si las personas no pagaban, el perjuicio sería del gobierno, porque los pobres no tenían garantías.
Y yo le decía a mis Ministros: ustedes no saben qué es pobre. Los pobres no tienen bienes materiales para ofrecerlos en garantía. El único patrimonio que tiene un pobre, es su nombre y su honor. Y a los pobres les gusta pagar. Les da pena deber a alguien. A muchos ricos, nos les da pena nada”, agregó.
El Programa Bolsa Familia o Canasta Familiar de Brasil, cuida de 50 millones de personas, el dinero se le da a la mujer de la familia; no es por desconfianza en los hombres, pero la mujer es más responsable. “Nosotros gastamos solamente con ese Programa Bolsa Familia el equivalente a 0.5% del PIB de Brasil, más o menos 13 mil millones de dólares. ¿Saben cuánto ha costado la Guerra en Iraq hasta el momento?, buscando armas químicas que nunca existieron: un billón 700 mil millones de dólares. ¡Imagínense ustedes a cuántos pobres podríamos ayudar con ese dinero!”.
Luiz Inácio “Lula” da Silva, cerró su intervención diciendo lo siguiente: “Presidente, usted tiene que decir todos los días que los pobres no tienen por qué tener paciencia. Él debe tener esperanza y confianza en su gobierno. Este país tiene todo lo que el pueblo necesita. Así que ahora, Presidente, ellos lo tienen a usted. No les falte”.
Chilmol Político
El diputado federal Lalo Ramírez Aguilar, estuvo en Cacahoatán para tener un acercamiento ciudadano y escuchar las demandas para encontrar juntos las respuestas a las mismas, como lo hace en su recorrido permanente por toda la geografía de la entidad; municipio que actualmente sufre la afectación de la roya del café, producto que genera economía y empleos en la región. *** Hablando de legisladores federales, el coordinador de la bancada chiapaneca en San Lázaro, Simón Valanci Buzali, opinó que la visita del presidente Enrique Peña Nieto acompañado del ex presidente brasileño Luis Inácio “Lula” Da Silva a Chiapas, refrenda que la entidad está en la agenda principal del mandatario para el trabajo de desarrollo social, y desde luego es una muestra de confianza y seguridad del Ejecutivo de la nación, en el gobernador Manuel Velasco Coello. *** Durante el evento presidencial en Zinacantán, el director general del INIFECH, arquitecto Jorge Alberto Betancourt Esponda, expuso las actividades que efectuará la institución como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre; donde por cierto el mandatario Enrique Peña Nieto, le pidió atender la problemática del Jardín de Niños “Fray Bartolomé de Las Casas”, donde de inmediato se puso manos a la obra. *** El senador Luis Armando Melgar Bravo y el alcalde comiteco Nacho Avendaño Bermúdez, a través de Fundación Azteca entregaron mochilas, juguetes y convivieron con niños de 34 barrios; con el slogan “la alegría de los niños llenan nuestros corazones”, realizan la campaña en beneficio de los pequeños y entregaron más de mil 500 mochilas, cada una con un obsequio que se repartió en el parque central. *** Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará. *** Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará. *** Nos vemos y escuchamos en TVO Noticias al Instante de 9:00 a 10:00 de la mañana de lunes a viernes por http://www.cuartopoder.com
La pregunta del día
¿Habrán aprendido algo del discurso de “Lula” nuestros políticos para democratizar sus tareas en bien del pueblo?
http://www.cuartopoder.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=322599&idNoticiaSeccion=8&idNoticiaSubseccion=28 
 
ENTIEMPOREALMX
TINTA FRESCA
VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*En PVEM, no más fuego amigo
*Maestrada: ¿Y las clases, profe?
*En la mira: Noé, Raciel y Rolo
Apapachado
OTRO que fue apapachado por el presi Enrique Peña Nieto en Navenchauc, y no sólo Jósean, fue Bayardo Robles Riqué, el casi seguro secre de Obras.
SUS BIENQUERIENTES me juran y perjuran que el mismísimo EPN hasta lo reconoció y le preguntó cómo estaba.
TONS el Güero Lek le aclaró al copete máximo que Bayar siempre lo apoyó, no sólo en la campaña del 2012 sino también en la precampaña a góber.
LUEGO ya vinieron los abrazos y demás protocolos, de tal manera que si en los próximos días ve a Robles Riqué muy muy, ya sabe por qué.
EN UNA DE ÉSAS, el apapachado presidencial hasta cree que merece una nueva reforma para dejarle como estaba “su” Secretaría.
¿SERÁ?
Paz
AL FIN fumaron la pipa de la paz los verdosos Eduardo Ramírez Aguilar y Luis Armando Melgar, quienes tuvieron por ahí su fuego amigo.
Y ES QUE con las habladas que se echaron entre ellos, los únicos regocijados con ello eran los priístas y su (dizque) jefe máximo en la entidad, Robertito Albores Gleason.
EL RESBALÓN político de ERA y LAM los había enfrentado porque uno se fue a echar su paseada por sus respectivas tierras y no muy gustó a ambos bandos.
LO BUENO es que ya se dieron cuenta que para el único proyecto para el que tienen que jalar, es el de Manuel Velasco Coello, el mero lek, su mero lek.
NINGUNA diferencia debe haber entre estos dos compitas que tienen la confianza del Güero Lek, especialmente en estos momentos en que MAVECO necesita más de su gente leal.
Y VAYA que tanto ERA como LAM han jalado desde el principio con el mandamás de Palacio, no por nada traen casi tatuadas las siglas PVEM en la frente.
[DE MANERA especial Lalo Ramírez, quien fue pionero en creer y jalar con MVC, contra viento y marea pablista, sabinista y alborista.]
NO HAY necesidad de más sopapos públicos pues ambos dos son piezas fundamentales en la operación política que tanto necesita el joven gobernador.
UNO a ras de tierra, Lalo, y el otro en alturas especialmente difíciles de alcanzar para cualquier otro peludo en este país, Luis Armando.
EN FIN, ya lo dice el filósofo de Ciudad Juárez: Pero qué necesidad…
Rebeldes
LA MAESTRADA es difícil de entender.
YA SE DECLARÓ en rebeldía ante las “amenazas” de descuento por si faltan a sus clases, y hasta lanzó un programa de resistencia.
OSÉASE que ya poco importan las clases, incluso su oposición a la Reforma educativa peñanietista; el chiste ahora, es salirse con la suya.
LAMENTABLE actitud de la Coordinadora, los Ultras que no saben de negociar más que cuando ganan y ganan y ganan.
¿SE ACUERDA que le había alertado aquí de que Ricardo Aguilar Gordillo alimentaba peligrosamente a estas alas radicales magisteriales?
PUES BIEN: el compa Rica jamás pudo controlar nada y, por el contrario, dejó que la situación se le escapara de las manos porque, efectivamente, son incontrolables.
LA GRAN pregunta, ahora, es qué hará el gobierno estatal con la amenaza de los maestros de colapsar la ciudad en diferentes puntos de la capital chiapaneca.
¿SERÁ que recurrirá al uso de la fuerza como medida de presión para impedir un caos urbano el anunciado día de las movilizaciones magisteriales?
SIN DUDA, las venideras marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas son la primera prueba de fuego para el gobierno de MAVECO.
HAGA sus apuestas: ¿mano dura, mano blanda o mano firme? Chan, chan, chan…
Sabinistas
TORCEDORES de la ley, cómplices de endeudamiento y nomás fieritos no les dicen.
SE REFIEREN a Noé Castañón, Raciel López y Rolando Ramos, tres compitas a quienes acusan de ser más sabinistas que el propio Juan Sabines.
ES LO QUE DICEN, palabras más palabras menos, un grupo de activistas chiapanecos a quienes de repente les da por agarrar de bajada a uno que otro en desgracia política.
NUEVO no es que se señale de ojéis a Noé y Raciel, aunque sí a Rolo, aunque lo realmente sorprendente es que lo hagan ahora, sabedores de lo mermados que están.
Y ES QUE, los viera a estos compitas: en los actos públicos nadie los mocha, los evitan con tal de no saludarlos, y ellos andan seditas, como nunca se vieron en el sabinato.
[CON DECIRLE que hasta el procu transexenal Raciel se toma el tiempo de ir a saludar, a hacer amigos, cuando antes, el único amigo era el de las siglas JSG y no le interesaba dar la mano a nadie más; y si lo hacía, era amenazante.]
LOS FIRMANTES del desplegado son los periodistas Roberto Domínguez Cortés y Marco Antonio Álvarez Ruiz, así como los grillos de siempre Walter León Montoya, Rodolfo Granda, Valdemar Rojas y su pichito el mermado Paco Rojas, así como Julio Espinosa y José Adriano.
NADA HAY de nuevo en lo que dicen, pero sí abonan para que los mencionados caigan (más) de la (des)gracia de MAVECO.
[A LO MEJOR, el vetusto Noé fue nuevamente recomendado por Carlos Salinas ora que su hijo Miliano casóse con la meca Ludwika, a cuyo matrimonio, of course, fue el Güero Lek por partida doble: porque es cuate del pichito de CSG y porque su novia es cunca de la Paleta.]
YA VEREMOS si el lodo que le echan a Noé, Raciel y Rolo funciona; o si, por el contrario, logra el efecto contrario y los apuntala en su permanencia transexenal.
CACHIVACHES: QUESQUE un “¡Me vale!” soltó el junior Noé al leer que estaba violando la ley electoral pos, punzó, “mientras mi amigo Erik Ocaña no me diga nada, yo le sigo”; hoy se cumple el día 17 de “castigo” que no se castiga… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/tinta-fresca-victor-carrillo-caloca-81/ 
 
 
ENTIEMPOREALMX
DE BUENA FUENTE
ERISEL HERNÁNDEZ MORENO
Democráticos, el desquicio
RETROCESO
Más que presión, los maestros democráticos lo que provocan con sus paros indefinidos de labores, es una condena de la sociedad. Tomar a la educación de la juventud y la niñez como instrumento político, por su puesto que merece todo el desprecio, la desaprobación y el más severo castigo, no sólo los descuentos, de cada maestro que no cumpla con su deber laboral en las aulas para lo cual el estado los ha contratado.La escuela no debe constituir el recinto donde se cocine el más descabellado plan de parálisis o para hundir la instrucción elemental de un pueblo hundido en los más altos índices de analfabetismo.
Los mentores del bloque democrático habría que hacerles entender que una masa igual de maestros sin la oportunidad de tener un empleo, están en la búsqueda de ese espacio para construir una sociedad mejor educada, con mayores posibilidades de progreso, sobre todo, con una mayor educación, por encima de intereses facciosos o de grupos. Si provocan que la autoridad pueda actuar conforme a sus normas establecidas, por supuesto que pudieran ser sustituidos si ellos mismos motivan la causa para proceder.
