Café Avenida / Pepe Figueroa

La reforma en materia de telecomunicaciones aprobada por el Senado de la República garantiza una mayor competencia en las diferentes áreas del sector y propicia el acceso por parte de la sociedad mexicana al uso de las tecnologías de la información, señaló Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas. Indicó que las modificaciones que realizó el Senado respetan el modelo original de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y remarcó que “no nos apartamos de esos parámetros, sino que los mejoramos”. Resaltó dos puntos: ahora la ley establece que hay tres tipos de concesiones: públicas, privadas y sociales, en esta última se encuentran las radios comunitarias e indígenas. Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) “eran órganos intocados y muy poderosos así como venían en el formato que mandó la Cámara de Diputados” pero ahora, con las modificaciones, estén sujetos a rendir cuentas y deberán entregar informes trimestrales y comparecer ante el Senado de la República.
El senador panista Javier Corral indicó que las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica representan un avance histórico, ya que incorporan demandas fundamentales para la sociedad en una larga lucha por concretar el derecho a la información de todos los mexicanos. En tanto, el senador Luis Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, expresó su preocupación porque en la Cámara de Diputados “se pongan obstáculos a los avances en la minuta y se aprueben sólo los retrocesos”. Dijo que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones no estaba completa porque faltaba incluir a la sociedad, lo cual se logró hacer en el Senado al aprobar el derecho de las Audiencias y mecanismos de protección a los usuarios de telecomunicaciones.
EL ARRAIGO
Siguen avanzadas las negociaciones en San Lázaro entre las diferentes fuerzas políticas para modificar la figura del arraigo ya que se busca reducir el tiempo de 80 a 35 días, además de que intervengan organismos de derechos humanos, aseguró el diputado Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. El perredista indicó que el arraigo al día de hoy ha demostrado que es ineficaz e inservible y sólo ha servido para fabricar delincuentes. Ejemplo de ello, dijo, es que hay cifras alarmantes; en 2008, de más de 3 mil arraigos, únicamente el 3 por ciento fueron consignados y sentenciados. Actualmente el tiempo de arraigo a presuntos delincuentes es de 40 días en la primera vuelta más otros 40 días en una segunda, es decir, 80 en total: pero la propuesta de los grupos parlamentarios, entre ellos, el PRI y el PAN es que se baje a 20 en un primer momento y 15 más en un segundo, para sumar 35 días.
El vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, aseguró que definitivamente lo que se busca es acotarla aunque se presentarán algunas reformas y propuestas que aborden el problema de manera integral. “Se hablaba de desaparecerlo, creo que la misma Procuraduría General de la República estableció la pertinencia de esta figura tratándose de ciertos delitos como: la pornografía infantil, los feminicidios, etcétera, y evidentemente vamos a acotarlo”, indicó. La bancada del Partido del Trabajo dijo que es inaceptable que se pretenda reducir el número de días puesto que incluso existen peticiones presentadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se responsabilice al Estado mexicano por las violaciones a los derechos fundamentales contenidos en instrumentos firmados por México como: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos.
EL DIFERENDO DE CÁMARAS
Los senadores celebraban el martes como celebraba la Secretaría de Hacienda y como celebrábamos muchos el que hubieran aprobado por 100 votos a favor y sólo 8 en contra la Reforma Constitucional indispensable para acabar con el dispendio y anarquía en la contratación de deuda por parte de gobernadores y alcaldes. Las modificaciones eran un candado para la maga ancha y corrupción muchos casos de gobernantes ya estatales, ya municipales para el endeudamiento que dejaba como manzana envenenada a sus sucesores. Lo que pasa es que una vez aprobada esta reforma en el Senado y enviada a minuta a la Cámara de Diputados, los diputados no la quisieron aceptar, la regresaron o la van a regresar alegando que es la Cámara de Diputados, la que en materia de deuda tiene que ser Cámara de origen y no el Senado a lo que el Senado respondió, que el Senado tiene facultades para cualquier reforma constitucional como esta. En este momento, esta reforma tan necesaria se encuentra en el limbo legislativo.
El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió que la controversia entre el Senado y San Lázaro, por el tema de la deuda en estados y municipios se resolverá por la vía legal, con respeto al marco constitucional; por lo cual, los diputados deben dar por recibido el documento y entrar al fondo del asunto. Adelantó que habrá un voto a favor de la minuta en telecomunicaciones aprobada la madrugada del pasado viernes a la Cámara de Senadores, con el objetivo de aprobarla por completo y enviarla a los congresos estatales, a más tardar el próximo martes 30 de abril.
En contraparte, senador del PRD, Mario Delgado, se pronunció contra la reforma constitucional en materia de deuda en estados y municipios, aprobada por el pleno senatorial en días pasados. El legislador perredista aseguró que con los cambios avalados, avanza el centralismo, se debilita aún más a los gobiernos locales y el concepto de “deuda” que se implementó resulta “peligroso”, por permitir el otorgamiento de garantías, financiamiento y reestructura a estados endeudados y encima, deja todos los detalles para la ley secundaria.
