¿Por qué Leonhard Euler está en Google?

google_resulta_leonhard_euler

El matématico suizo es uno de los grandes investigadores del cálculo diferencial.

ha decidido recordar a Leonhard Euler, el principal matemático del siglo XVIII y uno de los físicos más importantes de la historia. El Doodle del buscador conmemoria el 306 aniversario de su nacimiento con un logo repleto de símbolos, números y fórmulas.

Leonhard Euler asumió entonces un puesto en el departamento de matemáticas y física de la Academia de las ciencias de Rusia en San Petersburgo, donde años después fue nombrado su director.

Tres años después, contrajo matrimonio con su primera mujer Katharina Gsell, llegando a tener un total de trece hijos, aunque solo cinco de ellos alcanzaron la edad adulta. En 1741 y por petición de Federico II el Grande, rey de Prusia, llegó a la Academia de Berlín, donde pasaría los próximos 25 años.

En su época alemana realizó dos de sus obras monumentales: la “Introductio in analysin infinitorum”, acerca de las funciones matemáticas, y la “Institutiones calculi differentialis”, que trató sobre el cálculo diferencial. Regresó a Rusia en pleno apogeo de Catalina la Grande.

En esta nueva época, trabajaría en la Academia de San Petersburgo hasta su muerte. Leonhard Euler fue perdiendo visión hasta el punto de que en 1738 se quedaría ciego del ojo derecho y padecía de cataratas en el ojo izquierdo.

El prestigioso autor no dejó de tocar todos los ámbitos de las matemáticas: desde la geometría hasta la trigonometría, pasando por el cálculo, el álgebra, la teoría de números, la física continua, la teoría lunar y más ámbitos de la física.

El matemático y físico murió el 18 de septiembre de 1783 en San Petersburgo, tras sufrir un derrame cerebral.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s