Aparte de atropellar la educación, los maestros “democráticos” se han eternizado en una lucha política totalmente estúpida con el fin de obtener el control sindical. Ya estuvieron por varios años como dueños absolutos de la Sección VII y lo único que hicieron es cometer toda una serie de corruptelas en la Caja de Ahorros, al grado de que millones de pesos se estaban quedando en manos de los revoltosos.
Esto demuestra que esa sorda lucha que mantienen con el afán de desquiciar nuevamente a la educación, como pretendieron hacerlo en los tiempos del gobierno de Patrocinio González Garrido, únicamente obedece para saciar su apetito de enriquecimiento a base de las cuotas sindicales y los ahorros de más de 45 mil maestros que no les dejan la oportunidad de reclamar una sana y transparente administración de sus finanzas.
En aquel entonces fueron puestos al orden con todo el imperio de la ley, el estado sólo cumplió con el deber histórico de aplicar las reglas oficiales, mismas que cada maestro aceptó al momento de firmar el nombramiento que le otorga el Gobierno. La mano dura no fue exceso, sino el deber del gobernante por mantener el orden y que la educación no fuera quebrantada por un grupo de maestros “democráticos” que ya le habían tomado la medida a la autoridad.
El anuncio que hace Adelfo Alejandro Gómez, vocero de la CNTE, de iniciar un paro indefinido de labores a partir del primero de mayo, no es más que un desafío, con la ley no se juega y menos con el pueblo de Chiapas. Los chiapanecos no estaríamos dispuestos a tolerar más quebrantamientos a la educación de nuestros hijos, más caos a la paz social, principalmente, que una facción de maestros pretenda usar como carne de cañón a la educación para fines políticos y económicos.
SÓLIDO
Político visionario, entregado a fortalecer las filas del Partido Verde Ecologista de México, que no se da tregua alguna en el trabajo, lo mismo puede estar en el desahogo de la agenda legislativa en San Lázaro, o bien en cualquier municipio indígena de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, está de lleno en la promoción de la Asociación Tierra Verde, alejado de la grilla y la politiquería barata que sólo interesa a los merolicos de café.
Un chiapaneco bien nacido que fue pilar en la consolidación del proyecto político que llevó al gobernador Velasco a la conducción de los destinos de Chiapas. Con una gran experiencia en la administración pública municipal y dedicado al cien por ciento a hacer política, la política que da resultados, la política que acerca al servidor público con la gente, no a hacer ruido y menos a promover disturbios.
Ramírez Aguilar va de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, recorriendo el estado de Chiapas, con el claro mensaje de unidad, de construir una base social sólida, sumar esfuerzos y crear una gran organización donde concluyan las grandes ideas, las mejores experiencias, sobre todo, se logren resolver los más apremiantes dilemas de todo ser humano: mejores condiciones de vida.
El diputado federal por el Verde Ecologista, contagia a la gente que lo recibe, un gran entusiasmo, la energía y la actitud positiva por estar pendiente de sus demandas, por ser el principal gestor de una sociedad huérfana de liderazgos sociales, no es una tarea fácil, pero está iniciándose el camino de una gran organización social “Tierra Verde” en la que se proyecta ser una gran aliada del gobierno de Manuel Velasco y la palanca motor del gobierno federal por llevar justicia, respuesta y certidumbre a todos los pueblos pobres del país y de Chiapas.
INJUSTICIA
Al tiempo de pronunciarse a favor de la libertad del indígena tzotzil, Alberto Patisthán Gómez, la organización pacifista de la Sociedad Civil, Las Abejas de Acteal, lamentaron que luego de haber sufrido la masacre de sus hermanos a manos de paramilitares hace quince años, ahora enfrentan la injusticia y la impunidad, ya que apenas el pasado diez de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyó la liberación de un grupo de quince personas vinculados como autores materiales del asesinato de cuarenta y cinco indígenas, mismo que conmocionó a la comunidad mundial.
Rosendo Méndez Hernández, presidente de Las Abejas, refirió que entre los liberados se encuentran el ex presidente priísta de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, quien en su oportunidad solicitó al entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León para poder portar armas y de ser necesario utilizarlas contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
“Nosotros los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas hemos visto cómo en nuestro país no hay justicia. Los autores materiales de 45 asesinatos están siendo liberados poco a poco hasta que no quede nadie en la cárcel; los autores intelectuales, unos están libres en otros países como Ernesto Zedillo Ponce de León y otros cínicamente han regresado a ser funcionarios públicos como Emilio Chuayffet Chemor, actual titular de la Secretaría de la Educación Pública (SEP). Finalmente, los jueces tuercen la ley según les conviene a los poderosos, mantienen la impunidad y aplican la justicia totalmente al revés, liberando a los culpables y manteniendo presos a los inocentes”, sentenció el líder indígena.
RETAZOS
MANUEL Sobrino realizó el pago de adeudos pendientes del año pasado a becarios y maestros de la Escuela Taller de San Cristóbal de Las Casas, con lo que quedan cubiertas diferentes irregularidades y falta de atención de la administración estatal pasada, ya que los recursos correspondientes, incluso al 2012, nunca fueron ministrados durante ese ejercicio. Ante esto, se logró la obtención de un recurso de un millón 591 mil 283 pesos destinado para pagar esta semana que inicia, los sueldos de los maestros que durante el año 2012 estuvieron capacitando y preparando en diferentes oficios tradicionales a más de 70 jóvenes de escasos recursos en los altos de Chiapas y que son parte de este proyecto novedoso de cooperación internacional. Bien… DON Ángel Eleuterio Hernández Borraz y los habitantes de la colonia Vicente Guerrero, municipio de Venustiano Carranza, solicitaron la urgente intervención de Luis Manuel García Moreno, para que atienda, en el kilómetro 49 rumbo a Totolapa, un puente vehicular que esta a punto desplomarse. Es la única vía de acceso, por lo tanto piden a Protección Civil haga las especificaciones necesarias y dictamine su reconstrucción, puesto que de llegar a caer por el peso de algún vehículo, ocho metros de abismo, ocurría una desgracia y el aislamiento de habitantes de varios pueblos que transitan por esa vía… CON el propósito de intercambiar ideas, fortalecer las relaciones interinstitucionales y enriquecer los programas y esquemas de participación ciudadana, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) firmarán un convenio de colaboración. En reunión en las oficinas del Instituto Electoral del Distrito Federal, el consejero presidente del IEPC, Adrián Sánchez Cervantes, y la presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, acordaron realizar un convenio que permita desarrollar esquemas de operación en conjunto para fortalecer los programas y esquemas de participación ciudadana en Chiapas y el Distrito Federal… EL presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y el titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (ICATECH) Jorge Arturo Gutiérrez Mota, firmaron un convenio de colaboración para impartir cursos a los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo. La intención de capacitar a los trabajadores del Congreso del Estado, señaló el diputado Castellanos Cal y Mayor, es brindarles más y mejores herramientas para el desarrollo de sus funciones. “Chiapas es un estado que necesita generar más empleos que detonen la economía familiar y el desarrollo del estado, por ello, los programas del Icatech también estarán abiertos a los municipios donde se requiera capacitación constante. Sólo con la educación los chiapanecos podrán aspirar a un mejor futuro y esa es la apuesta del Congreso, un mejor futuro para Chiapas”, enfatizó el diputado.
http://entiemporealmx.com/2013/04/22/de-buena-fuente-erisel-hernandez-moreno-145/ 

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA
PEPE FIGUEROA
La reforma en materia de telecomunicaciones aprobada por el Senado de la República garantiza una mayor competencia en las diferentes áreas del sector y propicia el acceso por parte de la sociedad mexicana al uso de las tecnologías de la información, señaló Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas. Indicó que las modificaciones que realizó el Senado respetan el modelo original de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y remarcó que “no nos apartamos de esos parámetros, sino que los mejoramos”. Resaltó dos puntos: ahora la ley establece que hay tres tipos de concesiones: públicas, privadas y sociales, en esta última se encuentran las radios comunitarias e indígenas. Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) “eran órganos intocados y muy poderosos así como venían en el formato que mandó la Cámara de Diputados” pero ahora, con las modificaciones, estén sujetos a rendir cuentas y deberán entregar informes trimestrales y comparecer ante el Senado de la República.
El senador panista Javier Corral indicó que las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica representan un avance histórico, ya que incorporan demandas fundamentales para la sociedad en una larga lucha por concretar el derecho a la información de todos los mexicanos. En tanto, el senador Luis Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, expresó su preocupación porque en la Cámara de Diputados “se pongan obstáculos a los avances en la minuta y se aprueben sólo los retrocesos”. Dijo que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones no estaba completa porque faltaba incluir a la sociedad, lo cual se logró hacer en el Senado al aprobar el derecho de las Audiencias y mecanismos de protección a los usuarios de telecomunicaciones.
EL ARRAIGO
Siguen avanzadas las negociaciones en San Lázaro entre las diferentes fuerzas políticas para modificar la figura del arraigo ya que se busca reducir el tiempo de 80 a 35 días, además de que intervengan organismos de derechos humanos, aseguró el diputado Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. El perredista indicó que el arraigo al día de hoy ha demostrado que es ineficaz e inservible y sólo ha servido para fabricar delincuentes. Ejemplo de ello, dijo, es que hay cifras alarmantes; en 2008, de más de 3 mil arraigos, únicamente el 3 por ciento fueron consignados y sentenciados. Actualmente el tiempo de arraigo a presuntos delincuentes es de 40 días en la primera vuelta más otros 40 días en una segunda, es decir, 80 en total: pero la propuesta de los grupos parlamentarios, entre ellos, el PRI y el PAN es que se baje a 20 en un primer momento y 15 más en un segundo, para sumar 35 días.
El vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, aseguró que definitivamente lo que se busca es acotarla aunque se presentarán algunas reformas y propuestas que aborden el problema de manera integral. “Se hablaba de desaparecerlo, creo que la misma Procuraduría General de la República estableció la pertinencia de esta figura tratándose de ciertos delitos como: la pornografía infantil, los feminicidios, etcétera, y evidentemente vamos a acotarlo”, indicó. La bancada del Partido del Trabajo dijo que es inaceptable que se pretenda reducir el número de días puesto que incluso existen peticiones presentadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se responsabilice al Estado mexicano por las violaciones a los derechos fundamentales contenidos en instrumentos firmados por México como: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos.
