DE BUENA FUENTE / Erisel Hernández Moreno

Histórico ejemplo de EPN

RAPACIDAD

No dudamos que el claro ejemplo dado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que no imperen más cacicazgos sindicales y menos líderes abusivos que se enriquezcan inexplicablemente a costa de las cuotas de sus representados, habrá de repercutir en los cuatro sindicatitos que han carcomido a más no poder a los trabajadores que hacen posible la función pública en el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tuvo que ejecutarse la orden de aprehensión hacia Elba Esther Gordillo, para poner muchas cosas en su lugar, donde todos los demás lidercillos sindicales en toda la República, han puesto sus barbas a remojar, en la espera de su fatal desenlace al frente del gremio que según corresponda, del cual se han servido durante años para gozar de las comodidades que dan las cuotas de los trabajadores, así como cooperaciones obligadas y el soborno para vender plazas al mejor postor.

En Tuxtla Gutiérrez, la autoridad municipal, sin lugar a dudas, retomará el histórico ejemplo del presidente de la República, para aplicar todo el peso de la ley a los cacicazgos que se han pervertido y enviciado en todas las dirigencias sindicales del ayuntamiento capitalino.

Tanto Carlos Valdivieso Santiago como Roque Morales Santiago, cabecillas del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, respectivamente, se encarnan como jefes de las mafias sindicales que han mantenido secuestrados a los presidentes municipales en turno, y que se han sostenido a base de chantajes para obtener prebendas y seguir haciendo de las suyas.

La lideresa y el abuelo, como son conocidos entre los pasillos de la alcaldía tuxtleca, son los clásicos y rebajados truhanes que mediante el chantaje y la coacción, han creado todo un emporio de vileza y corrupción, y que se quedaron incrustados en perjuicio de la base trabajadora, después que cocinaron su plan con el desdichado Yassir Vázquez, cuando fue alcalde tuxtleco, de permanecer al frente de sus sindicatos, mucho más tiempo del que fueron electos.

Sin embargo, para la suerte de estos patanes, el gobierno municipal va caminando firme al frente de los destinos de la comuna tuxtleca, y se ha decidido acabar con todo acto de corrupción, que denigre las actividades del ayuntamiento capitalino, bajo el amparo del soborno y la venta de plazas, chantajes, contubernio, entre otros, pues retomando la valiente decisión del presidente Peña Nieto, no tardarán en caer esos reinados de pudrición que han sostenido tanto Valvidieso y Morales.

Igual suerte les depara a Jorge Alberto Toledo de los Santos, cabecilla del Sindicato de Trabajadores del Sistema DIF Municipal y Jorge Luis Gómez Román, del Sindicato de Trabajadores del SMAPA, quienes operan solo para satisfacer sus intereses personales, lejos de defender al gremio laboral al que pertenecen.

Ya desde hace un buen tiempo, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se ha corroído por todos los líderes de los sindicatos que aglutinan a los trabajadores que prestan un servicio a la capital, quienes han sido controlados por dirigentes que los han vapuleado, coaccionado, pervertido y hasta han sido denunciados por pedir favores sexuales a cambio de plazas.

Ahora, es tiempo de que cada uno presente su renuncia y dé paso a la elección democrática de sus sucesores, antes de que les sorprenda la aplicación de todo el peso de la ley, una vez que alguna denuncia interpuesta en su contra, proceda legalmente y sean aprehendidos.

Si de algo deben sacar provecho estos cabecillas de los últimos acontecimientos en los que, ni la dirigente del sindicato más poderoso de México se pudo salvar, lo más recomendable tanto para ellos mismos y los sindicatos que representan, será dar las gracias, entregar el documento que certifique su renuncia al cargo y emprender la retirada. Tiempo al tiempo.

AMBULANTES

Por cierto, la atinada decisión y el plan bien ejecutado de desalojar a los ambulantes que se habían incrustado en el primer cuadro de la ciudad y, principalmente a las afueras del Mercado Juan Sabines (del que por cierto ya se debe emprender la acción inmediata para devolverle su anterior nombre) ha otorgado todo el crédito al alcalde, Samuel Toledo Córdova Toledo, para hacerse camarada y gran aliado de los locatarios del centro.

Ya los dirigentes de los mercados, así como empresarios y comerciantes, se presentaron ayer ante Toledo Cordoba, para expresar su solidaridad por la purga que está haciendo del ambulantaje en toda la ciudad.

Aunque, lejos de que se trate de evidenciar que se ha agredido a los vendedores de manguito verde, jícama, coco o enseres menores que no causan perjuicio y que sostienen una economía informal como mal necesario, el verdadero combate es hacia todas esas mafias de ambulantes que operan enmascarados, que constituyen unos verdaderos coyotes detrás de cada puesto callejero.

