DE BUENA FUENTE / Erisel Hernández Moreno

Democráticos, el desquicio

RETROCESO

Más que presión, los maestros democráticos lo que provocan con sus paros indefinidos de labores, es una condena de la sociedad. Tomar a la educación de la juventud y la niñez como instrumento político, por su puesto que merece todo el desprecio, la desaprobación y el más severo castigo, no sólo los descuentos, de cada maestro que no cumpla con su deber laboral en las aulas para lo cual el estado los ha contratado.La escuela no debe constituir el recinto donde se cocine el más descabellado plan de parálisis o para hundir la instrucción elemental de un pueblo hundido en los más altos índices de analfabetismo.

Los mentores del bloque democrático habría que hacerles entender que una masa igual de maestros sin la oportunidad de tener un empleo, están en la búsqueda de ese espacio para construir una sociedad mejor educada, con mayores posibilidades de progreso, sobre todo, con una mayor educación, por encima de intereses facciosos o de grupos. Si provocan que la autoridad pueda actuar conforme a sus normas establecidas, por supuesto que pudieran ser sustituidos si ellos mismos motivan la causa para proceder.

Aparte de atropellar la educación, los maestros “democráticos” se han eternizado en una lucha política totalmente estúpida con el fin de obtener el control sindical. Ya estuvieron por varios años como dueños absolutos de la Sección VII y lo único que hicieron es cometer toda una serie de corruptelas en la Caja de Ahorros, al grado de que millones de pesos se estaban quedando en manos de los revoltosos.

Esto demuestra que esa sorda lucha que mantienen con el afán de desquiciar nuevamente a la educación, como pretendieron hacerlo en los tiempos del gobierno de Patrocinio González Garrido, únicamente obedece para saciar su apetito de enriquecimiento a base de las cuotas sindicales y los ahorros de más de 45 mil maestros que no les dejan la oportunidad de reclamar una sana y transparente administración de sus finanzas.

En aquel entonces fueron puestos al orden con todo el imperio de la ley, el estado sólo cumplió con el deber histórico de aplicar las reglas oficiales, mismas que cada maestro aceptó al momento de firmar el nombramiento que le otorga el Gobierno. La mano dura no fue exceso, sino el deber del gobernante por mantener el orden y que la educación no fuera quebrantada por un grupo de maestros “democráticos” que ya le habían tomado la medida a la autoridad.

El anuncio que hace Adelfo Alejandro Gómez, vocero de la CNTE, de iniciar un paro indefinido de labores a partir del primero de mayo, no es más que un desafío, con la ley no se juega y menos con el pueblo de Chiapas. Los chiapanecos no estaríamos dispuestos a tolerar más quebrantamientos a la educación de nuestros hijos, más caos a la paz social, principalmente, que una facción de maestros pretenda usar como carne de cañón a la educación para fines políticos y económicos.

SÓLIDO

Político visionario, entregado a fortalecer las filas del Partido Verde Ecologista de México, que no se da tregua alguna en el trabajo, lo mismo puede estar en el desahogo de la agenda legislativa en San Lázaro, o bien en cualquier municipio indígena de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, está de lleno en la promoción de la Asociación Tierra Verde, alejado de la grilla y la politiquería barata que sólo interesa a los merolicos de café.

Un chiapaneco bien nacido que fue pilar en la consolidación del proyecto político que llevó al gobernador Velasco a la conducción de los destinos de Chiapas. Con una gran experiencia en la administración pública municipal y dedicado al cien por ciento a hacer política, la política que da resultados, la política que acerca al servidor público con la gente, no a hacer ruido y menos a promover disturbios.

Ramírez Aguilar va de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, recorriendo el estado de Chiapas, con el claro mensaje de unidad, de construir una base social sólida, sumar esfuerzos y crear una gran organización donde concluyan las grandes ideas, las mejores experiencias, sobre todo, se logren resolver los más apremiantes dilemas de todo ser humano: mejores condiciones de vida.

El diputado federal por el Verde Ecologista, contagia a la gente que lo recibe, un gran entusiasmo, la energía y la actitud positiva por estar pendiente de sus demandas, por ser el principal gestor de una sociedad huérfana de liderazgos sociales, no es una tarea fácil, pero está iniciándose el camino de una gran organización social “Tierra Verde” en la que se proyecta ser una gran aliada del gobierno de Manuel Velasco y la palanca motor del gobierno federal por llevar justicia, respuesta y certidumbre a todos los pueblos pobres del país y de Chiapas.