EL DIFERENDO DE CÁMARAS
Los senadores celebraban el martes como celebraba la Secretaría de Hacienda y como celebrábamos muchos el que hubieran aprobado por 100 votos a favor y sólo 8 en contra la Reforma Constitucional indispensable para acabar con el dispendio y anarquía en la contratación de deuda por parte de gobernadores y alcaldes. Las modificaciones eran un candado para la maga ancha y corrupción muchos casos de gobernantes ya estatales, ya municipales para el endeudamiento que dejaba como manzana envenenada a sus sucesores. Lo que pasa es que una vez aprobada esta reforma en el Senado y enviada a minuta a la Cámara de Diputados, los diputados no la quisieron aceptar, la regresaron o la van a regresar alegando que es la Cámara de Diputados, la que en materia de deuda tiene que ser Cámara de origen y no el Senado a lo que el Senado respondió, que el Senado tiene facultades para cualquier reforma constitucional como esta. En este momento, esta reforma tan necesaria se encuentra en el limbo legislativo.
El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió que la controversia entre el Senado y San Lázaro, por el tema de la deuda en estados y municipios se resolverá por la vía legal, con respeto al marco constitucional; por lo cual, los diputados deben dar por recibido el documento y entrar al fondo del asunto. Adelantó que habrá un voto a favor de la minuta en telecomunicaciones aprobada la madrugada del pasado viernes a la Cámara de Senadores, con el objetivo de aprobarla por completo y enviarla a los congresos estatales, a más tardar el próximo martes 30 de abril.
En contraparte, senador del PRD, Mario Delgado, se pronunció contra la reforma constitucional en materia de deuda en estados y municipios, aprobada por el pleno senatorial en días pasados. El legislador perredista aseguró que con los cambios avalados, avanza el centralismo, se debilita aún más a los gobiernos locales y el concepto de “deuda” que se implementó resulta “peligroso”, por permitir el otorgamiento de garantías, financiamiento y reestructura a estados endeudados y encima, deja todos los detalles para la ley secundaria.
EL IMSS
El director del IMSS, José Antonio González Anaya, afirmó que los cambios que se discuten en San Lázaro para homologar los criterios para cotizar al instituto, y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), son una “reforma necesaria”. El funcionario federal dijo que es difícil hacer una estimación pero explicó que ello les permitirá captar tres mil millones de pesos adicionales. Como marca la ley del IMSS, que divide el destino de los recursos en seguros, 90 por ciento del dinero irá al seguro de enfermedades y maternidad. Además de ser positiva para los trabajadores, los empresarios también se verán beneficiados porque les permitirá tener una simplificación de impuestos.
El director del IMSS dijo que es una reforma justa para beneficiar a los más de 50 millones de derechohabientes que tienen, y a los trabajadores porque tendrán una contribución justa y equitativa a sus cuentas. Por su parte el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, advierte que de no aprobarse la iniciativa del PRI, que busca homologar las bases de cálculo de las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con las del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la formalización del empleo se obstaculizaría y, en contraste, continuaría la elusión de las obligaciones obrero-patronales. Datos del IMSS, proporcionados a los diputados y empresarios inmersos en el cabildeo, indican que mientras 70 por ciento de los trabajadores asegurados perciben ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestran que esos mismos ingresos los obtienen 57 por ciento de los trabajadores. Esto significa que los patrones subdeclaran los salarios de sus trabajadores para pagar menos cuotas patronales al IMSS, y por otro lado sobredeclaran su nómina para pagar menos impuestos al SAT.
Oficio Político.- Después de una larga espera para la renovación de la dirigencia sindical de los maestros federales, por fin se dio a conocer que el evento se celebrará en la tercera semana de junio. La convocatoria será emitida en los próximos días… El doctor Lizardi Winston Rodríguez Gálvez tomó posesión el pasado 21 del mes en curso como coordinador de la fundación Manuel Velasco Suárez en el municipio de Bella Vista. Rodríguez Gálvez ha desempeñado cargos importantes e la región serrana como subsecretario de gobierno y también como presidente municipal de BV… El Congreso del estado aprobó con 26 votos a favor, 11 abstenciones y uno en contra, el nombramiento como gobernador interino del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García en Michoacán. Reyna tomará posesión del cargo después de las 17:00 horas, cuando en sesión solemne proteste a su cargo temporal ante el pleno de la 72 Legislatura… La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) contará a partir del próximo ciclo escolar con un nuevo plan de estudios para la licenciatura en Arquitectura. Todo lo anterior, “con miras al cumplimiento de las exigencias educativas en el plano nacional e internacional, referente a la formación de un profesional de la Arquitectura consciente de su entorno social y del medio ambiente”… “Los maestros que no aprueben las evaluaciones no perderán su empleo, al contrario, recibirán la capacitación necesaria para continuar sus labores y obtengan mejores promociones”, dijo el diputado local Emilio Salazar Farías al abordar el tema de la reforma educativa agregando que “nadie debe ni puede estar por encima de la ley ni tener bajo amenazas a las instituciones del Estado; sería lamentable que se llegaran a aplicar sanciones administrativas, como descontarles el día a los maestros faltistas”… Como parte del juicio en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero la maestra Elba Esther Gordillo se desistió de tres diligencias previstas este mes… En la lista de los que nunca pisarán la prisión en este sexenio, según el Informador se cuentan “Las hijas y el nieto de Elba Esther Gordillo fueron señalados en las investigaciones contra la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo mismo que el ahora dirigente Juan Díaz de la Torre.Otros de los poderosos como Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Ernesto Zedillo o Felipe Calderón coronan este listado sobre los personajes que podrían mantenerse firmes en los próximos seis años y sin juicios en su contra, o por lo menos no en México”… Según el senador panista chiapaneco Roberto Gil Zuarth “El Pacto por México era un propósito de civilidad política. Gobierno y oposición fijaban una agenda común, definían un mecanismo de negociación y se imponían plazos para decidir sobre los pendientes. Los eternos adversarios aislaban las causas de sus permanentes diferencias para sacar adelante las reformas. El Pacto fue celebrado como un triunfo de la operación política del gobierno y como una audacia de los dirigentes de la oposición. El espíritu de la Moncloa en Palacio Nacional. Ninguna advertencia sobre los riesgos de debilitar al Congreso o de difuminar la alternativa opositora encontraría eco en el ánimo celebratorio del consenso. Ninguna salvaguarda era legítima en el nuevo reino de los acuerdos. El Pacto trascendía la sospecha electoral y, por eso, no necesitaba cláusulas que condicionaran su continuidad a la neutralidad del gobierno en la disputa por los votos. La intención reformista del Pacto ataría las manos de los gobiernos. Gobierno y oposición concurrirían a las reformas sin las desconfianzas y distorsiones de la competencia. La cooperación y la reciprocidad como los resortes del nuevo orden político”… Finalmente: “La crítica no es un estorbo, sino la mejor herramienta para legitimar a un gobierno democrático” lo dijo Ricardo Alemán autor de la columna Itinerario Político. Recuerde: No es nada personal.
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/cafe-avenida-pepe-figueroa-62/

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA
CARLOS Z. CADENA
Galardonados  sufren por  corrupción del sexenio pasado
Ha llegado el grado de preocupación por el salvaje saqueo del gobierno de Juan Sabines  en contra de los presupuestos de los chiapanecos que ha empezado a golpear a grupos u organismos muy especiales  que están sufriendo por esa depredación Sabinista. Increíblemente uno de los grupos son  los galardonados anteriormente   con “El Premio Chiapas”, que  lanzaron a las autoridades actuales  un grito de “ayuda humana” para que se les pague la pensión mensual a la que tienen derecho según un decreto legislativo que data de hace varios años. Los galardonados explican en una carta  dirigida a las autoridades estatales, que como  merecedores del “PREMIO CHIAPAS”, la más alta distinción que otorga el gobierno del estado a los creadores e investigadores de la cultura de nuestra tierra, desde hace cinco meses no han  recibido la modesta pensión que les  corresponde legalmente.  En algunos párrafos de la misiva se lee textualmente:
“Hemos dedicado muchos años de nuestra vida al esfuerzo que suponen las artes y las ciencias. No pocos han logrado prestigio nacional e internacional en su especialidad. Algunos vivimos en Chiapas dedicados a la construcción de nuestra cultura en forma cotidiana. El Congreso del Estado aprobó por decreto que los artistas y científicos galardonados con este premio, a partir de los sesenta años de edad, sean beneficiados con una pensión mensual y, en caso de fallecimiento, este beneficio lo recibe el cónyuge del premiado. Desde hace cinco meses no hemos recibido la modesta pensión que nos corresponde. Hemos acudido a las instituciones pertinentes y no hemos tenido respuesta alguna.
Firman la carta pública los  galardonados chiapanecos  Marta Arévalo Vda. de Alaminos, Gustavo Cabrera Argüello, Cesar Corzo, Graciela Gutiérrez Vda. De García Blanco, Carlos Jurado, Elva Macías, Jorge Macías, Dolores Montoya, Carlos Navarrete, Oscar Oliva, Oscar Palacios, María Reynalda Chacón Vda. De Jiménez, Hiram Rumbia, Manuel Suasnávar Pastrana, Eraclio Zepeda.
Hay que prepararse ante las extorsiones telefónicas: Obispo
Uno de los problemas  que se acentuaron en estos primeros meses en la región son el fantasma de las extorsiones telefónicas  donde lamentablemente muchas familias caen en el garlito de los maleantes que logran pedir dinero argumentando una “vil mentira” aprovechándose inteligentemente del miedo de la gente. Inclusive en varias ocasiones se ha señalado que se platique entre las familias sobre el fenómeno delictivo  cuando ocurra un caso de extorsión telefónica para poder actuar y no caer en la treta de que un familiar ha sido secuestrado o se encuentra detenido por la policía.  Son innumerables los argumentos que utilizan los delincuentes para cometer sus fechorías, por eso la importancia de platicarlo con las familias para estar preparados ante una llamada telefónica con esas características.
Ante la persistencia de las extorsiones telefónicas en la región, este domingo  intervino  el obispo de la Diócesis de Tapachula, Leopoldo González González, quien alertó a las familias a no dejarse sorprender por bandas de extorsionadores que operan vía telefónica.
Pidió que al recibir una llamada de ese tipo, hay que guardar la calma y tratar de localizar a la persona que presuntamente tienen secuestrada, para corroborar la información antes de dejarse sorprender. El representante de la Iglesia Católica  precisó que es muy importante la manera como se reacciona ante estas llamadas y es mejor tener en mente un plan para reaccionar ante ellas y no sufrir una muy desagradable impresión y extorsión.
“Por desgracia continúan en nuestra región las falsas llamadas de extorsión, en las cuales un maleante amenazando con una mentira, a través del miedo, presiona a una persona a entregarle parte de sus bienes”, advirtió el prelado (sic).