A esos son los que está combatiendo realmente el alcalde de Tuxtla, puros mafiosos que no dan la cara pero que se han instituido muy bien como una banda de saqueadores y explotadores de la gente humilde que necesita un ingreso para su familia.

Por cierto, aquel que promovió el ambulantaje y hasta los subsidió para quedarse en el centro de la capital, fue nada más ni nada menos el ahora repudiado Juan Sabines Guerrero, quien incentivó a cuanto pudo para que se apoderara del centro de la capital, esa ciudad que tanto destruyó durante años, pese a que aquí vivieron sus padres.

Quien tenga duda de ello, debe remontarse a las administraciones capitalinas, antes y después del mandato de Sabines como alcalde, donde solamente con la pura revisión hemerográfica bastará para darse cuenta del tamaño de problema que resultaba el ambulantaje.

IRRESPETUOSO

El patético caso de abuso de funciones y acoso laboral que ejerce Jacobo Mendoza Castañeda en la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres de Chiapas, donde el personal ha recibido malos tratos, discriminación, hostigamiento, abuso de autoridad  vejaciones por parte de este cínico y desvergonzado tipo, no solamente ha sido denunciado ante la titular de la Dependencia y en todas las áreas de ese órgano de gobierno, sino ha llegado al Consejo Estatal de los Derechos Humanos en la entidad.

Registrado en el expediente CEDH/0J/3385/2012, la solicitud de que sea investigada la conducta del grosero Mendoza Castañeda, no ha prosperado pues se ha dicho contar con la protección de gente de muy primer nivel en el gobierno que encabezó Juan Sabines Guerrero, pero que hasta el momento nadie ha tomado cartas en el asunto.

Los que dicen erigirse como los pulcros de la defensa de la gente ofendida en sus elementales derechos, como Pedro Raúl López Hernández y Diego Cadena, sólo sirven para dos cosas: cobrar jugosas dietas, hacerse de la vista gorda y violentar al interior a fin de quedarse como dueños absolutos del Consejo. Par de bandidos que bien supieron incrustarse engañando a la sociedad y nada hacen por defender el caso de las trabajadoras de la SEDEM.

Ni en la misma dependencia que debe procurar el empoderamiento y respeto a las mujeres, han tomado las acciones necesarias para corregir la grosera conducta de este nocivo funcionario, y aunque el expediente en cuestión refiera a que fue integrado el año pasado, tampoco la CEDH ha realizado investigación alguna para emitir la recomendación correspondiente hacia su persona con relación a sus funciones.

Además que ni la Secretaría de la Función Pública ha actuado para sancionar a este protervo de servidor público, pues ha violado cuantas veces ha querido el Código de Ética de la Función Pública, Jacobo Mendoza Castañeda, se burla tanto de las leyes como de las mismas autoridades y ha comenzado a presionar a los trabajadores y a humillarlos de tal forma que se ha carcajeado para decirles que, aun cuando se usen todos los recursos necesarios para evidenciarlo, no podrán tumbarlo de su puesto.

Así el irrespetuoso Jacobo Mendoza sigue haciendo de las suyas y no ha habido quien le marque un alto, y aunque es toda una fichita de delincuente que ha estado sujeto a la causa penal 109/2011-IV del índice del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chiapas, en cuanto al ilícito de peculado, por el cual se sujetó a libertad bajo caución y que le obligó a presentarse en El Amate todos los lunes para firmar el libro correspondiente, lo que debería hacer es mejor dejar el puesto y darle paso a alguien que ejerza dignamente el cargo por el bien de la tan denostada dependencia, como de los trabajadores mismos.

RETAZOS

 EMPEÑADO en elevar la calidad de la educación superior en la UNACH, el dirigente del SPAUNACH, Ariosto de los Santos Cruz, lanzó la convocatoria para que los catedráticos afiliados a este gremio, participen en el proceso de denominación del nombre a la medalla UNACH, al Mérito en el Servicio Universitario, recientemente instituido por el Comité Ejecutivo del sindicato. Las propuestas deberán ser de un distinguido miembro de la Comunidad académica de la universidad, ya sea activo, jubilado o finado, de nacionalidad mexicana y que durante su trayectoria académica haya realizado funciones de docencia, investigación y extensión. Bien… SIGUE la pugna en la Alianza del Autotransporte en Chiapas, el eternizado Bersaín Mirando Borraz ya debe ahuecar el ala y rendir cuentas al gremio, pues ha sido de la vox populi que ha gozado de prebendas políticas y económicas en puestos de la administración pública municipal y ahora se niega a dejar la teta. Abundaremos al respecto…

 

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el dia generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: Entiemporeal mx

>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s