Coyotes se aprovechan de los productores de café orgánico en la región sierra

coyotes

 

Laura Ruiz Espinosa

Motozintla, Chis; NOV. 30 (interMEDIOS).– El Presidente del Comité de Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (ISMAN), Julio Pérez Hernández reveló que debido a las lluvias que se adelantaron en el 2011 y que trascendió hasta este año, la comercialización del café orgánico se ve amenazado por los “coyotes” que casi los obligan a vender a precios muy bajos,  por lo que desestabiliza la economía familiar de cada productor.

Declaró que a comparación de años anteriores, la producción está totalmente afectada y por lo tanto se refleja en sus cosechas, ya que años anteriores el periodo de inicio de corte de café era a partir del mes de octubre, pero ahora se les adelanto casi dos meses.

Por ello recalcó que esta situación los tomó por sorpresa, además sin dinero, por lo que ante el desconcierto de lo que sucederá con la comercialización del aromático ha originado que los productores estén rematando sus productos a los coyotes, pues son los únicos que les han ofrecido pagar los costales aunque sea a un precio bajo, de esta manera afectan considerablemente la economía de cada una de estas familias.

“El año pasado se retrasó la cosecha pero este año se adelantó, entonces ahorita estamos viendo el financiamiento del dinero pues estamos un poco apretados, la cosecha ya está pero los pineros, los recursos todavía no aparecen, tal vez vayamos con el banco”, precisó.

Mencionó que han buscado créditos en los bancos, han presionado a los clientes que les deben, ya que la inversión que se hace cada año hace un total aproximado de 60 millones de  pesos, además de tener  diálogos con los productores a que no mal barateen sus  cosechas con los coyotes.

Por último, añadió que si este problema no se  logra solucionar se prevé que para el año 2013 el precio del café tenga un incremento de precio, esto debido al escás que se avecina por el adelanto de las cosechas y que estas están siendo acaparadas por coyotes extranjeros. (interMEDIOS rrc).

Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: Entiemporeal mx

>PIN DE BLACKBERRY: 29021A3A

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s