Aclaran supuesto exterminio de 90 mil perros en Tuxtla.

IMG_8077

-Toledo Córdova señala que se trato de una confusión de términos.

Rodolfo Flores. 

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova, en conferencia de prensa aclaró luego de que en un medio de circulación nacional se publicara que en Chiapas se ordenaba el exterminio de 90 mil perros, fue una confusión de términos.

“El término ‘barrido’ se trata de la inspección en diferentes zonas de la ciudad e incluso en los hogares de los perros que pueda presentar casos de rabia”, manifestó el edil.

Hizo hincapié en que no existe tal exterminio, por lo que más parece fue una mal interpretación de la información.

En relación al tema especificó que realizar el llamado barrido es “pasar casa por casa para corroborar los casos. En caso de detectarse un caso de ataque en primer lugar como autoridades atendemos las denuncias, se brinda atención médica a la persona y se da seguimiento o monitoreo al perro agresor”.

Una vez detectado un caso de rabia –continuó-, se lleva a cabo  un proceso de observación por 15 días del ejemplar en un centro de acopio situado en la facultad de veterinaria  de la Unach.

Córdova Toledo informó que en 2012 se registraron cinco  casos de rabia canina, mientras que para el 2013 ha habido dos casos.

“Los 90 mil perros son el total que existen en la ciudad, por ello aclaramos que no existe tal campaña de captura y exterminio, es una irresponsabilidad para quienes manejan una información que por mucho no puede ser comprobable”, señaló.

Tanto el presidente municipal como otros miembros del Ayuntamiento puntualizaron en la necesidad de la creación inaplazable en Tuxtla de un centro de atención para fauna domestica en situación de calle, así como la modificación del marco jurídico para incrementar las sanciones a quienes abandonan a sus mascotas.

“En su momento se invitó a las asociaciones protectoras de animales para que nos dieran propuestas y dar solución efectiva para esta problemática, tenemos entendido que diariamente se reportan dos casos de mordedura, siendo los más vulnerables los niños y personas de la tercera edad”, expuso Toledo Córdova.

En relación al trabajo con las asociaciones protectoras de animales, hizo la invitación asegurando que las  puertas del palacio municipal estarán abiertas para trabajar en conjunto.

En el mismo espacio el presidente municipal pidió respeto por el manejo de la información, ya que la misma en diferentes ocasiones es tergiversada.

“Hacemos un llamado a la población a sensibilizarse, debemos trabajar en la educación a enseñar que tener una mascota implica responsabilidad de toda la familia. Tenemos la certeza que la mejor manera de combatir la situación es la vacunación y esterilización”, concluyó.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s