Surreal / Ángel Mario Ksheratto

Ni santas ni putas… Víctimas

Sí, víctimas de todo y de todos. Y muy a pesar de programas, estrategias, políticas públicas, legislaciones y mil cosas más que se inventan, para presuntamente, otorgar garantías a la parte más bella de la humanidad. Las condiciones sociales de la mujer, por desgracia, siguen siendo las mismas de hace años. Y lo peor, aparte de sufrir violencia en sus casas o en la calle, también la sufren por parte de algunas autoridades.

La historia es la misma. Desde éste espacio hemos documentado decenas de casos en los que ya sea juezas o agentes del MP (mujeres también), son las principales hostigadoras de las mujeres que buscan una pizca de justicia ante los abusos de los que son víctimas.

Aquí trajimos a colación el caso del director del Registro Público de la Propiedad, quien fue beneficiado por las agentes del MP en la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer. Pese a tener órdenes de aprehensión, fue avisado por la misma fiscalía, evadiendo así, la acción de la justicia.

En otros casos, los agresores alcanzan acuerdos con funcionarios de esa dependencia y los expedientes son archivados, teniendo las víctimas, que seguir soportando vejaciones.

Las juezas tampoco cantan mal las rancheras. Recién trascendió el caso de una mujer que venía siendo constantemente agredida por su exmarido, quien ha tenido la osadía de enviar a su nueva pareja a golpear a ésta. El caso llegó hasta los Tribunales y una jueza, se limitó a “llegar a un acuerdo” en el que obliga al agresor a pagar una risible cantidad de dinero a manera de pensión alimenticia, pese a que el agresor obtiene sueldos y sobresueldos enormes en la administración pública.

Más aún, el sujeto fue demandado por intento de homicidio y detenido. No pisó ni los separos judiciales; un familiar suyo, de apellidos Velasco Santiago y secretario particular de un alto funcionario de gobierno, ordenó al MP su inmediata liberación. Antes, los agentes judiciales que lo detuvieron, exigieron a la demandante, mil pesos para detenerlo. La corrupción y el influyentismo, como vemos, es el peor enemigo de las mujeres.

Hace algunos días, fue escándalo la detención de una mujer que era estafada por dos sujetos. Tanto el juez como el MP, se confabularon con los delincuentes para afectar a una mujer indefensa. De ese tamaño, es la injusticia, de ese tamaño el horror de millones de mujeres que son víctimas de todo y de todos.

Como periodista, he asistido a infinidad de congresos, seminarios, encuentros y en todos, el tema es de los principales. Pero nunca se llega a nada. Mi modesta opinión es que a quien se debe educar, es a los hombres. Y desde luego, implementar políticas certeras para que desde la primaria, a los niños y niñas, se les eduque sobre el respeto a las mujeres.

Hasta ahora, seamos francos, las mujeres solo son objeto de discursos. ¡Vaya! Ni las feministas exacerbadas hacen algo por ellas. Eso ya es mucho para las mujeres que hoy, recurren a una frase, quizá trillada, pero efectiva: “Ni santas, ni putas”.

Ojalá algún día, lo entendamos todos. Las mujeres, no son objetos de discusión, sino, sujetos de atenciones, derechos. Pero reales, no discursivos. Para palabrerío y promesas fatuas, ya tienen con lo que, de novias, les prometieron.

Imaginario

Nos dicen que el gabinete de Manuel Velasco Coello, está listo, o casi listo. No habrá muchas sorpresas. La mayoría de los invitados, son políticos de mediana edad; es decir, ni tan chavos, ni tan maduros. Lo que nos adelantan es que todos son chiapanecos, en virtud de haber sido esa, una de las promesas de campaña. Y hace bien el gobernador electo. En Chiapas, hay mucho talento. Si revisamos, encontraremos que en otros estados, son chiapanecos los que destacan. Acá, por ese malinchismo estúpido, les niegan oportunidades.

La intención de Velasco Coello de poner en su gabinete a chiapanecos auténticos, es plausible. Esperemos que los que vienen, hagan bien su trabajo. Es lo menos que se pide. Insisto en que Chiapas tiene potencial humano. Si se les abren las puertas, estamos seguros que no dejarán mal parado al próximo gobernante.

Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: Entiemporeal mx

>PIN DE BLACKBERRY: 29021A3A

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s