El Obispo de Tapachula, reconoció que hay que estar atento a un escenario así para no caer en la trampa extorsionadora.  No obstante lo principal de este llamado es precisamente para crear más la cultura de prevención ante este fenómeno delictivo que desde hace años se puso de moda en nuestro país, y que hay regiones muy especiales donde se multiplica más este fenómeno telefónico   que muchas de las veces proviene desde otros lugares del país y que se hacen las llamadas hasta de las mismas cárceles. Por eso el valor de platicar el asunto con cada uno de los familiares y evitar que surta efecto una extorsión para infligir pánico y poder llevar a cabo el chantaje.
Juan Pueblo.-  En el marco del Aniversario de la Defensa  del Puerto de Veracruz, este domingo,  la Décima Cuarta Zona Naval dependiente de la Armada de México,  llevó a cabo la inauguración en el municipio de Frontera Hidalgo, de una nueva  Estación Naval, cuya finalidad es de salvaguardar la integridad y la seguridad de toda la población y prestar ayuda en caso de cualquier inclemencia del tiempo o fenómenos meteorológicos que causen desastres, así como para evitar el tráfico de armas, mercancía, personas, drogas y cualquier ilícito en el área, pues el personal está adiestrado para trabajar por tierra, mar o ríos y aire. En representación del gobernador Manuel Velasco estuvo presente el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet.
Tumbando Caña.- Hasta ahorita no se sabe  para qué va a  servir al menos en Chiapas,   la Comisión Especial Legislativa Federal para dar Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fue instalada desde la semana pasada  y que la preside  el diputado Juan Aquino Calvo.  Hasta ahora que fue en Chiapas, donde se hizo la primera Constitución en el mundo con los Objetivos  del Milenio en la época de Juan Sabines, fue cuando más mal nos ha ido, porque el español Magdy Martínez Solimán quien fue el artífice de esta estrategia de la ONU, junto con Sabines más que traer una garantizada  prosperidad  para los chiapanecos, nos dejaron en la peor bancarrota económica que se tenga memoria en el estado.
http://entiemporealmx.com/2013/04/22/comentario-zeta-carlos-z-cadena-66/

ENTIEMPOREALMX
OPINIÓN PÚBLICA
GONZALO EGREMY
Madre Tierra
*Ancianitos bien atendidos.
Los indígenas de la Sierra, aprovecharon el “Día Internacional de la Madre Tierra”, para exigir al Gobierno frenar la destrucción de los ecosistemas.
“Deseamos que el gobierno se comprometa a no autorizar permisos para la explotación de nuestros recursos y cancelar los ya otorgados”.
Agrupados en la Alianza Integral y Autónoma de Organizaciones Sociales, Indígenas y Campesinas, expusieron que esta región del Soconusco y de la Sierra Madre, “está en la mira de ser afectada por trasnacionales”.
Originarios en su mayoría de comunidades indígenas Mam, de la zona alta de Tapachula, Huehuetán y Cacahoatán, exponen su inconformidad. “Las empresas, Asergen, Comexhidro e HidroChiapas, intentan construir hidroeléctricas y explotar las aguas de los ríos Coatán y Cuilco”.
Agregan que esas compañías, están en complicidad con funcionarios del sexenio pasado, para afectar el territorio indígena.
Las comunidades mam de Tapachula, Huehuetán y Cacahoatán (Chespal Nuevo, Chespal Viejo, Mexiquito, Congregación Zaragoza y El Cairo), afirman que les asiste la razón en su lucha en contra de la afectación de sus comunidades y tierras por las empresas privadas.
Algunas de las empresas particulares mencionadas, igual hicieron en el Estado de Veracruz, en donde engañaron a naturales para la explotación de tierras y aguas y no les cumplieron con lo pactado, según las denuncias.
“Para dañar nuestras comunidades, dicen contar con permiso, pero de ser cierto, son concesiones de los gobiernos neoliberales que entregan nuestros territorios y nuestros recursos a las grandes empresas transnacionales.
“En este Día Internacional de la Madre Tierra, deseamos ser escuchados en nuestra denuncia del despojo de nuestros recursos por capitalistas, para que continuemos en la más absoluta pobreza”, afirmaron.
Aseguran que “por erróneas políticas públicas agropecuarias, mal orientadas a promover la ‘economía verde’, nos dejan en estado de indefensión y atrás llegan las trasnacionales a apoderarse de nuestros tesoros, para despojarnos de ellos y desarrollar proyectos perversos”
Estiman que las empresas Asergen, Comexhidro e HidroChiapas, pretenden despojarlos de sus patrimonios (territorio y agua) y de paso explotar la ignorancia y la pobreza generada por las tres instancias de Gobierno.
“Intentan pagar centavos por hectáreas, cuando cada una tiene un valor de casi dos millones de pesos; además, después los indígenas y campesinos pasaremos a depender de esas empresas que nos querrán cobrar el agua.
“Los perjuicios a la Santa Tierra son muchos más dañinos con las minihidroeléctricas que pretenden hacer; así como que cientos de miles de habitantes de las cabeceras municipales, y los hermanos campesinos de las zonas bajas, resultarán afectados después”.
Pero la zona y el resto de Chiapas no solo es afectada con proyectos hidráulicos como los mencionados en líneas arriba, sino también en la explotación hasta con cianuro de metales preciosos como oro y plata.
“Los Gobiernos neoliberales concesionan para la explotación minera las montañas de Chiapas y del Soconusco; esas empresas mineras extranjeras, matan los ecosistemas, contaminan los ríos, los esteros y los mares”.
Otras transnacionales envenenan la Santa Tierra con agroquímicos para dizque acabar con plagas en el café, en el maíz y otros cultivos.
Los indígenas Mam, dieron la voz de alerta ayer en el Día Internacional de la Madre Tierra; ahora solo falta que los Gobiernos razonen y obedezcan a los viejos sabios, antes de que sea demasiado tarde, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Fue gratificante observar ayer la excelente atención que les otorgaron a los beneficiarios del Programa Amanecer///Desde la madrugada del domingo, les instalaron enormes carpas y sillas que sirvieron para que se resguardaran y estuvieran más cómodos///Los señores de la tercera edad, ya no padecieron las penalidades e ignominia de mes pasado///La delegada regional del Instituto Chiapas Solidario, María del Rosario Vázquez Hernández, no tuvo sosiego durante el día de ayer (y de seguro hoy tampoco) para que todos los abuelitos fueron bien atendidos en el cobro de ese programa social///Les brindaron a los ancianitos agua, atención a su salud a través de varias brigadas instaladas en la Unidad Administrativa, hubo coordinación entre instancias de vialidad para que circularan más rápidos los vehículos que transportan desde comunidades rurales de Tapachula a los ancianitos///Debió ser material de baja calidad el utilizado en el bacheo de calles de Tapachula, porque al menos la esquina de la Central Norte y 3ª Calle Poniente, ya tiene de nuevo una enorme zanja. La Avenida Central Norte entre 13ª y 15ª Calle Poniente está intransitable. Y eso que son vías céntricas///El popular político, exdiputado local y federal y exsenador, José Antonio Aguilar Bodegas, visita a su señora madre aquí en su casa en Tapachula. Ayer charlamos con él. Luego comentamos///Salud
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/opinion-publica-gonzalo-egremy-142/

ENTIEMPOREALMX
CONFINES
JOSÉ JUAN BALCÁZAR
No dan pa’ más
Los del autollamado bloque democrático ya anunciaron lo que todo mundo suponía, y no porque se les dé la lucha social o porque se solidaricen con los maestros de Guerrero o estén en contra de la reforma educativa, sino como mero trámite para ejercer presión al gobierno del estado y obtener beneficios fuera de la ley laboral y de toda proporción administrativa y financiera, como acostumbran cada año al iniciar mayo, previo al Día del Maestro, en que se regodean en sus logros por medio del chantaje.
Obviamente la cabecita de los cerebros de las movilizaciones magisteriales ya no les da para más y volverán al paro de labores, a las marchas, a las pintas y al grito de consignas más viejas y desgastadas que las suelas de los caites del juchi, el legendario nevero de Tuxtla que se apuesta la nieve y la vida a cara o cruz,demostrando que a lo largo de todos estos años los maestros no han sido capaces siquiera de innovar en su estrategia de chantajes, mucho menos enla didáctica para ser cada vez mejoresinstructores.
Los llamados democráticos, en manos de quienes están miles y miles de niños chiapanecos, han anunciado que a partir del primero de mayo pararán labores, valiéndoles por supuesto lo que dicte la ley laboral en materia de huelgas o lo que dicte sus conciencias con todos esos niños que dejarán al margen de la educación por perseguir ambiciones sindicales que nada tienen que ver con dignidad laboral o compromiso con la enseñanza, sino canonjías gremiales que, de seguir así, acabarán con la gallina de los huevos de oro.
Si los maestros hubieran entendido sufunción formadoradesde el primer día que empezaron a dar clases, otra sería la sociedad, pero en lugar de dedicarse a inculcar en los niños la semilla de mujeres y hombres conscientes, críticos, preparados para los retos, se han desviado a lo que ellos llaman la lucha magisterial que se centra en la petición de más salarios, de prestaciones que no contempla la ley y en satisfactoresinfinitos para sus líderes que, a diferencia del maestro común, se dan la gran vida.
–Ante el dicho de Lula que hay hambre no por falta de dinero, sino por falta de vergüenza de los gobernantes, el confinero propone crear una Comisión de la Vergüenza.
Vea si no.
El recién estrenado arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez, dice que no sólo los gobernantes deben tener vergüenza, sino todos.
Órale, tómala pichón.
Y si a esas vamos, pues qué mejor que la creación que una Comisión de la Vergüenza, para que evalúe la calidad de la melcocha.
Obviamente, para integrar dicha comisión habrá de proponerse a mujeres y hombres sensatos, recatados, absolutamente decentes.
¿Qué peros le pondrían a un Saraín Osorio, un Víctor Ortiz del Carpio, una María Elena Meneses Velasco o unacochiloca Verónica García González?
¿O qué dicen de una terna integrada por finísimas personas como Pepe Alonso, Héctor Narcía Álvarez y Olga Luz Espinosa?
Claro, opciones hay muchas, casi al infinito.
Del establo de Yassir, de Sabines, en los municipios y en todos lados hay prospectos muy sólidos.
Pero se trata que dicha comisión no se convierta en una burocracia más.
Debe ser una Comisión de la Vergüenza ágil e integrada por las personas más aptas, las más decorosas, que traigan el rubor a flor de piel.
¿O a poco dirá que algunos de los mencionados, o la famosa Chayito de Villaflores, no cumplen con esos requisitos?
Todos ellos son los que a la menor provocación se les cae la cara de vergüenza.
No son cara de palo que todo se les resbale, sino que ante la mínima insinuación ya están colorados, colorados.
–Nadie en su sano juicio podrá estar en contra de una Cruzada contra el Hambre, que ataque de fondo a la pobreza.
