Análisis a Fondo / Francisco Gómez Maza

Adiós Pacto
·         Enojado el PAN, se levanta de la Mesa
·         Todo por trocar apoyos sociales por votos
El factor E – electoral – venía siendo el hilo más delgado del tejido tejido por Enrique Peña Nieto; el talón de Aquiles del Pacto por México.
Desde que el presidente conjugó a la oposición en la firma del Pacto, ya se veía venir que este acuerdo enfrentaba un riesgo de ruptura. Y ya ocurrió precisamente por el avorazamiento electoral de los priístas.
Acción Nacional se paró de la mesa del Consejo Rector del Pacto. Y trascendió que el presidente de este órgano, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, habría pasado la tarde analizando si seguía o no al PAN. El coordinador perredista en la Cámara, Silvano Aureoles, afirmó que la asistencia de su partido al Paco está “en veremos”.
La dirigencia nacional panista divulgó ayer su decisión. El PAN se levanta de la mesa del Pacto y no volverá a sentarse mientras no se defina el caso Veracruz. El mismo coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, confirmó que su partido no asistiría a Palacio este martes, a la presentación del paquete de reformas financieras, acto encabezado por Peña Nieto. Y lo confirmó más tarde el presidente del partido, Gustavo Madero.
El legislador albiceleste les dijo a periodistas que su partido no se siente aludido, sino agraviado por las declaraciones de Peña Nieto, quien el viernes pasado dio su espaldarazo a la Secretaria de Desarrollo Social. Y lamentó las declaraciones “poco serias” del titular Ejecutivo para desestimar las acusaciones contra Robles Berlanga y otros funcionarios de filiación priista.
La bancada del PRD en el Senado, por su parte, advirtió a Rosario Robles que, si violó la ley, sí tiene que preocuparse y no como le aconsejó el pasado viernes el presidente, cuando le dijo a la funcionaria “que ellos se dediquen a combatir el hambre y otros a los asuntos electorales”. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados  advirtió que la presunta utilización electoral de programas sociales en Veracruz “pone en riesgo” los grandes acuerdos y dijo que la dirección nacional de su partido analiza aún su asistencia al acto del Consejo Rector del Pacto por México para presentar la iniciativa de reforma financiera.
Y es que en los terrenos de Javier Duarte, hace unos días, los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, en manos de la ex perredista, condicionaban los programas sociales a votos a favor del PRI. Tanto que la propia Robles tuvo que realizar un ritual y correr a siete de sus funcionarios.
Es grave para el presidente de la república la decisión de su aliado natural, aunque es más grave y preocupante el uso electorero que los activistas de Robles Berlanga están desplegando en los estados donde habrá elecciones. Y es grave por el lado del PAN, porque el anunció de que se levanta de la mesa se da en la víspera en que el mandatario dará a conocer a la “opinión pública” el paquete de iniciativas de la reforma financiera.
Pésima decisión presidencial, por un lado “no darse cuenta” de que los programas sociales sí están siendo intercambiados por favores electorales para el PRI. Por otro, no tomar en cuenta, en primer lugar, a la Cámara de los Diputados, que debería ser la primera en conocer las iniciativas financieras. El presidente las enviará a la Cámara después de que la conocieron Washington y  la “opinión pública” mexicana.
Así que este martes, si el coach Beltrones no negoció ya con éxito una reconsideración panista, Peña Nieto tendrá que encabezar sólo la presentación del paquete financiero. Y adiós Pacto.
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s