EL IMSS
El director del IMSS, José Antonio González Anaya, afirmó que los cambios que se discuten en San Lázaro para homologar los criterios para cotizar al instituto, y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), son una “reforma necesaria”. El funcionario federal dijo que es difícil hacer una estimación pero explicó que ello les permitirá captar tres mil millones de pesos adicionales. Como marca la ley del IMSS, que divide el destino de los recursos en seguros, 90 por ciento del dinero irá al seguro de enfermedades y maternidad. Además de ser positiva para los trabajadores, los empresarios también se verán beneficiados porque les permitirá tener una simplificación de impuestos.
El director del IMSS dijo que es una reforma justa para beneficiar a los más de 50 millones de derechohabientes que tienen, y a los trabajadores porque tendrán una contribución justa y equitativa a sus cuentas. Por su parte el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, advierte que de no aprobarse la iniciativa del PRI, que busca homologar las bases de cálculo de las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con las del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la formalización del empleo se obstaculizaría y, en contraste, continuaría la elusión de las obligaciones obrero-patronales. Datos del IMSS, proporcionados a los diputados y empresarios inmersos en el cabildeo, indican que mientras 70 por ciento de los trabajadores asegurados perciben ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestran que esos mismos ingresos los obtienen 57 por ciento de los trabajadores. Esto significa que los patrones subdeclaran los salarios de sus trabajadores para pagar menos cuotas patronales al IMSS, y por otro lado sobredeclaran su nómina para pagar menos impuestos al SAT.
Oficio Político.- Después de una larga espera para la renovación de la dirigencia sindical de los maestros federales, por fin se dio a conocer que el evento se celebrará en la tercera semana de junio. La convocatoria será emitida en los próximos días… El doctor Lizardi Winston Rodríguez Gálvez tomó posesión el pasado 21 del mes en curso como coordinador de la fundación Manuel Velasco Suárez en el municipio de Bella Vista. Rodríguez Gálvez ha desempeñado cargos importantes e la región serrana como subsecretario de gobierno y también como presidente municipal de BV… El Congreso del estado aprobó con 26 votos a favor, 11 abstenciones y uno en contra, el nombramiento como gobernador interino del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García en Michoacán. Reyna tomará posesión del cargo después de las 17:00 horas, cuando en sesión solemne proteste a su cargo temporal ante el pleno de la 72 Legislatura… La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) contará a partir del próximo ciclo escolar con un nuevo plan de estudios para la licenciatura en Arquitectura. Todo lo anterior, “con miras al cumplimiento de las exigencias educativas en el plano nacional e internacional, referente a la formación de un profesional de la Arquitectura consciente de su entorno social y del medio ambiente”… “Los maestros que no aprueben las evaluaciones no perderán su empleo, al contrario, recibirán la capacitación necesaria para continuar sus labores y obtengan mejores promociones”, dijo el diputado local Emilio Salazar Farías al abordar el tema de la reforma educativa agregando que “nadie debe ni puede estar por encima de la ley ni tener bajo amenazas a las instituciones del Estado; sería lamentable que se llegaran a aplicar sanciones administrativas, como descontarles el día a los maestros faltistas”… Como parte del juicio en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero la maestra Elba Esther Gordillo se desistió de tres diligencias previstas este mes… En la lista de los que nunca pisarán la prisión en este sexenio, según el Informador se cuentan “Las hijas y el nieto de Elba Esther Gordillo fueron señalados en las investigaciones contra la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo mismo que el ahora dirigente Juan Díaz de la Torre.Otros de los poderosos como Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Ernesto Zedillo o Felipe Calderón coronan este listado sobre los personajes que podrían mantenerse firmes en los próximos seis años y sin juicios en su contra, o por lo menos no en México”… Según el senador panista chiapaneco Roberto Gil Zuarth “El Pacto por México era un propósito de civilidad política. Gobierno y oposición fijaban una agenda común, definían un mecanismo de negociación y se imponían plazos para decidir sobre los pendientes. Los eternos adversarios aislaban las causas de sus permanentes diferencias para sacar adelante las reformas. El Pacto fue celebrado como un triunfo de la operación política del gobierno y como una audacia de los dirigentes de la oposición. El espíritu de la Moncloa en Palacio Nacional. Ninguna advertencia sobre los riesgos de debilitar al Congreso o de difuminar la alternativa opositora encontraría eco en el ánimo celebratorio del consenso. Ninguna salvaguarda era legítima en el nuevo reino de los acuerdos. El Pacto trascendía la sospecha electoral y, por eso, no necesitaba cláusulas que condicionaran su continuidad a la neutralidad del gobierno en la disputa por los votos. La intención reformista del Pacto ataría las manos de los gobiernos. Gobierno y oposición concurrirían a las reformas sin las desconfianzas y distorsiones de la competencia. La cooperación y la reciprocidad como los resortes del nuevo orden político”… Finalmente: “La crítica no es un estorbo, sino la mejor herramienta para legitimar a un gobierno democrático” lo dijo Ricardo Alemán autor de la columna Itinerario Político. Recuerde: No es nada personal.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s