He ahí la importancia que Chiapas haya sido sede del lanzamiento de la iniciativa y la puesta en marcha del programa.
Dos actos que marcan un antes y un después del estado y de la política social del gobierno mexicano.
El esfuerzo tiene que ser conjunto yentendido como una lucha frontal contra la pobreza.
La experiencia reciente de Veracruz debe servir para enfocar el esfuerzo hacia un solo objetivo, que es lograr que nadie se quede sin comer.
La pobreza no conoce colores partidistas y por lo mismo debe ser una cruzada que atienda a todos por igual.
El banderazo de salida ya está dado y en Chiapas Manuel Velasco tiene la enorme oportunidad de abrir brecha.
Con el respaldo del presidente Peña Nieto,Chiapas puede dar el saltoen esta cruzada durante los siguientes seis años.
–Muchas felicidades a doña Zoyla Salazar y Salazar, pues por fin se jubila de la aviación.
Después de 30 años de andar volando y surcando los cielos de la nómina de la universidad,se retira.
No crean que es fácil pasar 30 añossin oficio, no haciendo nada.
Toda una vida de sacrificios, de partirse el lomo, de rajarse el cuero, para aterrizar cada quincena.
¿A poco es fácil?
Pos no.
De hecho, desde aquí el confinero propone al sindicato universitario le otorguen a doña Zoyla una medalla al mérito.
Así como se ha glorificado a Francisco Sarabia por ser el primer aviador de Chiapas, así se inmortalice a doña Zoyla.
Es más, que se le quite el nombre de Ángel Albino Corzo al aeropuerto de Chiapa de Corzo y se rebautice con el nombre de doña Zoyla.
Aquí entre nos, en el sexenio antepasado pudo hacerse, pero se impuso el temor al qué dirán.
Resulta que doña Zoyla es pariente nada menos que de don Pablo Salazar.
Como son primos en primera instancia, pues no se atrevieron a ponerle el nombre de doña Zoyla al aeropuerto.
Pero ahora no hay parentesco que lo impida.
Más que merecido lo tiene la doña.
–Como perros y gatos andan los de la Coparmex acusándose unos a otros de lo mismo.
Los del bando del proveedor número uno de Yassir le echan la culpa a los del bando de Utrilla Parrilla.
Y los del bando del sabinista Utrilla Parrilla les tiran estiércol a los otros.
La cosa es que ya vino a Chiapas una representación regional del sureste a dizque poner orden.
La orden es queel proveedor número uno de Yassir es quien debe quedarse al frente de la Coparmex.
Como quien dice, Albertano le metió gol a su mero pagre Sabines en el control de este organismo empresarial.
Pues así las cosas, los sabinistas derrotados no quieren dar sus manos a torcer y los otros ya cantan victoria.
En fin, pleito de sabinistas que se mueren por congraciarse con Manuel Velasco.
–A ver si el pleito de la facultad de Derecho no se sale de las manos.
Bien dice el dicho, a río revuelto ganancia de pescadores.
En el fondo lo que está en juego es la dirección de la Facultad.
Dicen que está metiendo las manos hasta un colega de Marranito Díaz Ochoa a favor de la viuda del hermoso.
Ay, dios mío, claman Tirios y Troyanos.
No la quieren ni en su casa.
Sería tanto como prender la mecha de un polvorín, dicen.
Y hay varios nombres en el rejuego.
Perohay uno que permanece supuestamente oculto, un tal Beymar Arriola o Palacios.
Dicen que se les cuecen las habas por llegar a la dirección de Derecho.
Habrá que ver quién lo apadrina para considerar como seria su aspiración.
Porque luego ya cualquiera quiere treparse al columpio a columpiarse y ni siquiera aguantan unas sacudiditas y se marean y caen.
Hagan sus apuestas, señores.
–Mientras en este gobierno se liberan guacamayas rojas, en el sexenio pasado se liberaron puras águilas arpías.
La herencia del pasado inmediato es una parvada de arpías que no se saciaron con el poder que les dieron y quieren más.
Como si se tratara de grandes activos políticos, esas arpías todavía merodean el gobierno pa’ ver qué cachan.
Algunas de ellas, por supuesto, siguen gozando delos favores de Sabines, la mayoría desde el ámbito legislativo.
No aportan ni madres al debate político ni representan ni madres a los chiapanecos, pero ahí están sintiéndose las imprescindibles.
Que agradezcan que todavía disfrutan de la generosidad de Sabines, pero hasta ahí les llegó el veinte.
Como quien dice, a partir de aquí que se rasquen solas.
A volar, arpías.
–Como ya empezó a dar buenos resultados, ya empezó el golpeteo contra el alcalde de Villacorzo.
Javier Moreno estádemostrando que con pocos recursos se pueden hacer grandes cosas.
A pesar del ajuste presupuestal, el gobierno municipal de Villacorzo está respondiendo a la gente.
La aplicación de recursos donde se debe,la priorización de obras, están dando buenos resultados.
Eso, tal parece, molesta a los adversarios políticos de Javier Moreno que le desean mal.
Contrario a ese deseo,Javier Moreno desarrollo un gobierno de resultados y de atención a la gente.
Ya quisieran otros hacer lo mismo o cumplirle a su pueblo con la eficacia que lo hace el alcalde de Villacorzo.
Ahí para que vean que no siempre el más mitotero es quien mejor gobierna.
Javier Moreno lo hace pian pianito, sin alardes, pero con tiros de precisión.
–AVISO INOPORTUNO.
El confinero no andaba muerto ni andaba de parranda, andaba perdido nomás, para desconsuelo de sus malquerientes.
http://entiemporealmx.com/2013/04/22/confines-jose-juan-balcazar-60/ 

ENTIEMPOREALMX
SURREAL
ANGEL MARIO KSHERATTO
El PAN, de vuelta al pasado
El hambre de nuevo, como manzana de la discordia entre políticos que dejan de lado los juramentos y regresan al argumento fácil, sin que desde luego, les falte razón para el berrinche de ocasión. El PAN, que había hipotecado su resto de credibilidad para reforzar el llamado Pacto por México, encontró el escollo perfecto para pretextar su eventual retirada de ese acuerdo que, con buenas y malas, tuvo un feliz acogimiento primario.
Gustavo Madero, líder del partido que gobernó 12 años al país, explicó las razones que todos ya sabían: el respaldo desafortunado que el presidente Enrique Peña Nieto dio a Rosario Robles en Chiapas, justo a unas horas en que la titular de SEDESOL, había caído de la gracia de los perredistas que la acusaron de permitir la aplicación de programas asistenciales, para fines electorales. Ocurrió en Veracruz.
La defensa del Jefe del Ejecutivo Federal a la exdirigente nacional del PRD, no fue oportuna, según analistas y adversarios políticos del mandatario; incluso, algunos colaboradores suyos, torcieron los labios cuando escucharon el espaldarazo. Ya era demasiado tarde.
Para muchos, Peña Nieto debió esperar el fallo de los investigadores de la acusación hecha por la dirigencia perredista, que se quejó de favoritismo e impulsar el clientelismo político en una entidad donde el PRI gobierna erráticamente. Los buenos oficios del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, tras el poco bien recibido apoyo presidencial a Robles Berlanga, resultaron estériles ante un panismo derrotado, pero con ganas de mantenerse en la contienda para defender sus intereses y los de de cada grupo político que conforman a ese resquebrajado partido.
Hoy, ya no es asunto de posturas, ideas y propuestas. Se ha vuelto al chantaje, la presión y las malas vibras para lograr prebendas. No pedirán que ruede la cabeza de Rosario Robles, ni mucho menos, que caigan los funcionarios de SEDESOL que fueron pillados utilizando fondos asistenciales para captar votos. Eso es lo que menos importa para un partido que muy pronto aprendió las mañas ancestrales para mantenerse en el poder o por lo menos, vivir de éste.
Por lo pronto, el PAN ya no asistirá éste martes a la presentación de la reforma financiera; no sería novedad de no ser porque el PRD, que fue el que inicialmente denunció a su excorreligionaria y exdirigente, no ha dicho si asistirá o no a ese evento que presidirá, precisamente, Peña Nieto, quien está obligado a dos cosas: romper definitivamente con quienes han visto mal su defensa de Rosario Robles u ofrecer una explicación que satisfaga a los chantajistas y todo vuelva a la normalidad que exige ese famoso pacto.
Es obvio que ni al Presidente ni a los partidos le conviene un nuevo empantanamiento de las relaciones cordiales. Las tres principales fuerzas saben a ciencia cierta que eso, solo conduce al estatismo. Y nadie sale ganando. Nada costaría que ambas partes reconozcan sus fallas, las diriman, las solucionen y se siga ese proceso que, no es la panacea, pero tampoco debe desecharse como parte de un esfuerzo colectivo para sacar al país de las crisis.
Por su parte, Rosario Robles debe sincerarse con el país y en consecuencia, sacudirse a todo aquel funcionario que esté utilizando los recursos asistenciales, para promociones políticas. Eso ya debe quedar en el pasado negro de México. Y más, si, como dicen sus antiguos aliados del PRD, existen pruebas fehacientes del desvío de recursos para fines propagandísticos.
Por desgracia, la titular de SEDESOL, no tiene demasiados elementos en su pasado como para creer la primer explicación que ofrezca. Y qué mejor que sus propios excompañeros de partido, para empantanar su breve isla de credibilidad y confianza.
