Marte se parece a Hawai: Curiosity

Los primeros análisis realizados por Curiosity del suelo marciano evidencian que éste se compone de material basáltico como el que se encuentra en Hawai

El explorador Curiosity completó el primer análisis de del suelo marciano. Los resultados mostraron la mineralogía de Marte es similar a los suelos basálticos de origen volcánico que se hallan en Hawai.

La identificación de minerales en las rocas y el suelo es fundamental para realizar el objetivo del Curiosity, evaluar las condiciones ambientales del pasado y saber si existió algún tipo de organismo en el planeta. Cada mineral que se analiza delata las condiciones en las que se formó.

El explorador uso su instrumento de Química y Mineralogía, CheMin, con el que se están llenando las lagunas y agregando datos a las estimaciones que anteriormente se habían hecho sobre los minerales que componen el polvo y la tierra que se extiende en el planeta rojo.

“Gran parte de Marte está cubierto de polvo, y teníamos una comprensión incompleta de su mineralogía”, aclaró David Bish co-investigador del instrumento CheMin de la Universidad de Indiana.

“Ahora sabemos que es mineralógicamente similar al material basáltico, con importantes cantidades feldespato, piroxeno y olivino, algo que no era inesperado. Aproximadamente la mitad de la tierra está compuesta de minerales no cristalinos, tales como el vidrio volcánico o de productos derivados”. agregó.

“Tuvimos muchas inferencias y discusiones anteriores sobre la mineralogía del suelo marcianos” comenta David Blake del Ames Research Center de la NASA, y agrega “nuestros resultados cuantitativos proporciona refinadas, y en algunos casos nuevas, identificaciones de los minerales en este primer análisis de difracción de rayos X”.

CheMin utiliza difracción de rayos X, una práctica estándar para los geólogos en la Tierra, los cuales utilizan instrumentos muchos más grandes en los laboratorios.

Este método lee las estructura interna de los minerales al grabar cómo sus cristales interactúan con los rayos X. Gracias al Ames Research Center se pudo llevar un instrumento compacto como este a Marte dentro del explorador.

Este tecnología tema bien es usada en la exploración de gas y petróleo, el estudios de objetos arqueológicos y en la detección de productos farmacéuticos falsificados.

Dos componentes integran la muestra, por un lado se trata de polvo que es traído de otras zonas por medio de tormentas y por el otro de fina arena originaria del lugar.

A diferencias de las rocas analizadas anteriormente, las cuales evidenciaron un flujo de agua y que tienen millones de años de antigüedad, el material analizado con el CheMin es más representativo de los procesos modernos de Marte.

“Hasta ahora, Curiosity ha analizado materiales que mantienen una coherencia con nuestras ideas iniciales de los depósitos del cráter Gale, en el que se encuentra una transición de un ambiente húmedo a uno seco”, explicó Bish.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s