INJUSTICIA

Al tiempo de pronunciarse a favor de la libertad del indígena tzotzil, Alberto Patisthán Gómez, la organización pacifista de la Sociedad Civil, Las Abejas de Acteal, lamentaron que luego de haber sufrido la masacre de sus hermanos a manos de paramilitares hace quince años, ahora enfrentan la injusticia y la impunidad, ya que apenas el pasado diez de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyó la liberación de un grupo de quince personas vinculados como autores materiales del asesinato de cuarenta y cinco indígenas, mismo que conmocionó a la comunidad mundial.

Rosendo Méndez Hernández, presidente de Las Abejas, refirió que entre los liberados se encuentran el ex presidente priísta de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, quien en su oportunidad solicitó al entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León para poder portar armas y de ser necesario utilizarlas contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

“Nosotros los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas hemos visto cómo en nuestro país no hay justicia. Los autores materiales de 45 asesinatos están siendo liberados poco a poco hasta que no quede nadie en la cárcel; los autores intelectuales, unos están libres en otros países como Ernesto Zedillo Ponce de León y otros cínicamente han regresado a ser funcionarios públicos como Emilio Chuayffet Chemor, actual titular de la Secretaría de la Educación Pública (SEP). Finalmente, los jueces tuercen la ley según les conviene a los poderosos, mantienen la impunidad y aplican la justicia totalmente al revés, liberando a los culpables y manteniendo presos a los inocentes”, sentenció el líder indígena.

RETAZOS

MANUEL Sobrino realizó el pago de adeudos pendientes del año pasado a becarios y maestros de la Escuela Taller de San Cristóbal de Las Casas, con lo que quedan cubiertas diferentes irregularidades y falta de atención de la administración estatal pasada, ya que los recursos correspondientes, incluso al 2012, nunca fueron ministrados durante ese ejercicio. Ante esto, se logró la obtención de un recurso de un millón 591 mil 283 pesos destinado para pagar esta semana que inicia, los sueldos de los maestros que durante el año 2012 estuvieron capacitando y preparando en diferentes oficios tradicionales a más de 70 jóvenes de escasos recursos en los altos de Chiapas y que son parte de este proyecto novedoso de cooperación internacional. Bien… DON Ángel Eleuterio Hernández Borraz y los habitantes de la colonia Vicente Guerrero, municipio de Venustiano Carranza, solicitaron la urgente intervención de Luis Manuel García Moreno, para que atienda, en el kilómetro 49 rumbo a Totolapa, un puente vehicular que esta a punto desplomarse. Es la única vía de acceso, por lo tanto piden a Protección Civil haga las especificaciones necesarias y dictamine su reconstrucción, puesto que de llegar a caer por el peso de algún vehículo, ocho metros de abismo, ocurría una desgracia y el aislamiento de habitantes de varios pueblos que transitan por esa vía… CON el propósito de intercambiar ideas, fortalecer las relaciones interinstitucionales y enriquecer los programas y esquemas de participación ciudadana, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) firmarán un convenio de colaboración. En reunión en las oficinas del Instituto Electoral del Distrito Federal, el consejero presidente del IEPC, Adrián Sánchez Cervantes, y la presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, acordaron realizar un convenio que permita desarrollar esquemas de operación en conjunto para fortalecer los programas y esquemas de participación ciudadana en Chiapas y el Distrito Federal… EL presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y el titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (ICATECH) Jorge Arturo Gutiérrez Mota, firmaron un convenio de colaboración para impartir cursos a los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo. La intención de capacitar a los trabajadores del Congreso del Estado, señaló el diputado Castellanos Cal y Mayor, es brindarles más y mejores herramientas para el desarrollo de sus funciones. “Chiapas es un estado que necesita generar más empleos que detonen la economía familiar y el desarrollo del estado, por ello, los programas del Icatech también estarán abiertos a los municipios donde se requiera capacitación constante. Sólo con la educación los chiapanecos podrán aspirar a un mejor futuro y esa es la apuesta del Congreso, un mejor futuro para Chiapas”, enfatizó el diputado.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s