IMAGINARIO.-El Pacto por Tuxtla, va más allá de la simple audiencia a donde los funcionarios solo van a darse baños de pueblo; es un instrumento de cooperación entre colonos, autoridades y empleados de diversas instituciones. Desde la mañana, a la colonia escogida, se presentan empleados de la CFE, limpia, bacheo, brigadas médicas, etc. Se revisan las necesidades de la colonia y se empieza a trabajar. A la par, hay actividades deportivas y culturales para que por la tarde el alcalde Samuel Córdoba Toledo, clausure los trabajos. Talvez para algunos no sea mucho, pero para los colonos que por años no tenían luz pública o el servicio de agua era deficiente, es un gran logro.
http://entiemporealmx.com/2013/04/22/surreal-angel-mario-ksheratto-33/

ENTIEMPOREALMX
LINOTIPEANDO
MARCO CABRERA ALFARO
INAUGURA ERA OFICINAS DE TIERRA VERDE EN TAPACHULA…
* Preside Jesús Domínguez Castellanos liderazgo de Tierra Verde
Ante unagran asistencia de más de 3 mil almas, repleto total, este sábado se llevo a cabo la inauguración y toma de protesta formal de los dirigentes que se harán cargo de Tierra Verde en Tapachula, pese al boicot que el imberbe  y mal logrado secretario de la frontera sur pretendió hacer erigiendo otra oficina y con ayuda oficial, el acto donde José Jesús Domínguez Castellanos tomo posesión y se inauguró la casa de Tierra Verde se vio abarrotado por auténticos simpatizantes de Domínguez Castellanos, fue el líder estatal de esa naciente agrupación Diputado Federal Eduardo Ramírez Aguilar quien se encargo de hacer la toma de protesta e inauguración oficial de la nueva oficina de gestión social, cabe destacar que sin utilizar el famoso acarreo pagado por instancias gubernamentales, los organizadores del evento lograron convencer  a lideres de la zona alta y baja, así como del magisterio democrático, sectores del tricolor, organizaciones independientes de lucha social para que se dieran cita  a ese magno evento en donde al son de la batucada y de las maderas que cantan se arremolinaba la gente gritando Jesús, Jesús, Jesús, Jesús, mientras que un grupo grande de estudiantes coreaba el apellido Domínguez, Domínguez, Domínguez, fue cuando hizo su aparición el líder estatal de Tierra Verde Eduardo Ramírez Aguilar, los organizadores del evento abrieron paso mediante una valla humana, y a su paso Lalo Ramírez saludaba a la gente que se arremolinaba para saludar a su líder, al mismo tiempo que el maestro de ceremonias exigía con todo lo que le daba su voz se coreara el nombre del diputado federal, Las nuevas oficinas de Tierra Verde que nace sin el auspicio de las autoridades de los tres niveles, se ubica en la 14ª. Poniente entre 6ª. Y 8ª. Sur, donde se podrá obtener asesoría jurídica gratuita, gestiones sociales ante las instancias de gobierno, una vez que Jesús Domínguez Castellanos dijo a su líder estatal, Amigo Eduardo siéntete como en tu casa aquí esta tu gente que te quiere conocer y que quiere caminar contigo en este nuevo proyecto donde vamos a apostarle todas nuestras canicas, esta gente es autentica y viene por si sola sin amenazas, sin presiones, esta es tu gente diputado que caminara siempre contigo,  gracias por estar con nosotros,  en esos momentos  dos grupos que formaban las  batucadas se dejaron escuchar, y toco el turno al líder estatal de Tierra verde hacer uso de la palabra, Muchas gracias, amigos y amigas, les juro que este evento me llena de energías al saber que hay gente con voluntad propia de querer participar en la solución de los problemas de sus comunidades, gracias Jesús Domínguez, esta es una muestra de la simpatía y la popularidad que ostentas aquí en Tapachula, me siento sumamente contento por esta muestra de cariño que tu gente te oferta, vamos a salir adelante todos juntos, queremos decirles amigos y amigas que esta nueva agrupación será gestora incansable de las demandas de sus comunidades, vamos a buscar estrategias para dar solución a sus demandas, tocaremos puertas de los tres niveles de gobierno anteponiendo siempre el dialogo y la concertación, porque tenemos gobiernos que están pendientes de la demandas de las comunidades, dijo Eduardo Ramírez al mismo tiempo de remembrar, hace poco estuvo aquí en Chiapas Luiz Inácio Lula Da Silva, ex presidente de la república de Brasil y dirán ustedes para qué o en que beneficia ese tipo de visitas a Chiapas y yo les digo que son muy buenas ya que el ex presidente de Brasil tiene un cargo dentro de la ONU y viene a conocer los problemas de los chiapanecos para darnos apoyos, hoy estamos dándole posesión formal al amigo Jesús Domínguez Castellanos como nuestro líder aquí en Tapachula y estamos seguros que nuestro amigo Domínguez hará un excelente trabajo junto con ustedes que hoy lo han venido a acompañar, vamos a trabajar al lado de nuestro joven Gobernante Manuel Velasco Coello para sacar adelante los problemas que se nos presenten junto con ustedes, gracias amigos y amigas por estar hoy aquí, muchas gracias, culmino Lalo Ramírez, y en esos momentos la algarabía y los gritos de Jesús, Jesús, Jesús y Lalo, Lalo, Lalo, Lalo, fue ovacionado por la multitud que se dio cita e la 14ª. Poniente entre 6ª. Y 8ª Sur.
PELIGROSO VIOLADOR AMENAZA Y ACOSA A FAMILIA EN TAPACHULA
Con un dios líbranos en la boca se encuentra una familia respetable en Tapachula debido a que el ex policía Ángel Alberto Escobar Hernández fue puesto en libertad por un juez corrupto que mediante una dadiva, se supo sin conceder, dejo en libertad al libidinoso y perverso violador que al parecer, sin conceder, oferto al perverso juez más de cien mil  motivos de peso para poder lograr su libertad, lo grave del caso es que el ex policía violador anda merodeando por la casa de la familia que cobijo y oriento a la menor que fue violada, el ex policía violador lanza amenazas a esa familia que ya no puede salir de sus casas y  temen de ser agredidos ya que el ex policía se hace acompañar de varios energúmenos que al parecer son del grupo de Maras Salvatruchas, mientras las autoridades de la PGJE y demás cuerpos policiacos duermen el sueño de los justos, la fiscalía en Tapachula deberá tomar cartas en el asunto antes de que se de un suceso de lamentables consecuencias, el violador que no solo ha estado rondando por la casa de la familia también lo hace en el trabajo donde labora un integrante de esa familia y se la pasa lanzando amenazas de muerte en contra de ellos, por eso es necesario que el presidente del tribunal de justicia del estado Rutilio Escandón Cadena investigue al corrupto juez que dejó en libertad al violador de una menor  ex policía Ángel Alberto Escobar Hernández quien se encontraba recluido en el CERESO número 3, bajo el expediente numero 374/2012, dejamos pues en manos de la justicia este caso para su revisión investigación y ejecución, porque las amenazas son cada vez más constantes, la familia pide al gobernador y al procurador de justicia tomen en cuenta esta denuncia que hacen por medio de este matutino ya que viven amenazados sin poder salir a la calle… sin comentarios
CONSTATAN ESTRATEGIAS PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE…
Con el inicio de acciones de la Cruzada, que se realizó en Chiapas, específicamente en la localidad de Navenchauc, en el municipio de Zinacantán, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello y el ex mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva, pudieron constatar las estrategias que implementarán las diferentes dependencias, todo ello para conocer las acciones que se pondrán en marcha con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Chiapas se realizó la exposición de los diversos programas que enmarcarán este esfuerzo por erradicar el hambre y la pobreza en el país.Guiados por la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, recorrieron los diversos módulos instalados y escucharon la explicación de los programas y las primeras acciones que las diferentes dependencias pondrán en marcha para cumplir con los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.Cabe destacar que la entidad chiapaneca también fue escenario del arranque del pre registro del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia que iniciará en los municipios comprendidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y tendrá una inversión para este año de 400 millones de pesos, que será creciente en los próximos años.Tal como señaló el Ejecutivo Federal, los primeros municipios en contar con esta atención serán aquellos que son rurales; después los que están en las zonas urbanas, para posteriormente llegar a una cobertura universal en todo el país. Cabe destacar que el mandatario chiapaneco también ha expresado en múltiples ocasiones que este programa permitirá que en caso de ausencia permanente de las jefas de familia, sus hijos estén bajo la tutela y protección del Estado mexicano para que tengan un ingreso suficiente y seguro que les permita sortear las mínimas adversidades, pero sobre todo, cubrir las necesidades hasta concluir sus estudios universitarios.Paralelamente se realizó el arranque nacional del Programa de Invernaderos donde se hizo entrega de notificaciones para módulos de invernadero tecnificado con sistema de riego para producción de flores y hortalizas en ese municipio chiapaneco…sin comentarios
DE COLEON…
El ayuntamiento capitalino se la pasa lamentándose y no se ve acción, como dijera José José en una de sus múltiples canciones, Ya lo pasado, pasado…sin comentarios…Como parte del programa integral de prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, el procurador Raciel López Salazar dio a conocer que durante la semana del 15 al 21 de abril el grupo interinstitucional que opera el Alcoholímetro Preventivo realizó mil 282 pruebas en 15 ciudades de Chiapas. Pues ojala Raciel tomara cartas en el asunto del violador que mantiene amenazada a una familia allá en Tapachula, digo hablando de prevención…sin comentarios…El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la suma de voluntades de la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, que permitió la liberación de 24 guacamayas rojas como parte del Programa para la Reintroducción de estas aves, misma que por primera vez se realiza en México desde el estado de Chiapas…ver para comentar…un Consejo a nuestro amigo ERA, no debe meter a funcionarios de gobierno a su nueva agrupación, porque no se vale ser juez y parte y los que quieran hacer política o grilla que renuncien…¿A poco no?…sin comentarios…Como no es bien visto en su tierra LAM, ahora despotrica contra quien le llego a cantar a su gallinero que por cierto lo hizo con gran éxito, ahora LAM  no solo propone  a su carnalito sino exhorta a los cafeticultores a tirar todos los arboles de café, y eso que es del verde ecologista, carajos, que imberbe actitud…sin comentraios…Y nos despedimos de ustedes amigos lectores recordándoles que en  linotipeando6310@hotmail.com, estamos recibiendo sus comentarios y mentadas, será hasta el martes cuando estemos con ustedes…recordándoles que, CUANDO LOS PERIODISTAS HABLAN TIEMBLAN LOS CORRUPTOS POLÍTICOS…
http://entiemporealmx.com/2013/04/22/linotipeando-marco-cabrera-alfaro-18/

ENTIEMPOREALMX
FILO Y SOFÍA
MARY JOSE DÍAZ FLORES
La Voz del Sureste
Eliseo Maheda López, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, no ha de tener la mínima idea de lo que pasa en la Biosfera de Montes Azules, una de las pocas reservas que quedan en Chiapas y donde la delincuencia organizada hace de las suyas  ahuyentando al turismo que visita la entidad. Y es que ante las condiciones de abandono que prevalece en la zona  “Guardias Civiles”, se han organizado para enfrentar a los grupos delictivos de la región donde la incapacidad o más bien complacencia de las autoridades ambientales federales hace gala ya que la tala inmoderada y el tráfico de fauna en peligro de extinción está a la orden del día.
Mientras tanto el Secretario de Turismo, Eliseo Maheda López, está más preocupado por ser ratificado en el cargo, que en conocer las condiciones que prevalecen en zonas turísticas de Chiapas y más en esta región que se promueve intensamente como destino turístico, pero que enfrenta una situación difícil de inseguridad, la cual ha provocado que a las siete de la noche la misma población se encierre en su casa, debido a que personas que cruzan la frontera a través de Marqués de Comillas, toman el control de la zona y la convierten en poco segura, tanto para el turismo como para los habitantes.
