ANUNCIAN LA GALA DE CLAUSURA DE ÓPERA PRIMA ¡LA BANDA!

*En el Auditorio Nacional, participarán más de 300 niños de distintos estados de la República Mexicana, quienes interpretarán obras de Beethoven, Wagner y Strauss

*El recital que pone fin al reality show organizado por el Conaculta se realizará el domingo 4 de noviembre, y será transmitido el día 11 a través de Canal 22

En la sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, tres de los niños participantes en el reality show Ópera prima ¡La banda!, acompañados por Sergio Ramírez, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del concierto que ofrecerán como cierre de su experiencia en el Auditorio Nacional.

La gala representa el final del proyecto que este año se realizó en colaboración con la serie de núcleos musicales de diversos estados de la República Mexicana, con el propósito de impulsar la creación y el fomento musical en el país.

En esta ocasión, los niños participantes, cuyas edades van de los 6  a los 22 años ofrecerán un programa integrado por obras de Ludwing van Beethoven, Richard Wagner y Richard Georg Strauss, así como de Arturo Márquez y José Pablo Moncayo. Este concierto será transmitido el 11 de noviembre, a través de Canal 22.

Para hablar sobre esta presentación de la Banda Monumental Infantil y Juvenil, asistieron en representación de todos los niños participantes, Ana Karen Senties (11 años, de Puebla), Aldo Alexis Montaño (10 años, de Texcoco) y Franco Cornejo (8 años, del Estado de México), quien fue el primero en tomar la palabra: “nada es imposible de hacer, sólo es cuestión de echarle ganas”, sentenció con su menuda voz al hablar de esta experiencia.

Las autoridades de Bellas Artes detallaron que el concierto contará con la participación de Pedro Arbide como director de la Orquesta. Agregó que la presentación es el resultado de la dinámica en la que se desenvolvieron los niños durante las últimas seis semanas.

Antes de esta presentación, los 500 niños invitados al campamento de trabajo para este certamen, que se llevó a cabo en Oaxtepec, Morelos, viajaron a los estados de San Luis Potosí, Querétaro, León, Texcoco y Pachuca, para ofrecer conciertos en diversos recintos y como parte del programa federal “Vivir con música para vivir mejor”.

Ana Karen Senties señaló que todo ha sido una gran experiencia, “porque la música vino a mí, yo no la busqué, pues una prima de mi comunidad era la que estaba interesada en participar. Cuando se enteró del núcleo musical que se imparte donde vivimos, me invitó a verla tocar, y los organizadores me propusieron hacerlo también.

“Me interesó aprender a tocar el corno francés, ya antes había intentado tocar porque en mi familia les gusta mucho eso, pero hasta ahora lo pude hacer de esta forma, que hizo que me enamorara de la música. Siento que ahora mi vida esta pegada a ella así que tengo planeado seguir estudiando. Claro, también aprender más, siento que éste es mi futuro”.

Mientras que para Aldo Montaño la música es una tradición en su familia, en el pueblo donde nació, “por lo que este concurso fue algo que a todos nos interesó. También nos enteramos de él por la convocatoria que hicieron en el núcleo de nuestra comunidad; creo que es algo muy bueno para todos  nosotros, porque es como hacer deporte, nos hace mucho bien y a los más grandes los aleja de cosas negativas”.

El proyecto contempla además que los niños y jóvenes participantes, continúen trabajando en sus comunidades, donde podrá compartir las habilidades y experiencia adquirida con sus compañeros de escuela.

La gala de la Banda Monumental Infantil y Juvenil se realizará el 4 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio Nacional.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s