Ante tal situación se advierte que en las comunidades de Chajul y el ejido Playón de la Gloria han decidido formar guardias civiles para capturar a los talamontes que se internan desde  territorio Guatemalteco a la selva chiapaneca. Los grupos que hacen presencia están armados, según los testimonios de los habitantes, pero los chiapanecos están obligados a defender su territorio, por lo que se organizan para hacer guardias de ocho horas por grupos desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana, esto con la finalidad de que los turistas no corran algún riesgo, tomando en cuenta que es una zona sumamente visitada por extranjeros, aunque esto parece importarle muy poco a las autoridades que nada hacen para proteger los recursos de la Selva Chiapaneca.
Y es que las dependencias ambientales se hacen de la vista gorda, las autoridades de justicia no llegan hasta la zona pues para empezar el Procurador; Raciel López Salazar ya no tiene ningún compromiso con este gobierno y los legisladores chiapanecos, se la pasan promoviendo organizaciones o creando fundaciones con miras electorales o futuristas, en lugar de gestionar que las reservas naturales tengan mayor vigilancia para no exterminarlas. Como ejemplo podemos mencionar al diputado federal; Eduardo Ramírez que con su fundación “Tierra Verde”, utiliza los recursos de las estructuras municipales y presuntamente recibe un presupuesto de más de 500 mil pesos mensuales para caminar el estado, que seguramente se ha de guardar, pues los eventos son financiados por los austeros alcaldes, pero en trabajo legislativo o de gestión a favor de los chiapanecos realmente está verde y, ya no se diga en trabajo que se relacione al cuidado del medio ambiente sí es que tanto le preocupa que la tierra, esté verdaderamente verde. En fin seguiremos ver extinguirse las zonas verdes de Chiapas.
Con Filo
Felicitaciones a la secretaria de Javier Herrera; Pilar Zafra, importada de la ciudad de Puebla señores y que ayer lunes estuvo de manteles largos, motivo por el cual desde la semana pasada el gobernador le felicitó públicamente a esta bella, joven e inteligente dama…///Será cierto que entre los hombres de más poder en Chiapas hay un agarrón que no se puede esconder, bueno pues dicen que entre los más empoderados se encuentra precisamente diputado federal del PVEM; Eduardo Ramírez, y aunque se ha dado hasta por debajo de la mesa con los otros empoderados ha logrado cumplir algunos de sus compromisos al incluir al gabinete estatal; a su equipo de trabajo, tales como; Valentín Manzo a quien logró imponer como Subsecretario del Trabajo y que fue precisamente líder del PVEM en Comitán, Jesús Guillén, también comiteco fue designado Subsecretario en la Secretaría de Medio Ambiente  e Historia Natural;  Mario González Puón como el nuevo titular en Chiapas del Consejo de Ciencia y tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech) y al nuevo titular del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico (Conalep) en Chiapas , Antonio Aguilar Mérida ex alcalde de Comitán,y en la Secam a Alberly Ramos Hidalgo, ex candidato del PVEM en Frontera Comalapa, en esta secretaría por cierto se dio un agarrón interesante que le platicaré en el próximo espacio…///El presidente  municipal de Tonalá; Manuel de Jesús Narcía ha autorizado un aumento del 80 por ciento en salarios en el Ayuntamiento, en el marco de la austeridad que se vive en la entidad, pero no solo eso ordenó la remodelación de la alcaldía de su municipio con un monto de 3.5 millones de pesos y gastó 2.8 millones de pesos en la presentación de Joan Sebastián, durante los festejos de Semana Santa. ¿Cuál austeridad?, pero bueno este es el ejemplo que da el Alcalde tonalteco.
http://entiemporealmx.com/2013/04/22/filo-y-sofia-mary-jose-diaz-flores-32/ 

ENTIEMPOREALMX
RONDA POLITICA
VÍCTOR LARA
ABANDERA A DEPORTISTAS QUE ASISTEN A OLIMPIADA: VELASCO COELLO.
LAMENTAN LAS ABEJAS EXCARCELACIÓN DE PARAMILITARES DE ACTEAL.
ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA LA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES 2013: GARCIA MORENO
DIPUTADOS REALIZAN PROPUESTAS PARA REFORZAR ACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS.
El gobernador del estado Velasco Coello acompañado del titular de la SJRYD Penagos Vargas realizaron un recorrido por las instalaciones a efecto de constatar el trabajo que ha venido desarrollando en aras de fortalecer la cultura del deporte en la juventud y la niñez chiapaneca, por lo que cortaron el listón inaugural del aula en la que asisten a tomar clases los pequeños que son formados como deportistas de rendimiento, de la misma manera en plena convivencia saludo a cada uno de los deportistas que en ese momento como todos los días realizan sus actividades y rutinas deportivas, para culminar esta visita de trabajo y cortesía abandero a más de 550 deportistas que asistirán a las olimpiadas de este año 2013, a dicho acto protocolario estuvo acompañado del presidente del poder judicial del estado Rutilio Escandon Cadenas, por el diputado Fernando Castellanos Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, de la diputada SasilDe León Villard Presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte  del Congreso del estado y del Edil Tuxtleco Samuel Córdova Toledo.
Los diputados Guillermo Toledo Moguel y Roxana Magdalena Gordillo Burguete, presidentes de las Comisiones unidas de Ecología y Bosques y Selvas, respectivamente, sostuvieron una reunión  con  los titulares del Instituto de Protección Civil, CONANP, Conafor, Profepa y presidentes municipales donde analizaron la etapa de contingencia que atraviesa  el estado por los incendios forestales.En el encuentro, los diputados que integran la LXV Legislatura se pronunciaron por realizar un exhorto a los presidentes municipales a fin de reforzar acciones en materia de prevención de incendios.Asimismo, Asimismo se manifestaron para solicitar a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) -a través del Congreso de la Unión- la modificación de las reglas de operación del Programa de Empleo Temporal (PET) para que a través de éste se logre el apoyo económico a los cientos de voluntarios de cada municipio, quienes combaten de manera importante los incendios forestales.En el Informe que presentó el titular del IPC  Luis Manuel García Moreno,  denominado Estrategias y Acciones para la atención de Incendios Forestales 2013,  detalló que a la fecha en el estado se ha presentado 732 incendios que han afectado 1 mil 500 hectáreas de pastizales, bosques y selvas, incluidas las Reservas Naturales provocados en gran medida por la costumbre arraigada en las comunidades de de realizar  la tumba, roza y quema, sin ningún control.Al respecto los titulares de las dependencias participantes, destacaron la intervención directa del gobernador Manuel Velasco Coello, quien encabezó las acciones para el combate a los incendios lo que derivó en que a la fecha la totalidad de los siniestros hayan sido sofocados.Los diputados coincidieron en que es necesario reforzar  los programas de educación ambiental en las escuelas y las comunidades, así como fortalecer la coordinación interinstitucional y conjuntar esfuerzos en los tres niveles de gobierno para mejorar los mecanismos de prevención y combate de los incendios.
Al tiempo de pronunciar a favor de la libertad del indígena tzotzil, Alberto Patisthán Gómez, la organización pacifista de la Sociedad Civil, Las Abejas de Acteal, lamentaron que luego de haber sufrido la masacre de sus hermanos a manos de paramilitares hace quince años, ahora enfrentan la in justicia y la impunidad, ya que apenas el pasado diez de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyó la liberación de un grupo de quince personas vinculados como autores materiales del asesinato de cuarenta y cinco indígenas, mismo que conmocionó a la comunidad mundial. Rosendo Méndez Hernández, Presidente, de Las Abejas, refirió que entre los liberados se encuentran el ex presidente priísta de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, quien en su oportunidad solicitó al en ese entonces presidente de la república, Ernesto Zedillo Ponce de León para poder portar armas y de ser necesario utilizarlas contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. “Nosotros los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas hemos visto cómo en nuestro país no hay justicia. Los autores materiales de 45 asesinatos están siendo liberados poco a poco hasta que no quede nadie en la cárcel; los autores intelectuales, unos están libres en otros países como Ernesto Zedillo Ponce de León y otros cínicamente han regresado a ser funcionarios públicos como Emilio ChuayffetChemor, actual titular de la Secretaría de la Educación Pública (SEP). Finalmente, los jueces tuercen la ley según les conviene a los poderosos, mantienen la impunidad y aplican la justicia totalmente al revés, liberando a los culpables y manteniendo presos a los inocentes”. Relativo a la solicitud de la liberación de Patisthan Gómez, a la cual se ha sumado el pueblo creyente, así como diversas organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, no gubernamentales, tanto a nivel estatal, nacional e internacional, sostienen: “la única esperanza para que se le haga justicia a nuestro hermano Alberto Patishtán es que el pueblo se una para exigir justicia como lo está haciendo hoy y que a los jueces se les despierte algo de honor y dignidad y puedan, aunque sea por una vez, actuar como lo exige la justicia y no como lo piden los intereses políticos y económicos. Por esta razón, queremos desde aquí dirigir a los encargados de la justicia en nuestro país unas palabras que nacen desde el fondo de nuestro corazón herido por tantas injusticias”. Al tiempo de cuestionar a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “¿En qué tipo de lenguaje tenemos que hablarles para que tomen en cuenta nuestros testimonios verdaderos y nuestras demandas de justicia? Si les queda algo de dignidad y humanidad, respondan: ¿cómo es que excarcelan a los asesinos de niños y niñas, mujeres embarazadas, ancianos y ancianas, sin, tomar en cuenta nuestra palabra? Ustedes argumentan que “hubo fallas en el debido proceso”. Ahora señores Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Tuxtla: Aquí estamos los hombres y mujeres con sed de Justicia y de libertad para nuestro hermano Alberto Patishtán, ya no vamos a alargar más nuestra palabra, porque ya escucharon lo que les dijimos a los ministros de la “Suprema Corte”, ¿Cuál va a ser entonces su decisión sobre el caso de nuestro hermano Alberto? ¿Van a estar del lado de la justicia o de la mentira y la impunidad? Les pedimos que sirvan al pueblo y a la justicia y para demostrar eso, es con la liberación inmediata e incondicional de Alberto Patisthan Gómez.. . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/ronda-politica-victor-lara-29/

ENTIEMPOREALMX
PALESTRA
RODRIGO RAMÓN AQUINO
Carta a Chuayffet
Para nadie es secreto que la diputada local Magdalena Torres Abarca busca desde hace rato hacerse de la titularidad de la Secretaría de Educación de Chiapas (aunque no crea usted que no se conforma con que un su incondicional llegue a la dirigencia de la Sección 7 que pronto habrá de renovarse) mediante toda clase de triquiñuelas que hasta el momento no le han dado resultado.
Por ello es cuestionable que un medio nacional como Reforma le brinde espacio a una denuncia de supuesta venta de plazas (hasta por 100 mil pesos) que no tiene más sustento que el supuesto testimonio de unos docentes interinos no beneficiados (haber, dígame, se imagina que por cada dos o tres maestros sin plaza se le envíe una carta al mero mero educativo. Le ganaría por mucho al personaje adiposo de la cocacola).
Es una exageración que ante la inconformidad de unos cuantos la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, en lugar de acercarse al titular de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, y pedirle algunas explicaciones como, desde luego, es su responsabilidad, resuelva enviarle una carta directita al secretario federal Emilio Chuayffet nomás pa’ advertirle de la filiación del Rica: “Pido su intervención para frenar este tipo de atropellos que se dan con el actual secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, sobrino directo de la profesora Elba Esther Gordillo ” (… cuando el gato no está…).
Por su parte, Aguilar Gordillo se medio defiende diciendo: “Este estado fue el segundo lugar nacional en el otorgamiento de plazas y fue el único que el año pasado emitió dos convocatorias para espacios laborales en el magisterio […] y se cuidará que las denuncias tengan sustento para impedir que con argumento de supuestas irregularidades se afecte la imagen de la institución.”
Pero Torres arremete: “La corrupción ha sido un sinónimo imperativo en la Secretaría de Educación en Chiapas, sin que se haya hecho algo por frenar la adjudicación de plazas a cambio de grande sumas de dinero”.
Haber doña Malena, dónde estaba usted metida estos años en que no denunció nada de estas irregularidades que “han sido un sinónimo imperativo”. ¿No fue usted también diputada local y federal por el PRD durante el sexenio pasado y nunca criticó nada al respecto? Además, las denuncias se realizan ante las autoridades competentes, no con epístolas a Roma.
Ágora:
Del gran Armando Fuentes Aguirre:
−¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo!
Así gritaba el pastor. Y los demás corrían a proteger sus rebaños. Pero el pastor era mentiroso: no era cierto que venía el lobo. Reía entonces el tramposo por el engaño de que había hecho víctimas a sus compañeros. Éstos, cansados de la burla, decidieron ya nunca hacerle caso.
Mas sucedió que un día el lobo en verdad vino. El pastor volvió a gritar: “¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo!”. Nadie atendió la advertencia, y el lobo devoró rebaños y pastores, incluido entre ellos el mentiroso.
De este relato yo saco una enseñanza: debemos oír lo mismo al que dice mentiras que al que dice verdades. En primer lugar nada se pierde con oír. Y es bueno estar preparado lo mismo para la mentira que para la verdad.
Cotillo
Continuando con el asunto de los maestros, se espera que para este 01 de mayo marchen unos 2 mil maestros chiapaneco, así lo estimó Josefa López Ruiz de Laddaga, la aún titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas. Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello, en el evento del Día de la Tierra en las instalaciones del Zoomat, hizo saber que quien no trabaje ese día “moche”. Pues sí, de qué privilegios gozan.
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/palestra-rodrigo-ramon-aquino-3/

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Adiós Pacto
·         Enojado el PAN, se levanta de la Mesa
·         Todo por trocar apoyos sociales por votos
El factor E – electoral – venía siendo el hilo más delgado del tejido tejido por Enrique Peña Nieto; el talón de Aquiles del Pacto por México.
Desde que el presidente conjugó a la oposición en la firma del Pacto, ya se veía venir que este acuerdo enfrentaba un riesgo de ruptura. Y ya ocurrió precisamente por el avorazamiento electoral de los priístas.
Acción Nacional se paró de la mesa del Consejo Rector del Pacto. Y trascendió que el presidente de este órgano, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, habría pasado la tarde analizando si seguía o no al PAN. El coordinador perredista en la Cámara, Silvano Aureoles, afirmó que la asistencia de su partido al Paco está “en veremos”.
La dirigencia nacional panista divulgó ayer su decisión. El PAN se levanta de la mesa del Pacto y no volverá a sentarse mientras no se defina el caso Veracruz. El mismo coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, confirmó que su partido no asistiría a Palacio este martes, a la presentación del paquete de reformas financieras, acto encabezado por Peña Nieto. Y lo confirmó más tarde el presidente del partido, Gustavo Madero.
El legislador albiceleste les dijo a periodistas que su partido no se siente aludido, sino agraviado por las declaraciones de Peña Nieto, quien el viernes pasado dio su espaldarazo a la Secretaria de Desarrollo Social. Y lamentó las declaraciones “poco serias” del titular Ejecutivo para desestimar las acusaciones contra Robles Berlanga y otros funcionarios de filiación priista.
La bancada del PRD en el Senado, por su parte, advirtió a Rosario Robles que, si violó la ley, sí tiene que preocuparse y no como le aconsejó el pasado viernes el presidente, cuando le dijo a la funcionaria “que ellos se dediquen a combatir el hambre y otros a los asuntos electorales”. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados  advirtió que la presunta utilización electoral de programas sociales en Veracruz “pone en riesgo” los grandes acuerdos y dijo que la dirección nacional de su partido analiza aún su asistencia al acto del Consejo Rector del Pacto por México para presentar la iniciativa de reforma financiera.
Y es que en los terrenos de Javier Duarte, hace unos días, los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, en manos de la ex perredista, condicionaban los programas sociales a votos a favor del PRI. Tanto que la propia Robles tuvo que realizar un ritual y correr a siete de sus funcionarios.
Es grave para el presidente de la república la decisión de su aliado natural, aunque es más grave y preocupante el uso electorero que los activistas de Robles Berlanga están desplegando en los estados donde habrá elecciones. Y es grave por el lado del PAN, porque el anunció de que se levanta de la mesa se da en la víspera en que el mandatario dará a conocer a la “opinión pública” el paquete de iniciativas de la reforma financiera.
Pésima decisión presidencial, por un lado “no darse cuenta” de que los programas sociales sí están siendo intercambiados por favores electorales para el PRI. Por otro, no tomar en cuenta, en primer lugar, a la Cámara de los Diputados, que debería ser la primera en conocer las iniciativas financieras. El presidente las enviará a la Cámara después de que la conocieron Washington y  la “opinión pública” mexicana.
Así que este martes, si el coach Beltrones no negoció ya con éxito una reconsideración panista, Peña Nieto tendrá que encabezar sólo la presentación del paquete financiero. Y adiós Pacto.
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/analisis-a-fondo-francisco-gomez-maza-41/

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA
IRMA RAMÍREZ MOLINA
***Conciencia ecológica***
Entre los incendios, los saqueos de fauna, la tala inmoderada, entre otras cosas, estamos acabando con la tierra y a pesar de que ya nos han dicho que dentro de poco nos va a faltar de todo, parece que no entendemos, porque cada vez se hacen más cosas en contra de esta.
Este lunes se celebró el Día Internacional de la Tierra, y como ya es tradición, las celebraciones no se dejaron esperar tanto las oficiales, como las organizaciones que aparecen para la ocasión, donde se hacen compromisos, promesas, metas, que muchas veces no se logran.
Si bien es cierto las autoridades tienen que hacer y ver por la ecología, también los ciudadanos deberíamos poner de nuestra parte para poder dejar un mundo mejor a nuestros hijos, porque al paso que se va, no se ve un futuro halagador.
Oficialmente la secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, junto con la Secretaría de Educación, llevaron a cabo la firma de la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Chiapas, donde estuvo presente del gobernador, Manuel Velasco Coello.
Además se firmó el Decreto de Ampliación y Recategorización de la Zona sujeta a Conservación Ecológica, Cerro Mactumaczá; y la firma del Convenio Marco por una Educación con Responsabilidad Ambiental –ERA-
Esta última nada tiene que ver con la del diputado federal, Eduardo Ramírez Aguilar, quien se anda promocionando por todo el estado, claro está con miras electorales, pues a él le ha caído muy bien el proyecto ambientalista, lo cual le sirve de pretexto para empezar a caminar la entidad, so pretexto de.
Pero bueno, el punto es que la ciudadanía debería tener un poquito de conciencia, porque al final este es el único mundo que tenemos, y si en material de ecología no hacemos lo que nos toca, no deberíamos ni siquiera reclamar después.
En esta temporada el humo es evidente por el número de incendios activos que se han visto, y muchos de ellos han sido provocados por la mano del hombre.
En contra parte esta semana se liberaron 24 guacamayas rojas, aves en peligro de extinción, en Palenque, lugar donde cada vez se veía menos este tipo de especies, pues son atrapadas para ser comercializadas, como tantos animales, sobre todo en la Selva Lacandona.
BASE DE DATOS…
El diputado Guillermo Toledo, presidente de la comisión unida de ecología, bosques y selvas, del congreso del Estado, analizó junto con algunos alcaldes, la etapa de contingencia que atraviesa el estado por los incendios forestales, y junto con sus compañeros legisladores, se pronunciaron por realizar un exhorto a los alcaldes a fin de reforzar acciones en materia de prevención de incendios.
Una cosa positiva, fue que pidieron a Sedesol para que a través del Programa Empleo Temporal, se pueda apoyar económicamente a quienes sirven de voluntarios para sofocar los incendios.
Y es que según el titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, a la fecha se ha presentado 732 incendios, que han afectado mil 500 hectáreas de pastizales, bosques y selvas.
Se debería sobre todo aplicar todo el peso de la ley a quienes no han entendido que ya no deben seguir con la roza, tumba y quema, porque ya se lleva años diciendo que no deben seguir haciéndolo.***
El Congreso del Estado firmó convenio con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas -ICATECH-, para realizar cursos con los empleados del poder legislativo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política  Neftalí Del Toro Guzmán, señaló que con la firma de este tipo de convenios  se marca una etapa diferente en el quehacer del Congreso del Estado y se responde de manera eficaz a las necesidades de los trabajadores.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, firmó el convenio con el titular del ICATECH, Jorge Arturo Gutiérrez Mota.***
La UNICACH se sumó al programa del Gobierno de Chiapas, Educar con responsabilidad, que buscar generar y fortalecer la cultura ambiental en las nuevas generaciones.***
En el mes del niño, el Hospital pediátrico realiza el primer Glucotón, a través de la Clínica de Diabetes y Obesidad, el cual concluirá el próximo 26 de abril, pues se busca recaudar insumos a favor de niños y niñas con diabetes en Chiapas.
“El objetivo del Glucotón es incentivar la colaboración y apoyo de la sociedad para hacer donativos en especie como glucómetros, tiras reactivas e insulinas tipo Humallog y Lantus. Los interesados en apoyar esta causa pueden acudir hasta el día viernes de 8 a 14 horas en el Hospital de Especialidades Pediátricas”, convocó Karina Martínez Cervantes, Endocrinóloga Pediatra y Diabetóloga Infantil del Hospital de Especialidades Pediátricas.***
http://entiemporealmx.com/2013/04/23/jaque-con-dama-irma-ramirez-molina-6/

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s